Donde son azotadas y humilladas las hijas del cid


Cid: La métrica es irregular. 3700 versos anisosilábicos o de medida variable, divididos en dos hemistiquios, cada uno de los cuales oscila entre cuatro y once sílabas. Los versos se unen en series o tiradas que comparten la misma rima asonante y suelen tener cierta unidad temática. Las tiradas o series se agrupan en «cantares», que comprenden los versos 1-1084, 1085-2277 y 2276-3730, respectivamente. 1 cantar:
Empieza in media res y podría ser que se perdiera una página de 50 versos.El Cid reúne a los suyos, les explica que el rey le hace marchar en 9 días y les dice que quien quiera puede unirse a su destierro. Entre los hombres que se suman a él que son todos está su primo hermano/sobrino. Los bienes que se perdieron. El Cid deja atrás todo lo que tenía. Fallo mío Cid… La moderación será uno de los principales caracteres de Rodrigo Díaz de Vivar. Intenta ver algún beneficio en su destierro con el buen augurio que se encuentra por el camino. El Arcángel Gabriel le viene a visitar en un sueño y este es el único momento en que pasa algo sobrenatural. 2 cantar: Se inicia el cantar con los logros que tuvo en el primer cantar y acaba con las bodas de sus hijas que en realidad los esposos solo querían adueñarse de los bienes del padre.
Los infantes de Carrión pertenecen a lo más alto de la escala social con falta de dinero. Vieja nobleza.  Al cid no le gusta la idea de casarlas. En el texto 39 Minaya le comunica la conquista de Valencia, el Cid quiere volver con su familia y el rey se lo concede. 3 cantar: Se escapa un león y los infantes de Carrión se esconden mientras los hombres defienden al Cid mientras duerme y los infantes se sienten humillados y por eso quieren vengarse. Las hijas del Cid son objetos de medro. Son objetos al servicio de los unos y los otros. Los infantes de Carrión se llevan a las hijas para vengarse. Con esa fuente y por las malas hierbas y las ramas nos acontece lo que va a pasar en su venganza. Quieren quedarse con ellas a solas. 215: Los infantes anuncian a las mujeres lo que les va a suceder. No vais a gozar de las tierras de Carrion. Les quitan los mantos y las dejan en ropa interior. Las maltratan con espuelas y cinchas (armas innobles como los personajes).  Colada y Tizón: espadas que les dio el Cid. No nos peguéis, matadnos, preferimos ser mártires. Prefieren morir honrosamente. Cual ventura serie si amáis: ojalá estuviera aquí el Cid pero no aparece.


Pero aparece el primo y las salva de ser devoradas. Las dejan moribundas y para las fieras. Los infantes mienten ya que ellos son quienes quieren casarse con ellas y sin embargo aquí las desprecian diciendo que no deberían haberlas tomado ni por putas. Feliz Muñoz las encuentra. Se juzga a los infantes y son vencidos en un duelo. Luego aparecen los príncipes de Navarra y Aragón y se casan con las hijas otra vez (recupera la honra privada). El principal objetivo del cantar es la recuperación de la honra. 


Delgadina: Un padre pretende a la menor de sus tres hijas. Cuando ella lo rechaza, el padre la encierra en un cuarto oscuro de su castillo y la castiga con una dieta muy salada. Al cabo de algunos días, le abren dos o tres ventanas y Delgadina se asoma a ellas para pedir agua consecutivamente a sus hermanas y a su madre, quienes desatienden los ruegos. En algunas versiones, se lamentan de no poder ayudarla mientras que en otras los familiares la insultan por haber desatado las pasiones del padre o por no haber accedido a sus ruegos. En ocasiones, la madre le explica que no puede ayudarla porque el rey le ha propinado una brutal paliza. Finalmente, Delgadina logra contactar con su padre, al que promete su amor a cambio de que la socorra. El rey envía a los criados con agua para la hija, con la promesa de recompensar a quien cumpla primero con el encargo y cortarle la cabeza al que acuda el último. Cuando llegan al cuarto de Delgadina, esta ya ha muerto y en su habitación se produce una visión milagrosa (normalmente, la Virgen, algún santo o los ángeles llevándose su alma, amortajándola y poniéndole una corona, o una fuente de la que brota agua cristalina). En algunas versiones, el padre es torturado por unos demonios que lo arrastran hacia el infierno. En versiones menos extendidas, mueren todos, y mientras que las almas de Delgadina y sus hermanos son transportadas al cielo por los ángeles, la madre celosa es atacada por víboras y el padre es arrastrado al infierno. 


El Auto de los Reyes Magos: Cada uno de los tres Reyes Magos emite una opinión sobre la estrella aparecida en el cielo, en ella contrapone su fe al análisis de la razón. Tras encontrarse, deciden ir a Belén para comprobar mediante ofrendas si el niño que acaba de nacer es el hijo de Dios o un hombre cualquiera. Así, tras visitar a Herodes, parten a Belén y éste (víctima del temor que le sugiere Jesús) reúne a su corte de sabios para deliberar acerca de las noticias que le acaban de llegar, pero éstos no son capaces de llegar a una conclusión y riñen. Aquí acaba el manuscrito que hasta hoy nos ha llegado pero todo hace pensar que estamos ante un fragmento de lo que sería la obra original pues lo lógico hubiera sido que acabará con los tres Reyes Magos ofreciendo sus regalos a Jesús. El auto se estructura en siete escenas. La cuarta es la que sostiene todo el eje dramático y se centra en los textos apócrifos sobre el nacimiento de Jesús. Las tres primeras escenas caracterizan psicológicamente a cada uno de los Reyes Magos con sus respectivos soliloquios. La duda se instala en todos y cada uno de los personajes con la diferencia de que, en Herodes, está motivada por la ignorancia y por la irritabilidad que muestra a través de la violencia verbal con la que se expresa. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *