Comparación Nietzsche Kant


La ética de Aristóteles


La influencia de la ética de Aristóteles durará hasta Kant, que es una disciplina práctica que se basa en que todas las acciones se realizan para alcanzar un fin último (teología), el bien que para el ser humano es la felicidad.

Eudamonía

Ete término se refiere a una serie de divinidad que puede influir en el destino y suerte del hombre, tener buena suerte, pero para Aristóteles significa buscar y esforzarse para alcanzar la felicidad. El ser humano es sensitivo, reflexivo y racional, actuando para alcanzar el bien cuyo origen es el destino inteligible. Perseguimos el bien como un fin, pero los bienes tienen jerarquía de valores, por lo que nuestra meta es ir ascendiendo hasta conseguir el último fin último, el bien supremo (felicidad), que debe ser perfecto, suficiente y definitivo. Conseguiremos la felicidad mediante la vida contemplativa, derivada de la razón, que es una función más propia del hombre y nos diferencia de los animales. El ser humano es social y tiene necesidades básicas que debe satisfacer en sociedad para alcanzar la felicidad práctica. La felicidad práctica es ajena a las necesidades materiales y corporales y se basa en el ejercicio del conocimiento y la sabiduría.

Virtudes

La felicidad práctica consiste en el ejercicio de una vida con virtudes, que pueden ser: –

Intelectuales (dianoéticas):

de ámbito teórico que se bsan de la actividad racional y se consiuen con el aprendizaje. Son inteligencia, sabiduría, ciencia, arte y prudencia.

-Morales (éticas):

de ámbito práctico que se basan en la prudencia obedeciendo a la razón. Generosidad, valor, moderación, justicia… La virtud moral es el justo medio entre exceso y defecto que se consigue con el hábito de acciones buenas y excelentes. La prudencia es el saber que conduce a la felicidad. Ej: derroche (exceso), avaricia (defecto), etc./ La virtud se consigue por repetición de actos buenos. -La virtud moral consiste en el hábito (elegir unas acciones u otras). Por las acciones elegidas podemos decir que somos buenos o malos. Es una especie de excelencia. -El ser humano virtuoso  es aquel que actúa según la racionalidad.

Kant

6. Ética deontologica.(C)


Es una ética autónoma formal (querer=deber), que deriva de la razón (ley moral), no de la naturaleza ni de la experiencia. El criterio moral no puede ser la felicidad pues debemos hacernos dignos de ser felices mediante la moral, sino el imperativo categórico, que es la voluntad incondicional, universal y necesaria. La acción moral es la suma de la concordancia y su respeto solo por voluntad. –

Condiciones de la moralidad:

El bien del hombre debe ser moral, procedente de la razón y la libertad, no de deseos. Cuando la razón se opone a los deseos, la moral nos da la felicidad, por lo que somos libres en la medida en que somos racionales. También es necesaria la buena voluntad para actuar por deber, donde la intención es lo que se juzga, no el fin. –

Autonomía de la voluntad:

La voluntad es legisladora y legislada, se da la ley y debe obedecerla. –

La ley de la autonomía:

nos dice que actuemos con razón, libertad y universalidad. Es la baase de la dignidad humana, donde el hombre es un fin, nunca un medio. -Hay diferentes tipos de saber: •Actuar por deber: actuar racionalmente convencido de que estas obligado a actuar así. •Actuar conforme al deber: actuar con vista en las consecuencias.

Nietzsche

Nietzsche considera que la cultura europea ha llegado ya a su ruina, a la decadencia, y esto conduce al Nihilismo, un proceso ambivalente y dialéctico que desemboca en un pesimismo absoluto y demoledor. Esa es la gran tarea del vitalismo nietzscheano: desencadenar al hombre de todos los valores facticios para así devolverle el derecho a la vida, es decir, el Nihilismo activo.

Antropología

 El humano concebido por el idealismo y el cristianismo es para Nietzsche un ser miserable e inmundo, por ello Nietzsche define al hombre como un ser a medio hacer, un ser intermedio entre la bestia y el superhombre, es por tanto, un ser indeterminado. Para Nietzsche, Dios significa una moral enemiga de lo que llama el sentido de la vida. El Dios que ha muerto es el Dios de los metafísicos, el Dios monoteísta. Por eso, el lugar de Dios lo ocupará el superhombre y la vida: el superhombre crea nuevos valores. Nietzsche se ocupa de la muerte de Dios y desarrolla sus ideas a través de una narración en la que se muestran las «tres transformaciones» del espíritu. El superhombre es tambíen la exaltación de la creatividad del hombre desde el momento en que afirma la vida terrena./ Por otra parte, la voluntad de poder, es decir, lo que conoce el superhombre, es una interpretación del universo, es aquella energía vital que tienen los seres vivos, este concepto, que es la esencia dionisíaca de la realidad, posee una significación simultáneamente cósmica y psicológica, por eso, la vida es voluntad de poder, que es la voluntad de ser más, de superarse, de vivir más, de demostrar una fuerza siempre creciente. El eterno retorno, es también conocido por el superhombre, y consiste en la afirmación de la fidelidad a la Tierra. El eterno retorno simboliza que este es el único mundo y afirma, que todo es bueno y justificable debido a que todo debe repetirse. De este modo la filosofía de Nietzsche se convierte en una filosofía afirmativa, positiva.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *