Brancas de la filosofía


EL ORIGEN DE LA NATURALEZA DEL SABER Filosófico


1.1 LA ACTITUD RACIONAL FRENTE A LA REALIDAD

Aristóteles empieza afirmando en una de sus obras, la Metafísica , que todos los hombres desean por naturaleza saber. Las palabras de este pensador griego sintetizan una de las principales condiciones que hacen posible el saber filosófico. Se trata en efecto de la inquietud por conocer de todo ser humano que lo lleva por su misma manera de ser a preguntar por si mismo y por todo lo que le rodea, esta actitud solo es propia en el ser humano.

La pregunta con la que comienza a filosofar es la expresión de un asombro que se produce de manera natural. El asombro o admiración es darse cuenta de algo a lo que no se encuentra explicación.

Mas allá de las cuestiones cotidianas las preguntas filosóficas abarcan los fundamentos y principios generales de un todo y es probable que filosofemos para buscar el sentido ultimo del mundo de la vida y de nosotros mismos.

1.2EL ORIGEN Histórico DE LA Filosofía

La filosofía aparecíó en un contexto histórico determinado concretamente en la antigua Grecia gracias a una serie de condiciones sociales y culturales que lo hicieron posible lo que se conoce como el paso del mito al logos.

Del mito al logos


Con la aparición del saber filosófico en Grecia de una concepción mitológica del mundo se paso a una concepción racional antes del nacimiento de la filosofía el mundo se explicaba a través del mito. El mito es la forma narrativa mas antigua de la que se sirve el hombre para explicar todo aquella que no entiende.

Sin embargo pronto se empezaron a buscar explicaciones razonadas de la realidad. Aunque en sus inicios este discurso razonado o logos no se diferencia siempre con claridad del mito, se puede afirmar que con tales de Mileto al que se considera primer filosofo de la historia se inaugura una nueva etapa en el pensamiento occidental.

Grecia cuna de la filosofía


Así la filosofía aparece por primera vez en mileto una antigua ciudad griega del s vi a.C , fueron una serie de carácterísticas de índole económica social y cultural que puede resumirse así:

A paritr del siglo viii a.C empiezan a surgir las ciudades-estado independientes. Grecia cobran relevancia como lugares de intercambio de bienes y costumbres, gracias a los contactos comerciales entre los pueblos del Mediterráneo.

La cultura griega era propicia para impulsar el desarrollo intelectual delhombr. Recordemos la importancia que los griegos otorgaban a la educación, a la formación literaria y en general a la calidad moral de los ciudadanos.

El agora se convierte en el centro cultural y político de las ciudades griegas. Allí se reúnen los ciudadanos para discutir algunos de ellos pertenecen alas clases acomodadas que disponen de tiempo libre para dedicarse a profundizar sus conocimientos e investigar.

En Grecia el hombre adquiríó viva conciencia de si mismo y de su racionalidad. Así mismo se percato de la existencia de un orden en el universo por lo que entendíó que este resultaba inteligible y que estaba sometido a las leyes de la naturaleza.

1.3LAS Características DEL SABER Filosófico

El asombro como se ha visto permite al ser gumano situarse frente ala realidad y cuestiónársela.

Puede afirmar que la filosofía es el nacimiento continuado de una actitud adquisitiva sobre la realidad actitud que aparece justo en el momento histórico en que el ser humano deja de conformarse con los relatos míticos y legendarios al uso y decide entregarse al estudio minucioso del mundo.

La filosofía es un saber universal: su objeto de estudio no se limita a una parcela concreta de la realidad; el saber filosfico engloba la totalidad de los seres existentes.

La filosofía es un saber racional: para lograr su objetivo la filosofía se sirve de un método.

La filosofía es un saber profundo: la filosofía estudia el que y el por que del ser de las cosas. El saber del que apunta a la esencia a lo que define una realidad diferenciándola de otras ; el saber del por que se orienta a las causas que la hacen ser lo que es.

La filosofía es por lo tanto un conocimiento por causas:el filosofo aspira a desentrañar las causas ultimas de la realidad los principios últimos de los que los seres proceden y que explican lo que son.

1.4 LA División DE LA Filosofía

A lo largo de la historia del pensamiento la división sistemática de la filosofía en una serie de disciplinas que mas o menos modificadas previvieron a lo largo de la historia del pensamiento especialmente en el ámbito de la filosofía académica.

Lógica

La lógica estudia los elementos del pensamiento y trata de la validez de las inferencia. Se divide en  lógica formal que se ocupa de analizar la estructura de los razonamientos y lógica material que trata de determinar la verdad o falsedad de los argumentos.

Metafísica


Aristóteles define la metafísica  como la ciencia del ser en general o como la ciencia del ser en cuanto ser. Esta disciplina estudia los fundamentos últimos de toda realidad, sus causas y primeros principios. A su vez la metafísica se subdivide en tres disciplinas diferentes por su objeto de estudio:

La ontología que estudia el ser de las cosas que son su existencia y los distintos modos de ser.

La gnoseología que se hace cargo de los limites y la validez del conocimiento es decir cuando puede afirmarse que nuestro conocimiento es autentico conocimiento de lo real.

La teodicea que analiza el ser que fundamenta la realidad de los demás seres en definitiva  la teodicea estudia a Dios en cuanto a causa y fundamento de todo lo que es.

Antropología filosófica

La antropología filosófica es la parte de la filosofía que estudia al ser humano como tal en su dimensión espiritual material y social.

Ética y filosofía política


Junto al teórico uso de la razón puramente especulativo existe también en el hombre un uso practico de la razón consistente en la dirección efectiva del propio obrar y de la propia conducta.

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