barroco


  • Mezcla de lo trágico y lo cómico: equilibra el contenido serio con pasajes cómicos a cargo de un personaje denominado gracioso.

  • Se rompe la regla clásica de las tres unidades (Acción, lugar y tiempo, es decir, una sola acción, en un solo día y un solo lugar). Con Lope, se respeta la unidad de acción y se rompen la de tiempo y lugar para mantener la verosimilitud.

  • El lenguaje se atiene a la regla del decoro: cada personaje se debe expresar según su condición social.

  • Verso: Las obras se escriben en verso y se utilizan diferentes tipos de estrofas según la situación:

o   Décimas: para quejas

o   Sonetos: para la espera de los enamorados

o   Romance /octavas: diálogo de los enamorados

  • Final feliz: Es la norma general salvo las piezas trágicas.

  • Finalidad: Entretener al público y desviar su atención de los problemas reales de la sociedad. (intención política de mantener el sistema político y social establecido).

  • Son arquetipos: son modelos que se repiten en cada obra.
    Cada personaje representa los valores establecidos:

    • Rey: representante de la justicia y el honor

    • Galán: valiente, idealista, generoso, apuesto.

    • Dama: bella, noble, inteligente.

    • Gracioso: lacayo o criado. Acompaña al galán. Realista, práctico y con sentido del humor (contrapunto del galán).

    • Villano: campesino o comerciante que a pesar de no tener nobleza se comporta como si la tuviera.

    • Poderoso: noble injusto que abusa de su poder y al final será castigado por el Rey.



  • Dramas de poder injusto:  abuso de poder por parte de un noble. En estas obras los villanos acuden al rey para que lo castigue o reafirme su venganza. El mejor alcalde, el rey; Peribáñez y el comendador de Ocaña; Fuenteovejuna.

  • Dramas de honor: Además del honor de cada persona, tenía mucho valor la honra (externa: dependía de la opinión de la sociedad). El conflicto surge en el alma del personaje entre su ser individual y su ser social y vence siempre el último. Una de las obras más representativas El castigo sin venganza.

  • Dramas de amor y muerte: El amor y los celos se utilizan como recurso para provocar tensión y prolongar la intriga. En El caballero de Olmedo se relatan los amores entre doña Inés y don Alonso, el caballero de Olmedo, quien es asesinado por un rival enamorado de doña Inés.

  • Comedias de amor: Obras en las que el amor vence todos los obstáculos. La dama boba, El perro del hortelano…

Tirso de Molina:  claridad expositiva, el retrato psicológico de los caracteres, la presencia de mujeres decididas y emprendedoras y el empleo de un lenguaje rico y de influencia culterana.Sus temas preferidos son la predestinación, el libre albedrío, la salvación y misericordia divina.

Calderón:  libertad, el conflicto moral, la relación del ser humano con el poder, el desencuentro entre realidad e ilusión, honor y destino y siempre marcado por el pesimismo que acompaña al autor
  • través del desarrollo y solución del conflicto.

  • Agrupación jerárquica: los personajes giran  en torno a un protagonista que es el núcleo y eje de la acción. Todos dependen de él

  • monólogo: El predominio del protagonista hace que el conflicto sea interior y encuentre su mejor medio de expresión en el monólogo: con él expresa sus dudas, sentimientos, angustias..


  • Dramas de honor: El médico de su honra, El alcalde de Zalamea

  • Comedias de capa y espada: La dama duende; Casa de dos puertas, mala es de guardar.

  • Dramas filosóficos: Un personaje a quien al nacer los astros han anunciado un destino adverso es apartado del mundo para evitar que ese designio se cumpla. Se plantea así el conflicto entre el destino y la libertad. La vida es sueño.

  • Autos sacramentales: Obras de carácter religioso que transmiten un mensaje alegórico a través de personajes abstractos, a lo largo de un solo acto

Barroco.  concepción pesimista del mundo: pierde valor lo terreno y se vuelve  a insistir en las ideas medievales de la brevedad de la vida (tempus fugit) y la caducidad de las cosas. La idea de la muerte: vivir es un tránsito entre la cuna y la sepultura. El tiempo todo lo destruye por ello, todo es vanidad. (memento morí, vanitas vanitatis).El pesimismo s: mediante la angustia existencial, mediante la  protesta o la sátira, mediante una actitud estoica, mediante la evasión o la diversión. (Todas estas actitudes se muestran en la literatura barroca).La vida es sueño, el mundo es un gran teatro donde cada uno debe representar su papel.

El amor, la belleza de la mujer amada, la naturaleza y la mitología el desengaño y la obsesión por el tiempo y
La muerte:  un presente inestable y fugaz, por ello la muerte acompaña al ser humanotempus fugit (el tiempo pasa…), carpe diem (aprovecha el momento), ubí sunt? (dónde están los que nos precedieron…), memento morí (recuerda que has de morir).

Hipérbaton: orden palabras PARADOJAS: ya nadie va a ese lugar esta llendo de gente PARALELISMO: misma extructura Hipérbole: exageración QUIASMO: el hielo abrasador…ELIPISIS: ommision intencionada palabras. 

Texto literario de genero narrativo, novela, modalidad textual, narrativa, dialogada, argumentativa, expositiva. 


  • Las virtudes y defectos de los seres humanos: La lucha por nuestros ideales, la justicia, el derecho a la libertad… Pero también, la crueldad y el ensañamiento con los débiles (choque entre idealismo y desengaño). 

  • Crítica de las novelas de caballerías: en forma de parodia y a través del humor.

  • Crítica literaria general: Episodio en el que el joven bachiller y el cura queman los libros de la Bibliotecal a parodia de las novelas de caballerías, las historias intercaladas, las críticas a escritores contemporáneos y especialmente el papel del escritor como hacedor del mundo de ficción.  

  • Denuncia social: de la situación lamentable del país en crisis económica y moral.

  • La locura ( y la cordura): Utilizada para presentar la verdad y libertad. Conforme avanza la novela, el lector asume que el protagonista es más sabio de lo que parecía en un principio.

ESTILO: Sencillez y naturalidad(lenguaje sencillo sin artificio), Decoro poético, ironía y sentido del humor. 

  • Realismo y verosimilitud: Crea un universo parecido al real, lejos de la idealización  de moda en la narrativa de la época.

  • Carácter antiheroico del protagonista: sus grandezas y sus miserias.

  • Evolución psicológica de los personajes: A diferencia del héroe clásico, el carácter de los personajes se van formando conforme avanza la novela.

  • Enfrentamiento entre el individuo y la sociedad: la novela nos sitúa entre el deseo y la realidad.

  • Coherencia interna del relato: Integra todos los elementos narrativos  en torno al protagonista, lo que le da unidad.

  • Narración dialogada: La obra avanza a través del diálogo de los personajes: sus palabras los caracterizan.

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