Clasificación de las rimas de becquer


2.4-MARIANO JOSÉ DE LARRA


Escritor de género dramático y narrativo, destaca como autor de textos periodísticos. Los tipos de artículos en que se suele clasificar su obra periodística en artículos de costumbres, artículos políticos y artículos de crítica literaria.

-Artículos de costumbres

En ellos Larra describe los modos de vida de la sociedad española con un tono crítico, preocupado y pesimista. Trata temas como la poca diligencia de los funcionarios públicos, el casticismo y la mala educación, el matrimonio inadecuado a una edad temprana. Obras como: “Casarse pronto y mal”, “Vuelva usted mañana”… Hace uso abundante de la ironía y del sarcasmo.

-Artículos políticos y artículos de crítica literaria

*políticos (“Nadie pasa sin hablar al portero”) , en la crítica literaria (“El sí de las niñas”, “El trovador”, “Los amantes de Teruel”)

2.5- GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.

Obra poética formada por un conjunto de composiciones tituladas Rimas, que son poemas más bien breves y en su mayoría de rima asonante. Se alejan del efectismo y la sonoridad de la poesía romántica anterior. En “El libro de los gorriones” aparecen recogidas setenta y nueve rimas en un orden determinado. Así se forman cuatro grupos o series de rimas de acuerdo con una clasificación temática: *I a XI (el misterio de la poesía, el genio lírico) *XII a XXIX (el amor esperanzado y gozoso) *XXX a LI (el fracaso amoroso y el amor desengañado) *LII hasta el final (el sentimiento de soledad y de vacío en un tiempo sin amor)

-Obra en prosa

Se compone de cartas del autor. “Desde mi celda” (cartas que redacta durante una estancia en el monasterio de Veruela, en estas páginas recoge impresiones diversas sobre el arte, la vida, el paisaje o las costumbres); las “Leyendas” formadas por un grupo de breves relatos que se encuadran dentro del gusto tan romántico por lo legendario, lo exótico y el pasado. Temas: el amor y la muerte, el terror y el lirismo, la realidad y lo sobrenatural…

—–

Destacan sus leyendas: “El beso”, “El rayo de luna”…

2.6-ROSALÍA DE CASTRO:


Sus obras fundamentales son tres libros de versos:-Cantares gallegos: en ellos adopta el aire y el estilo de las canciones populares de su tierra, describe costumbres, gentes de la aldea, paisajes, amores… Aparece un reflejo de la pobreza de los campesinos o la denuncia por el trato despectivo que el emigrante gallego recibe de los castellanos.-Follas novas: obra de carácter más subjetivo e intimista, donde plasma el dolor o el grito de denuncia contra la injusticia social que sufren los hombres y las mujeres de su tierra. Gran variedad métrica.-En las orillas del Sar: versos doloridos y llenos de amargura, vierte sus vivencias tamizadas por su espíritu melancólico, su angustia, su lamento sobre la existencia misma. Los versos son variados.


2. ESCRITORES ROMÁNTICOS

2.1-JOSÉ DE ESPRONCEDA:


Es autor de una novela histórica, de una obra dramática y de un poema épico, en su producción destacan dos tipos de obras poéticas: *
Sus poesías breves (“Canción del pirata”, “El mendigo”, “El verdugo”) *
Dos poemas mayores (“El estudiante de Salamanca”, “El diablo mundo”)Destaca por: su gran capacidad imaginativa, sus aciertos en el uso de la polimetría, su dominio del ritmo, su maestría para conseguir la musicalidad.

-Poesías breves

Muestra su espíritu de rebeldía romántica y su protesta contra una sociedad conformista. Canta a seres situados al margen de esa sociedad y de sus convencionalismos.

-Poemas mayores:


El estudiante de Salamanca:

largo poema de carácter narrativo estructurado en cuatro partes. Su protagonista Félix es un personaje joven, seductor y libertino que burla y abandona a su amada doña Elvira. Mata al hermano de esta en un duelo a espada y acaba en una cripta, donde se casa con el espectro de su enamorada y muere.*

El diablo mundo:

el poeta quiere hacer de sus versos un poema de carácter filosófico y simbólico sobre la existencia del hombre y el sentido de la vida. La obra inacabada está formada por seis cantos que expresan pesimismo y desengaño.

2.2-EL DUQUE DE RIVAS (1791-1865)Poeta y académico de la lengua. Sus obras son:

-En poesía

“El moro expósito” (largo poema narrativo con momentos de gran lirismo e intensidad dramática) “Romances históricos” (basados en leyendas e historias medievales); en las “leyendas” utiliza una gran variedad métrica.

-En teatro:

Don Álvaro o la fuerza del sino” (divide la obra en cinco jornadas, mezcla la prosa con versos de diferentes medidas, rompe con la regla de las tres unidades y plantea una acción muy dinámica)

2.3-JOSÉ ZORRILLA (1817-1893) Escritor y poeta de verso fácil y fluido. Obras:

-Poesía:

las “Orientales” (grupo de poemas líricos o narrativos en los que se recurre al tópico romántico del exotismo); Las leyendas (escritas en metros diversos y se basan en temas tradicionales, “Margarita la tornera” “El capitán Montoya”), “Granada” (poema incompleto en el que Zorrilla vuelve al tema oriental). –

Teatro

“El zapatero y el rey” (se centra en la figura de Pedro I, visto como rey justiciero que protege a todos) “Traidor, inconfeso y mártir”; “Don Juan Tenorio” (el autor caracteriza el personaje de Tirso de Molina con rasgos románticos)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>