Actos de comercio objetivos y subjetivos



I.Importancia de la Clasificación de un acto como mercantil

1.Respecto de la prueba de las Obligaciones

Particularmente, a propósito De la prueba testimonial, en materia civil es mucho más estricta que en materia Mercantil.

En materia civil encontramos una limitación o prohibición en el artículo
1708 y 1709 del Código Civil. Según estos artículos, cuando se trate De una obligación de dar o entregar una cosa cuyo valor sea mayor a 2 UTM, esta deberá constar por escrito, Ya que en caso contrario la prueba testimonial será inadmisible.

En materia comercial, el Código de Comercio en su artículo 128 deroga Esta prohibición, ya que establece que la prueba testimonial es admisible en Negocios mercantiles, cualquiera sea la cantidad que importe la obligación que Se trate de probar.

2.Respecto de la contabilidad Mercantil

En materia contable, los Comerciantes tienen medios de prueba mucho más privilegiados. Esto se encuentra Regulado en los artículos 33 y siguientes del Código de Comercio, particularmente En el artículo 35, según el cual los libros de comercio, llevados en Conformidad a lo dispuesto en el art. 31, hacen fe en causas mercantiles que Los comerciantes agiten entre sí (por tanto, los libros contables, aunque sean Instrumentos privados, van a hacer fe en juicio).

En materia civil, en cambio, Los instrumentos privados carecen de valor probatoria, salvo que la propia Contraparte los reconozca o bien se manden a tener por reconocidos.

3.Respecto de la ley de Protección al consumidor (Ley 19.946)

En este caso es sumamente Importante determinar si se trata de un acto civil o mercantil para cada una de Las partes, ya que cuando nos encontramos frente a un acto mixto o de doble Carácter (civil para una parte y mercantil para la otra),  se podrá aplicar la ley de protección al Consumidor (relacionar con ámbito de aplicación de ley del consumidor).

4.Respecto de la ley de Quiebras

La ley de quiebras está Prácticamente obsoleta, ya no existe, ahora existe un nuevo procedimiento Concursal, sin embargo, nos referiremos a la importancia que existía Antiguamente respecto a esta ley.

Para el deudor civil, ante Incumplimiento de dos o más obligaciones, debía declararse en quiebra. En el Caso del deudor calificado (aquel que realiza actos de comercio) bastaba el Incumplimiento de una sola obligación.

5.Respecto de la legislación de Fondo aplicable

Sabemos que hay actos o Contratos que están regulados tanto en el Código Civil como en el Código de Comercio, así como también hay actos que están regulados sólo en el Código Civil, por lo que el Código de Comercio aplica supletoriamente las normas del Código Civil, y también hay actos que están regulados sólo en el Código de Comercio.

Ejemplos:

§La Compraventa está regulada tanto en el Código Civil como en el Código de Comercio.

§El Arrendamiento sólo está regulado en el Código Civil (si bien se nombra en el Artículo 3 CDC como un acto de comercio, se encuentra regulado únicamente en el Código Civil).

Esto es importante, ya que en Los actos que se encuentran regulados en ambos códigos, será necesario analizar Si estamos frente a un acto civil o un acto de comercio para así poder Determinar la legislación aplicable (Código de Civil o Código de Comercio).

6.Respeto de la prescripción

En materia civil, la regla General respecto a la prescripción extintiva es de 5 años (prescripción Extintiva ordinaria).

En materia comercial, el art. 822 señala que el plazo de prescripción será de 4 años (salvo las que tengan un Plazo especial).

7.Respecto de las obligaciones Tributarias

Por regla general, todos los Contribuyentes deben llevar contabilidad completa. Sin perjuicio de esto, hay Ciertas libros mercantiles que sólo deben ser llevados por los comerciantes, Por lo cual las obligaciones tributarias tienen una carga mucho

más pesada para el Contribuyente comerciante, que para el contribuyente civil.

8.Respecto de la inscripción de Documentos

El artículo 22 del Código de Comercio establece que en el registro de comercio se deberán inscribir Extractos de una serie de documentos establecidos en este mismo artículo (Ej: Capitulaciones matrimoniales, escrituras de sociedad).

9.Respecto de la costumbre Mercantil

En materia civil, el artículo 1546 establece que los contratos no solamente obligan a lo literalmente Establecidos en él, sino que también a todo lo que emana de la naturaleza Propia de la obligación, o a lo que por la costumbre se entiende que también Pertenece a ese tipo de contrato. No hay ninguna restricción en aplicar la Costumbre en materia civil.

En materia comercial, la Aplicación de la costumbre es mucho más estricta, esto ya que el artículo 4 del Código de Comercio establece que la costumbre mercantil suple el silencio de la Ley, siempre que los hechos que la constituyen sean uniformes, públicos, Generalmente ejecutados en la república o en una determinada localidad y Reiterados por un largo espacio de tiempo. Además, el artículo 5 establece otra Limitación, ya que dice que en caso de no constarle a los

Tribunales, la costumbre sólo Podrá ser probada por dos sentencias pronunciadas conforme a la costumbre, o Bien por tres escrituras públicas anteriores a los hechos que motivan el Juicio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>