Modelos Educativos y Corrientes Pedagógicas: Una Comparativa Histórica


Modelos Educativos y Corrientes Pedagógicas

Este documento presenta una comparativa detallada de diversas corrientes y modelos pedagógicos que han marcado la historia de la educación, destacando sus contextos de surgimiento, objetivos, metodologías, la relación entre alumno y profesor, enfoques de disciplina y sus principales autores, así como las críticas más relevantes.

Educación TradicionalEscuela NuevaPedagogía SocialistaEducación PopularAntiautoritarismoDesescolarización
Contexto y Surgimiento

Nace en Europa. Presente desde siempre, pero formalizada como instrucción después de la Revolución Francesa.

Siglos XIX-XX en Europa y EE. UU. (pedagogía activa). Surge en contraposición a la educación tradicional.

Finales del siglo XIX e inicios del XX. Ilustrada en la obra de Marx y Engels. Impulsada por la Revolución Socialista de 1917.

Últimas décadas del siglo XX.

En distintos momentos históricos del siglo XX.

Década de los 60 y principios de los 70. Coincide con el comienzo de las crisis económicas.

Finalidad y Objetivo Educativo

Formar un determinado modelo de persona, alejada del pecado y con valores absolutos. Su finalidad es la conservación y la uniformidad.

Formar personas con sentido democrático, desarrollando un espíritu crítico y de cooperación.

Eliminar desigualdades que perpetúan las clases sociales. Los objetivos de la sociedad están por encima de los individuales. Formar personas productivas y capaces de enfrentarse al mundo laboral.

Busca un mundo más justo y humano. Se centra en los grupos desfavorecidos y critica la realidad social y política.

Alumnos capaces de tener iniciativas y responsabilidades. Fomenta la cooperación con los demás y la adaptabilidad ante los problemas. Pretende erradicar sentimientos de opresión hacia el alumno.

Descentralizar la educación de los núcleos institucionales. No seccionar, sino seguir el ritmo de un flujo permanente y homogéneo. Eliminar la competitividad, por considerarla causa de discriminación.

Metodologías

Memorización, repetición, clases magistrales, sanción, homogeneidad.

Aprendizaje crítico, comprensivo y transversal, respetando el interés y las necesidades del niño. Desarrollo de la creatividad.

  1. Montessori
  2. Decroly
  3. Freinet

Educación libre, gratuita y obligatoria. Educación polivalente: la educación por sí sola no cambia la sociedad, sino que necesita un acontecimiento político o económico. Fomenta el trabajo productivo.

Disciplina natural: no sancionan, sino que ponen en evidencia y razonan. Suprimen exámenes, calificaciones, premios y castigos. Educación no directiva. Es dialógica y reflexiva sobre el entorno.

El programa lo desarrollan los niños según sus inquietudes y curiosidades.

Metodologías diferentes a las tradicionales, que fomentan el desarrollo personal, la autonomía, la reflexión, la crítica y la creatividad, utilizando para ello el espacio más cercano.

Relación Alumno-Profesor

El alumno tiene un papel pasivo (su experiencia no es relevante), mientras que el profesor es la única fuente de sabiduría. La relación es unidireccional y autoritaria. El profesor es el centro de la educación, con el poder de organizar, transmitir y evaluar el aprendizaje.

Paidocentrismo: el alumno pasa a ser el centro de atención y el maestro actúa como guía y facilitador del desarrollo del niño. El niño desarrolla la autodisciplina y elabora, en grupo, reglas como expresión popular.

La relación profesor-estudiante tiene un carácter dialéctico, y la retroalimentación por parte del profesor permite reconsiderar los problemas que se presentan durante dichas relaciones. El profesor no influye en la lógica de cada individuo.

El alumno es el centro del aprendizaje, junto a todos los elementos que rodean el acto educativo. El profesor modifica el programa para el alumno. El profesor no puede evaluar.

El profesor es quien ayuda y aconseja (maestro-compañero). No es autoritario. Solo proporciona información cuando el alumno la solicita.

Relación entre iguales: entre quienes aprenden y quienes poseen los saberes.

Disciplina

Autoritarismo: el maestro dirige y controla al alumno mediante castigos y una disciplina formativa. Es individualizada (organización para evitar la interacción). Las normas son impuestas por el profesor, y los alumnos solo deben acatarlas; existen premios y castigos. La conducta se explica a través de estímulos y respuestas. Es una disciplina impuesta.

En contra de los castigos y la anulación de la personalidad del niño. La disciplina es consensuada entre todos. Docencia centrada en cada alumno.

Promueve valores específicos como la tolerancia, la igualdad, la solidaridad y la justicia. Las normas son establecidas por la sociedad. Las clases responden a las necesidades del estudiante.

Fomenta la autonomía que proyecta el carácter autocrítico y promueve el diálogo. Reflexión y acción. Autorregulación.

No se obedece a una disciplina impuesta desde arriba. Busca un cambio actitudinal.

Proceso sin comienzo ni final, dura toda la vida. Fomenta la autonomía.

Autores Principales

Comenius: educación integral y unitaria.

San Juan Bosco: transforma la escuela tradicional.

Rousseau: la sociedad corrompe la naturaleza humana (se basa en el aprendizaje a partir de la experiencia).

Pestalozzi: aplica la teoría de Rousseau con personas desfavorecidas.

Froebel: crea la escuela para la primera infancia.

Tolstoi: precursor del movimiento y creador de una escuela nueva y gratuita.

Dewey: enfoca la educación en el interés del niño y el desarrollo de sus capacidades.

Karl Marx y Engels: la educación debe ir unida a un trabajo productivo. La educación transforma la sociedad.

Makarenko: educar para evitar una sociedad capitalista. Concibe la educación y la escuela como un colectivo organizado.

Freire: pedagogía liberadora, con un enfoque crítico y reflexivo del contexto social. Busca el cambio. Critica la ‘escuela bancaria’ que se basa en depositar conocimientos en la mente (modelo opresor-oprimido).

Milani: trabaja en la idea de marginación social. Creador de la escuela de Barbiana (crítica a la escuela italiana, busca dar cultura y vida real). Critica la pedagogía burguesa.

Neill: no educa para que encajen en el orden existente, sino para que lleguen a ser felices. Busca desarrollar la razón, el amor, la integridad y el valor.

Rogers: se basa en ayudar al niño a convertirse en individuos capaces de tener iniciativa propia y ser responsables de sus acciones, trabajando para alcanzar sus objetivos.

Ferrer i Guàrdia: propone una enseñanza racional y científica (basada en la verdad). Fomenta la libertad del alumno para desarrollar al máximo sus capacidades.

Paul Goodman.

Everett Reimer: propone crear redes que sustituyan las escuelas, permitiendo a las personas acceder al conocimiento en cualquier etapa de su vida.

Ivan Illich: sostiene que la mayoría del aprendizaje se obtiene de manera casual y fuera de la escuela. No busca eliminar la escuela, sino crear un nuevo modelo.

Crítica Principal

Anclada en el pasado. Cambios lentos. No se enfoca en los intereses del alumno. No prepara para la realidad. Reproduce desigualdades.

Improvisación no planificada. Proporciona escasos conocimientos. No atiende a la formación intelectual (se percibe como centros recreativos). Insuficiente disciplina. El laicismo es criticado por los católicos.

Centrada en la sociedad, ignora los intereses individuales de las personas.

No aborda las necesidades prácticas, sino que se queda en el ideal. Las personas con más dificultades para aprender pueden sentirse excluidas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *