Comentario de textodeo de luces de bohemia


1. “LUCES DE BOHEMIA” EN EL CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO DE SU ÉPOCA

Ramón


María del Valle-Inclán (1866-1936) es uno de los escritores más importantes del Modernismo y
de la Generación del 98 (principios del siglo XX). Es considerado el primer dramaturgo moderno
español, porque rompe con el teatro realista burgués que se hacía en el Siglo XIX.
“Luces de Bohemia” (1920) es su obra más importante, porque es profundamente renovadora desde el
punto de vista teatral, y muy crítica desde el punto de vista social, ya que denuncia con enorme
pesimismo la situación política y social de la España que vivíó el autor. Para ello, creó una técnica
literaria, el esperpento, que consistía en deformar la realidad caricaturizándola para parodiar y, a la vez,
censurar la decadente situación nacional.
Tras el desastre del 98, España se convertiría en un país rural con altos niveles de analfabetismo y
conflictividad social. En la obra, se retrata la degradación del sistema político de la Restauración,
caracterizado por la alternancia en el poder de liberales y conservadores. Se trataba de un sistema corrupto
y caciquil donde primaba el fraude electoral. Se promovíó el Golpe de Estado de Primo de Rivera en
1923, y ante el fin de esta dictadura, la monarquía fue arrastrada y se proclamó la Segunda República
Española.
“Luces de Bohemia” fue publicada por entregas en la revista España (1920-1924).

Valle

Inclán
modificaría la obra para darle mayor intensidad. En la obra, se retrata la bohemia, una forma de entender
el arte y la vida. La obra es una elegía del universo ya consumado.
En esta época aparecen una serie de movimientos literarios que influirán en la obra:
1. Modernismo y Generación del 98: reacción contra la cultura y las letras del Siglo XIX que
revelan la insatisfacción de los escritores ante el mundo con dos talantes; uno, más estético que
busca la renovación en la vida y el arte a través de una postura antiburguesa y de la recuperación
de la belleza del lenguaje literario (Modernismo); y otro, más político e ideológico, muy
preocupado por la realidad política española (Generación del 98).
2. Novecentismo: surgido en 1914 a partir de un cambio de un grupo de escritores del Primer
Modernismo. Destacan en poesía Juan Ramón Jiménez y en prosa Gabriel Miró y Ramón
Pérez de Ayala.
3. Vanguardias: nuevas tendencias artísticas surgidas en los años 20 como consecuencia del
desarrollo tecnológico con el objetivo de romper con el arte anterior. Desde 1910, Ramón
Gómez de la Serna inicia unos manifiestos que cambiarán la concepción del arte. Conviven las
novedades de los “ismos” europeos con el apego a la tradición clásica de la literatura española,
imitada y recreada con voz personal.
Valle-Inclán mezcla el Modernismo, el Vanguardismo y la Generación del 98 en su obra. El esperpento
convive además con muchas fórmulas de hacer teatro:
1. Comedia burguesa: suave crítica social. Destaca Jacinto Benavente.
2. Teatro en verso: asume el Modernismo triunfante. Destaca Eduardo Maquina.
3. Teatro cómico: entretiene con un humor fácilón y burlesco, lleno de sinsentidos.
También aparece el teatro renovador, con poco público, que intenta innovar mediante nuevas técnicas o
enfoques ideológicos. Destaca Valle-Inclán con su esperpento.

2. Modernismo Y LA GENERACIÓN DEL 98 EN “LUCES DE BOHEMIA”
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) es uno de los escritores más importantes del Modernismo y
de la Generación del 98 (principios del Siglo XX). Es considerado el primer dramaturgo moderno
español, porque rompe con el teatro realista burgués que se hacía en el Siglo XIX.

“Luces de Bohemia” (1920) es su obra más importante, porque es profundamente renovadora desde el
punto de vista teatral, y muy crítica desde el punto de vista social, ya que denuncia con enorme
pesimismo la situación política y social de la España que vivíó el autor. Para ello, creó una técnica
literaria, el esperpento, que consistía en deformar la realidad caricaturizándola para parodiar y, a la vez,
censurar la decadente situación nacional.
Valle-Inclán inició su trayectoria en el Modernismo, pero se considera perteneciente a la Generación del
98, y lo refleja con carácterísticas de ambas corrientes, las cuales buscan la renovación en el arte.
1. Modernismo: movimiento literario y cultural de finales del Siglo XIX que surge en
Hispanoamérica y se difunde en España por Rubén Darío, y que trata de buscar la belleza y la
perfección formal. Se distinguen dos etapas:

➢ Culto preciosista del estilo y la forma.
➢ Lirismo personal (expresión de los sentimientos).

2. Generación del 98: movimiento literario surgido durante el Modernismo en Cuba, debido a la
crisis. Fue desarrollado por autores como Valle-Inclán y Antonio Machado, y busca la renovación
en el arte luchando contra la decadencia y describiendo el paisaje español. En prosa, se aprecia la
renovación estilística por:

➢ Reacción contra el prosaísmo.
➢ Estilo sobrio y directo.
➢ Cuidado de su prosa.
➢ Palabras en desuso.
➢ Subjetividad y entonación lírica.

En la obra, las carácterísticas del Modernismo se reflejan en la forma y la expresión:
1. Personajes extranjeros (Collet).
2. Alusiones mitológicas.
3. Prosa poética.
4. Acotaciones para crear belleza.
5. Recursos retóricos, neologismos y cultismos.
6. Imprecisión y vaguedad.
Las carácterísticas de la Generación del 98 se aprecian a lo largo de la obra:
1. Prosa que analiza la realidad social y política.
2. Estilo sobrio.
3. Arcaísmos.
4. Representa problemas sociales (muerte de Max).
Es en el lenguaje donde más se mezclan las influencias de los dos movimientos: el Modernismo apuesta
por un léxico cuidado de gran plasticidad de tendencia culta y refinada, mientras que la Generación del
98 tiene un afán de indagación y recuperación lingüística.
En “Luces de Bohemia” destacan la riqueza y variedad de registros. Al lenguaje sensorial y brillante, se
le unen coloquialismos, arcaísmos y eufemismos.
4. CarácterÍSTICAS DEL ESPERPENTO Y SU REFLEJO EN “LUCES DE BOHEMIA”
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) es uno de los escritores más importantes del Modernismo y
de la Generación del 98 (principios del Siglo XX). Es considerado el primer dramaturgo moderno
español, porque rompe con el teatro realista burgués que se hacía en el Siglo XIX.
“Luces de Bohemia” (1920) es su obra más importante, porque es profundamente renovadora desde el
punto de vista teatral, y muy crítica desde el punto de vista social, ya que denuncia con enorme
pesimismo la situación política y social de la España que vivíó el autor. Para ello, creó una técnica
literaria, el esperpento, que consistía en deformar la realidad caricaturizándola para parodiar y, a la vez,
censurar la decadente situación nacional.
El esperpento es un género literario creado por Valle-Inclán que consiste en la deformación sistemática

de la realidad mediante elementos grotescos y absurdos. En la obra, el esperpento es definido por Max
como el reflejo de los héroes clásicos en un espejo cóncavo. Según Valle, pretendía transformar las
normas clásicas con matemática de un espejo cóncavo.
El esperpento presenta las siguientes carácterísticas:
1. Deformación de la realidad mediante exageraciones y degradaciones (policía a caballo como
“trote épico”).
2. Degradación de personajes, expresada con la animalización de humanos (pájaros), cosificación
de hombres (pipas), muñequización (engaño a Max en la venta de libros) e idiotización
(personajes debilitados por la ignorancia).
3. Degradación de espacios y ambientes: escenarios desordenados, sucios y oscuros (cueva de
Zaratustra).
4. Literaturización: uso de referencias literarias (Rubén Darío, El Quijote y El Lazarillo de
Tormes).
5. Diálogos muy ricos y elaborados con fusión de cultismos, coloquialismos, imágenes…
6. Acotaciones muy elaboradas al fusionar novela y teatro.
7. Contrastes entre lo doloroso y grotesco (velatorio de Max).
8. Humor, ironía y sátira: critican la realidad (cura falsa de la ceguera de Max).

5. LOS PERSONAJES MAX ESTRELLA Y DON LATINO EN “LUCES DE BOHEMIA”
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) es uno de los escritores más importantes del Modernismo y
de la Generación del 98 (principios del Siglo XX). Es considerado el primer dramaturgo moderno
español, porque rompe con el teatro realista burgués que se hacía en el Siglo XIX.
“Luces de Bohemia” (1920) es su obra más importante, porque es profundamente renovadora desde el
punto de vista teatral, y muy crítica desde el punto de vista social, ya que denuncia con enorme
pesimismo la situación política y social de la España que vivíó el autor. Para ello, creó una técnica
literaria, el esperpento, que consistía en deformar la realidad caricaturizándola para parodiar y, a la vez,
censurar la decadente situación nacional.
En la obra, hay 54 personajes de distintas clases sociales o culturales. Están tomados de la vida real, pero
descritos con rasgos del esperpento y caricaturizados, menos el preso y la madre del niño muerto. Los
personajes se pueden clasificar en:
1. Poderosos y sus partidarios: ejercen el horror (ministro).
2. Comerciantes: se enfrentan al pueblo (Zaratustra).
3. Bohemios: odiaban el mundo burgués y eran pobres, pero con ideales e ingenio (Max Estrella).
4. Marginados: informan a los bohemios (rey de Portugal).
5. Pueblo: víctimas de injusticias (madre del niño muerto).

Los personajes más importantes de “Luces de Bohemia” son:
1. Max Estrella: nombre simbólico. Personaje principal, inspirado en Alejandro Sawa, amigo del
autor: escritores andaluces que perdieron su trabajo de periodista por artículos críticos contra el
poder, casados con mujeres francesas y murieron locos, ciegos y en la miseria.
Escritor bohemio que se considera rebelde a pesar de ser ciego y pobre: se ve capaz de entender la
situación del pueblo y se muestra impotente ante ello. Está casado con Madame Collet y tienen
una hija, Claudinita.
Personaje muy contradictorio: podría ser un héroe trágico (inteligencia, ingenio y talento), pero
aceptó una paga que gastaría en champán. La sociedad hace que su vida sea absurda.
Personaje redondo, vivo y dinámico: empieza siendo egocéntrico pero se compromete social y
políticamente. El cambio se inicia al conocer al preso catalán y finaliza con la madre del niño
muerto.
Se siente abandonado al no poder trabajar por su ceguera. Su vida está llena de chascos: estafado
por Zaratustra, engañado por Don Latino, encarcelado… Su muerte es ridícula, ya que es
confundida con una borrachera.
2. Don Latino de Hispalis: su nombre está relacionado con el barrio Latino de París, donde vivían
los bohemios. No es un caballero y le faltan maneras. Es caracterizado como un perro. Personaje
más contradictorio y grotesco. Max, representa la parte noble; Don Latino, el desengaño.
Personaje más próximo a la realidad española. Acompañante de Max y su cara oscura, ya que se
aprovecha de su generosidad, aunque al final comprende que el mundo es una farsa. Persona
inmoral, adulador, parásito y estafador. Personaje comparable con el criado gracioso de la
comedia española del Siglo de Oro.

7. EVOLUCIÓN DE LA OBRA DE VALLE-INCLÁN. JUSTIFICA LA INCLUSIÓN DE “LUCES

DE BOHEMIA” EN LA ETAPA QUE LE CORRESPONDE

Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) es uno de los escritores más importantes del Modernismo y
de la Generación del 98 (principios del Siglo XX). Es considerado el primer dramaturgo moderno
español, porque rompe con el teatro realista burgués que se hacía en el Siglo XIX.
“Luces de Bohemia” (1920) es su obra más importante, porque es profundamente renovadora desde el
punto de vista teatral, y muy crítica desde el punto de vista social, ya que denuncia con enorme
pesimismo la situación política y social de la España que vivíó el autor. Para ello, creó una técnica
literaria, el esperpento, que consistía en deformar la realidad caricaturizándola para parodiar y, a la vez,
censurar la decadente situación nacional.
La obra literaria de Valle-Inclán se divide en tres etapas:
1. Etapa modernista (1895-1905): destacan sus cuatro sonatas (Sonata de otoño, 1902; Sonata de
estío, 1903; Sonata de primavera, 1904; Sonata de invierno, 1905) que narran las memorias y
amores de un anciano caballero. Domina la melancolía y la fluidez del tiempo y la vida.
2. Etapa de transición (1907-1920): se diferencian dos ciclos:

➢ Ciclo mítico: importancia de lo irracional, se opónía al teatro burgués. Basados en
una Galicia oscura y ancestral, donde triunfan las fuerzas que rigen a los hombres:
sexo, irracionalidad y muerte. Destacan:

▪ Comedias bárbaras (1907-1922): trilogía ambientada en la Galicia
profunda. Familia Montenegro.
▪ Divinas palabras (1920): ambientada una Galicia irracional. Se
empieza a utilizar el esperpento, que aumenta el sentido crítico.
➢ Ciclo de la farsa: escenario alejado de la época, ambientadas en el Siglo XVIII. Tono
trágico-cómico gracias a lo sentimental y lo grotesco. Destacan: “Farsa infantil de la

cabeza del dragón” y “La Marquesa Rosalinda”. En prosa: “La guerra Carlista” (1909),
temática de la guerra.

3. Etapa del esperpento (1920-1936): actitud crítica hacia la España contemporánea. Con el
esperpento, exagera la degradación de los personajes y ambientes. “Luces de Bohemia” (1920-
1924) es la obra que inaugura el esperpento. Teatro: “Martes de Carnaval” (1930). Novela:
“Tirano Banderas” (1926).
“Luces de Bohemia” corresponde a la etapa del esperpento, ya que es una obra renovadora y muy
crítica desde el punto de vista social. Se ven reflejadas las carácterísticas del Modernismo, la
Generación del 98 y las Vanguardias. Destaca el lenguaje expresivo, el léxico rico y las acotaciones
elaboradas del Modernismo; las preocupaciones políticas y sociales de la Generación del 98; y el
subjetivismo y experimentación formal de las Vanguardias.
En esta obra, Valle-Inclán evoluciona desde un Modernismo elegante y estético hasta una literatura
crítica, basada en el esperpento. El entierro de Max en la obra, refleja el entierro del Modernismo y de su
inutilidad.

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