Resumen de luces de bohemia de Valle-Inclán


Ramón María del Valle-Inclán: etapa noventayochista Gallego de Santiago de Compostela. De buena familia y bohemio. Su primer periodo es modernista y luego noventayochista.  “Sonatas” – ciclo de cuatro obras que tratan sobre la vida del Marqués de Bradomín. Las diferentes fases de la vida de la persona se corresponden con las cuatro estaciones. Retrata un mundo aristocrático y decadente.  “La marquesa Rosalinda” y “La cabeza del dragón” – son breves y tienen ambiente folclórico de los cuentos (príncipes, princesas, dragones…). Presenta el espíritu modernista de los cuentos, lances caballerescos. La etapa noventayochista es la fase más importante del autor. Destaca por sus esperpentos: Ramón María del Valle-Inclán quiere otro tipo de estrategia que permita cambiar la sociedad. Propone reflejar la realidad en un espejo cóncavo, por lo que la realidad se deforma. Consecuencias: 1. Ejerce violencia contra la sociedad, violencia estética. 2. Capta la atención 3. No falsea la realidad porque es una deformación sistemática, por lo que no deforma si no que transforma. El esperpento refleja la realidad matemáticamente deformada.  “Luces de bohemia” – Max Estrella – obra de teatro – no presenta planteamiento, nudo y desenlace. Tiene quince escenas independientes entre sí. Cada una viene a ser una fotografía tomada de la realidad y deformada con lógica de espejo. La obra transcurre en Madrid. Max Estrella es un autor que tuvo éxito pero que ahora está olvidado. Casado, con una hija y lo único que le permite comer son las crónicas que hace en periódicos pero le despiden y decide vender sus libros. Es ciego. Tiene un amigo llamado Latino de Hispalis que lleva los libros a empeñarlos. A la vuelta le dice a Max que solo le han dado tres pesetas por los libros y que cree que le han estafado así que deciden ir a reclamar. La librería a la que tienen que ir a reclamar se llama: Cueva de Zaratustra (hace referencia del personaje de Niestzsche “Así habló Zaratustra”, predica la moral de los fuertes, la compasión es una moral de esclavo. Zaratustra vive en una montaña, baja a los valles y les cuenta a los hombres sus ideas y se vuelve a la montaña). Cuanto entran en la cueva, Valle-Inclán dice en una acotación que los libros parecen escombros (literatura en ruinas), un ratón asoma el hocico intrigante por un agujero. Hacen tertulia el can, el gato el loro y el librero, él está hablando con animales por lo que es alguien despreciable que vive en una cueva y solo se dirige con animales. El librero les dice que un señor ha comprado todos los libros mientras le guiña un ojo a Latino y coge los libros, que estaban ahí, y los guarda. Zaratustra es un animal que se aprovecha de los débiles y Latino un judas->lógica de espejo: se da todo la vuelta, lo deforma todo para llamar la atención. Salen de la librería y se van a tomar algo a una taberna. Se toman sus vinos y entra un chico gritando a favor de la huelga del proletariado y llega otro diciéndole que si la han dado un cate y él contesta que ha sido un marica de la acción ciudadana. Valle-Inclán introduce los vulgarismos. El tabernero les dice que se vayan y cierra el local. Valle-Inclán muestra como el monopolio de la fuerza es quien tiene el dinero, la policía tiene que defender y en vez de eso les da palos. 9 Salen y Max compra un décimo de lotería empeñando la capa. Se van a Sol y en la esquina hay un local que pone: buñuelería modernista ( buñuelo de viento, igual que los modernistas, nada por dentro). De allí sale Rubén Darío. Se saludan y las únicas contestaciones que da Rubén Darío a todo es: admirable. Empiezan a cantar una canción revolucionaria en la puerta del Sol. Se forma un alboroto, sale el capitán y acaba deteniendo a Max (va borracho). Cuando le interroga el comisario él le dice que trae detenidos a los guardias y tras una serie de burlas hacia el comisario acaba en la cárcel. En el calabozo se encuentra a un catalán al que querían llevar a Marruecos a la guerra pero él se había negado. Luego hace referencia a la ley de fugas diciendo que lo que le espera es un tiro por la espalda y lo único que le preocupa es lo que publique la prensa y lo que leerán sus hijos. A Max le ofrecen un sueldo mientras esté allí y él acepta diciendo que es un miserable pero que lo hace por su mujer y su hija (antihéroe). Debido a la técnica del espejo el antihéroe se vuelve héroe. Llegan al retiro donde hay prostitutas. Latino ofende a una de ella, con la que al final se va. Max habla con otra pero no se acuesta con ella. Ella le dice que no se acuesta con los hombres, les da sexo pero es virgen y él es delicado y tierno con ella. Amanece y vuelven. Max está tiritando, delira y ahí cuenta su teoría del esperpento. Le dice a Latino que va a escribir la historia de ellos y dice que lo suyo es un esperpento, que deforman la realidad y le cuenta todo lo que tiene que ver con el esperpento. Latino le deja tirado en su portal llevándose su cartera con el décimo. Max muere congelado y unos días después se suicidan su esposa y su hija. Latino cobra el décimo, que ha ganado, y decide publica sus obras diciendo que el mundo es un esperpento (le roba la idea) . Esto se lo cuenta a un borracho en una taberna. Él le contesta: cráneo previlegiao (mente privilegiada) Previl -> vil y ruin *“Tirano Banderas” – critica las dictaduras latinoamericanas. *“Martes de Carnaval” – trilogía – Los cuervos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del Capitán. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *