Adquisición de la propiedad derecho romano


Situación y fundación de Roma


La civilización romana nacíó en la península Itálica, en un territorio montañoso limitado al norte por la cordillera de los Alpes. En el siglo VIII a.C, la península Itálica estaba habitada por los celtas, los ligures, los etruscos, los latinos y otros pueblos. 

Roma se funda en el año 753 a.C, cuando algunas tribus latinas se instalaron al pie de siete colinas cercanas a la desembocadura del río Tíber. Según cuenta la leyenda, los hermano gemelos Rómulo y Remo, fueron los fundadores de Roma, convirtiéndose Rómulo en su primer rey. 

Sistemas de gobierno


En la antigua Roma se conocieron tres sistemas de gobierno:

Monarquía: 753 -509 a.C


República: 509 – 27 a.C


Imperialismo: 27 a.C. – 476 d.C


La monarquía 

La monarquía fue la primera forma de gobierno que tuvo Roma


  • El rey gobernaba y tenía poder absoluto, gobernaba y dirigía el ejército y el culto religioso


  • El senado, estaba formado por ancianos patricios, grupos de familias ricas y poderosas. Se encargaban de aconsejar al rey y presentaban en candidato al trono. 

  • Por último, la asamblea popular, estaba formada por ciudadanos libres y eran convocadas por el rey para rechazar o aprobar las leyes. 


La República 

A diferencia de la monarquía, en la república no hay rey, y el gobierno estuvo en manos de tres instituciones fundamentales: 

1. Asamblea popular (comicios): su función era elegir a los magistrados y votar las leyes que se propónían en el Senado. No todo el mundo tenía derecho al voto y se empezaba a votar por los más ricos. 

2. El senado: El máximo órgano de gobierno, formado por 300 magistrados elegidos por la asamblea. Tomaban las decisiones importantes, declaraban las guerras, controlaba los presupuestos…

El imperialismo

Durante el imperialismo, eran los emperadores lo que tenían el poder, político, militar, legislativo y religioso. Se mantuvieron las instituciones anteriores, pero el poder de estas era más teórico que real. 

Esta Pax romana comenzó cuando el emperador Octavio Augusto declaró el fin de la Guerra Civil. Es un término que proviene del latín y significa paz duradera, este período duró dos siglos y supuso la tranquilidad y la paz armada. Propició el desarrollo de la economía, de la cultura y de las ciudades. Aumentó la demografía y se mejoró el nivel de vida. Los romanos tenían un gobierno central estable, seguridad en las fronteras y paz interior. Este período de paz, también favorecíó la extensión de la romanización. 

La romanización es el proceso lento de aculturación que se dio en el siglo I a.C al V d.C., con este proceso se difunden y asimilan los elementos propios de la cultura romana, voluntariamente o por la fuerza. Roma conquistó muchas regiones las cuales sufrieron cambios culturales. Adquirieron el idioma (latín), sus costumbres, su cultura, el modo de vivir, la religión, el arte…Sin embargo, esta paz no duró para siempre.


La economía.

La agricultura:


es la principal fuente de riqueza de Roma, se cultivó los cereales, vid, olivo, frutas y hortalizas. Se introdujo nuevas técnicas, el arado romano con reja de hierro, el barbecho, los molinos de agua y las prensas. 

La minería:


Se explotó oro, plata, hierro, plomo, estaño, cobre, Mercurio y sal. Perfeccionaron el empleo de las técnicas mineras empleando norias, poleas y nuevos sistemas de desagüe. 

La artesanía:


trabajaba tejidos, joyerías, perfumerías, panaderías, herrerías, cuero… 

El comercio:


se daba tanto el comercio terrestre cómo el marítimo. Por la ruta comercial de mediterráneo entraban el aceite de oliva, el vino, metales, especias, seda, y elementos orientales. 

La sociedad.

La sociedad en la antigua Roma, estaba dividida en diferentes clases sociales. En la cima de la pirámide social nos encontramos con el monarca o el emperador, dependiendo de la época romana en la que estemos. 

El legado. 

Tras la romanización, la cultura romana se extendíó por todo el Imperio, dejando un importante legado entre el que destaca: el latín, el cristianismo, escritores, filósofos e historiadores, el derecho romano y las construcciones arquitectónicas (templos, anfiteatros, acueductos, puentes…). Este legado político y cultural que dejaron los romanos, influyó en el mundo durante siglos y aún hoy permanece en el tiempo. 


Los edificios civiles: fueron muy variados, cómo puentes, termas, basílicas, acueductos… Dentro de estos edificios se encuentran los edificios de espectáculos:

El anfiteatro: edificio público utilizado para acoger espectáculos y juegos de lucha de gladiadores y de animales. 

El teatro romano, construcción típica del Imperio romano, servía para la interpretación de actos teatrales del período clásico. 

El circo romano, en él se hacían carreras de carros llamados cuadrigas o bigas. Es un recinto alargado con remates circulares en los extremos. 

Los monumentos conmemorativos: se construyeron como una forma de honrar a los soldados y exaltar las victorias militares del Imperio romano, cómo los arcos y las columnas. 

Los templos: fueron los edificios religiosos principales.   

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *