Bases fisiológicas de la conducta: Sistema nervioso y encéfalo


Bases fisiológicas de la conducta

1. La psicología

La psicología estudia los fundamentos biológicos de la conducta, es decir, la organización y funciones del sistema nervioso y la relación entre el cerebro y el comportamiento. A nivel histórico, Hipócrates fue el primero en señalar el papel del cerebro como órgano directo de la conducta y en el siglo XIX otro médico llamado Gale, fundó una nueva ciencia, la Frenología, y creyó que la forma del cráneo y, por tanto, la del cerebro revelaban cualidades mentales de una persona y rasgos de la personalidad, y se utiliza sobre todo en la psicología forense.

2. El sistema nervioso

El sistema nervioso es producto de una larga evolución y, junto con el sistema endocrino, regula las actividades internas. También permite reaccionar a estímulos del exterior, y esto lo hace siguiendo este esquema:

  • Estímulo
  • Captan sentidos
  • Nervios
  • Cerebro
  • Reacción
  • Exterior
  • (AFERENCIA) hacia dentro
  • Transportan
  • Lo interpreta
  • (EFERENCIA) hacia fuera

2.1 La neurona

En el sistema nervioso hay dos tipos de células, células gliales y las neuronas. Las primeras rodean y protegen a las neuronas y constituyen la mitad de la masa total del cerebro. Por su parte, la neurona es la unidad anatómica y fundamental del sistema nervioso y tiene tres partes: el soma, es el núcleo de la célula y el que contiene la información genética; el axón, que es una prolongación que conduce el impulso desde el soma a otra célula; dendritas, reciben la señal de otras células. Además, hay dos tipos de neuronas: la sensoriales o aferentes, que van hacia adentro, recogen la información de los tejidos y los órganos sensoriales, y las motoras o eferentes, que van hacia fuera, y transmiten la información desde el cerebro hasta los músculos o las glándulas y vísceras.

2.2 Transmisión del impulso nervioso

La función de las neuronas es transmitir mensajes/estímulos a través de un proceso que tiene tanto una fase eléctrica como química, mediante lo que se llama SINAPSIS, que se define como la continuidad/contacto entre el final del axón de una célula (fibra) y las dendritas hasta otras 10000 neuronas.

Ramón y Cajal fue el primero en observar la sinapsis y otro fisiólogo llamado Sherrington fue el que puso nombre a sus contactos entre la neurona, lo que es el nombre sinapsis, y además descubrió la ley que es la dirección del impulso.

La transmisión del impulso tiene dos fases, la primera es la fase eléctrica en la que el impulso entra a una neurona, y si es capaz de excitar al primer segmento del axón se transmite al resto de la célula, por su otra parte la fase química consiste en que el impulso llega al fin del axón, se abren las llamadas vesículas sinápticas y se liberan los NEUROTRANSMISORES que son sustancias químicas que hacen que el impulso pase a las dendritas de otra célula y son las responsables de la sensación que tengamos.

2.3 División del sistema nervioso

El sistema nervioso se divide en dos: sistema nervioso central y el periférico. El sistema nervioso central procesa la información del exterior y ordena la respuesta del organismo desde los simples reflejos a las respuestas motoras más complejas, y está formado por la médula espinal y el encéfalo, el encéfalo a su vez está formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo, y están protegidas por las meninges que son tres: piamadre, duramadre, y aracnoides. El periférico se divide en dos: el somático y el autónomo; el somático lo forman las células receptivas de los sentidos, y el autónomo regula las funciones externas y se divide en dos: simpático, que tiene la función de activar el cuerpo para la acción, y él parasimpático que prepara al cuerpo para la relajación.

2.4 El encéfalo

El encéfalo lo forman tres órganos que son el cerebro, que se encarga de las funciones superiores, cerebelo que se encarga de la coordinación motora y el equilibrio a través del colículo superior, y el bulbo raquídeo que es una especie de “piloto automático” se encarga directamente del ritmo cardíaco, respiratorio.

El cerebro está formado por dos materias: matriz blanca, es el relleno (interior) mientras que la materia gris es la capa externa (corteza) o “cortex”. Esta superficie no es lisa, sino que está llena de surcos que se llaman circunvoluciones, que cuando son muy marcados se llaman fisuras que a su vez separan zonas del cerebro que se llaman lóbulos que coinciden más o menos con los huesos del cráneo. De más de esto el lóbulo frontal se encarga de la concentración, el habla, la memoria y el aprendizaje, así como del control de la conducta.

  • El parietal se encarga de las sensaciones corporales y el sentido del tacto.
  • El temporal se encarga de la formación del oído y también del olfato y de la memoria.
  • El lóbulo occipital se encarga de la visión.

Dentro del cerebro hay cuatro aparatos: el tálamo, que se encarga de la información de todos los sentidos; el hipotálamo, se encarga del metabolismo, secreción de hormonas, sensación de hambre, y sobre todo del sueño, y también el control fisiológico de las emociones; el hipocampo, encarga de la orientación espacial, y ahí actúa el Alzheimer, la epilepsia…; La amígdala, es donde está todo el mundo de las emociones.

El cerebro se caracteriza por la lateralización, porque está formado por dos mitades que se llaman hemisferios. El hemisferio izquierdo está especializado en el lenguaje y en los movimientos de la parte derecha del cuerpo; mientras que el hemisferio derecho está especializado en la visión espacial, la voz y las emociones; un manojo de libros que relacionan uno con otro que se llama cuerpo calloso.

  • Especie humana es la más encefalizada del reino animal ya que da la tasa más alta de la Alometría (promedio que resulta de dividir el paso del encéfalo por el peso corporal. El peso del encéfalo es de 1250g).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *