Aplicación del método científico a la investigación jurídica


Ciencia # Conocimiento Vulgar:


La ciencia busca el saber científico; y se dividen en Formales, Naturales y Sociales. El conocimiento científico no es específico excepto la medicación.

Clasificación de investigación:



1) La investigación cuantitativa


Control científico de los instrumentos, favorece la extensión de la muestra, objetividad y reproductividad de los hechos estudiados. Se interesa más en la cantidad que en el porqué. Se basa en el método hipotético-deductivo (general a específico). Su objetivo es cuantificar y aportar evidencia científica a una teoría. Recibe críticas por ser impersonal, frio y cerrado.

2) La investigación cualitativa


Comprensión y profundidad de los hechos (Menos casos, más detalles). Utiliza el método inductivo (de lo particular a lo general). Su objetivo es recolectar datos utilizando técnicas que no pueden medir ni asociar las mediciones con números. Una ventaja es la contextualización del ambiente y que parte de un punto de vista flexible; mientras que una crítica podría ser que es vaga, subjetiva e inválida (sin datos sólidos).

3) La investigación cuanti-cualitva


Combina ambas. Es sistemática, controlada, empírica y crítica. Es sistemática porque no dejan hechos a la casualidad; es empírica porque se basa en fenómenos observables de la realidad; es crítica porque se juzga constantemente de manera objetiva. Cuanti-cualitativa:
investigación científica.

La investigación científica debe cumplir 2 propósitos fundamentales



Producir conocimientos y teorías; resolver problemas prácticos

Es la herramienta para conocer lo que nos rodea, y su carácter es universal. Es un proceso dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por esta serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras.

La tesis es la expresión de una investigación científica:



Sistematizada / Organizada / Demostrar paso a paso / Guiar


Sus condiciones deben ser la originalidad, y que debe decir algo nuevo. Algunas reglas básicas son que el tema corresponda a los intereses del autor; que las fuentes estén al alcance físico y sean manejables. Su objetivo es socializar el conocimiento.

Hay que demostrar cuatro aspectos precisos:



– Presentar pruebas (para quien quiera corroborarlo). – Especificar como se ha procedido para hacer la investigación. – Especificar cómo habría que proceder para que otros puedan continuarla. – Decir que criterio ha sido aplicado en la investigación.

Las investigaciones se originan en ideas


Fuente de ideas:


Experiencias individuales, materiales escritos, teorías, descubrimientos, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y pensamientos.

Vaguedad de las ideas iniciales

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente, para ser luego transformadas en planeamientos precisos y estructurados.
Las ideas suelen ser vagas o generales. Tienen que ser nuevas, y se deben estructurar. Cuanto mayores sean, más van a motivar al investigador.

Necesidad de conocer los antecedentes:


Es importante conocer los estudios de investigación y trabajos anteriores. Ayuda a: No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado; Estructurar más formalmente la idea de investigación; Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación; Cuanto mayor se conozca el tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido.
Los Antecedentes Históricos, también llamados Estado del Arte, son investigaciones científicas ya realizadas, y no son lo mismo que la bibliografía. Sirven como guía en el proceso de investigación. Cuantos más antecedentes haya, mayor será la precisión inicial de la investigación.


Para arrancar con un proyecto:



Tema:


Una generalidad. Debe tener ciertas delimitaciones de contenidos, de población, aspecto geográfico y temporal (menor posibilidad de equivocarse).

Problema


Generalmente se empieza por esto. Es una necesidad, y se plantea en forma de pregunta. Es algo que no sabemos, y surge del tema. Debe dar respuesta a través de la hipótesis. Es un proceso que incluye la justificación y la viabilidad:

Justificación:


Posibilidad concreta de verificar si puedo o no hacer el análisis. Tiene 3 componentes implicancia práctica (es aplicable o meramente teórico); aporte teórico (nuevas teorías); trascendencia social (Tienen que servirle a alguien). Los 3 componentes deben fundamentarse, y dar una respuesta afirmativa y factible.

Viabilidad:


Si se puede llevar a cabo a través de recursos humanos (cantidad y horas hombre), económicos (aproximado de lo que va a costar) y materiales (todos los que vamos a utilizar; estructura, peso, marca, tamaño).

Objetivo:


La respuesta al interrogante. Se plantea para la investigación. Pueden ser generales (tema), o específicos (problema). 

Hipótesis


Son guías que dan una respuesta tentativa al problema de la investigación, que proponen o afirma algo. Se plantea a partir del desconocimiento (sino sería una certeza), y luego de la búsqueda de los antecedentes históricos. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar dos o más variables, pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad. Las hipótesis surgen del planteamiento del problema que se vuelve a evaluar y si es necesario se replantea a raíz de la revisión de la literatura. Ejemplos:
– El índice de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores que en los no fumadores.
– La proximidad física entre los hogares de las parejas de novios está relacionada positivamente con la satisfacción sobre la relación entre éstos.

Carácterísticas:


Las hipótesis deben referirse a una situación social real, tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concreto posible, y deben ser claras y lógicas.
Tipos de hipótesis: 1) hipótesis de investigación, 2) hipótesis nulas 3) hipótesis alternativas y 4) hipótesis estadísticas.

Tipos de investigación:


Tienen que ver con la teoría. Su elección es de acuerdo al tema a trabajar.

Exploratorio


Sirve para preparar el terreno y antecede a los otros tipos. Se elige cuando el tema ha sido poco o nada investigado. Se utiliza para diagnosticar, y puede partir o no con una hipótesis.

Descriptivo:


Describe hechos y situaciones. Son la base de los estudios correlaciónales. Proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados. Describe lo que voy conociendo e investigando.

Correlacional:


Tiene como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables (dependiente e independiente). Pueden existir variables intervinientes, que incrementan o no e intervienen en el sujeto. El principal propósito es saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.

Correlacional causal o explicativo:


Están dirigidos a responder las causas de los eventos físicos o sociales. Se interesa en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da, o porque dos o más variables están relacionadas.

Tipos de diseño: Tiene que ver con la práctica


 

Experimental:


Son de laboratorio. Manipulan la variable independiente (causa) y luego mido la dependiente (efecto). Los tipos de estudios que corresponden a la misma son la correlacional y la correlacional causal.

No experimental:


Solo mido el efecto, pero hay variables intervinientes (hay que tratar de controlarlas y conocerlas previamente). Puede ser transeccional (en un punto del tiempo mido 1 sola vez) o longitudinal (mido más de una vez). Corresponde al tipo de investigación exploratorio y descriptivo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *