Trastorno maniforme


Técnica de control de impulsos

¿Cómo es la intervención psicológica en el tratamiento de la impulsividad y la agresividad?

 Teniendo en cuenta que, en función del marco teórico, se pueden observar diferencias en el abordaje y tratamiento psicológico de los trastornos del control del impulso, los comportamientos impulsivos disfuncionales y las conductas agresivas, los profesionales de la psicología podemos facilitar recursos que permitan mejorar la autoestima, la asertividad, las habilidades sociales o el autocontrol emocional, así como el entrenamiento en técnicas de relajación.

La intervención psicológica se realiza a varios niveles:

A nivel cognitivo.
Incidiendo sobre los pensamientos de la persona podremos observar cambios conductuales significativos.  Ayudando al paciente a identificar y corregir creencias disfuncionales o pensamientos irracionales, facilitaremos la generación de respuestas alternativas en la resolución de conflictos.

A nivel conductual.
A este nivel se facilitan técnicas con el fin de disminuir la conducta, como por ejemplo la técnica del “tiempo fuera”, retirando a la persona del medio que ha propiciado la conducta no deseada, alejándola así del contexto que refuerza el comportamiento que queremos evitar.

A nivel emocional.  Finalmente, a este nivel, se identifican los indicadores emocionales que preceden la aparición de la conducta violenta.  Reconocer dichos indicadores servirá al individuo para anticiparse y evitar la pérdida de control.  Además, no hay que olvidar el trabajo para mejorar la expresión emocional, proporcionando recursos con el objetivo de conocer los propios sentimientos para así poder manejarlos adecuadamente.

 ¿Qué tipo de formato se utiliza?

 En el proceso psicoterapéutico de la impulsividad y la agresividad puede utilizarse una intervención a nivel individual, grupal, familiar o combinado.  El profesional propondrá el tipo de formato en función de las carácterísticas individuales del paciente y la sintomatología que éste presente.  El comportamiento agresivo surge de la interacción entre personas, por tanto, la intervención grupal puede resultar muy beneficiosa, dado que la participación en grupo ya requiere de la aceptación de unas normas y el entrenamiento en tolerancia y respeto ante las opiniones de los demás componentes del mismo.

Ideación paranóide


Ideación que implica sospechas o creencia de estar siendo atormentado, perseguido o tratado injustamente, pero de proporciones inferiores a las de una idea delirante.

Pródromo


Signo o síntoma premonitorio o anticipado de un trastorno

Hay distintos tipos de trastorno bipolar. En la actualidad se reconocen tres tipos principales, el trastorno bipolar I, trastorno bipolar II y la ciclotimia. Además, algunos casos no muy graves que no acaban de encajar en el cuadro de los tres tipos mencionados pero claramente presentan carácterísticas o síntomas de bipolaridad, se encuadran en un cuarto tipo denominado “trastorno bipolar no especificado”. Por otro lado, el trastorno esquizoafectivo es una enfermedad muy relacionada con el trastorno bipolar que aunque las clasificaciones actuales lo sitúan como una enfermedad distinta, es posible que en los próximos años pase a formar parte del mismo grupo del trastorno bipolar.

¿Qué es el trastorno bipolar tipo II? ¿En qué se diferencia de trastorno bipolar tipo I?


El trastorno bipolar tipo I se define por la existencia de episodios de manía o mixtos. No es imprescindible que curse con episodios depresivos, aunquees la norma general: aproximadamente el 90 % de los pacientes con trastorno bipolar tipo I sufren episodios depresivos. El trastorno bipolar tipo II se define por la existencia de episodios tanto hipomaníacos como depresivos. Por decirlo de una manera sencilla, las euforias son más leves en el tipo II. Si un paciente ha sufrido un episodio de manía automáticamente ya se considera que padece un tipo I, aunque haya sufrido muchos episodios más de hipomanía.

¿Cuál es más grave, el tipo I o el tipo II?


En general, se tiende a pensar que el tipo I es algo más grave porque los episodios de manía son más graves que los de hipomanía. Y es cierto que los pacientes tipo I padecen más psicosis y requieren más hospitalizaciones. Sin embargo, el tipo II es más grave en el sentido de la recurrencia: tienen más episodios y más largos y pasan menos tiempo en remisión o eutimia. Por tanto, no se debe simplificar. Cada subtipo tiene un tipo de gravedad diferente y en todo caso hay que evaluarla en función de cada persona.

¿Qué es la ciclotimia?


La ciclotimia es la forma más leve porque los episodios que se padecen son de intensidad leve, aunque son muy frecuentes. Consiste en la presencia durante al menos dos años de numerosos episodios hipomaníacos y episodios con síntomas depresivos pero que no son suficientes em intensidad y número para alcanzar la consideración mayor.
Aunque es un trastorno leve, no se debe olvidar que provoca dificultades considerables en el día a día. En el siglo pasado, algunos psiquiatras alemanes utilizaron el término de ciclotimia como sinónimo de trastorno bipolar. Aunque todavía quedan algunos profesionales que lo utilizan en este sentido, es cada vez más raro y no está reconocido por las clasificaciones vigentes.

Trastorno bipolar: Proceso de evaluación diagnóstica

Se debe diagnosticar con cie 10 o dsm 4

La confirmación diagnostica debe ser hecho por psiquiatra

La confirmación diagnostica debe incluir una completa evaluación clínica que incluye: anamnesis, examen físico, examen de laboratorio, eeg, neuroimagen 

Trastorno bipolar tipo I

El trastorno bipolar tipo I se da en aquellos individuos que han experimentado un episodio maníaco añadido a un episodio depresivo (de acuerdo con el DSM-IV-TR). Es frecuente que los sujetos también hayan presentado uno o más episodios depresivos mayores. Para el diagnóstico de esta modalidad de acuerdo con el DSM-IV-TR son necesarios uno o más episodios maníacos o mixtos. No es necesario que exista un episodio depresivo como requisito para el diagnóstico, aunque frecuentemente aparezca.

También conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología

Tratamiento

Intervención biología y psicológica (individual y familiar)


Intervención multimodal (basic-id):


La evaluación y el tratamiento multimodal consta de siete dimensiones interactivas y recíprocamente influyentes de la personalidad identificadas por el acrónimo en inglés «BASIC ID»

Behaviour — conducta

Affect — afecto

Sensation — sensación

Imagery — imaginería

Cognition — cognición

Interpersonal — interpersonal

Drugs & biology — drogas y biología

Farmacoterapia (recaídas)


Monoterapia:


Litio, lamotrigina, quetiapina,

Combinada:


Litio/divalproato + isrs

olanzapina + isrs

litio + divalproato

Litio/divalproato + bupropion

Episodio reciente:


isrs y Litio/divalproato

Intervención psicosocial

Psicoeducacion grupal

Terapia enfocada en la familia

Psicoterapia interpersonal y ritmo social

Psicoterapia cognitivo conductual

Realizar psicoeducacion  para mejorar el curso clínico de la enfermedad y el funcionamiento psicosocial del paciente

Realizar tcc para prevenir recurrencias o recaídas y disminuir la severidad del episodio depresivo

Adherencia al tratamiento

Involucrar al paciente en la toma de decisiones

Comunicar claramente las indicaciones

Indicar objetivos terapéuticos

Educar acerca de riesgos

Beneficios de los fármacos

Informar a los pacientes y a sus familiares o acompañante

Educar:


ciclos circadianos, episodios anímicos

Seguimiento y rehabilitación

Seguimiento regular prolongado

Plan de tratamiento individual

Sistema integrado de cuidados

Abordaje multidisciplinario y sistémico

Monitoriar la presencia de síntomas

Seguimiento a través de exáMenes de laboratorio (intervención farmacológica)

Realizar evaluación neuropsicológica

Diagnóstico diferencial de TBT1:


Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias

Trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica.

Trastorno depresivo mayor

Trastorno distímico

Trastorno ciclotímico

esquizofrenia

La esquizofrenia paranoide


Es una enfermedad mental que no conlleva alteración anatómica observable, y cuya principal carácterística es que afecta a la personalidad del individuo, así como a áreas de su psicología. Este trastorno suele ir unido a otros en la afectividad y en el pensamiento

Las tres fases en la Esquizofrenia son:


– Fase aguda, en la cual los síntomas de la enfermedad son más severos y generalmente lleva a la persona o su familia a demandar atención médica.

– Fase de recuperación, en la cual la enfermedad baja después de una fase aguda.

– Fase de estabilización, en la cual los síntomas más agudos pueden haberse atenuado o desaparecido, pero la funcionalidad está a menudo persistentemente dañada.

Proceso de evaluación diagnóstica:


Toda persona en la que se sospeche un primer episodio de Esquizofrenia, debe ser evaluada por un equipo multidisciplinario de psiquiatría y salud mental, en un proceso de evaluación diagnóstica que dura entre 30 días y 6 meses.

Este proceso incluye:


– Evaluación clínica

– Examen mental

– Evaluación psicológica y social

– Evaluación de discapacidades y habilidades

– ExáMenes de apoyo

– Diagnóstico de comorbilidad y diagnóstico diferencial

– Tratamiento de prueba

Tratamiento:


El tratamiento de las personas con diagnóstico confirmado de Esquizofrenia, debe ser personalizado y estar organizado en un Plan de Tratamiento Individual, e incluye:

– Evaluación integral

– Intervenciones psicosociales (individuales, familiares y grupales)

– Farmacoterapia

– Servicios de apoyo

Estos componentes del tratamiento, deben adaptarse a las distintas fases de la enfermedad, las que pueden reaparecer en distintos momentos de la vida del individuo.

Diagnóstico diferencial de esquizofrenia

Trastorno psicótico debido a enfermedad médica,

Delirium

Demencia

Trastorno psicótico inducido por sustancias,

Delirium inducido por sustancias

Demencia persistente inducida por sustancias

Trastornos relacionados con sustancias

Trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos

Trastorno del estado de ánimo con síntomas catatónicos.

Trastorno esquizofreniforme

Trastorno psicótico breve

Trastorno delirante

Trastorno psicótico no especificado

Etiología:


Transculturalidad:


Flor margarita es criada por su abuela (machi, comunidad mapuche de Temuco), adquiere todas las creencias, costumbres, tradiciones y por una línea ascendente y directa, Flor iba hacer Machi o reina de su comunidad.

No se puede aplicar el test de Rorschach en la comunidad Mapuche, debido a que aparecería automáticamente con Esquizofrenia porque dentro de su cultura es normal que escuchen voces, que vean figuras humanas, que se comunique con la tierra, es parte de sus tradiciones y costumbres

Rehabilitación y seguimiento

El tratamiento de las personas con esquizofrenia debe incluir un enfoque rehabilitador durante todo el curso de la enfermedad, iniciando el proceso de rehabilitación desde las primeras fases de la misma.

El tipo, intensidad y énfasis de las intervenciones de rehabilitación deben ajustarse a las necesidades de cada fase de la enfermedad, según éstas se vayan manifestando. Los programas de rehabilitación deben incluir el trabajo con la comunidad para reducir los obstáculos para la plena integración de las personas con esquizofrenia que ocasionan el estigma y la discriminación.

Síntomas de Esquizofrenia

Hay dos grandes problemas en relación con los síntomas de la esquizofrenia. El consiste en que, los síntomas en su mayor parte son subjetivos, es decir, sólo el paciente los experimenta, con lo cual no pueden ser comprobados. El segundo, es que la esquizofrenia es una enfermedad que presenta muchos y variados síntomas pero ninguno es específico de ella, sino que también pueden estar presentes en otros trastornos mentales. Actualmente se dividen los síntomas en dos grandes grupos:

  • Los positivos consisten en aquellas manifestaciones anormales que experimentan o hacen los pacientes, como ver cosas que no existen (alucinaciones) o pensar que ocurren cosas que no son verdad (delirios).
  • Los negativos consisten en aquellas manifestaciones que hacen pensar que el sujeto está perdiendo capacidades para pensar, sentir o hacer cosas con normalidad. Por ejemplo, dejar de hablar con fluidez, tener interés por las cosas o las personas, por levantarse cada día a trabajar, etc. Es habitual que, con el paso del tiempo, muchos de los síntomas se alivien. Sin embargo, suelen quedar algunas secuelas como abandono del cuidado de sí mismo, frialdad hacia los demás, indiferencia o desinterés por todo.

Los síntomas más carácterísticos de la enfermedad son:

  • Delirios: ideas erróneas de las que el paciente está convencido. Por ejemplo, «creer que todo el mundo está contra él o que tratan de perjudicarle».
  • Alucinaciones: percibir algo que no existe. Por ejemplo, oír voces (que le insultan o hablan de él), o ver objetos o caras que no están.
  • Trastornos del pensamiento: el lenguaje del paciente se hace incomprensible y se altera la fluidez.
  • Alteración de la sensación sobre sí mismo: la persona siente que su cuerpo está cambiando, se ve a sí mismo como raro. Los pacientes pueden decir que se ven cambiados al mirarse al espejo. Los límites entre uno mismo y los demás no están claros. Por ello, pueden creer que los demás pueden saber lo que piensa o por el contrario, creer adivinar lo que otros piensan.
  • Deterioro de las emociones: la afectividad se va empobreciendo. Puede llegar a la ausencia de sentimientos. Los pacientes se muestran inexpresivos y se comportan con frialdad hacia los demás.
  • Aislamiento: los pacientes se encierran en sí mismos y en su mundo interior. A este síntoma se le denomina autismo. Se manifiesta porque el paciente se queda encerrado en su habitación y evita la compañía de los demás

Fase prodrómica

En esta fase de la esquizofrenia la persona comienza a experimentar los primeros síntomas previos a la fase aguda. Es una de las fases de la esquizofrenia más importantes ya que nos permite prevenir las recaídas y no llegar a entrar en una fase aguda de la enfermedad. Los síntomas de la esquizofrenia en la fase prodrómica son muy variados entre las personas, pero cada persona tiene sus propios síntomas que se suelen repetir en todas sus fases prodrómicas.  Los síntomas de la esquizofrenia más comunes en la fase prodrómica son:

·       Alteraciones en la alimentación, normalmente pérdida de apetito.

·       Desorden de horarios (comidas, acostarse, levantarse…).

·       Dificultades de concentración.

·       Problemas para dormir, insomnio.

·       Depresión y tristeza.

·       Preocupado y rumiativo con una o dos cosas.

·       Deja de ver a sus amistades.

·       Tendencia a aislarse, cerrarse en su cuarto.

·       La persona se siente mal, sin motivo aparente.

·       Comienza a pensar que las personas se ríen o hablan mal de él.

·       Deja de disfrutar de las cosas.

·       Se siente inútil.

·       Se muestra mucho más nervioso y agitado durante el día.

·       Etcétera.

No es necesario presentar todos los síntomas listados para poder pasar a una fase aguda, pero cuantos más síntomas presente la persona, mayor es la probabilidad de empeorar en el curso de la enfermedad. Es por ello que es muy importante que tanto la familia como la persona con esquizofrenia conozcan bien los síntomas de la enfermedad y puedan aplicar las medidas terapéuticas aprendidas con el psicólogo, para evitar un empeoramiento y de esta forma prevenir la recaída. Éste, es uno de los aspectos más importantes en el tratamiento de la esquizofrenia, siempre que sea posible hemos de evitar las recaídas. Ya que cuantas más recaídas sufre una persona, mayor es el deterioro que experimenta, y por consiguiente también aumenta la probabilidad de sufrir una nueva recaída en el futuro.

Fase aguda

Cuando una persona entra en esta fase se dice que está en crisis, en ella es cuando se presenta con más fiereza la sintomatología positiva de la esquizofrenia. También se hacen referencia a estas crisis como brotes psicóticos. Las alucinaciones y los delirios aparecen y la conducta de la persona cambia y se desorganiza mucho. Los síntomas de la esquizofrenia en la fase aguda se caracterizan por:

·       Aparecen los síntomas positivos de la esquizofrenia, alucinaciones y delirios.

·       Se realiza un cambio de comportamiento muy llamativo y extraño

·       La persona desconfía de todo el mundo y se vuelve recelosa

·       El tratamiento de la esquizofrenia se centrará a nivel farmacológico

·       La duración es variable en función de la persona

·       Una misma persona suele tener brotes psicóticos de la misma duración

En esta fase de la enfermedad, es frecuente que la persona requiera una hospitalización para poder realizar un tratamiento de la esquizofrenia a nivel farmacológico más potente del tratamiento habitual. Debido a que las personas que están padeciendo un brote psicótico, si ya se muestran muy reticentes a tomarse su medicación habitual, se vuelve muy complicado realizar un aumento de esta medicación, si no es en un medio hospitalario. Posteriormente se reducirá la dosis de fármacos administrados.

Fase residual

Se produce cuando la persona ya ha salido de la crisis. Los síntomas positivos desaparecen o son mucho menos intensos. Los síntomas de la esquizofrenia en la fase residual son:

·       Reducción de la gravedad de los síntomas.

·       Pueden no presentar ningún tipo de síntoma.

·       Puede aparecer un sentimiento de confusión y no recordar partes de la fase aguda.

·       La persona se puede mostrar deprimida, irritable.

·       Suele aparecer la sintomatología negativa pero su intensidad varía entre personas.

·       Puede aparecer cierto deterioro cognitivo

En esta fase nuevamente el papel del psicólogo es muy importante, para poder acompañar a la persona en el tratamiento de la esquizofrenia lo más rápido posible a la siguiente fase. La sintomatología negativa no es tratable a nivel farmacológico por lo que es necesaria la terapia y la intervención de técnicas psicológicas para que la persona no se estanque en una fase residual y pueda comprender qué es lo que le ha ocurrido y más importante todavía, cómo prevenirlo en futuras ocasiones.

Fase estable o asintomática

Esta es la fase que todo psicólogo intenta instaurar dentro de la esquizofrenia y procura dotar de herramientas, tanto al paciente como a la familia para que esta fase se mantenga a lo largo de la enfermedad. Cabe remarcar que es una fase muy variable a nivel sintomatológico dentro de las personas. Es posible que una persona no muestre ningún síntoma aparente, mientras que otra persona siga mostrando algún síntoma negativo de forma más leve. Pero esta fase por desgracia no dura eternamente, y tras esta fase volvería a aparecer la fase prodrómica, y tras ésta, la crisis, la fase residual, asintomático y vuelta a empezar. Por ello el tratamiento de la esquizofrenia a nivel psicológico ha tomado tanta importancia en los últimos años. Se ha convertido en una de las vías más eficaces para manejar una de las enfermedades mentales más complicadas de nuestra era.

Transculturalidad

Cómo se entiende el proceso de pérdida de Salud?

La pérdida de salud va directamente ligada a la pérdida cultural


una pérdida

cultural.

Y finalmente, en el plano psicológico-individual, estas cuestiones se anudan,

presentándose desde trastornos de identidad hasta efectos transculturales más

complejos.

Podemos analizar dos planos:

1) El plano de lo Concreto, o de la Realidad Concreta

2) El plano Simbólico

En el Plano de lo Concreto, la Transculturación produce cambios en los lugares de

residencia muchas veces (relocalizaciones, migraciones), y los nuevos territorios no se

adaptan a las necesidades culturales, o bien botánicas (plantas alimenticias, plantas

medicinales), o bien de subsistencia, yendo esto en desmedro de la salud de estos

pueblos.

TRATAMIENTO FARCOLOGICO

• Antipsicóticos

– Típicos

– Atípicos

• TEC

Haldol, Meleril, Zyprexa, Risperdal, Clozapina

Clorpromazina, Seroquel, Zeldox

Flor margarita

De igual forma si  nos respaldamos en la teoría de Vygotski que se basa fundamentalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla, y fundamentalmente la importancia que ejerce la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores donde evidentemente la cultura proporciona herramientas para modificar su entorno físico y social, articulándose procesos psicológicos que nos permiten tomar conciencia de nosotros y de nuestro entorno, donde la historia y la cultura tienen un papel preponderante en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje, provocaron que FM hiciera un análisis de la conciencia, basada en una génesis social, por lo tanto, todo esto le trajo como consecuencia un desequilibrio en su estructura mental, ya que FM quien era nieta de una machi de la comunidad mapuche quien “había visto en ella algo especial” la llevó a que en el “inicio de su adolescencia y frente a toda la comunidad” fuera “ungida por su abuela para sucederla en su rol cuando ella muriera”.

Finalmente toda esta situación provocó la psicosis, al saber que su abuela había muerto, y que ahora debía cumplir con su mandato, sin embargo los años en la ciudad y su cambio sociocultural no le permitían cumplir con dicho cometido ya que FM con el paso del tiempo y para poder adaptarse a la sociedad urbana, sin duda debíó cambiar notablemente su identidad mapuche con el fin de sobrevivir y ser capaz de relacionarse con el medio principalmente por la discriminación que viven las minorías en Chile, lo que obliga a ocultar su identidad cultural adaptándose finalmente a una sociedad que siente que no le pertenece pero que se hace necesario para la actividad laboral y estadía en la ciudad, todo esto finalmente termina desvinculando a FM de sus raíces y adaptándola a las costumbres del medio urbano, por lo tanto al enterarse de la muerte de su abuela, toma conciencia de su situación y al no saber enfrentar esto, le provoca la psicosis.

Etiología de alzhaimer

Los pacientes con EA son frecuentes antecedentes como TEC, patología tiroidea, enfermedades cardiovasculares(en muchos casos existen signos radiológicos de isquemia de sustancia blanca, antecedentes de hipertensión arterial mal controlada

Diagnóstico de demencia el DSM-IV exige:


1. Pérdida de dos o más funciones cognitivas, una de las cuales debe ser la memoria; la otra puede ser el lenguaje, la capacidad ejecutiva, praxias, u otras.

2. La cuantía de esta pérdida es tal que interfiere con las actividades habituales del paciente

3. La causa demostrada o presunta debe ser una afección orgánica cerebral

4. Debe excluirse el compromiso de conciencia

Para formular el diagnóstico de EA los requisitos son:


1. Que exista una demencia (cuando revisemos el DCL veremos que este criterio podría ser discutible)

2. Comienzo gradual y curso lentamente progresivo

3. Descartar que la demencia se deba a otras afecciones del SNC (por ejemplo enfermedad cerebrovascular, Párkinson, hematoma subdural, hipotiroidismo, carencia de B12, etc.), un compromiso de conciencia o una psicosis (por ejemplo, esquizofrenia, depresión) (estos criterios no diferencian entre la enfermedad de Alzheimer y las demencias fronto-temporales. Para diferenciarlas debe agregarse la evaluación de la capacidad ejecutiva (o programación de la conducta, en términos de Luria).

La aplicación de estos criterios implica una anamnesis cuidadosa, una evaluación médica general y neurológica, con pruebas neuropsicológicas de complejidad variable. Actualmente usamos el Minimental test de Folstein, Matrices Progresivas Coloreadas, pruebas de aprendizaje verbal, el test de Stroop, y una evaluación clínica para detectar la actitud del paciente, la existencia de afasias, defectos de lectoescritura o cálculo, apraxias y elementos del síndrome de Gerstmann.

Prevalencia de Trastornos Mentales

El Estudio Chileno de Prevalencia de Patología Psiquiátrica mostró que un 36% de la población mayor de 15 años, había tenido un desorden psiquiátrico a lo largo de su vida, mientras que un 22,6% había tenido un desorden en los últimos 6 meses. Las prevalencias encontradas son generalizables al universo de personas mayores de 15 años que viven en un hogar, quedando excluidas las minorías que viven en la calle o en instituciones (hospitales, cárceles), con lo cual es posible suponer que las prevalencias reales son mayores puesto que estas minorías tienen una mayor frecuencia de enfermedades mentales. Se presentan los trastornos para los cuales se encontraron las mayores prevalencias. La esquizofrenia y los trastornos cognitivos (básicamente las demencias), ambas generadoras de una alta proporción y nivel de discapacidad, aparecieron con una prevalencia de vida de 0,9 % y 3,7 % respectivamente. El análisis según sexo mostró que los trastornos afectivos y ansiosos son significativamente más frecuentes en mujeres (relación 2:1 y 2,7:1 respectivamente)

Antipsiquiatria

se cuestiona que la psiquiatría use herramientas y conceptos médicos inadecuados, «medicalizando» problemas que son de índole social; que trate a los pacientes contra su voluntad, siendo demasiado dominante en comparación con otros enfoques; que esté comprometida por nexos económicos con las compañías farmacéuticas; y que utilice sistemas categoriales de diagnóstico que estigmatizan a las personas, entre ellos el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), o la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Estas estigmatizaciones diagnósticas son rechazadas no solo por muchos «pacientes», que las ven lesivas para la propia estima e identidad, sino también por profesionales del área de la salud mental

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *