Como se organiza un texto teatral


Carácterísticas del género dramático

El género dramático o teatral

En el género dramático pertenecen las obras destinadas a la representación. En el texto los hechos se presentan a través de las acciones y diálogos de unos personajes, domina la función apelativa del lenguaje. La forma de discurso propia del género dramático es el diálogo.

En el texto teatral no hay un narrador, conocemos todo cuanto sucede a través del diálogo que mantienen los personajes, la historia se representa directamente ante nuestros ojos.

Por un lado el teatro pertenece al campo de la literatura, pero por otro lado, esta unido a las artes visuales. Por tanto, en el teatro podemos distinguir dos componentes inseparables:
el texto teatral y la representación. En el teatro, unos actores encima de un escenario representan una historia para una historia para un público: esto es el espectáculo o representación teatral.

El texto teatral

El texto dramático es un género literario, que puede ser únicamente leído y su recepción puede ser individual. El dramaturgo (autor de un texto teatral), da vida a unos personajes que protagonizan unos hechos en un tiempo y en un lugar determinado, no hay narrador en estas obras.

La forma textual propia de las obras teatrales es el diálogo. En el teatro no aparecen verbos introductorios, pues sabemos quién habla en cada momento porque el dramaturgo pone el nombre de cada personaje al inicio. Si las palabras del personaje no están dirigidas a otros personajes, estamos ante un monólogo, donde el personaje expresa sus reflexiones en voz alta, una forma especial del monólogo es el aparte, en el que un personaje se dirige a sí mismo y al público, sin ser oído por los personajes.

En el texto teatral, la voz del autor aparece únicamente para dar indicaciones, es lo que llamamos acotación, que es una palabra escrita que aparece en el texto y que no es pronunciada por los actores.

La estructura de las obras teatrales se organiza en actos y escenas. La acción dramática se organiza en varios actos. A veces puede corresponder al esquema clásico, aunque en la actualidad se prescinde de el. Los actos se suelen dividir en escenas. Una escena viene marcada por la entrada o salida de un personaje.

El espectáculo teatral

El espectáculo teatral es la puesta en escena de la historia que aparece en el texto dramático, mediante unos actores y unos medios técnicos. Para ello es necesario contar con un director. La puesta en escena de una obra teatral consiste en adaptar el texto escrito de tal manera que pueda ser visto por el público.

Los personajes que intervienen son el conjunto de protagonista y antagonista que desarrollan una acción. Los personajes pueden ser reales, imaginarios, simbólicos. Los personajes que intervienen en la obra están representados por actores que presentan ante el público la obra. Su forma de hablar, sus gestos y movimientos determinan el sentido que el público otorga a las palabras del texto teatral. Para la caracterización de los actores se utiliza el vestuario, el maquillaje, los peinados y otros aditamentos. Otro elemento básico en la representación teatral es la escenografía, que se ocupa del decorado y todo espacio escénico, como la utilería, la iluminación, la música, los efectos sonoros, la maquinaria…

El espacio dramático es el lugar imaginario donde supuestamente sucede la historia, normalmente se utiliza uno o varios decorados, los espacios escénicos reales se identifican con el nombre de escenario o teatro, el primer teatro fue construido por los griegos aprovechando la pendiente de las colinas, los romanos crearon construcciones semicirculares al aire libre, durante la E.M se realizaban en iglesias y plazas; en el S.XVI se consigue un espacio fijo, los corrales de comedia.

Clasificación de los géneros dramáticos

Géneros mayores:


-Tragedia: trata de hechos graves o dolorosos con la finalidad de conmover al espectador y tiene un final desgraciado. Los protagonistas son personajes heroicos que se enfrentan a un destino adverso. La tragedia tiene un tono sublime y trata de temas transcendentales.

-Comedia: aborda hechos felices, agradables o humorísticos, con la finalidad de entretener, y tiene un final feliz. Esta protagonizado por personajes corrientes y suelen ser planos. En la actualidad se ha convertido en reflejo de la vida diaria.

-Drama: tiene como la tragedia un conflicto grave y doloroso, pero se ambienta en el mundo de la realidad. Suele mezclar momentos de tensión con otros de comicidad y los personajes son seres cotidianos.

Géneros menores:


-Entremés: forma cómica breve, basada en lo hiperbólico y desmesurado.

-Farsa: obra breve que pone en escena una burla erótica con personajes caricaturescos.

-Sainete: comedia breve que retrata las costumbres populares con desenfado y Realismo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *