Caracteristicas de mercado imperfecto



1. Explique las funciones de la comisión nacional de energía (CNE), CONAMA y SVS.
Comisión nacional de energía
Es una Persona Jurídica de derecho publico, funcionalmente descentralizada y autónoma, que se relaciona con el Presidente a través del Ministerio de Energía.
De acuerdo a la Ley: La Comisión será un organismo técnico encargado de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, con el objeto de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación más económica.
Analiza técnicamente la estructura y nivel de precios y tarifas de bienes y servicios energéticos.
Fijar normas técnicas y de calidad indispensable para el funcionamiento y la operación de las instalaciones energéticas.
Monitorea y proyecta el funcionamiento actual y esperado del sector energético.
Asesora al gobierno en todas aquellas materias vinculadas al sector energía.

CONAMA
Institución dependiente del Ministerio Secretaria Nacional de la Presidencia y se rige por la LEY N°19.300 (1994).
Es una institución encargada de actuar como órgano de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias relacionadas con el medio ambiente.
Es encargada de administrar el sistema de evaluación de impacto ambiental a nivel nacional, coordinar los procesos de generación de las normas de calidad ambiental y determinar los programas para su cumplimiento.

SVS
Es una institución Autónoma, regida por el Decreto Ley N°3.538 (1980) y se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda.
Es el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas que rigen a las personas que emiten o intermedian valores de oferta publica, las bolsas de valores, los fondos mutuos, las sociedades anónimas y las empresas de seguros.

2. Defina matriz energética y como se compone la matriz energética en Chile.
Es una tabla donde se analizan las diferentes Fuentes Energéticas de un país, qué se hace con ellas, de dónde provienen y cómo las usan.
Chile a diciembre del 2010, según informe de la Comisión nacional de energía tiene una matriz energética con una capacidad instalada de 15.558 MW con 10019,9 MW (64,4%) de energía termoeléctrica; 5.375,7 MW (34,6%) de energía hidroeléctrica y 162,5 MW (1%) de energía eólica

3. Comente los hitos históricos más relevantes ocurridos entre 1969 y 1985, a lo menos 5.
? Desarrollo de grandes proyectos

„« Rapel-H-350
„« Bocamina-T-100
„« El Toro-H-400
„« Ventanas-T
„« Antuco-H-300
„« Colbún-H-490

? A mediados de 1970: Nueva política económica
? Entre los años 1975 y 1989: Privatización
? 1978: Se crea la comisión nacional de energía (CNE)
? 1983: LGSE vigente DFL Nº1 /82



4. Explique, ¿Cómo se determina la planificación de la generación de un sistema?
En la Planificación se determina qué, cómo, cuándo y dónde se debe instalar las unidades generadoras para satisfacer una determinada demanda en un sistema eléctrico, atendiendo un set de restricciones impuestas por el pronostico de la demanda y otras condiciones de operación, para maximizar el beneficio social minimizando los riesgos en la inversión.
Adicionalmente, la instalación de una generadora esta sujeta a una gran diversidad de condicionantes externas tales como características geográficas, variaciones climáticas, disponibilidad de recursos naturales, y la distribución demográfica. A esta realidad, se suma el hecho de no existir marcadas economías de escala y que las inversiones, si bien son de envergadura, pueden ser abordadas por el sector privado. Estos antecedentes, han determinado que en la mayoría de los mercados existentes a nivel mundial de la generación sea abordada bajo condiciones de competencia.
5. Explique y defina las características del precio Nudo.
PRECIO DE NUDO
Los precios de nudo se fijan semestralmente, en los meses de abril y octubre de cada año. Su determinación es efectuada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien a través de
un Informe Técnico comunica sus resultados al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, el cual procede a su fijación, mediante un Decreto publicado en el Diario Oficial.
La política de costos reales y la ausencia de economías de escala en el segmento generación, permiten fijar como precio el costo marginal de suministro, constituido por dos componentes:
Precio básico de la energía
Promedio en el tiempo de los costos marginales de energía del sistema eléctrico operando a mínimo costo actualizado de operación y de racionamiento, durante el período de estudio; y
Precio básico de la potencia de punta
Costo marginal anual de incrementar la capacidad instalada del sistema eléctrico considerando las unidades generadoras más económicas, determinadas para suministrar potencia adicional durante las horas de demanda máxima anual del sistema eléctrico, incrementado en un porcentaje igual al margen de reserva de potencia teórico del sistema eléctrico.
Para cada una de las subestaciones del sistema eléctrico se calcula un factor de penalización de energía y otro de potencia que multiplicado por el respectivo precio básico de la energía y potencia de punta, determina el precio de la energía y potencia en la subestación respectiva.
6. Explique la diferencia entre mercado imperfecto y oligopolio, de ejemplos claros de cada uno de ellos.
El Oligopolio
El oligopolio se da cuando hay pocos competidores en el mercado, pero pueden influir sobre el precio.
Generalmente en un mercado de oligopolio existen empresas líderes de mercado, con gran influencia en los precios y pequeñas empresas que no pueden influir como competencia. Esto produce que los líderes de mercado (pocas empresas) controlen los precios.
Una de las preocupaciones más grandes de las entidades que controlan las empresas es evitar la llamada colusión que consiste en acuerdos entre empresas para controlar los precios y evitar la competencia.
El monopolio (del griego monos ‘uno’ y polein ‘vender’)
Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.
Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>