Características del cante flamenco


Evolución DEL FLAMENCO

 Entre 1765 y 1860. En esta época encontramos tres focos de importancia que crearían escuela: Cádiz, Jerez De la Frontera, y el barrio de Triana, en Sevilla. Es a partir de esta época Cuando el baile flamenco, empieza a tener un sitio entre los bailes españoles Que se desarrollan en las escuelas, representándose frecuentemente en patios, Ventas y salones privados cuando se celebraban fiestas.

En lo que se refiere a la guitarra, al principio no solía Acompañar al cante, que normalmente se realizaba a palo seco, sin más Acompañamiento que el toque de palmas

Entre 1860 y 1910 se ingresa en una época más Prolífica que se ha llegado a llamar La Edad de Oro del Flamenco.
En esta época Florecen los cafés cantantes, desarrollando el flamenco todas sus facetas; la Instrumental, la de cante y la de baile, hasta fijar definitivamente lo que Pudiéramos considerar clasicismo de lo «jondo». El baile adquiere un Esplendor sin precedentes, siendo éste el mayor atractivo para el público de Estos cafés cantantes y se da un gran impulso a la guitarra, como complemento Fundamental e indispensable para el cante y para el baile.

Entre 1910 y 1955, el cante esta marcado por lo que Ha llegado a llamarse la etapa de la Opera Flamenca donde mandan los cantes más Ligeros como los fandangos y cantes de ida y vuelta (de influencia Sudamericana, que trajeron los cantaores que habían sido emigrantes en Latinoamérica). Este camino nuevo que había tomado el flamenco no gusta a todo El mundo y en 1922 un grupo de intelectuales, como Falla y otros artistas de la Generación del 27 crean en Granada un Concurso, con la finalidad de buscar Nuevos valores que cultiven el cante jondo auténtico. A partir de 1915, se Produce un ciclo de baile teatral de excepcional calidad, llevando el baile español Y flamenco por todos los escenarios del mundo

A partir de 1955 nos encontramos con un Renacimiento del Flamenco, siendo Antonio Mairena su figura principal, con ese Rigor interpretativo y su afán investigador y de divulgación de la ortodoxia Del cante.

El baile en esta época se desarrolla en los tablaos, que son Los herederos de los cafés cantantes anteriores, contando con verdaderas Personalidades del baile, que alternan sus actuaciones no sólo en los tablaos, Sino en teatros, festivales y otros escenarios.

Los guitarristas, acompañando al cante y al baile adquieren Un mayor protagonismo, alcanzando este arte su madurez. El guitarrista es Actualmente no sólo acompañamiento, sino solista. Paco de Lucía marca el inicio De una nueva etapa de esplendor sin precedentes, dando a la guitarra una Dimensión universal. Junto a él habría que citar a otros que verdaderos Virtuosos de este instrumento, como Manuel Cano, Víctor Monge Serranito y Manolo Sanlucar

flamenco se Convirtió en uno de los símbolos de la identidad nacional española durante el Franquismo, ya que el régimen supo apropiarse de un folclore tradicionalmente Asociado con Andalucía para promover la unidad nacional y atraer al turismo.

A mediados de los 60 y hasta la transición comenzaron a Aparecer cantaores que se opónían al régimen con el uso de letras Reivindicativas. Entre estos se pueden contar: José Menese ,Enrique Morente, Manuel Gerena, El Lebrijano, El Cabrero, Lole y Manuel, el Piki o Luis Marín, Entre muchos otros.

En contraposición a este conservadurismo con el que se asocia Durante el franquismo, el flamenco sufríó el influjo de la ola de activismo que Agitó también la universidad contra la represión del régimen cuando los Universitarios entraron en contacto con este arte en los recitales que se Hacían, por ejemplo, en el Colegio Mayor de San Juan Evangelista.

Dentro de los palos de flamenco vemos sus conexiones con Distintas regiones de España e hispanoamérica en los cantes de Ida y Vuelta.

El trabajo realizado para La popularización e Internacionalización del flamenco desde distintas áraes en distintas épocas

A lo largo Siglo XIX, XX y XXI

El flamenco entra en las academias de baile, a través de Piezas de músicos y coreógrafos nacionales e internacionales desde el Romanticismo, Carmen de Bizzet.

•El sustrato musical popular que origina la música flamenca Como mezcla de estilos

•El flamenco llega a Madrid. Bailes en los café́s cantantes Donde acuden intelectuales y personalidades conectadas con la culturas.

•primera decantación del baile flamenco ‘clásico’. El paso Hacia los grandes escenarios, grandes compañías de danza presentan piezas con Conexiones flamencas

•Los papel de los intelectuales y el flamenco ensayos, Críticas, poemas de Lorca

•El baile flamenco y el ballet clásico español entidad Sufragada desde época de Franco por el estado Español. Que contó entre sus Directores bailarines de prestigio nada afines con el régimen.

•Hitos y artistas en el Siglo XX actuaron con sus propias Compañías en salas por todo el mundo.

•El flamenco, primera industria cultural de Andalucía el Flamenco tiene origen en su música popular.

•Flamenco y copla permite acercarlo al gran público .

•Flamenco y pop, flamenco y rock. Flamenco y jazz lo conecta Con público joven.

•Festivales flamencos internacionales. Potencia la aparición Y el contacto de figuras del flamenco de distintos orígenes.

Todo ello lleva al la popularidad del flamenco en diversos Lugares. Los EEUU. Iberoamérica. Japón. China. Europa. Países

árabes del Mediterráneo.

En Japón es tan popular que se dice que en ese país hay más Academias de flamenco que en España. Su reconocimiento como patrimonio de la Humanidad en el 2010 favorece su difusión. 

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