Como Platón simboliza la ignorancia y la sabiduría


Comentario de texto de Platón. La República.
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PÁRRAFO 1
Términos:

Educación


– es el término que organiza toda su teoría. Es el camino a la felicidad. También hace referencia a las clases sociales. Es el camino que nos lleva de la ignorancia a la sabiduría.

Caverna.-


símbolo, metáfora que se utiliza para sintetizar y expresar su pensamiento, la Doxa. La salida a de la caverna representa el Mundo de las Ideas, la luz, dentro se encuentra lo oscuro, la ignorancia, el mundo sensible.

Sentido:


Es la descripción de la caverna, del mundo de los conocimientos sensibles, Doxa, de Heráclito, de la ignorancia, del devenir. Establece dos mundos distintos el de la caverna (sensible) y el exterior (Ideas).
·PÁRRAFO 2
Sentido:

Los prisioneros lo único que conocen es el mundo de las sombras. Compara a los prisioneros con nosotros ya que nos quedamos con la apariencia en el mundo sensible.
·PÁRRAFO 3
Términos

Liberación de la caverna.-


metáfora que significa abandonar la ignorancia, salir de la caverna, iniciar el camino del conocimiento.
Es el paso de la ignorancia a la sabiduría, denominado dialéctica, el paso de Doxa a episteme. Se produce gracias a la formación, educación paideia. El alma es la que recoge el camino del conocimiento. El alma se separa de lo sensible.

Luz.-


Símbolo de ideas supremas. Cuando somos capaces de mirar la luz del sol, somos capaces de alcanzar el conocimiento, la oscuridad simboliza la ignorancia, la maldad. Esta idea se toma de los pitagóricos.

Sombra.-


reflejo de la verdadera realidad, son los objetos del mundo sensible del que solo tenemos un conocimiento superficial. Son copias, reflejos de las idead que son la verdadera realidad. Devenir de Heráclito al que se contrapone al mundo de las ideas.

Real.-


son las ideas, es decir, son la esencia de las cosas, la verdadera realidad, entidades separadas e independientes de los objetos; son modelos, patrones, formas, arquetipos; son únicas, eternas, inmutables y universales. Son inteligibles, sólo pueden ser conocidas a través del intelecto. Son trascendentes, viven en su propio mundo, el Mundo de las Ideas. Las cosas son una imitación de las Ideas, una copia, una sombra; las Ideas son la causa de la existencia de los objetos del mundo sensible, y son anteriores a ellos- las cosas existen como participación de las Ideas. Las Ideas están organizadas jerárquicamente. En la cúspide de la pirámide se sitúan las Ideas Supremas: el Bien, la Verdad y la Belleza, a las que se añade la Idea de la Justicia, como armónía entre todas las demás.

Sentido:


Hace clara referencia a la dialéctica la teoría epistemológica de la que consiste en pasar del mundo sensible al mundo inteligible, de la ignorancia al conocimiento, este camino lo recorre el alma líberándose del cuerpo y es como una liberación, separarse de lo sensible aunque en un primer momento es imposible captar que la verdadera realidad son las ideas y no las cosas porque la dialéctica supone un esfuerzo, salir de la caverna cuesta. Esta liberación supone el paso de la Doxa a episteme.
·PÁRRAFO 4
Sentido

Alegoría de los cuatro grados de la dialéctica: eikasia, pistis, diainoica, noesis, proceso por el que pasamos de Doxa a episteme, llegamos a conocer las ideas. A demás, las ideas supremas son causa de las cosas (en el mundo sensible). Teoría de la participación. Las cosas son una imitación de las cosas.
La influencia de los demás filósofos:
Sobre este mismo tema hablaron: Platón (identificación del ser y el pensar), Sócrates influye sobre Platón porque la mayéÚtica también tiene parecidos con la dialéctica. Los Sofistas también ya que hablan de conocimiento pero desde un punto de vista contrario al de Platón ya que éstos consideran que no hay verdades absolutas, sino que el conocimiento es relativo y se puede enseñar, sin embargo, Platón y Sócrates dicen que las ideas son innatas. Para los Sofistas el conocimiento se puede adquirir, Platón defiende la teoría de la reminiscencia.
·PÁRRAFO 5
Sentido:

Una vez salido de la caverna, envidias a los que están dentro de ella. Hace referencia al intelectualismo moral, ya que cuando adquieres el conocimiento y te encuentras en una vida mejor no quieres volver a la ignorancia. El que sale de la caverna no quiere volver a ella. La misión de Platón es conducir al pueblo al bien
La relación con los otros filósofos:
Con Parménides en relación que hay dos mundos: el de lo sensible, Doxa, y el de las ideas, lo racional episteme. Siempre que hablamos del conocimiento podemos relacionar también a Sócrates con el mismo pensamiento que el la mayéÚtica y Platón la dialéctica, tenemos ideas innatas, y los Sofistas que se contraponen a ese conocimiento con su teoría relativista, el conocimiento se puede adquirir, aprender. El conocimiento de Platón es universal.
·PÁRRAFO 6
Sentido:

Aquellos que han llegado a la sabiduría son considerados locos para los demás ciudadanos, que se encuentran en la caverna, ignorancia, piensan que no merece la pena hacerlo. Tampoco querrán que este sabio les ayude a salir de la caverna, es decir, ayudares a alcanzar la sabiduría.
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PÁRRAFO 7

Habla de la ontología (dos mundos), epistemología, antropología (alma= mente), ética y política. Es una síntesis de toda su filosofía.

Términos:


Morada.-


prisión, la caverna, para Platón es el mundo sensible, de las cosas, de Heráclito, Doxa, sentido sensoriales, copia de la verdadera realidad (Ideas).

Regíón que se manifiesta por medio de la vista.-


el mundo sensible

Luz.-


símbolo de sabiduría, ascenso

Sol.-


símbolo de las ideas supremas (def.)

Ascenso.-


símbolo de salir de la caverna, l ignorancia hacia la sabiduría. DIALÉCTICA

Contemplación de las cosas de arriba.-


contemplación de la ideas, captación, compresión, NOESIS.

Ámbito sensible.-


mundo de las ideas.

Cognoscible.-


que se puede conocer, es decir, podemos conocer las ideas con la inteligencia a través del episteme.

Idea del Bien.-


idea suprema, es causa de todas las cosas Bellas y Verdaderas.

Visible.-


mundo sensible

Alma.-


la parte más importante del ser humano (antropología) def.

Sentido:


Este texto es una síntesis de todo el sistema filosófico platónico en todos sus ámbitos, que tiene como núcleo la teoría de las Ideas, que se estructura en un dualismo y que tiene como finalidad una objetivo final, un objetivo moral y político, el bien común. Platón defiende un intelectualismo moral igual que su maestro.
Relación con los otros filósofos:
Con su maestro Sócrates como ya he mencionado antes el intelectualismo moral, el bien y la verdad se identifican. Con Heráclito el mundo sensible, el devenir. Con los sofista la contraposición de su conocimiento ya que el de estos es relativista. Con Parménides la diferencia de dos mundos, el dualismo, la Doxa y la episteme. Con los Pitagóricos la idea de que el alma es inmortal.
·PÁRRAFO 8
Sentido:

Platón hace referencia al sistema de gobierno, ya que según el están gobernando gente más ignorante, por lo tanto, peores personas.
Además estos fueron los que juzgaron a su maestro Sócrates, el más sabio.


PÁRRAFO 9
Sentido:

Los que han llegado a la sabiduría no quieren volver a la ignorancia, es algo racional.
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PÁRRAFO 10
Términos:

Educación.-


Para Platón la educación es la paideia griega, que significa formación. Hace referencia a la dialéctica (recorrido del alma hacia la sabiduría). La educación también es un criterio para establecer las clases sociales en la polis. Tenemos ideas innatas Conocer es recordar. Se opone a los Sofistas.

