Aspectos de un empresario


3 aspectos de la temporalización

Uno de los efectos de valor añadido más importante es la percepción del tiempo de la imagen, susceptible de verse considerablemente influido por el sonido.
Este tiene 3 aspectos: 1)
Animación temporal de la imagen: la percepción del tiempo de la imagen se hace por el sonido más o menos detallada, inmediata, concreta o por el contrario, vaga, flotante y amplia.2) Linealización temporal de los planos: tiene que ver con una correspondencia entre planos sucesivos que se da por un sonido sincrónico con la imagen (que no se daba en el cine mudo por la falta de algo sonoro que las una) .3)

Vectorización

es la dramatización de los planos, orientada hacia un futuro, un objetivo y la creación de un sentimiento de inminencia y expectación, El plano va a alguna parte y está orientada en el tiempo. Estos efectos dependen de la naturaleza de las imágenes y de los sonidos relacionados.

La imagen no tiene por sí misma animación temporal ni vectorización alguna. En estos casos donde la imagen no da una resolución alguna, el sonido es susceptible a conducir esa imagen a una temporalidad que él mismo introduce de principio a fin. (por ej el cielo del principio de la ley de la calle)

La imagen implica una animación temporal propia (desplazamiento de personajes o de objetos,etc) y entonces el sonido se sincroniza al tiempo existente de la imagen. La temporalización depende del tipo de sonidos y así por sus carácterísticas puede darle a la imagen más o menos ritmo o animación. Diferentes factores: Naturaleza del mantenimiento del sonido:  un sonido tenido y liso es menos “animador” que uno discontinuo. Previsibilidad o imprevisibilidad de la progresión sonora: la cadencia regular de un sonido y por tanto previsible, tiende a crear una animación temporal menor que un sonido de progresión irregular y, por ello, que se pone en constante alerta del oído y el conjunto de la atención. Un sonido cíclico puede generar tensión por su regularidad mecánica y genera expectativa en una posible fluctuación.  Papel del tempo:
la animación de la imagen por el sonido no es cuestión mecánica de tempo (una imagen no acelera por un sonido rápido). La temporalización depende de la regularidad o irregularidad del fluja sonoro que del tempo en el sentido musical. Definición del sonido:  dependiendo de la frecuencia del sonido, creará diferentes percepciónes en el espectador. Para que el sonido influya temporalmente en la imagen, se necesita un mínimo de condiciones. En primer lugar, que la imagen se preste a ello, ya por su fijeza y

su receptividad pasiva, ya por su propia actividad (microrritmos «temporizables» por el sonido), es decir, en ese caso, que implique un mínimo de elementos de estructura, de concordancia, de encuentro y de simpatía (como se dice de las vibraciones), o de antipatía activa hacia el flujo sonoro. Los microrritmos son movimientos rápidos en la superficie de la imagen, causados por cosas tales como volutas de humo, lluvia, copos, ondulaciones de la superficie rizada de un lago, arena, ele., y en último grado, por el hormigueo del grano fotográfico mismo cuando es aparente. Estos fenómenos crean valores rítmicos rápidos y fluidos, instaurando en la imagen misma una temporalidad vibrante, estremecida.

EL CINE SONORO ES UNA CRONOGRAFÍA

El sonido, pues, ha temporalizado la imagen no sólo por el efecto del valor añadido, sino también, sencillamente, imponiendo una normalización y una estabilización de la velocidad de flujo de la película. La duración de los planos son distintos a los del cine mudo debido a un añadimiento de un espectro audible, el cual agrega esta posibilidad de generar diferentes ritmos a la película por medio del sonido (se puede acelerar o ralentizar). Por ende el cine sonoro puede llamarse cronográfico.

LINEALIZACIÓN TEMPORAL. El sonido puede imponer un “tiempo real” y lineal sucesivo a imágenes que no parecen, por sí mismas, tener una relación temporal en base a las acciones que muestran. El agregado del sonido, entonces, haría un efecto de sucesión de imágenes distintas. La audición de diálogos en un campo diegético propone una sincronización entre la imagen a partir de poder instaurarlo en un tiempo real y linealizado. 

VECTORIZACIÓN DEL TIEMPO REAL Es la diferencia entre el orden de lo sonoro y de lo visual: a escala temporal comparable, los fenómenos sonoros están mucho más carácterísticamente vectorizados en el tiempo que los fenómenos visuales. Una imagen que muestre acciones debidas a fuerzas no reversibles (caída de un obj x efecto de la gravedad, explosión que dispersa fragmentos, etc) es vectorizada. EL ESTRIDOR Y EL TRÉMOLO

el trémolo de instrumentos de cuerda ha procedido clásicamente empleado en la ópera y la música sinfónica para crear un sentimiento de tensión dramática, de suspensión, de alerta.

Así sucede, por otra parte, con todos los efectos de valor añadido, que nada tienen de mecánico: fundados en una base psicofisiológica, no operan sino en ciertas condiciones culturales.

El valor añadido es recíproco: si el sonido hace ver la imagen de modo diferente a lo que esta imagen muestra sin él, la imagen, por su parte, hace oír el sonido de modo distinto a como éste resonará en la oscuridad. Sin embargo, a través de esa doble ida-y-vuelta, la pantalla sigue siendo el principal soporte de esta percepción. El sonido transformado por la imagen sobre la que influye reproyecta finalmente sobre ésta el producto de sus influencias mutuas. la cuestión horizontal y vertical

CONTRAPUNTO (HORIZONTAL) Y ArmónÍA (VERTICAL)  Cuando el sonido e imagen forman dos cadenas paralelas y libremente enlazadas, sin dependencia unilateral. El contrapunto en lamúsica clásica se lo piensa como el modo de escritura que piensa las diferentes voces simultáneas como necesariamente seguidas cada una en su desarrollo horizontal, coordinado con el de las demás voces pero individualizado. La armónía es el punto de vista vertical, el de las relaciones de cada nota con las oídas en el mismo momento, que forman acordes todas juntas y regula la conducta de las voces en relación con el logro de esos acordes. El contrapunto audiovisual implicaría, la construcción en el cine de la “voz sonora” horizontalmente percibida como coordinada con la cadena visual, pero individualizada y diseñada por sí misma.En el cine en la dinámica de sus elementos tiende a excluir la posibilidad de un funcionamiento horizontal y contrapuntístico, dado que las relaciones armónicas y verticales (las relaciones entre un sonido que sucede al mismo tiempo que la imagen) son impositivas. El contrapunto en el cine es un parche que resulta de una especulación intelectual más que algo real.


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