Características del David de Donatello


La obra a comentar es ….. Realizado por ….. En el S.15 / 16. Es por lo tanto una obra perteneciente al Quattrocento/ Cinquecento, S.15 / 16, del Arte Renacentista, SS.15-16.  ///// 15:

Brunelleschi:

Cúpula de Santa María de las Flores, La iglesia de San Lorenzo de Florencia, El palacio Pitti. / Donatello:
David, Condottiero Gatamelatta. / Masaccio:
El Tributo. /// 16:

Bramante:

Templete San Pietro in Montorio. / Miguel Ángel:
San Pedro del Vaticano, David, Tumbas Mediceas, Moisés, Piedad Rondanini, Capilla Sixtina. / Leonardo:
Gioconda, La virgen de las Rocas. / RAFAEL: Escuela de Atenas, La virgen del jilguero. / Tiziano:
Carlos V, Amor sacro, amor profano.

Renacimiento:


con Renacimiento se hace referencia a una profunda renovación intelectual y artística, pero también a un periodo de cambio político económico y social que se vive en Europa./en lo político asistimos a un fortalecimiento del poder de los monarcas y la aparición de las de las monarquías autoritarias. Sin embargo esto no sucede en Italia: dividida en ciudades y estados independientes, los que van a vivir una auge fundamentado en su desarrollo en ec./El desarrollo económico vivido en Europa está relacionado con los grandes descubrimientos geográficos y la expansión de Europa sobre otros continentes. Frente a esta expansión los Reyes Católicos reaccionaron aceptando el proyecto de Colón de navegar a la india hacia el oeste, lo que dará lugar Al descubrimiento de América. Las riquezas americanas llegar a Europa con previo paso por la península ibérica, provocando un importante desarrollo económico que se ve unido a unos avances científicos relacionados con la navegación,astronomía,etc./la sociedad sigue siendo estamental, pero es cada vez más evidente la importancia de la burguésía: es el grupo social que se va a dedicar al comercio, a las finanzas; actividades económicas lucrativas que le permiten llevar modos de vida similares a la nobleza incluso comprar títulos nobiliarios./junto estos cambios también se desarrolla una profunda renovación a nivel intelectual a través del humanismo. Éste, es un movimiento intelectual en el que tienen cabidas nuevas concepciones del mundo, Del hombre y del que se podrían señalar las siguientes carácterísticas:1)El hombre cobra mayor importancia en el mundo y esto da lugar a una concepción antropocentrista del universo y a la exaltación de la individualidad del ser humano.2) El hombre tiene capacidad para pensar por sí mismo y por tanto el humanismo defiende el Racionalismo, la capacidad de crítica.3) para el desarrollo del hombre, es básico un nuevo tipo de educación: los humanistas defienden una educación basada en la lectura directa de los textos clásicos y en su interpretación, el alumno lee e interpreta esos textos para encontrar en ellos los ideales humanistas.4) se asiste a un proceso de secularización, que se plasma como hemos visto en educación pero también la política(Maquiavelo) y en las artes./ Cronología y caract.Generales: El Renacimiento se desarrolla a lo largo de los s 15 y 16, pudiéndose hacer una clara distinción entre sus dos etapas: 1)Quattrocento: se corresponde con el s15 y se localiza en Italia y, de forma más concreta diremos que su principal foco artístico es Florencia. 2)Cinquecento: es decir, el s16. El nuevo estilo, llega su máxima expresión en Italia a la vez que se difunde por todo Europa, aunque en cada territorio el estilo renacentista presentará carácterísticas propias que van a individualizar el Renacimiento en cada país y que se aleja de las propuestas italianas./Es durante el Quattrocento en Italia cuando se fijan una serie de carácterísticas que definen el arte del Renacimiento:1) recuperación de la antigüedad clásica. La antigüedad clásica se convierte en modelo y fuente de inspiración; lo antiguo, se toma como punto de partida que se intenta superar,es decir,se trata de redescubrir lo antiguo para llegar a crear algo nuevo.2) antropocentrismo. El hombre es el centro del universo y el ppal protagonista del arte.3) naturaleza. La razón lleva al hombre a un conocimiento de las leyes del universo y la naturaleza. Las diferentes artes plásticas intentan ajustar sus representaciones a leyes que les permitan conseguir una representación científica de la realidad. Además esa observación de las leyes naturales lleva a los artistas a introducir a la naturaleza como elemento fundamental de la obra de arte.4)Perspectiva:Se trata de un sist de representación basado en la aplicación sistemática de determinadas leyes geométricas. Se considera un cuadro,un relieve,un edificio como una realidad captada desde un solo pto de vista en relación al cual se articulan las referencias de distancia y dimensión.5)Nueva consideración social del arte y del artista. La cultura vive un proceso de secularización:no deja de der cristiana pero si se libera del patrocinio exclusivo de la Iglesia. Tendrá cada vez mas importancia el patrocinio privado,el mecenazgo de nobles y burgueses que dará lugar a nuevas tipología como:villas y palacios en la arquitectura y retratos y temas mitológicos en la escultura y pintura./Surgen gran cantidad de nobles y burgueses que financian las obras de arte, se convierten en mecenas. Para el mecenas el arte tiene una nueva función:imagen o signo de su poder,de su prestigio y su gloria y por ello va a tener una importante función política y diplomática./El artista,en el Renacimiento se le denomina maestro o artífice. Poco a poco esos artífices intentan liberarse de la rigidez del gremio,luchan para que se reconozca que arquitectura, escultura y pintura tiene un carácter científico y que pueden ser consideradas artes liberales./Una consecuencia practica de esta nueva valoración social del artista es que incluyen sus autoretratos en ciertas realizaciones.

Virgen de las rocas:


en la naturaleza, aparece unas figuras en un paisaje. Tenemos en el centro una mujer joven, cubierta por un manto azul oscuro. Ésa mujer realiza unos gestos muy particulares. Su mano derecha la extiende hacia delante, Y debajo aparece un niño pequeño el cual tiene uno de sus brazos levantados con el gesto de bendecir. Éste, mira al otro niño que aparece a. La izquierda,el cual está siendo abrazado por la mujer./ También aparece arrodillado el que bendice./La escena la completa la figura joven que aparece detrás del niño de la derecha./Significado: la mujer es la virgen, el niño que bendice es Jesús, el hijo de Dios, que aparece con su ángel de la guardia; Y el otro es San Juan. Éste, sabe que es Jesús y por eso se arrodilla ante él./Destacar que la virgen pone su mano sobre San Juan protegíéndole,y esto simboliza que la Virgen no es solo madre de Jesús,si no también madre de todos los hombres./Aparece un paisaje rocoso,con apenas vegetación,dando lugar a una especie de cueva,que a lo lejos permite ver un paisaje./Función religiosa./Soporte:tabla de madera,que tras ser tratada,sobre ella se pinta al óleo/Pincelada homogénea, aparece más borrosa en el fondo debido a la técnica del»sfumato»/Línea:ya no existe. Al no haber línea,hay lugares(cuerpo Jesús y el ángel)que no se distingue donde acaba uno y empieza el otro/Color:delimita las formas. Predominio de los colores neutos(marrón),frio(azul)/Luz:del fonde hacia adelante. Luz débil. Zonas en sombra=colores mas oscuros./Mvto:sutil(brazo de la virgen o Jesús bendiciendo)/Composición:abierta. La virgen mira hacia abajo,Jesús y San Juan se miran entre ellos,pero el ángel se desentiende de esos personajes y mira hacia adelante(nosotros)/Perspectiva: la perspectiva que Leonardo emplea es la llamada perspectiva aérea, es decir, une la representación del espacio y el aire. Leonardo crea la sensación de un espacio en profundidad, que BAAR del primer plano en qué están las figuras, al fondo,donde está el paisaje; Y en ese espacio, envolvíéndolo todo, se percibe el aire. Esto es más evidente en el fondo, donde los contornos de las formas de la naturaleza aparecen difuminadas. Hay una niebla que dificulta ver bien los contornos y las formas, y es así como pretende transmitir la sensación del aire que todo lo rodea./Obra figurativa,naturalista,pero el mismo paisaje le resta Realismo./// Gioconda:
En primer plano aparece la mujer. Solo vemos de ella una parte de su cuerpo,concretamente de cintura para arriba. Está sentada en una silla,sus piernas están de perfil respecto al espectador,gira su tronco hacia adelante en una posicin de 3/4 y su rostro está frontal,dirigido hacia el frente. Tras ella,en un ult y lejano plano,aparece un paisaje./Función ec y social,para mostrar poder./Soporte tabla,al óleo/Textura homogénea,pero en el fondo por el «sfumato» está difuminada./Línea no existe(lo que hay son contrastes de colores)/Colores todos neutros. Usa diferentes tonalidades para transmitir sensación de luz/Mvto no hay/Composición abierta,porque pensamos a quien mira y de qué se reírá/Perspectiva aére(explicar,igual que en la virgen de las rocas)/Obra figurativa,naturalista,y realista exceptuando el paisaje. /// David:
hombre joven, de pie, de cuerpo entero, totalmente desnudo. Tiene todo el peso del cuerpo en la pierna izquierda y la derecha ligeramente felxionada. El brazo izquierdo cae en paralelo al cuerpo y el derecho se flexiona hacia el hombro y en la mano derecha sostiene una honda. / Se representa a David mirando supuestamente donde se encuentra su enemigo justo antes de enfrentarse a él. Lo que hace es pensar como derrotarlo usando la honda. / Aunque el cuerpo esté de frente gira la cabeza con gesto concentrado hacia la derecha con la mirada centrada en un punto (su enemigo). / Aunque David es un personaje bíblico, el mensaje que se pretende transmitir no es religioso sino humanista. El humanismo considera que el hombre es el ser más de la creación porque tiene capacidad de pensar. Precisamente esto es lo que muestra Miguel Ángel a través de David: David derrotó a Goliat no por su fuerza si no por su inteligencia. / escultura exenta. / material: piedra / técnica: talla / punto de vista: frontal (es el lugar desde donde el espectador contempla y entienda el significado de la obra). / Movimiento: contraposto. / obra figurativa (se reconoce lo representado), naturalista (por su proporción, el movimiento creíble y la expresión). /// Basílica de S. Pedro del Vaticano:
fue proyectada con una planta de cruz griega. Se construye a partir de un cuadrado central en cuyos ángulos hay dos grandes pilares y donde los cuales ira la cúpula. / A partir de este cuadrado un brazo al este y oeste y otro al norte y sur. Ésos los brazos son como el sostén de la cúpula. / concretamente la cúpula que cubre el crucero de la basílica se construye sobre un tambor. En él aparecen vanos. Sobre el ira la cúpula que en realidad son dos y entre ellas hay un hueco. Se coronó con una enorme linterna queda altura a la basílica. / Meterial: piedra. / S. Continuos: moro de sillería presente sobre todo en el tambor. Es un muro circular sobre el cual va a la cubierta circular. En el se abren vanos que permite iluminar el espacio central y el altar que está en el crucero. / S. Exentos: no / Adosados: columnas de orden corintio de 2 en 2 en su perímetro. Basa, fuste y capitel con hojas de acanto. Encima el entablamento. Y sobre este aparece el remate del tambor sin vanos. / sobre el tambor esta la cúpula siguiendo el ejemplo de Brunelleschi y la perfecciona (cúpula exterior e interior) encima la linterna que la corona y le da luz. / Decoración: frontones triangulares y semicirculares, capitel corintio, guirnaldas en el ático del tambor, y la linterna.

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