Lo que tienes génesis.-


hace referencia al mundo sensible, los sentidos las cosas…

Sentido:


Platón hace una clara alusión a como entender la formación del individuo, la llegada a la sabiduría suprema a través de la teoría de la reminiscencia, oponiéndose a los Sofistas.
Relación con los otros filósofos:
Con Sócrates ya que es su maestro y tienen el mismo pensamiento a la hora de entender el conocimiento, parte de la ignorancia para llegar a la sabiduría. Se contrapone a la teoría de los Sofistas que tienen un pensamiento relativista, no existen verdades absolutas. También se relacionan con los Pitagóricos en el alma es inmortal.
PÁRRAFO 11
Sentido:

Guarda relación con el párrafo anterior, viene a decir los mismo, el ascenso del alma, si no llegamos a la sabiduría es porque lo estamos haciendo algo incorrecto. DIALÉCTICA
·PÁRRAFO 12
Sentido:

Habla de las 3 partes o virtudes del alma. Destaca la racional, el auriga, lo eterno. En la política nos tiene que dirigir el filósofo. El alma nos conduce a la sabiduría (dialéctica) pero como tiene tres partes, la superior, es decir, la racional es la que nos dirige, el mito del carro alado.
Relación con los otros autores:
Con Sócrates piensan que tenemos unas ideas innatas, desde siempre y el alma nos ayuda a recordarlas. Se contrapone a los Sofistas cuando niegan que haya verdades absolutas. Los Pitagóricos la inmortalidad del alma.
·PÁRRAFO 13
Términos:

Lo que implica hacia abajo al alma.-


se refiere al cuerpo (explicación)

Tienes génesis.-


el cuerpo

Sentido:


Si desde la infancia se educase a los jóvenes para que ellos educasen su cuerpo, es decir, dar prioridad al alma racional, podrían llegar al conocimiento de las Ideas. El alma necesita desprenderse del cuerpo, o que el alma racional domine las otras dos (irascible, concupiscible).
En un texto antropológico, el dualismo entre el alma y el cuerpo.
Guarda relación con filósofos anteriores como:
Pitagóricos ya que son los que introducen la idea del alma inmortal y Sócrates, su maestro, que de este la copia.
·PÁRRAFO 14
Sentido:

No pueden gobernar no los ignorantes ni los más sabios. Los primeros porque no tienen el conocimiento y los otros porque siendo absolutamente sabios no quieren actuar.
·PÁRRAFO 15
Términos:

Estado.-


La polis, el núcleo fundamental donde se desarrollan las funciones de los ciudadanos que tienen que derivar en una armónía.

Sentido:


Es nuestra obligación mandar a los más dotados a ayudar a los ignorantes para que los salven de esa ignorancia, de la caverna. No hay que despreciar a nadie con talento. Todos los ciudadanos tienen que vivir bien por lo tanto cada uno tiene sus obligaciones, tienen que aportar algo a la comunidad.
·PÁRRAFO 16
Sentido:

No es injusto pedir que los ciudadanos hagan algo por la sociedad puesto que el Estado se ha ocupado de ellos anteriormente. Los gobernantes tienen obligación moral.
PÁRRAFO 17
Sentido:


– Hay que escoger al mejor, al más sabio no al que se presente para gobernar la polis. Al mejor dotado, y este lo hará como obligación moral. Los gobernantes buenos llevan a los ciudadanos a la felicidad, el Bien común. En las democracias demagogas se presentan quienes no tienen nada que hacer. En este texto Platón critica a todas las formas de gobiernos menos a la suya, la aristocracia intelectual, que busca el bien común
·PÁRRAFO 18
Sentido:

Acceden al gobierno no los que quieran sino los más dotados, los más sabios. Habla de cómo se debe formar la política, las fases de la educación.

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