Como se rellena un odontograma


CUELLO: GENARALIDADES: El cuello es la regíón entre la base del cráneo, el borde inferior de la mandíbula y la abertura superior del tórax. La porción posterior del cuello que contiene las vértebras cervicales. La porción anterior del cuello contiene las principales estructuras viscerales que discurren entre la cabeza y el tórax. Faringe, laringe, tráquea, esófago, tiroides y paratiroides.

VERTEBRAS CERVICALES. Existen siete vértebras cervicales (C1-C7). 1ª, 2ª, 7ª tienen forma individual, el resto tiene una forma similar. Atlas (C1): Soportan el cráneo. No tienen cuerpo ni apófisis espinosa. Amplia masas laterales que soportan los cóndilos occipitales del cráneo. Se articula con el Axis. Gran apófisis transversa con agujero transverso. AXIS (C2): Apófisis o diente (cara superior del cuerpo). Pequeña apófisis transversa: presenta agujero transverso. Apófisis espinosa bífida. C3-C6: Cuerpos de  pequeños. Apófisis espinosas cortas y bífidas. Agujeros vertebrales. C7: Vertebra prominente debido a que tiene una apófisis espinosa larga que se nota bajo la piel. Apófisis espinosa larga y no bífida.


Región suprahioidea:


milohioidea, digastrico, estilohioideo, genihioideo.

Regíón infrahioidea:

  omohioideo, esternohioideo, esternotiroideo, tirohioideo.

Cervical anterior:



Carotideo (par):

límites: borde anterior del esternocleidomastoideo. Vientre posterior del digástrico y vientre superior del omohioideo. Suelo: hiogloso, tirohioideo, constrictor medio e inferior de la faringe.

Submentoniano:

límites: cuerpo del hioideo. Vientre anterior del digástrico derecha e izquierda. Suelo: milohioideo.

Submandibular (par):

límites: borde inferior de la mandíbula. Vientre posterior y anterior del digástrico. Suelo: hiogloso, milohioideo, constrictor medio de la faringe.

Muscular (par):

límites: borde anterior del esternocleidomastoideo. Vientre superior del omohioideo  y línea media. Suelo: esternohioideo, esternotiroideo.

Cervical posterior:


límites: borde posterior del esternocleidomastoideo. Tercio medio de la clavícula. Borde anterior del trapecio.

Glándulas tiroides


Muy vascularizado, localizado en las caras anterior y lateral del cuello. Formado por lóbulo derecho y otro izquierdo conectados en la línea media por un istmo.

Glándulas  paratiroides:


4 glándulas localizadas en la cara posterior de los lóbulos tiroideos. Sus células se ordenan en cordones y secretan hormona paratiroidea.

Laringe conexión con la tráquea. Previene la entrada de cuerpos extraños en la vía aérea. Produce sonidos (fonación). Es más corta en la mujer y niños. Formada por 9 cartílagos: 3 pares y 3 impares. Se localiza en la línea media frente a las vértebras  3º a 6º.


Función y estructura de los dientes

Funciones de los dientes

Los dientes presentan diferentes funciones:

Digestiva:


el sistema dentario interviene directamente en la masticación con lo que facilita la deglución.

Participan: Incisivos cortan el alimento Caninos desgarran. Molares y premolares trituran

En la masticación también influyen la lengua y mejilla para ubicar el alimento en las piezas dentarias. También intervienen los labios que impiden la salida del alimento y el paladar que impide que el alimento pase a la faringe.

Estética:


Los dientes son un punto de apoyo de estructuras blandas como mejillas y labios.

Fonética:


junto con el paladar, la lengua y los labios, participan en la pronunciación de letras.

Irrigación e inervación

A través de la pulpa se nutre todo el tejido dentario. La arteria carótida  externa irriga las piezas dentarias. En cuanto a los nervios, el trigémino es el que inerva las piezas dentarias.

Carácterísticas anatómicas comunes de los dientes

Corona:


porción libre ubicada en la cavidad bucal. Interviene directamente en la masticación, así como participa en la función fonética y estética. Está recubierta por esmalte que es el tejido duro que le permite soportar las fuerzas masticatorias.

Cuello:


es la zona más estrecha, a nivel de la encía (línea gingival) y que separa la corona de la raíz, o lo que es lo mismo el esmalte del cemento.

Raíz:


porción del diente que se inserta en los alvéolos del hueso. Externamente se encuentra recubierta por cemento que contribuye a través del ligamento periodontal a su fijación con el hueso alveolar. La porción apical presenta un orificio por donde penetran los vasos sanguíneos y nervios, que proporcionan la vitalidad de la pieza dentaria y que se llama foramen apical

Relaciones interdentales:



Relaciones interproximal:

se establecen entre dos piezas dentarias vecinas de un mismo arco.

Relaciones interoclusales:

es el contacto entre dos piezas dentarias de distintos arcos, lo que se efectúa a través de sus caras oclusales

TEJIDOS DENTALES

Las piezas dentales tienen distinta morfología en función del papel que desempeñan:

Tejidos duros:

permiten realizar su función masticatoria.

Tejidos blandos:

lo nutren y aportan vitalidad.

Los dientes se encuentran rodeados de los denominados tejidos periodontales, que contribuyen a su fijación. Las piezas dentales están constituidas por los siguientes tejidos:

ESMALTE, CEMENTO Y DENTINA (tejidos duros) PULPA (tejido blando)

ESMALTE

El esmalte esta cubriendo la corona dentaria. Hay dos tipos de corona dentaria:

Corona anatómica


Parte del diente cubierta por el esmalte.

Corona clínica


Lo que se ve en boca, puede ser mayor, igual o menor que la anatómica.

Tejido más duro que tiene el organismo humano, posee una resistencia mecánica al roce, al desgaste, etc.El esmalte tiene es más grueso en las cúspides y disminuyendo gradualmente hacia el cuello dentario, terminando en un borde muy fino (filo de cuchillo)

 El color también varía dependiendo de si es temporal (blanco azulado) o permanente (blanco amarillento).

 El esmalte difunde luz blanca, por lo que es translúcido; así, en función de su calcificación, permite diferenciar entre áreas descalcificadas.

ESTRUCTURA DEL ESMALTE

Unidad morfológica: Prismas adamantinos, que son cristales poligonales de hidroxiapatita. Superficie lisa y brillante. Entre el esmalte y la dentina existe la uníón amelodentinaria formada por los ameloblastos que son células productoras de esmalte.


LA DENTINA

Tejido duro más abundante localizado debajo del esmalte en la corona y del cemento en la raíz y es de color blanco amarillento.

Menos dura que el esmalte pero más que el cemento y el hueso.

Formada por túbulos o conductillos microscópicos que contienen las prolongaciones de las células llamadas odontoblastos (células productoras de dentina). Se sitúan en el límite de la cavidad pulpar, lo que explica la sensibilidad de la dentina al tacto y tª.

Hay tres tipos de dentina:
primaria, adventicia o secundaria y terciaria o de reparación.
ESTRUCTURA DE LA DENTINA: La dentina está formada por: tubulos dentarios muy finos, atraviesan toda la dentina hasta la pulpa.

EL CEMENTO

Es la parte del diente que cubre el conducto radicular.

Función: Es permitir el enlace del diente a la pared alveolar por medio del ligamento periodontal  que este se inserta en el tejido óseo  y el cemento.

 carácterísticas: Menos duro  que la dentina ya que tiene  menos mineralización. Composición similar al hueso. Es de color blanco amarillento. Tiene bastante permeabilidad. Su grosor es de unas pocas décimas de milímetro.

 ¿Cuál es la estructura del cemento? Células y sustancias intercelular

Tipos de Cemento: cemento acelular se origina desde la dentina hacia afuera.

Cemento celular. Se encuentra por fuera del cemento acelular.


PULPA DENTARIA: Ocupa la cámara pulpar y el conducto radicular. La pulpa se comunica con el ligamento periodontal. Por tanto, cualquier problema que afecte a la pulpa compromete al ligamento periodontal. Recubierta por odontoblastos.

En el interior: vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios, que penetran a través del orificio apical.

FUNCIONES DE LA PULPA

Su principal función es proporcionar la vitalidad a la pieza dental, nutriendo la dentina.

Inductora

Sobre todo durante la formación del diente induce a las células vecinas para que se generen los tejidos que rodean al diente.

Formativa:

la pulpa forma dentina y la sigue formando durante toda la vida del diente.

Reparativa:

la pulpa reacciona ante agentes externos formando una dentina reaccionaria. Metabólica: porque la dentina es un tejido vivo en permanente formación.

Sensitiva:

está inervada con receptores de dolor.


TEJIDO PERIODONTAL

Tejido que fija el diente a los alvéolos óseos. Permiten su fijación a:

Encía


Es la porción de la mucosa que rodea los cuellos dentarios y protege al periodonto. Entre la encía y el diente hay un espacio denominado “surco gingival”.

LIGAMENTO PERIODONTAL

Tejido fibroso que une las raíces de los dientes de las piezas dentarias al hueso que lo alberga (alveolo óseo) a través del cemento.

Función: sostener al diente en los alvéolos y absorber las fuerzas durante la masticación.

Hueso alveolar:


Hueso donde se ubica la raíz del diente.En él se distinguen dos porciones:
hueso compacto, hueso que forma el alveolo donde se inserta la raíz dental a través del ligamento.

Hueso Esponjoso:

hueso compuesto por trabéculas que contienen orificios por donde pasan los paquetes vasculares que  acceden a cada diente a través de los orificios apicales.

Los huesos se encuentran rodeados por una vaina fibrosa o periostio.

LIGAMENTO PERIODONTAL Tejido conjuntivo fibroso, muy vascularizado y con inervación, tanto sensitiva como motora. Espacio periodontal: distancia entre cemento y pared alveolar. En él se halla el ligamento periodontal.

MUCOSA BUCAL

Se encuentran en todas las paredes de la cavidad bucal. Consta de las siguientes partes:  Revestimiento epitelial. Y Tejido conjuntivo llamado lámina o túnica propia.

 La mucosa bucal se divide en tres tipos o áreas: Mucosa de revestimiento: no participa directamente del fenómeno masticatorio y tiene receptores de gusto. Mucosa masticatoria: recibe cargas de masticación. Mucosa especializada: en ella se encuentran los  corpúsculos gustativos.


MUCOSA MASTICATORIA

Carácterísticas: Túnica propia muy fibrosa. Consistencia física firme. Dura a la palpación.

A.ENCÍA. Mucosa de la cavidad bucal que rodea las piezas dentarias. Se divide en: Encía marginal o libre: Está próxima a la pieza dentaria. El espacio que queda se llama surco gingival. Encía adherida: Continúa a la encía marginal hasta el límite  mucogingival. Papila gingival: Compromete la encía marginal y parte de la adherida.

Estructura de la ENCÍA La encía tiene un aspecto liso y brillante,es normal verla rojiza y brillante, y esta inervado por terminaciones nerviosas libres (dolor).

SURCO GINGIVAL. Está delimitado por un sector del epitelio de la encía libre y por el diente.

LA Unión DENTOGINGIVAL. Uníón entre la zona de fijación gingival, un epitelio no queratinizado y la superficie de los dientes.

 FIJACIÓN EPITELIAL. Las células secretan una sustancia orgánica sobre el esmalte que se adhiere muy firmemente al diente.

B:PALADAR DURO


Epitelio estratificado plano queratizado

Zona anterolateral: tejido adiposo(grasa)Zona posterolateral: en ella se encuentra g. Salivales.


MUCOSA ESPECIALIZADA

Se llama especializada porque en ella hay receptores de sabor.

En esta mucosa encontramos las papilas linguales que son: Filiformes: tienen forma de pelo solo contienen mecano receptores y no participan en el sentido del gusto. Fungiformes: forma de hongo o botón, se localizan en los  bordes de la lengua fundamentales en el sentido del gusto. Caliciformes: se sitúan en forma de V en la parte posterior de la lengua perciben el sabor amargo.

Hay otras papilas en la parte posterior se llaman papilas foliadas. En el hombre no son muy abundantes.

CORPÚSCULOS O BOTONES GUSTATIVOS

Son estructuras intraepiteliáles, son largas y tienen núcleo. Se describen 5 tipos celulares:

TIPO I: secreta glucoproteínas y presenta microvellosidades en los extremos.

TIPO II: son semejantes a las anteriores pero no tienen función secretora y las microvellosidades se encuentran hacia el poro.

TIPO III: son células receptoras.

TIPO IV: son células de regeneración de epitelio.

TIPO V: limitante periférico del corpúsculo.

FUNCIONES CORPÚSCULOS: Estos corpúsculos son quimiorreceptores. En la zona anterior de la lengua se percibe el gusto dulce, en la parte anterior el amargo en los lados el salado y en la parte posterior lo ácido. La sensación del gusto viaja por los nervios trigémino, glosofaríngeo y neumogástrico. El sentido del gusto esta combinado con la recepción del olfato.


DENTICIONES:


El conjunto total de dientes se encuentran repartidos en dos arcadas dentarias, la superior (maxilar) y la inferior (maxilar inferior o mandibular).

Cada arcada se divide desde la línea media en dos hemiarcadas o cuadrantes.

TIPOS DE DENTICIÓN:


Temporal (de leche, de recambio, decidua o primaria):


20 piezas dentarias. Sin premolares. Más pequeños y más blancos que los definitivos. Raíces más largas y delgadas para albergar el germen de los definitivos.

Definitiva (permanente o secundaria):


32 piezas

Mixta:


Periodo en el que coinciden las dos anteriores. Se da cuando sale el primer diente definitivo.

ASPECTOS MORFOLÓGICOS Y FISIOLOGÍA DE LA DENTICIÓN

Las principales funciones de los dientes son: Preparar los alimentos para la deglución y facilitar la digestión. Participar en el habla. En el aspecto personal. Las diferentes formas de cada diente responden a la función que desempeñan.

Aspectos morfológicos y fisiológicos de cada grupo dentario:


Incisivos:


Situados en la parte anterior .Se distinguen los centrales y los laterales (de menor tamaño).Función principal: cortar alimentos, fonación y función estética. Tienen una sola raíz, corona trapezoidal (desde vestibular, forma de pala) y un borde incisal cortante.4 en cada arcada dentaria.(4 centrales y 4 laterales).Total=8

Caninos: Dos en cada arcada junto a los incisivos laterales. Función: desgarrar y como soporte de la comisura labial. Corona con dos bordes y un vértice (cónica), raíz larga triangular. 2 en cada arcada dentaria. Total=4


Premolares:


4 en cada arcada (solo en la dentición definitiva). Total=8 Se distingue entre el primer premolar (que sustituye al primer molar)
Y el segundo premolar (al segundo molar). Se sitúan junto a los caninos. Función: triturar. Tienen una raíz (excepto el primer premolar superior que con frecuencia presenta dos). Corona con dos cúspides en forma de V

Molares


4por arcada en la temporal. (los sustituirán los premolares). 6por arcada en la definitiva. Total =12 Los molares superiores tienen 3 raíces, dos vestibulares y una palatina. Los inferiores 2 raíces, mesial y distal. El espacio entre las raíces se le denomina furca, y tronco radicular a la parte común de la porción   radicular. Corona tetracúspide. Función: triturar y muelen alimentos. DETALLES MORFOLÓGICOS DE LAS CORONAS DENTARIAS

Cúspides:


prominencias redondeadas presentes en dientes con superficies oclusales (premolares y molares).

Mamelones:

prominencias redondeadas en las piezas que presentan borde incisal (caninos e incisivos).

Tubérculos:

protuberancias de menos tamaño, que pueden encontrarse en cualquier superficie de la corona.

Cíngulo:

convexidad bulbosa, por lingual o palatino de los dientes anteriores. En los molares existen estructuras similares denominadas “formación de Carabelli”.

Surcos:

depresiones o líneas de separación de las elevaciones de la corona (cúspides, mamelones o tubérculos). Fosas: excavaciones más profundas que los surcos, que se sitúan en la confluencia de éstos.

Crestas marginales o reborde marginal:

Prominencias alargadas del esmalte que soportan la mayor fuerza masticatoria. Se encuentran por mesial y distal de la cara oclusal en los dientes posteriores y en las superficies linguales de los anteriores.

ERUPCIÓN DENTARIA: La erupción se define como el proceso en el que el diente incompleto que aún se está formando en el interior del maxilar, adquiere la posición que le corresponde en el arco dentario, saliendo al exterior. Se pueden distinguir dos fases:

PREERUPTIVA: Periodo de formación del diente en el interior del hueso, primero se forma la corona y al llegar a los dos tercios de la raíz es cuando empieza el diente a erupcionar.

ERUPTIVA: Se divide en dos fases: Periodo prefuncional: Empieza el movimiento hacia el epitelio, rompíéndolo y buscando la oclusión con el antagonista. Periodo funcional: Posición definitiva de oclusión, si no hay alteraciones. 

ODONTOGRAMA, SISTEMA DE CODIFICACIÓN, ALINEAMIENTO,

ODONTOGRAMA
Representaciones de arcadas dentarias. Asientan patologías, tratamientos realizados y pendientes de realizar. Tipos: (dentición definitiva y temporal) Odontograma anatómico. Odontograma geométrico

Odontograma anatómico:


Tiene forma de piezas dentarias

 Odontograma geométrico:
Tiene formas geométricas que representan las 5 caras de los dientes.

SISTEMAS DE CODIFICACIÓN

Sistema Internacional.
Divide la arcada dentaria en 4 cuadrantes y se usan 2 dígitos para la numeración

Sistema Universal (dentición permanente)


Empezamos a enumerar por 3º molar superior derecho hasta el 3º molar superior izquierdo y sigue con el 3º molar inferior izquierdo  acabando en el 3º molar inferior derecho.  Enumeramos del 1 al 32 en sentido de las agujas del reloj.


Sistema Universal (dentición temporal)


Sigue el mismo orden que la dentición permanente pero comenzando por el segundo molar superior derecho y acabando por el segundo molar inferior derecho. Se usan letras mayúsculas.

Sistema Universal (dentición mixta)


En el caso de niños con dentición mixta.

Sistema Crucial o Zsigmondy’s


En la dentición definitiva se usan números del 1 al 8 para cualquier cuadrante empezando por los centrales. En la dentición temporal se usan números romanos o letras minúsculas empezando por los centrales

Alineamiento:


Los dientes están en los alvéolos de cada maxilar formando los arcos dentarios que tiene forma de U. No existen espacios entre las piezas dentarias.

Contacto

Puntos de contacto:


Zona interproximal: Relación con el anterior à cara mesial. Relación con el posterior à cara distal. El hueco pegado a la encía à surco interdental. Incisivos centrales à ambos contactan por cara mesial. Los terceros molares à no se relacionan por cara distal

Los dientes de arcada superior e inferior entran en contacto en estas situaciones funcionales: Masticación, Deglución, Fonación, Reposo

Oclusión:


La oclusión normal es el máximo contacto entre los dientes superior e inferior. La arcada dentaria inferior es más estrecha que la superior, por tanto ocluye dentro de la superior.

Tipos de oclusión de Angle



Clase I:

la arcada superior tiene perfecta oclusión con la mandíbula.

Clase II:

Se da cuando la mandíbula es pequeña o es maxilar más grande de lo normal. Retrognatismo o sobremordida.

Clase III

Se origina cuando la mandíbula es grande o el maxilar es más pequeño de lo normal, Prognatismo o submordida.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *