Autores representativos del Barroco


1. La literatura medieval

Contexto histórico-cultural

! Límites cronológicos: la Edad Media abarca desde el siglo V al XV.  Como época literaria, en la Península Ibérica se extiende desde el Siglo X hasta el XV (La Celestina).
! Sociedad y cultura medieval .» La sociedad medieval se articula en torno a tres estamentos: nobleza, clero y pueblo llano. En la Península conviven cristianos, judíos y musulmanes; esta convivencia propicia una gran riqueza cultural y literaria.
» La cultura es, principalmente, religiosa y teocéntrica: Dios dirige el universo, el mundo es un lugar de paso y la muerte se concibe como una liberación. Esta concepción de la vida explica el carácter anónimo y moralizador de la literatura medieval. Los monasterios son los depositarios de la herencia cultural grecolatina y del pensamiento cristiano.
A partir del Siglo XIV aparece un fuerte espíritu de diversión que habla de la alegría de vivir. Esta transformación desemboca en un cambio de ideales y da origen al Renacimiento.

Primeras manifestaciones literarias

! Glosas: breves anotaciones en castellano encontradas en los márgenes de textos latinos, cuya función era aclarar el significado de palabras o expresiones latinas de difícil comprensión. Las más importantes son las de los monasterios de San Millán de la Cogolla (emilianenses) y Santo Domingo de Silos (silenses).
! Jarchas y cantigas: constituyen diferentes modalidades de una lírica popular común a toda la Península. Son breves cancioncillas de tema amoroso que entona una mujer ante la ausencia del amado y en las que tiene como confidentes a su madre, a sus hermanas o a la naturaleza. Las jarchas están escritas en lengua mozárabe y las cantigas, en gallego-portugués.

El mester de juglaría: oficio de juglares

Siglos XI-XII. Constituye la épica medieval, que trata de ser una continuación de las grandes epopeyas grecolatinas. Canta las hazañas de los grandes héroes. Es el origen de la novela.

! Sus carácterísticas principales son: Carácter anónimo (juglares) y transmisión oral. Uso de una métrica irregular. Los temas son siempre épicos: ensalzan la figura del héroe. Composiciones de carácter realista: el protagonista no es un simple modelo, es un ser
creíble. De los cantares de gesta nacen los romances: poemas formados por una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, que se caracterizan por su concentración expresiva y emotividad.
! La obra más representativa de los cantares de gesta es el Cantar de mio Cid: Carácter anónimo, el manuscrito que se conserva está firmado por Per Abatt, un copista, en el Siglo XIV. La métrica es irregular; los versos, de arte mayor, aparecen agrupados en tiradas de distinta extensión y con rima asonante. Uso de motivos y fórmulas fijas para describir a los personajes: epítetos épicos.
Está compuesto por tres cantares: Cantar del destierro (Alfonso VI destierra al Cid), Cantar de las bodas (el Cid casa a sus hijas con los infantes de Carrión) y Cantar de la afrenta de Corpes (los infantes humillan a las hijas del Cid, quien pide justicia al rey y la obtiene).
Los temas centrales son la recuperación del honor perdido y la lucha de religiones durante la Reconquista. Los personajes se caracterizan por la profundidad psicológica y el Realismo.
! La épica medieval tiene, fuera de España, manifestaciones importantes: Chanson de Roland (Francia) y El Cantar de los Nibelungos (Alemania).


mester de clerecía: oficio de clérigos !
Se inicia en el Siglo XIII. Sus carácterísticas son: Métrica regular: estrofas de cuatro versos alejandrinos que riman en consonante (cuaderna vía). Temática religiosa con intención didáctica y moralizadora: transmitir valores cristianos.
! Los autores tienen un origen culto y son conocidos: » Gonzalo de Berceo (Siglo XIII). Destaca como autor religioso: Los milagros de Nuestra Señora: Esta obra consta de dos partes: Introducción alegórica. El narrador se presenta al lector como un peregrino.
Conjunto de veinticinco milagros realizados por la Virgen en los que se manifiesta la importancia de la devoción a la Madre de Cristo.
» Arcipreste de Hita (Siglo XIV). El Libro de Buen Amor. Obra miscelánea (ejemplos,
sátiras, textos alegóricos y paródicos, etc.) de carácter religioso y autobiográfico. Se caracteriza por el tono jocoso, la mezcla de lenguaje culto y popular y la ambigüedad de su intención: critica al amor mundano, pero el texto está cargado de erotismo y alegría de vivir.

La prosa medieval


Las colecciones de cuentos medievales más importantes proceden de Oriente: Calila e Dimna, El sendebar, Las mil y una noches. También destaca El Decamerón de Giovanni Boccaccio.
La prosa didáctica !
Alfonso X el Sabio (Siglo XIII): gracias a su labor y a la de la Escuela de traductores de Toledo, se tradujeron al castellano obras científicas, filosóficas y literarias grecolatinas, así como de árabes y judíos. Destacan Las siete Partidas (obra jurídica) y La Grande e General Estoria (obra histórica)
! Don Juan Manuel (Siglo XIV): cultivó la prosa docente y moralizadora. Su obra más conocida es El conde Lucanor: conjunto de cuentos que beben de la tradición oriental y que presentan la misma estructura: el conde pide consejo a su criado Patronio, quien se lo da a través de un ejemplo del que el conde ha de sacar su propia moraleja.

La prosa novelesca


Durante el Siglo XV se extendíó la lectura de libros de caballerías: narración de aventuras fantásticas que vive un caballero impulsado por su afán de notoriedad y por el amor a una dama. Las más importantes son el Amadís de Gaula y el Tirant lo Blanc. El género más cultivado fue la novela sentimental, de marcada influencia italiana.

La poesía cortesana


Esta poesía se desarrolla en el Siglo XV. Presenta dos variedades: canción lírica y de carácter doctrinal. Los autores más representativos son: ! Juan de Mena: Laberinto de fortuna (Consta de cerca de trescientas coplas de arte mayor castellana o “Coplas de Juan de Mena”: 12A 12B 12B 12A 12A 12C 12C 12A).
! Marqués de Santillana: Canciones, Decires, Serranillas (tradición provenzal), Infierno de los enamorados (alegórico-dantesca).
! Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre. ( Escritas en coplas de pie quebrado o Manriqueñas: sextillas con rima consonante. Su esquema   es 8a 8b 4c 8a 8b 4c). En ellas reflexiona sobre la muerte y la fugacidad de la vida, y elogia la figura de su padre. Máximo exponente del pensamiento medieval: desprecio del mundo y búsqueda de la salvación eterna. Manrique habla también de tres vidas: la terrenal, la de la fama y la eterna. La obra poética de la mayor parte de los autores de este periodo se recoge en colecciones a las que se dará el nombre de Cancioneros.

El teatro medieval


Durante la Edad Media, el teatro se encuentra vinculado a las ceremonias litúrgicas y apenas se conservan textos (Auto de los Reyes Magos). Las representaciones teatrales tenían lugar en los claustros o pórticos de las iglesias. Poco a poco introdujeron elementos cómicos y profanos, y se empezaron a representar las obras teatrales en las plazas públicas. A finales del Siglo XV aparece La Celestina, obra literaria de difícil clasificación, escrita
de forma dialogada, pero que, debido a su larga extensión, no se representaba. Sus carácterísticas principales son:


intención moralizante: el autor, Fernando de Rojas, pretende transmitimos los peligros del loco amor, de los vicios y la ambición, del amor carnal y humano, pero se recrea en aquello que quiere criticar, prueba de ello son los innumerables episodios eróticos, que aproximan esta obra al movimiento literario posterior: el Renacimiento.
La obra y su intención suponen el fin del pensamiento medieval y el comienzo de una nueva mentalidad: el mundo del Renacimiento y el antropocentrismo. » La profundidad psicológica de los personajes (Celestina, Calixto, Melibea … ). » La mezcla de lenguaje culto y popular que refleja la convivencia de dos mundos distintos (noble y plebeyo).

2. La literatura de los siglos de oro (1): el Renacimiento

Contexto histórico-cultural
! Límites cronológicos: el Renacimiento comienza a finales del Siglo XV (1492, descubrimiento de América) y finaliza con la muerte de Felipe 11 (1598).
Como época literaria, se caracteriza por la riqueza artística y el valor inestimable de las obras y autores del periodo: fray Luis de León, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes …
! Sociedad y cultura del Renacimiento Movimiento artístico que nace en Italia, desde donde se extendíó al resto de los países europeos. El hombre ideal del Renacimiento es el cortesano: culto, refinado y diestro en el manejo de las armas. Preocupación política por mejorar la situación social y económica del pueblo y su defensa ante las tiranías. La cultura evoluciona al antropocentrismo: se exalta el poder de la naturaleza humana y
se rechaza cualquier norma que no provenga del hombre. Surge el Carpe diem, el deseo de disfrutar de la vida terrenal antes de la muerte. El mundo deja de ser un valle de lágrimas para ser un lugar de goce. Conocimiento científico de la naturaleza y valoración de la vida sencilla que cristaliza en
el tópico del Beatus ille o elogio de la vida retirada. Humanismo: movimiento cultural que refleja el interés por el estudio de los escritores latinos y griegos. El prestigio de una obra radica en la imitación de estos autores (imitatio). Erasmo de Rotterdam y Luis Vives fueron humanistas destacados. Uniformidad ideológica y artística. La belleza se concibe como reflejo de Dios encarnado en la amada, ejemplo de perfección física y moral. La naturaleza se convierte en fuente de inspiración tanto para escritores como para pintores. Junto a esta influencia, destaca la de Dante, Petrarca y Boccaccio, y la del filósofo griego Aristóteles y el poeta latino Horacio. En España coincide, por motivos estrictamente políticos, con los periodos de decadencia de las otras literaturas peninsulares (sobre todo la catalana y la gallega). El Renacimiento inglés corresponde a la era isabelina, durante la cual florece el teatro de Shakespeare y Marlowe.

La lírica renacentista

! Carácterísticas Renovación métrica. Las estrofas preferidas son: terceto, lira, octava real, estancia y soneto. El verso más empleado es el endecasílabo combinado con el heptasílabo. Renovación temática. El amor, lo mitológico, la naturaleza y el sentimiento patriótico.
Menos frecuentes son los temas religiosos, que aparecen en la poesía mística. ! Autores y obras
» Garcilaso de la Vega: introduce en España formas y temas que llegan de Italia. Su obra poética es corta pero de gran calidad. Destacan sus sonetos (38) y sus tres églogas de ambiente pastoril. Sus temas favoritos son el amor, la naturaleza y los mitos grecolatinos. Su estilo es sencillo y natural.
» Fray Luis de León: hombre culto que cultivó la prosa (La perfecta casada, De los nombres de Cristo, Exposición del Cantar de los Cantares y Exposición del libro de Job) y la poesía. Entre sus composiciones poéticas destacan sus odas (Oda a la vida retirada). Su obra


se caracteriza por la profundidad de su pensamiento, por la imitación de los autores grecolatinos y por la sencillez y la claridad de la expresión. La ascética (deseo profundo de uníón del alma con Dios) es la base de su obra.
» San Juan de la Cruz: es el máximo exponente de la mística española. Su obra, escrita en versos cortos, habla del camino que el alma recorre para alcanzar la uníón con Dios antes de morir. Dada la dificultad que el místico encuentra para expresar lo inefable mediante el lenguaje, recurre a los tópicos del amor humano (amado/amada = Dios/alma) por lo que su obra puede leerse como poesía amorosa o erótica. Sus tres grandes poemas, Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva, están escritos en liras a la manera italianizante. Fray Luis de León es, junto con san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús, el máximo representante de la literatura religiosa en la España del Siglo XVI.
Mística: El alma se purifica y se desprende de todo lo accesorio para alcanzar la uníón amorosa con Dios mediante las vías purgativa, iluminativa y unitiva. » Fernando de Herrera: representante de la escuela sevillana. Su obra poética se caracteriza por la perfección formal y por la artificiosidad, por lo que se le considera el precedente de lo que será el culteranismo. Sus temas preferidos son los patrióticos y amorosos.

