Valores de la cultura occidental


Nihilismo:


En un principio los valores creados por la cultura occidental hacen referencia a un mundo engañoso y que tras el descubrimiento de la verdad, se rompe toda ilusion sobre ella. En ese instante se encontrara vacia de sentido, sin meta, devil de voluntad y sin capacidad creadora. Es la desvalorizacion de los grandes valores tradicionales, que todo esta perdido, sentimiento de pesimismo. La cultura occidental esta enferma y esa enfermedad es el Nihilismo. Nihilismo es la procefia de nietzsche sobre el mundo occidental, como resultado final de la logica de los grandes valores e ideales. El rostro de una decadencia fisiologica. La civilizacion entra en un profundo declive. El remedio escogido por el occidente para sanarse, acelera el agotamiento. El nihilismo pasivo deja huerfana de sentido la cultura, incapacitandola de generar individuos creadores.
En el nihilismo activo, la muerte de dios, que es la reaccion de nietzsche para el mundo occidental, los viejos valores no se hunden por si mismo, sino que son hundidos  por la voluntad de poder que dice NO a esos valores. Una vez finalizado el derribo, libre de dioses de la razon, el ser humano fuerte esta en condiciones de crear nuevos valores desde su instinto. Nietzsche afirma, que el puente entre el mono y el superhombre, es el hombre de hoy, es decir, que el hombre ha de ser superado para alcanzar un nuevo ser lleno de potencia. Se exponen 3 ejemplos metaforicos. El camello, simbolo de obediencia ciega, arrodillado ante su amo y humillado. Es el cristiano que carga resignado la cruz durante su vida. el que ha llevado al occidente al nihilismo pasivo. esto ha de ser eliminado y se transforma el camello en leon. El leon un negador, critico y destructor, derrumba los cimientos de la cultura occidental y encargado de anunciar la muerte de dios. El leon simboliza el nihilismo activo. Matar a dios significa matar la metafisica creada por los hombres, eliminar a la razon, la verdad, las costumbres occidentales etc… La muerte de dios significa la muerte de una cultura. El leon quiere ser libre, pero no puede crear los nuevos valores por su venganza. No sabe para que quiere ser libre. lleno de odio hacia el camello y su pensamiento lo devora, lo destruye. Aparece una nueva transformacion, esta vez al niño. Representa el ser libre que no lucha contra nada, disfruta de la vida y la existencia. Es capaz de crear gracias a su inocencia. Su modo de vida es ludica, variante y con destino: ni se arrepiente de nada, ni espera nada del futuro, vive para jugar, vive en el presente. El superhombre triunfa con su moral de señores, su perspectivismo como conocimiento y una voluntad de poder maxima.


Moral:


 Nietzsche pensaba que había dos clases de hombres: los señores y los siervos, que han dado distinto sentido a la moral. Para los señores, el «bien-mal» equivale a «noble-despreciable». Desprecian como malo todo aquello que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión, todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno, en cambio, todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los señores se basa en la fe en sí mismos, el orgullo propio.

Por el contrario, la moral de los siervos nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores, el esclavo procede a decretar como «buenas» las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio, la paciencia, la humildad. Los siervos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. Como tienen que obedecer a los señores, los siervos dicen que la obediencia es buena y que el orgullo es malo. Como los esclavos son débiles promueven valores como la mansedumbre y la misericordia. Critican el egoísmo y la fuerza.

La crítica de Nietzsche a la moral tradicional se centraba en la tipología de moral de «amo» y de «esclavo» y en la descripción de la dinámica que generan; esta dinámica o dialéctica debe ser conocida por los «espíritus libres» para conducir a la humanidad a su superación: una sucesión de continuas superaciones la moral deja de ser algo cerrado para ser visto como una dinámica de ambas morales  y reconocibles en la dinámica de las lenguas. Desde la perspectiva de cada uno lo apoya a su favor. Nietzsche sostuvo que la distinción entre el bien y el mal fue originalmente descriptiva, o sea, una referencia amoral a aquellos que eran privilegiados (los amos), en contraste con los que eran inferiores (los esclavos). El contraste bueno/malvado surge cuando los esclavos se vengan convirtiendo los atributos de la supremacía en vicios. Si los favorecidos (los «buenos») eran poderosos, se decía que los sumisos heredarían la Tierra. El orgullo se volvió pecado. Caridad, humildad y obediencia reemplazaron competencia, orgullo y autonomía. Clave para el triunfo de la moral de esclavo fue su presunción de ser la única verdadera moral. La insistencia en la absolutidad es esencial tanto en la ética religiosa como filosófica. Es una disputa de dos voluntades de poder, una afirmativa y otra negatica. La voluntad de la nada frente a la voluntad de vivir.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>