Comentario de la catedral de santiago de compostela


ROMÁNICO

Estilo desarrollado en la Edad Media a partir de la reforma de la orden Cluny en Francia, que se desarrolló por otros territorios europeos. El estilo se basa sobretodo en el tema religioso. Es la iglesia la institución que mayor organización tiene a nivel político y social, influyendo grandemente en el pensamiento del hombre medieval.El estilo románico parte de una base clásica, aunque adquiere influencias posteriores como el del paleocristianismo, de la cultura bizantina y de otras aportaciones más locales como de los pueblos bárbaros. Su extensión temporal podría estar entre el s. X- XIII.

ARQUITECTURA

En arquitectura se consolidan formas y elementos ya utilizados en época romana como el uso de la bóveda, en este caso de cañón, sustentada por arcos fajones.La edificación por excelencia es la iglesia la cual utiliza crus latina como planta, con una nave central  y dos laterales, como naves longitudinales y una nave trasversal o transepto que se junta con las naves longitudinales en el crucero, el cual aparece reflejado con una torre o cimborrio.La nave central concluye en su cabecera con un ábside en el que se sitúa un altar.Si se trata de una iglesia de peregrinación alrededor de un altar se sitúa una pared semicircular denominada girola o deambulatorio, que se utiliza para que los peregrinos no interrumpan el oficio con su paso en la visita a las reliquias del santo.Igualmente observamos unas capillas radiales que se sitúan en el ábside llamadas absidiolas, para recibir más peregrinos.Las edificaciones románicas destacan por su preponderación a favor del muro, dando sensación de más intimidad a los interiores de las iglesias.También existen en la arquitectura románica edificaciones como castillos, monasterios o palacios.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA – INTERIOR

Se trata de un interior de la catedral de Santiago de Compostela en su nave central en la que se dispone una bóveda de cañón sustentada por una sucesión de arcos fajones, que a su vez depositan su peso en unos pilares que recogen la sustentación de dos arquerías laterales que separan esa nave central de esas naves laterales.Al fondo se sitúa el altar dentro del ábside semicircular.Igualmente vislumbra un segundo piso denominado triforio utilizado por monjes y diáconos.

SAN MARTÍN DE FROMISTA

Se trata de una vista exterior de una pequeña iglesia dispuesta a partir de una planta de cruz latina. Observamos las tres naves longitudinales, siendo las laterales más bajas y estrechas de la central.A los pies de la iglesia se sitúa una puesta de acceso de arco de medio punto con dos torres cilíndricas a cada lado.Sobresale en la nave trasversal cuyo punto de intersección con las naves longitudinales se sitúa en el cimborio torre. Se disponen varios ventanales o vanos con forma de arcos de medio punto. Y una preponderancia del muro sobre estos vanos.

CONJUNTO DE PISSA (ITALIANA)


Observamos tres edificaciones, el primer término y baptisterio, en planta circular que servía para el bautizo de nuevos cristianos.Es interesante el contraste cromático de tejado rojizo con edificación en alabastro. En la misma se disponen sendos arcos de medio punto peraltados en su parte inferior, mientras en su parte central se sitúan arcos lombardos, propios de Italia; y por último en su parte superior se sitúan gabletes con forma triangular de inspiración más propia que le gótico.El edificio situado en la zona intermedia parece disponer de tres naves longitudinales, con una nave central más alta que las laterales, y en su fachada una sucesión de arcos lombardos. En la nave transversal se sitúa una decoración parecida al resto de la catedral.La intersección entre naves longitudinales y transversales aparece con una cúpula.El último término encontramos un campanario inclinado con una sucesión de pisos decorados con arquillos lombardos. Su inclinación se debe al comienzo de su construcción.

SAN CLEMENTE DE TAHULL

Observamos una torre campanario de gran verticalidad, con sucesivos pisos cada uno de ellos con arquillos de medio punto peraltados.También vemos la cabecera de la edificación, es decir, el ábside, y absidiolos más pequeños.Destaca el muro sobre ventanas así como el uso de pizarra para el tejado y de material constructivo algo irregular.

SANTA MARÍA MAGDALENA DE VEZELAY

Se trata del interior de una edificación, en concreto de la nave central, con bóveda de cañón sustentada por arcos fajones decorados a modo de dovelas árabes.Igualmente observamos la luminosidad introducida en el altar con esos vanos ahí dispuestos.El oscurantismo es manifiesto a pesar de la disposición de ventanales en el trifolio.

Escultura

La estatuaria del románico, se encuentra en dependencia espacial con respecto a la arquitectura, es decir, ocupa los espacios que la arquitectura deja.El material utilizado es piedra, siempre que se sitúe en espacios arquitectónicos, aunque también se usa la madera policromada para la escultura exenta.La temática es religiosa y en la misma la figura de cristo principal. Cristo se sitúa en las portadas de las iglesias, en majestad, sedente y en ocasiones coronado. Con la mano derecha bendice y con laizquierda sujeta un libro sagrado. Esta figura de cristo está rodeada por una mandarla o almendra mística, y a sus lados encontramos el tetramorfo o cuatro evangelistas.En los espacios inferiores y laterales se disponen apóstoles y figuras de santos.En cuanto a la escultura exenta, ésta se representa con cristo crucificado y con cuatro claros para no dar sensación de sufrimiento; y la virgen como asiento de la divinidad no mostrando ninguna cercanía maternal al niño.

PÓRTICO DE LA GLORIA SANTIAGO DE COMPOSTELA

Esta obra esta realizada por el maestro Mateo y observamos todas las características de la estatuaria románica en las portadas de las iglesias.La jerarquización se refleja en un tamaño superior de cristo sobre el resto de personajes. La simetría también es apreciable en el reparto de figuras.Ubicación del santo en el parteluz, esperando a los peregrinos y uso de cualquier espacio para que no quede nada libre en cuanto al tímpano.Es una obra datada de finales del románico.

 

TIMPANO DE MOISSAC

Portada de una iglesia en la que aparece la figura de cristo en majestad y coronado, sedente, bendiciendo con la mano derecha y sujetando un libro sagrado con la izquierda.El tetramorfo o cuatro evangelistas, con formas animalísticas se sitúan en ambos lados de cristo.En los laterales aparecen figuras de apóstoles y santos y en la parte inferior una decoración a base de motivos florales.

SAN CLEMENTE DE TAULL

Representación realizada al fresco sobre el muro del ábside.El tema es habitual en cuanto a la representación de crisis en la parte central, sedente, rodeado de una mandarla o almendra mística y coronado por una aureola o nimbo cruciforme para identificar su santidad. A ambos lados aparecen dos Ángeles y en una franja inferior el tetramorfo.A los pies de cristo se sitúan la virgen María y los apóstoles, observamos una simetría en la composición una siluetización de formas, una jerarquización de figuras dando más tamaño a Cristo una falta de expresividad o hieratismo que se hace paralelo a la frontalidad; falta de perspectiva y colores pardos porque no influye la luz en esta obra.

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