Caracteristicas del genero literario didactico


Retórica

La retórica es “el arte del buen decir”, la técnica de hablar y escribir con eficacia y corrección para lograr convencer al público o al lector, y provocar en el un sentimiento determinado. El concepto de retórica ha sufrido algunos cambios durante el tiempo:

  • Concepto clásico:


    en el sentido político es el arte del orador de convencer al cuidadano e introducirlo en el mundo político, mientras que en un sentido escolar, es la enseñanza de la educación humanística y se enseñaba a personas formadas para dirigir.
  • Concepto actual:


    se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva añadida a su finalidad comunicativa.

Lenguaje literario y lenguaje coloquial

La gran diferencia que podemos encontrar entre el lenguaje literario y el lenguaje coloquial es que el lenguaje literario tiene preferencias metafóricas. Cierto es que todo lenguaje es por naturaleza metafórico, pero en este sentido, el lenguaje coloquial se ha “lexicalizado”, o sea, que pierde su contexto metafórico y se vuelve denotativo: la palabra parece coincidir con lo que designa.


Estudio diacrónico de las producciones literarias

La diacronía es el estudio de la lengua a lo largo de su evolución, es decir, históricamente, reconstruyendo los momentos del idioma desde su origen hasta el momento actual. De este modo, podemos dividir la historia en:

  • Historia literaria:


    se basa en la elaboración del saber escrito y forma parte de la historía civil.
  • Historia de la literatura:


    es el estudio de las bellas letras, y es considerada una forma de la filología (no son ciencia, son arte). Se encarga de cortejar las diversas manifestaciones literarias del discurrir artístico.

La crítica

 La Crítica literaria, que de manera natural se relaciona con la Retórica, la Poética y en general con la Teoría literaria, consiste propiamente en el ejercicio de análisis y valoración razonada de la Literatura o de una o varias obras literarias, sin mellar en juicios de valor. A partir de la crítica, podemos realizar un discurso valorativo o interpretativo y establecer métodos para reflexionar sobre la validez de ese discurso.


Teoría de la literatura


Se basa en el estudio o interpretación de la literatura y la crítica literaria. Comenzó con la poéticagriega clásica y la retórica, y más tarde incluyó la estéticay la hermenéutica. El sentido moderno del concepto teoría literaria surge cuando la lingüística estructural de Ferdinand de Saussure comenzó a influenciar fuertemente la crítica literaria en lengua inglesa.


Habría que tener en cuenta que los métodos y modelos de la teoría son muy abstractos. Por ejemplo, la literatura comparada da una perspectiva nacional o supranacional del estudio de un texto. Esto es debido a que la teoría literaria no es una ciencia. Es un estudio sobre un tipo de arte, como es la literatura, en la que podemos encontrar distintos estilos, géneros y grupos según la época.


La hermenéutica


Es el arte de la expresión y de la interpretación, por tanto se encarga de todo lo interpretable: la historia, los símbolos, etc. Cuando surgió, la hermenéutica era considerada la interpretación de los sueños.


Si nos centramos en el análisis de los signos, debemos de tener en cuenta que estos son portadores de sentido, es decir, que remiten a algo que no son ellos mismos. Una serpiente, por ejemplo, para muchas religiones es el símbolo del diablo, del mal personificado y del pecado, mientras que en términos medicos, es el símbolo de la medicina y la farmacia.

Durante siglos hubo tres formas principales que consideramos hemenéutica clásica:

  • La hermenéutica teológica, encargada de interpretar textos sagrados.

  • La hermenéutica jurídica, que interpreta textos jurídicos

  • La hermenéutica filológica, que se encarga de la interpretación de textos clásicos.

La hermenéutica en relación a el análisis de textos literarios, que es lo que a nosotros nos incumbe, surge cuando el sentido de la obra forjado por la tradición deja de parecernos natural, de tener sentido. Es entonces cuando nos ayuda a analizar en profundidad dicha obra o texto para encontrar su verdadero significado, no sin antes darnos cuenta la dificultad que esto conlleva. El hermenéuta es por tanto el inconformista, que busca nuevos significados.


Los géneros literarios

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Su constitución formal se basa en analizar diferentes patrones formales y temáticos. Esto se hace mediante el análisis de los casos, que son una muestra representativa de los rasgos predominantes de los patrones formales y temáticos anteriormente mencionados. Cada texto literario es un caso, porque tienen una proyección genérica. Establecemos una serie de categorías a partir del análisis:

1.Por la práctica reiterada, con la que distinguimos entre série genérica (serie histórica del género)
Y grupo genérico (la práctica de un género que se concentra en un período determinado) 2.Por las características predominantes, con las que distinguimos entre dominante genérica y variable genérica (diferencias históricas renovadoras, cambio de gérnero en un momento dado). 3.Por el conjunto de variables, con el que distinguimos:

Antigénero Contragénero, que acepta las convenciones formales pero transgrede los elementos ideológicos y se divide entre contrapactum, una forma de transgresión más seria, y parodia, una transgresión cómica. Plurigénero, que es cuando se requiere el concurso de géneros diversos (ej: drácula)


Tipología de los generos literarios

  • Generos poetico-líricos: son la manifestación del propio yo, una representación de lo general y de lo particular. Dentro de estos géneros podemos distinguir entre otros:

Oda: trata asuntos muy diversos

Elegía: aunque no tiene un patrón fijo, si tiene una expresión de color por la muerte de alguien querido.

Soneto: es amoroso y tiene un patron formal fijo.

  • Géneros épico-narrativos: son aquellos que constituyen narraciones de algun acontecimiento y que tiene el propósito de abordar una serie total de acontecimientos. Distinguimos entre:

Epopeya

Cantares de gesta

Novela (como género tonalizador)

Polifonía de la novela (tiene varias voces)


  • Género teatral: supone la síntesis entre lo lírico y lo épico. Los generos teatrales son muy particulares, mezclan muchos códigos:

  • Tragedia: gravedad de la acción y la nobleza de los personajes.

Comedia satírica de la vida política y social y los personajes suelen ser de menor rango social.

Drama: cuante una acción grave, realmente dolorosa, pero los personajes suelen estar más apegados a la sociedad corriente


realmente dolorosa, pero los personajes suelen estar más apegados a la sociedad corriente


  • Géneros didáctico-ensayísticos: no tratan de ficción, sino de materia doctrinal

Ensayo: temática variada y propósito represivo o didáctico.

Diálogo: elementos de ficción al servicio del pensamiento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *