Capitel protodorico


ÁBACO:


pieza decorativa en forma de tablilla o repisa, generalmente cuadrada o de forma mixtilínea, situada sobre el equino, que corona el capitel de una columna ensanchando su diámetro, y sobre la que descansa el arquitrabe o viga horizontal.

ACRÓPOLIS

: era una elevación del terreno o colina que dominaba una polis griega. Estaba fortificada y en ella se situaban los principales templos que eran expresión del orgullo cívico. ACRÓTERA: ornamento clásico que se sitúa en los vértices laterales y superior del frontón de los templos griegos, constituido normalmente por una palmeta de mármol o de terracota apoyada en un pequeño pedestal sobresaliente del nivel de la cornisaÁGORA
: era un gran espacio abierto, la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis), equivalente al foro romano. Era el centro cultural, comercial y político, en el que se congregaban los ciudadanos y celebraban las asambleas. La más famosa es el Ágora de Atenas, rodeada de stoas, templos, y edificios públicos y comercialesANFIPRÓSTILO
:
templo con una fila de columnas en sus dos fachadas menores y sin ellas en las laterales.

ARQUITRABE

: parte inferior del entablamento sobre el que descansa el friso y que apoya directamente sobre la columna. En el orden dórico es liso, pero en los órdenes jónico y corintio está dividido en tres bandas horizontalesCOLLARINO
: moldura anular en la parte inferior del capitel, entre el capitel y el tambor superior del fuste de la columna en los órdenes clásicos.

CONTRAPOSTO

: voz italiana que significa la manera de disponer armónicamente las partes del cuerpo humano, especialmente cuando algunas se hallan en movimiento o tensión estando sus simétricas en reposo. Fue muy frecuente en la escultura griega de los siglos V y IV a.C., postura clásica que libera a las esculturas de este modo de la ley de frontalidad.

DÍPTERO

: templo completamente rodeado por dos filas de columnas. En Grecia los encontramos ya desde época arcaica,ENTABLAMENTO
: en la arquitectura clásica, ejemplo paradigmático de la arquitectura adintelada o arquitrabada, se denomina entablamento a todo lo que se encuentra sobre las columnas y consta de arquitrabe, friso, cornisa y frontón, de distintas carácterísticas según el orden al que pertenezca. El más genuino es el dórico, derivado de los antiguos esquemas constructivos en madera, con arquitrabe liso y friso en el que los triglifos taparían las cabezas de las vigas y las metopas serían las chapas que colocaban para tapar los huecos, decoradas con relieves. En los demás órdenes el arquitrabe se divide en tres bandas horizontales y el friso se decora con un relieve corrido a lo largo de toda su superficieÉNTASIS
: ligera convexidad del fuste de algunas columnas, que tiene por objeto contrarrestar el efecto óptico que hace aparecer como cóncava a la columna recta. Muy exagerado en el dórico arcaico, encuentra su máxima perfección en el Partenón de la Acrópolis de Atenas, en el siglo V a. C.

EQUINO:

Moldura saliente semejante a una almohadilla bajo el ábaco, que forma el cuerpo principal del capitel dórico. Su convexidad y su altura variaron según las épocas, más abierto en la arcaica y más cerrado en la clásica. En los órdenes jónico y corintio esta tipología es sustituida por dos volutas y por hojas de acanto respectivamente.

Escocia

: en los órdenes clásicos las basas suelen estar compuestas por dos toros, molduras convexas, y una Escocia, moldura cóncava cuya sección está formada por dos arcos de circunferencias distintas, y más ancha en su parte inferior.


Estilóbato (estilóbato): plano superior del estereóbato o macizo corrido formado por tres escalones que sirve de base a la columnata de los templos griegos desde la época arcaica, desde el siglo VII a. C. Para los conservados en piedraFRISO:
franja situada entre arquitrabe y cornisa en el entablamento, varía según el orden clásico al que pertenezca. El más genuino es el dórico, derivado desde el siglo VII a. C. De los antiguos esquemas constructivos en madera, con friso en el que los triglifos taparían las cabezas de las vigas y las metopas serían las chapas que colocaban para tapar los huecos, decoradas con relieves. En los demás órdenes el friso consta de un relieve corrido a lo largo de toda su superficie.

FRONTÓN

: remate triangular de una fachada o de un pórtico, en los lados menores de los templos clásicos con tejado a dos aguas; se coloca también encima de puertas y ventanas. En Grecia y Roma el frontón era el elemento más importante de la fachada en cuanto a decoración, pues en su interior se colocaban relieves y estatuas. .

IN ANTIS:

se denomina así al tipo de templo griego que sólo tiene dos columnas en su parte delantera (díptero), a la vez que los muros de la cella se prolongan hasta rematar en dos pilastras o antae, de ahí su denominación de templo in antis. Ejemplo: el Tesoro de Delfos, del siglo V a. C.

KORÉ

: las korai (koré en singular), son figuras oferentes de mujeres, con los dos pies juntos, la mano libre sujeta el vestido o una ofrenda, con sonrisa arcaica, de la etapa arcaica de la escultura griega, siglos VII y VI a. C. Todas aparecen vestidas, ya que es más importante el estudio de los pliegues que el de la anatomía, y encontramos dos tipos fundamentalmente, con el peplo dórico y con chitón jónico KOURÓS
: los kouroi (kourós en singular) son figuras de atletas desnudos. Carácterísticas del siglo VII a.C.: con la pierna izquierda adelantada, pero sin sensación de movimiento, ya que las plantas de los dos pies están pegadas al suelo; con los brazos caídos, pegados al cuerpo y los puños cerrados; modelado sencillo, con fuerte geometrización, y desproporciones entre las distintas partes del cuerpo; con ojos almendrados y abultados; la boca siempre cerrada y con «sonrisa arcaica»Los kouroi del siglo VI a.C. Evolucionan hacia formas más redondeadas, perfecciónándose el modelado anatómico;

METOPA

: espacio, generalmente decorado con relieves sencillos, que media entre triglifo y triglifo en el friso dórico, derivado de los antiguos esquemas constructivos en madera, por lo que los triglifos taparían las cabezas de las vigas.

MONÓPTERO

: templo monóptero o tholos (tholoi en plural), templo circular rodeado de columnas.

NAOS O CELLA

: cámara central donde se emplazaba la estatua del Dios en los templos griegos, generalmente rectangular con tres naves separadas por columnas. En los romanos suele aparecer dividida en tres estancias independientes sin comunicación entre ellas.

OPISTÓDOMOS

: Cámara o pórtico en la parte posterior de los templos griegos donde se guardaban los objetos de culto y el tesoro, sin comunicación directa con la cella o naos. Esta estancia fue sustituida en algunos templos, sobre todo en los de función oracular, por el adyton, una habitación que en este caso si se comunicaba con la cella, donde se realizaban ciertos rituales secretos.

Orden arquitectónico

: unidad constructiva compuesta de elementos sustentantes y sostenidos relacionados entre sí por un sistema normativo que regula la presencia, relación y proporción entre ellos. Pese a que existen muchos órdenes, en la arquitectura occidental destacan los denominados clásicos, que hacen referencia a la antigüedad grecorromana, aunque han pervivido hasta nuestros días. En Grecia se distinguen tres: dórico, jónico y corintio. Los romanos los modificaron y añadieron dos nuevos: toscano y compuesto.

ÓRDENES CLÁSICOS:

Dórico con un capitel como una almohadilla y un friso carácterístico en el que alternan triglifos y metopas. Toscano, orden puramente romano derivado del dórico griego. Jónico, cuyo capitel carácterístico es con volutas, soportando un friso corrido decorado con relieves Corintio, con el capitel profusamente decorado con hojas de acanto y friso como en el orden jónico Compuesto, cuyo capitel es una mezcla del jónico y del corintio Además, debemos mencionar las cariátides


PALESTRA:


terreno deportivo al aire libre donde se practicaba la lucha y otras actividades gimnásticas y deportivas en la Grecia clásica, era cuadrado o rectangular y rodeado de muros o pórticos de columnas. En uno de los lados había unas habitaciones que servían de vestuarios, de salas de descanso con bancos, de baños y de almacén de arena y aceite, con el que se untaban el cuerpo los atletas..

PERÍPTERO

: Templo que tiene un anillo de columnas que lo rodean por los cuatro lados y generalmente es el de mayor tamaño. El templo períptero se clasifica necesariamente también por el número de columnas que tiene en el lado corto, así si tiene seis se llama períptero hexástilo, sí es de ocho períptero octástilo, sí es de diez períptero decástilo y sí es de doce períptero dodecástilo. Además, se añadía una regla por la cual el número de columnas del lado largo debía de tener el doble más una, de las columnas de los lados estrechos. Esta regla corresponde a la etapa clásica, siendo diferente en los templos de la etapa arcaica.

PERISTILO:

en la arquitectura griega se denomina peristilo a las columnas que rodean los muros de los templos.

PRONAOS:

Vestíbulo que en el templo griego precede a la naos, o cámara central donde se encuentra la estatua del Dios, se trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de la cella o naos, rematados con una especie de pilastras denominadas “antae”.

PROPILEOS

: pórtico que da acceso al témenos o recinto sagrado en los santuarios y acrópolis de la Grecia clásica, generalmente formado por un conjunto de edificios y columnatas que conforman una entrada monumental, como en los Propileos de la Acrópolis de Atenas, de la segunda mitad del siglo V a. C.

PRÓSTILO

: templo que sólo presenta columnas en su fachada anterior.

PSEUDOPEPTÍPERO

: templo períptero cuando las columnas están adosados a los muros de la cella. Ejemplo, la Maison Carrée de Nimes, templo romano de época de Augusto, siglos I a. C. Y I d. C..

STOA:

amplio porche porticado por medio de una amplia columnata que solía circundar las ágoras griegas, servía para protegerse de la lluvia y el sol; se establecían a veces en ellos puestos de comercio, artesanía, etc.

CÁVEA:

parte del teatro dotada de gradas y reservada a espectadores cuyo perímetro supera al semicírculo en el teatro griego y es semicircular en el teatro romano; además, en el teatro griego se apoya sobre la ladera de una colina, para así poder sustentarse en el marco de una arquitectura arquitrabada como la griega, sin embargo en los teatros romanos es soportada por un conjunto de contrafuertes, arcos y bóvedas.

ORCHESTRA

: Espacio situado entre la cávea y la scaena, de forma circular y de herradura en el teatro griego, que se destinaba al coro en las representaciones teatrales en Grecia. En el teatro romano es más pequeña y semicircular, debido al menor papel del coro en el teatro latino.

SCAENA

: parte del teatro formada por un conjunto espacios situados al otro lado de la orchestra, reservados a los actores para su actuación, donde se desarrolla la acción teatral, y para otras funciones teatrales (camerinos, espacio para las maquinarias, vestuarios, etc.) Comprende el proscenio, la escena propiamente dicha (donde se desarrolla la representación por los actores principales), la scaenae frons, etc

.THOLOS:

templo monóptero o tholos (tholoi en plural), templo circular rodeado de columnas. .

TORO

: en los órdenes clásicos las basas suelen estar compuestas por dos toros, molduras convexas, y una Escocia, moldura cóncava cuya sección está formada por dos arcos de circunferencias distintas, y más ancha en su parte inferior.

TRIGLIFO

: elemento decorativo del orden dórico que alterna en el friso dórico con las metopas; está formado por tres glifos o acanaladuras verticales. Deriva de los antiguos esquemas constructivos de los templos griegos en madera a partir del siglo VII a. C., por lo que los triglifos taparían las cabezas de las vigas y las metopas serían las chapas que colocaban para tapar los huecos, decoradas con relievesVOLUTA
: adorno en figura de rollo espiral o caracol, en los capiteles de los órdenes jónico y compuesto

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