Voladizo acantilado


Acantilados Litorales:


Un acantilado es un escarpe situado detrás de la línea de costa que limita de modo neto a la zona litoral.  Los acantilados se Originanmediante la acción erosiva del Oleaje contra la base del terreno costero. En el acantilado, al ser batido por Las olas, se forma en primer lugar un socavón en la base, determinando el Desplome de bloques de rocas situadas por encima de él. Los grandes bloques Desprendidos serán fragmentados y de nuevo utilizados, por las olas, como Metralla para continuar la erosión de la costa, la cual de esta forma retrocede Hasta formarse, al pie del acantilado, una superficie relativamente plana Denominada plataforma de abrasión marina.                                  Los acantilados son las formas Típicas que se producen cuando, en una zona de la costa, predomina la erosión.          Hay que distinguir entre acantilados Vivos y muertos según que actúe o no sobre ellos el oleaje.

Plataformas de abrasión:

son rampas de anchura Variable con una pendiente muy suave (la misma que la de la playa) situadas bajo la línea de marea Baja que se originan por la migración de la línea de costa según los Acantilados van retrocediendo  por la acción Erosiva de las olas Es visible durante la marea baja y queda cubierta durante La marea alta. Durante la pleamar la plataforma sigue sufriendo una cierta Erosión (abrasión) por arena, gravas y cantos, que es el material abrasivo que Usan las olas para desgastar la roca.       En el límite inferior de la plataforma de Abrasión se pueden formar las Terrazas marinas, por acumulación de materiales Finos (limo y arena) que proceden de la erosión del acantilado.  Dichas terrazas están suavemente inclinadas Hacia el mar.    

La rasas



las rasas costeras
son antiguas plataformas de Abrasión marina emergidas. En Asturias constituyen largas y estrechas planicies Que se inician por encima de los actuales acantilados y se escalonan hasta Terminar contra las estribaciones montañosas más cercanas al mar. Son un Testimonio fósil de las oscilaciones del nivel del mar. En el retroceso de la costa se manifiesta la erosión diferencial, según sea Mayor o menor la resistencia de las rocas a la acción erosiva del mar.            Así pueden formarse:  

Promontorios:

se forman en Aquellos lugares en los que hay rocas muy resistentes a la erosión. También se Llaman cabos. 

Ensenadas:

se forman en Las zonas de la costa de materiales más fácilmente erosionables. 

Arcos naturales

Son oquedades Que atraviesan los promontorios. 

Islotes costeros:

son restos de antiguos Promontorios que han perdido su conexión con el continente.  

FORMAS DE ACUMULACIÓN

Se originan por Sedimentación marina o por la acción de organismos vivos. Suelen aparecer en Costas bajas. La sedimentación es el resultado del balance entre los materiales Que llegan a la costa y la capacidad de las corrientes marinas de Transportarlos mar adentro.  

Playas:

La playa es una forma De acumulación en la Interfase océano-continente de materiales detríticos más gruesos que el limo en general Arenas, gravas, bloques y cantos, acompañados de fragmentos orgánicos, conchas De moluscos… procedentes en su mayor parte de aportes continentales de los ríos, que El mar tritura, transporta y acumula.                                            Las más importantes se dan en mares con Mareas. Una parte de la playa está siempre cubierta por el agua (zona submareal)
mientras la otra tan Sólo durante la marea alta (zona Intermareal).
Por el lado de tierra suele acabar en una cresta de playa Donde se acumulan los materiales más gruesos, y detrás puede haber un Acantilado o una zona de dunas (zona Supramareal).
El perfil de una playa es ligeramente cóncavo y de suave Pendiente. Todas están formadas por arenas, gravas y cantos sueltos procedentes En su mayor parte de aportes continentales de los ríos, que el mar tritura, Transporta y acumula. 

Barras y Flechas costeras:

acumulaciones en zonas bajas de costas llanas Provenientes de materiales de playas adosadas, que constituyen fondos altos Donde rompen las olas. En principio están sumergidas pero con el tiempo y Nuevos aportes aparecen en superficie. Cuando están unidas a tierra constituyen Las flechas, que pueden estar oblícuas a costa o en la entrada de una bahía, Que llegan a veces a cerrar, convirtiéndola en una laguna. Los cordones litorales Son formas emergidas delante de la costa en forma de cadenas de hasta cientos De kilómetros.  

Tómbolos:

acumulación de Arena que une un islote a tierra firme. A menudo son dobles y forman una Laguna. 

Albuferas:

son lagunas costeras parcial o totalmente separadas del mar Por una barra arenosa. 

Islas Barrera:

son cuerpos de arena lineares a la costa, que separan Parcial o permanentemente una zona somera inundada (lagoon) con mar abierto.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>