La narrativa renacentista

En el Renacimiento, junto a los libros de caballerías surgidos en la Edad Media, destacan los siguientes géneros narrativas:
! Novela pastoril: relatos en los que unos pastores expresan sus sentimientos amorosos. La Diana, de Jorge de Montemayor; La Galatea, de Miguel de Cervantes.
! Novela sentimental: narra historias de amor contrariado. Cárcel de amor, de Diego de San Pedro.
! Novela morisca: episodios amorosos y guerreros entre árabes de Granada que se presentan como personajes cultos y refinados. Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa.
! Novela bizantina: novela de aventuras en la que dos enamorados pasan por una serie de vicisitudes que los separan, hasta que se produce el reencuentro o anagnórisis final. Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Cervantes.
! Novela picaresca: narración autobiográfica de un personaje marginal que sirve a distintos amos y que intenta medrar en una sociedad que le es hostil. Se caracteriza por su fuerte Realismo y su ácida crítica social. El protagonista presenta unas carácterísticas peculiares que le acercan al antihéroe. Las más importantes son, en el XVI, el Lazarillo de Tormes y, en el XVII, El Buscón, de Francisco de Quevedo, y el Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. El Lazarillo de Tormes: obra anónima y principal representante del género. Se publicó en 1554 y narra la vida desdichada de Lázaro de Tormes, quien, tras nacer en una familia de baja condición social, se ve obligado a servir a distintos amos (un ciego, un clérigo avaro, un buldero… )para sobrevivir. Termina sirviendo a un arcipreste y casado con una mujer que le engaña con su amo. Lázaro se siente satisfecho porque tiene casa y comida. Poco le importan su honra personal y la opinión de los demás. La obra está escrita de forma epistolar y se caracteriza por el Realismo extremo, que no rehúye las escenas más escabrosas y desagradables, y la fuerte crítica social que encierra el relato. Muchos críticos creen que pudo escribirla un erasmista. El género picaresco se exportó desde España a toda Europa.

! El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: Esta obra, publicada en dos partes (1605 y 1615), nace con la intención de parodiar los libros de caballerías, pero pronto desbordó este propósito de su autor y se convirtió en una obra maestra indiscutible en la que Cervantes refleja el pensamiento, la cultura, las costumbres y el mundo artístico y social de los siglos XVI y XVII.


» Argumento: el hidalgo Alonso Quijano enloquece leyendo libros de caballerías y decide ser un caballero andante que lucha contra la injusticia y socorre a los necesitados. Para ello, desempolva las armas familiares, elige como dama a una aldeana tosca (Aldonza Lorenzo), a la que bautiza como Dulcinea del Toboso, y toma como escudero al labriego Sancho Panza. Tras muchos sinsabores y desencantos, Don Quijote es conducido, mediante engaños, hasta su hogar donde recupera la cordura y muere en paz. » El Quijote encierra innumerables reflexiones, digresiones, historias intercaladas, que dan a la novela su carácter original:
– Novelas cortas o intercaladas: El curioso impertinente, La historia del cautivo …
– Crítica literaria: escrutinio de libros, análisis del teatro de la época …
– Digresiones o pequeños ensayos: el discurso sobre las armas y las letras.
– Juego con el narrador a través de la figura de Cide Hamete Benengeli.
La profundidad psicológica y la humanidad de los personajes, que se influyen entre sí,
dan a la novela su aspecto más moderno y actual. Por ello, El Quijote se anticipa a la renovación de las técnicas narrativas que tendrá lugar en el Siglo XX.
» El Quijote de Avellaneda. En 1614 se publicó una segunda parte falsa de El Quijote que obligó a Cervantes a cambiar la estructura de la segunda parte de la novela.
» Cervantes también escribíó teatro (La Numancia), novelas cortas (Las llamadas Novelas ejemplares, como Rinconete y Cortadillo), novela pastoril (La Galatea) y poemas.

El teatro renacentista

En el Siglo XVI, aparecen nuevas formas teatrales que combinan los temas religiosos de la Edad Media con los ideales renacentistas.
Los autores más importantes son: Juan del Encina, Gil Vicente, Torres Naharro y Lope de Rueda, autor de breves obras cómicas (Pasos), en las que ya aparece «el bobo», origen del «gracioso» Barroco.

3. La literatura de los siglos de oro (2): el Barroco

Carácterísticas generales El Barroco es la continuación del Renacimiento, un intento de llevar hasta el límite las ideas estéticas y culturales renacentistas.
» Su finalidad es excitar la sensibilidad e inteligencia del espectador. Las cosas se muestran a través de un juego ornamental que obliga al receptor a pensar y a obtener la verdad a través de una observación atenta y lúcida de la realidad.
» Pretende provocar la sorpresa, por lo que recurre a lo maravilloso, lo pintoresco, lo colosal y lo grotesco.
» Busca un estilo personal, sin dejar de tener como modelo a los clásicos, que muchas veces se consigue por la parodia o burla de los mismos.
» Tiende a la exageración y a la desmesura. El carácter recargado y, muchas veces, hiperbólico de la obra artística se opone a la naturalidad y sencillez renacentistas. El lenguaje se retuerce y se fuerza.
» Se muestran todos los planos de la realidad: lo refinado y lo grosero, lo feo y lo bello, la luz y la sombra …
» El escritor Barroco se dirige a una minoría culta.
» Pensamiento pesimista y negativo que se opone a la alegría del Renacimiento; este pensamiento coincide, en España, con un periodo histórico y económico de profunda decadencia política y moral.
» En España, el Barroco aporta a la literatura grandes obras y excelentes autores.

El teatro Barroco


El teatro es el género literario más desarrollado y de mayor prestigio social del Siglo XVII. Los espectáculos teatrales se convierten en la forma de diversión más demandada por el pueblo y más frecuentada por todas las clases sociales.
! Caracteísticas Con el Arte nuevo de hacer comedias, Lope de Vega crea una nueva forma de hacer teatro en la que prima la libertad de creación del autor. » No se respetan las unidades de lugar, tiempo y acción. » Mezcla de estilo alto y bajo, y de lo cómico y lo trágico.
» Esquema estructural que se repite; consiste en: – Personajes estereotipados: la dama, el caballero, el gracioso, los criados … – Predominio de ciertos temas, como la honra y el amor. – Los géneros preferidos son la comedia de enredo y la tragedia.
Algunos seguidores de Lope de Vega: Guillén de Castro, Vélez de Guevara, Ruiz de Alarcón, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
! Autores y obras » Lope de Vega: es el sprincipal representante de la renovación del teatro del Siglo XVII.
SU amplia producción teatral incluye temas como los dramas del poder injusto (Fuenteovejuna; Peribáñez y el Comendador de Ocaña; El mejor alcalde, el Rey), las comedias de amor o enredo (La dama boba, El perro del hortelano), los dramas de honor (El castigo sin venganza), obras religiosas, mitológicas, históricas, etcétera

» Tirso de Molina: autor de El burlador de Sevilla y convidado de piedra, origen del mito de don Juan, personaje amoral que no respeta las normas y cuya única diversión es el engaño y la mentira. Su castigo final supone un mensaje moral del autor a modo de advertencia para los malos cristianos. Otras obras: El condenado por desconfiado, La prudencia en la mujer. El mito de don Juan creado por Tirso ha adquirido fama universal a través de las interpretaciones que de él han hecho Moliere, Mozart, lord Byron o Zorrilla.
» Pedro Calderón de la Barca: su teatro se caracteriza por la reflexión sobre temas filosóficos y teológicos (libertad, predestinación, fe, salvación … ); la complejidad de la puesta en escena en la que no se escatimaban medios y por la uníón de conceptismo y culteranismo, lo que da al estilo de sus obras mayor complejidad textual y estructural. Sus obras más destacadas son La vida es sueño (de asunto filosófico), El alcalde de Zalamea (comedia de honor y poder injusto), El gran teatro del mundo (auto sacramental). Destacó también como autor de autos sacramentales.

Lírica barroca


Escuelas, temática y métrica Escuela culterana: concede especial importancia a la forma y a la búsqueda de la belleza mediante un lenguaje preciosista y complicado que usa metáforas complejas, neologismos, latinismos, hipérbatos… Su máximo representante es Luis de Góngora.

Escuela conceptista

Concede especial importancia al contenido, recurre a los juegos de ingenio y de palabras, equívocos, dobles sentidos, metáforas ingeniosas. Su máximo representante es Francisco de Quevedo. Los temas preferidos de la lírica barroca son el amor, el paso del tiempo y la brevedad de la vida, la parodia o la burla de tipos sociales, de leyendas o mitos de la Antigüedad o de
estilos literarios considerados vulgares. Las estrofas preferidas son el soneto, la estancia y la silva, así como los metros tradicionales.
! Autores y obras » Luis de Góngora: su obra puede dividirse en dos etapas: en la primera, utiliza temas variados y métrica popular; en la segunda, su poesía es hermética, llena de cultismos, hipérbatos, metáforas, alusiones mitológicas …, dirigida a un público culto (Fábula de Polifemo y Galatea y Las Soledades). A Góngora siempre se le identifica por su segundo periodo, por lo que se le ha considerado, durante mucho tiempo, un poeta oscuro y difícil. En el Siglo XX, gracias al grupo poético del 27, Góngora dejó de ser un poeta olvidado.

» Francisco de Quevedo: su obra poética abarca temas variados: el amor, la reflexión filosófica y moral, la sátira de tipos y de leyendas de la Antigüedad … Sus sonetos amorosos (Amor constante más allá de la muerte), y patrióticos (Miré los muros de la patria mía) constituyen una de las cimas de la lírica española.

» Lope de Vega: sus temas preferidos son sus experiencias amorosas, sus desgracias familiares y sus crisis religiosas. Sus obras más importantes son: Rimas humanas, Rimas sacras y Romancero espiritual. 

4. La literatura del Siglo XVIII: la Ilustración

Carácterísticas generales » Abarca el Siglo XVIII e implica un fuerte cambio de mentalidad artística y social. También se denomina a este periodo Neoclasicismo, Siglo de las luces o Siglo de la Razón. » Se valora la razón como la facultad primordial del hombre. » Se desarrollan las ciencias de la naturaleza y se sobrevalora el conocimiento empírico. Todo se comprueba científicamente antes de aceptarse como verdad. Se niega la realidad de
todo aquello que no sea verificable a través del raciocinio. » Rechazo de la imaginación y la fantasía como fuentes de inspiración. Lo exótico y lo
sobrenatural se eliminan de la creación artística. La razón, el didactismo y la finalidad moral son las bases del arte ilustrado.
» La Ilustración postula la vuelta a las reglas y normas de la preceptiva clásica. Se considera inútil todo aquello que se aleje de estos principios.
» Se produce una revolución en el campo del pensamiento, se enjuician las ideas tradicionales y surgen ideas nuevas procedentes de los postulados de la Revolución Francesa (1789). » La Ilustración surge como reacción al manierismo Barroco. Se defiende la claridad frente a la complejidad y al recargamiento de épocas anteriores. » Carácter didáctico de la producción neoclásica, los géneros literarios preferidos son el ensayo y el teatro. La poesía y la novela tienen menor importancia en la producción literaria española de esta época. » Surgen las Academias de la Lengua con el objetivo de estudiar, conservar y defender las lenguas de las distintas nacionalidades. La Real Academia Española aparece en 1713 bajo el reinado de Felipe V.
» Literariamente es una época de escasa creación artística. Se desarrolla la crítica y el ensayo.
» Algunos autores extranjeros: Voltaire, Diderot, Rousseau o Montesquieu en Francia; Schiller y Goethe en Alemania;
Defoe y Swift en Inglaterra.

La prosa neoclásica

! Carácterísticas » Carácter didáctico. » Sencillez y claridad de estilo.  Autores y obras » Diego de Torres Villarroel: Vida, obra autobiográfica, de estilo posbarroco quevedesco. » Benito Jerónimo Feijoo: creador del género ensayístico contemporáneo en España. Se
caracteriza por su rigor en el tratamiento de los temas y su claridad expositiva. Sus obras más importantes son los ensayos contenidos en el Teatro crítico universal, donde pretende desterrar las supersticiones y falsedades de la época, además de conjugar la fe católica con el desarrollo
científico y cultural. » Padre Isla: Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, novela que pretende parodiar a los predicadores que usaban un estilo Barroco. » Gaspar Melchor de Jovellanos: destacó como ensayista con obras como Informe sobre el expediente de la ley agraria y Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos, en las que desarrolla los postulados del pensamiento ilustrado. » José Cadalso: autor de las Cartas marruecas, en las que analiza la decadencia española atribuida al atraso científico e industrial, a la ignorancia, al orgullo y a la pereza, propios del
carácter de los españoles; y las Noches lúgubres, obra que anticipa la estética del Romanticismo.


Poesía en el Siglo XVIII

Podemos distinguir tres etapas:
! Poesía de la primera mitad del XVIII: muestra una fuerte influencia del Barroco.
! Poesía neoclásica: representada por églogas, poemas bucólicos y anacreónticos (canto a los placeres de la vida) y por poemas patrióticos. Sus máximos representantes son Juan
Meléndez Valdés y Manuel José Quintana.
Los fabulistas siguen la corriente didáctica y moralizante del periodo. Las fábulas de Tomás de Iriarte y de Félix María de Samaniego prolongan la tradición de los clásicos Esopo y Fedro, y del francés La Fontaine.
! Poesía prerromántica: cultiva, ante todo, el romance lírico o legendario.

El teatro en el Siglo XVIII

! Carácterísticas » Sigue, estrictamente, las reglas clásicas de las tres unidades (lugar, tiempo y acción).» Separación entre tragedia y comedia. » Se aborrece el teatro Barroco, al que se considera impuro. » Se busca la verosimilitud y el propósito moralizador.
! Autores y obras » Leandro Fernández de Moratín, con sus obras La comedia nueva o El café y El sí
de las niñas, comedia inteligente y divertida en la que el autor pretende presentar una crítica de las costumbres de la época y defender el derecho de la mujer a buscar el marido que desee frente a las imposiciones y restricciones sociales. La obra destaca por sus ágiles diálogos y por la profundidad psicológica de los personajes. » Los sainetes (piezas breves sobre la vida popular madrileña) de don Ramón de la Cruz alcanzaron gran fama en el Siglo XVIII.

La prosa barroca

Sobresalen la novela y la prosa doctrinal. » En la novela continúan cultivándose los géneros del siglo anterior: novela pastoril, novela bizantina, novela corta (La Arcadia, El peregrino en su patria y las Novelas a Marcia Leonarda, de Lope de Vega), así como la novela picaresca que aporta, en el Siglo XVII, obras como La vida del Buscón llamado don Pablos, de Quevedo, y el Guzmán de Alfarache, de
Mateo Alemán.
Aparte de Lope de Vega, los prosistas barrocos de mayor prestigio son: Francisco de Quevedo, Baltasar Gracián y la escritora María de Zayas, que, con sus novelas cortesanas, se convierte en la primera autora feminista de la literatura española.
» En la prosa doctrinal, los autores más destacados son: Quevedo, quien, a través de la visión fantástica y la alegoría, critica la sociedad de su tiempo en Los sueños y presenta una imagen pesimista de la vida y el mundo (dominado por el azar y la fortuna) en La hora de todos y La fortuna con seso; también Diego de Saavedra Fajardo y Baltasar Gracián, autor este último que representa a la perfección los ideales de la estética conceptista y que elabora una literatura de profunda reflexión filosófica. Así, en El Criticón, presenta la búsqueda que el
hombre emprende en pos de la felicidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *