Causa y consecuencia de natalidad y mortalidad


LA URBANIZACIÓN POSTINDUSTRIAL: La crisis de 1975 introdujo cambios en el proceso de Urbanización. Estos cambios afectaron a España a partir de 1980, de la siguiente forma : 5.1. LA TASA DE URBANIZACIÓN HA DESACELERADO SU CRECIMIENTO: – CAUSAS: • REDUCCIÓN DEL CRECIMIENTO NATURAL • PARALIZACIÓN DEL Éxodo RURAL, POR LA CRISIS INDUSTRIAL, LA REESTRUCTURACIÓN Y LA FLEXIBILIZACIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO 5.2. LOS FACTORES DE LA URBANIZACIÓN TAMBIÉN HAN CAMBIADO: – La industria pierde importancia como factor urbanizador: • Por la desindustrialización y la crisis • Tendencia de la industria a la dispersión en el espacio. – Excepciones: – Las regiones de tradición industrial. – Los sectores de alta tecnología se sienten atraídos por las grandes Metrópolis. – Las actividades terciarias ganan importancia como factor urbanizador: • En las grandes metrópolis: Localización de actividades punta y centros de decisión Y gestión empresarial. • En las regiones turísticas: Sector terciario de baja cualificación. 5.3. SE FRENA LA CONCENTRACIÓN DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LAS GRANDES CIUDADES, AUNQUE ESTAS SIGUEN EXTENDIENDO SU ÁREA URBANIZADA: LA MORFOLOGÍA URBANA LA MORFOLOGÍA ES: – El aspecto EXTERNO que presenta la ciudad. – Está influida por factores como el emplazamiento y la situación urbana. – Es también, el resultado de la combinación del: Plano, la construcción y los usos del suelo.

JERARQ OMENTARIO


El mapa es una muestra ideal de la Teoría de los Lugares Centrales de Christaller. Esta teoría establecía un modelo ideal, donde las ciudades se relacionaban entre sí a partir de su área de influencia o hinterland. El área de influencia sería mayor cuantos mayores fuesen sus funciones o su oferta de servicios especializados. En este sentido, sería Madrid principalmente y en competencia con Barcelona las ciudades con hinterland o área de influencia mayor, ya que se presentan como polos de atracción para todo el territorio nacional. Como podemos ver en el mapa, el fenómeno urbano está muy ligado a la actividad económica de un país o regíón. En un país moderno, el sector servicios suele representar cerca del 60% del PIB, y estas actividades terciarias se concentran principalmente en áreas urbanas, o bien en espacios vinculados al turismo. El mapa muestra muchos desequilibrios en el territorio español, heredados fundamentalmente de un proceso de industrialización que afecto de forma desigual a las diferentes provincias españolas. Así vemos que los sectores con mayor concentración urbana son principalmente Madrid, que aglutina muchos servicios especializados, además de contar con las administraciones y sedes del Gobierno, como un gran atractivo turístico, después vemos que hay ejes urbanos más o menos desarrollados en la toda la periferia, en el Atlántico, Cantábrico, Mediterráneo y Sur, suelen coincidir con una mayor actividad turística y a excepción del Cantábrico de una economía industrial más diversificada y dinámica que el interior del país que se dedica principalmente a actividades agrícolas y ganaderas que expulsan a la población joven y retraen el desarrollo urbano.
EVOL.REG.DEMa) RÉGIMEN Demográfico ANTIGUO (hasta principios del s. XX)
Se caracterizó por altas tasas de natalidad y de mortalidad y por un crecimiento natural bajo.
La natalidad. Presentaba valores elevados debido a dos causas principales: predominio de economía y sociedad rurales (hijos trabajan en el campo) y la inexistencia de sistemas eficaces para controlar los nacimientos.
La mortalidad general era alta y oscilante. Sus causas: bajo nivel de vida y precarias condiciones médicas y sanitarias, dieta escasa y desequilibrada y enfermedades infecciosas trasmitidas por aire, agua y alimentos. Juntemos las mortalidades catastróficas causadas por epidemias, guerras, malas cosechas y la alta mortalidad infantil.
Consecuencias: crecimiento natural bajo y con oscilaciones debidas a las crisis de sobremortalidad
b) LA Transición DEMOGRÁFICA (1900-1975)
Se caracteriza por la disminución suave de natalidad, un brusco descenso de la mortalidad y en consecuencia elevado crecimiento natural.
La natalidad descendíó de forma suave y discontinua. En la década de 1920, la natalidad se recuperó del descenso iniciado a principios de siglo gracias a la prosperidad económica. Entre 1930 y 1956 se reanudó el descenso motivado por la crisis económica de 1929, la inestabilidad política de la Segunda República (1931-1936), la Guerra Civil (1936-1939), que ocasiono subnatalidad, y la situación de la posguerra (1940-1955), que causó el exilio de miles de personas. Entre 1956 y 1965 tuvo lugar una recuperación de la natalidad (baby boom postbélico retrasado). Entre 1965 y 1975 (últimos años del desarrollismo) disminuyó de nuevo el tamaño familiar. La causa fue la consolidación de un modo de vida industrial y urbano, con graves problemas de vivienda que redujo el valor económico de los hijos.
La mortalidad general descendíó de forma acusada y continua, excepto en dos únicos momentos de mortalidadcatastrófica: la gripe de 1918 y la Guerra Civil. Las causas fueron el incremento de nivel de vida y los avances médicos y sanitarios (vacunas, comercialización de antibióticos). La mortalidad infantil decrecíó sobre todo la postneonatal causada por infecciones y desnutrición. Las causas fueron los progresos de la pediatría y mejora del cuidado materno. La esperanza de vida se elevó, por la reducción de mortalidad infantil y materna y luego por el descenso de mortalidad en edad adulta.
Consecuencias: el crecimiento natural de la transición fue alto especialmente entre 1920-1965, cuando la mortalidad descendíó fuertemente, mientras que la natalidad pasaba por dos máximos separados por la Guerra Civil. Desde 1965 el crecimiento se recorta porque se estabiliza la mortalidad y desciende de nuevo la natalidad.
c. EL RÉGIMEN DEMOGRÁFICO ACTUAL (a partir de 1975).
Se caracteriza por bajas tasas de natalidad y de mortalidad y por un escaso crecimiento natural.
La natalidad descendíó a partir de 1975 hasta alcanzas el valor mínimo (1,24 hijos por mujer). Causas: motivos económicos (precariedad laboral, precio de la vivienda…) y socioculturales (disminución delainfluencia religiosa, anticonceptivos, legalización del aborto, nuevas formas familiares…) sucedidos en estos años. Desde 1998 la natalidad se ha recuperado ligeramente debido a la inmigración y al incremento de mujeres en edad fértil.
La mortalidad general se mantiene en cifras bajas, aunque la tasa asciende ligeramente desde 1982 debido al envejecimiento de la población. Las causas de la mortalidad general han cambiado porque disminuyen las enfermedades infecciosas y aumentan las “tres C” (cáncer, corazón y carretera), además del Alzheimer, demencia senil y enfermedades sociales (alcoholismo, tabaquismo y drogadicción). La mortalidad infantil baja principalmente la neonatal y la esperanza de vida ha aumentado debido a los progresos médicos.
Consecuencias: el crecimiento natural descendíó desde 1998 debido a las bajas tasas de natalidad y mortalidad. Desde entonces crece ligeramente debido a la ligera recuperación de la natalidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>