Conceptos actuales de salud y enfermedad


1. Anatomía y Salud Periodontal Estructura del periodonto: Se divide en periodonto de protección (encía) y periodonto de inserción (cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar).

Ligamento periodontal: Conjunto de fibras que fijan los dientes al alveolo en un espacio de 0,2-0,4 mm.

Hueso alveolar: Rodea la raíz y consta de lámina cortical externa, lámina cortical interna (cribiforme) y hueso trabecular.

Definición de salud: Se considera buena salud periodontal cuando hay menos de un 10% de localizaciones con sangrado al sondaje y una profundidad de sondaje (PS) de 3 mm o inferior.

2. Patologías Periodontales Gingivitis: Inflamación gingival reversible sin pérdida de inserción. Presenta enrojecimiento, edema (papilas romas), sangrado y sabor metálico. Puede ser inducida por biofilm (placa) o no inducida por placa.

Periodontitis: Enfermedad inflamatoria crónica multifactorial que causa la destrucción progresiva del aparato de sostén y pérdida dentaria. Sus signos son el sangrado, las bolsas periodontales, la pérdida de inserción clínica y la pérdida de hueso alveolar.

Enfermedades necrosantes (GUNA y PUNA): Se caracterizan por necrosis y ulceraciones en las papilas, dolor, halitosis y, en el caso de la PUNA, pérdida ósea rápida.


3. Salud y Enfermedad Periimplantaria Salud periimplantaria: Ausencia de eritema, sangrado o supuración al sondaje, sin incremento de la profundidad de sondaje.

Mucositis periimplantaria: Inflamación de los tejidos blandos sin pérdida ósea.

Periimplantitis: Inflamación de la mucosa y pérdida de hueso de soporte. En ausencia de datos previos, se diagnostica con una pérdida ósea ≥ 3 mm.

4. Exploración Clínica y Diagnóstico Sondaje periodontal: Uso de una sonda milimetrada para medir la profundidad de sondaje (margen gingival al fondo del surco) y el nivel de inserción clínica (línea amelocementaria al fondo de la bolsa).

Periodontograma: Ficha estandarizada para registrar PS, margen gingival (recesión o hipertrofia), placa, sangrado, supuración, furcas y movilidad.

Lesiones de furca: Afectación del área de división radicular, evaluada con la sonda de Nabers. Se clasifican en inicial (<3 mm), abierta (3-5 mm) o completa (>6 mm).

Movilidad dental: Se clasifica desde el Grado 1 (<0,5 mm de desplazamiento horizontal) hasta el Grado 4 (>2 mm de desplazamiento horizontal o vertical).


5. La gingivitis se define como una inflamación de las encías o periodonto de protección que se caracteriza por ser reversible y no presentar pérdida de inserción. Clínicamente, se manifiesta a través del enrojecimiento e hinchazón de las encías, además de la existencia de sangrado y molestias al realizar el sondaje. Es fundamental tratarla, ya que, si no se hace, la inflamación puede progresar y causar una periodontitis.  

La periodontitis es una enfermedad infeccioso-inflamatoria crónica y multifactorial que afecta a todos los tejidos periodontales. A diferencia de la gingivitis, es una patología irreversible caracterizada por la destrucción progresiva del aparato de sostén del diente. Sus signos principales incluyen la pérdida de inserción clínica y la pérdida del hueso alveolar detectada por radiografía. En caso de no ser tratada, esta enfermedad conduce a la pérdida del diente y a la reabsorción del hueso alveolar que lo mantiene en su posición.


1.Sistema de resonancia y fonación: Función: La caja de resonancia amplifica el sonido producido en la laringe.  Composición: Formada por la cavidad torácica y el conjunto de cavidades por encima de la glotis: faringe, cavidad oral y cavidad nasal.  Elementos articulatorios: Labios, dientes, alveolo, paladar, velo del paladar y lengua; estos convierten el sonido en fonemas al modificar el volumen de la cavidad bucal.  Cuerdas vocales: Se distinguen las cuerdas vocales verdaderas y las falsas; estas últimas se denominan así porque no participan en la producción del sonido. 

2. Salivación: Composición y Funciones: Definición: Proceso fisiológico del sistema digestivo. La saliva es una mezcla de líquido seroso y mucoso que contiene agua, electrolitos, moco y enzimas (como la amilasa salival o ptialina).  Funciones principales :Lubricar, limpiar la boca y ayudar a la fonación.  Facilitar el sabor y la formación/transporte del bolo alimenticio.  Cicatrización mediante factores de crecimiento.  Acción antibacteriana (lisozima e IgA), antivírica y antifúngica.  Mantenimiento del pH neutro (acción buffer o tampón).  Inicio de la digestión de almidones.

3. Anatomía de las Glándulas Salivales: Estructura: Constan de un parénquima (células organizadas en ácinos que segregan la saliva) y un estroma (tejido conjuntivo de soporte que activa la salida de saliva mediante contracción). 

Glándulas Mayores


Parótida

La mayor; secreción serosa (masticación).

Conducto de Stenon


Submandibular

Mixta (más serosa).

Conducto de Wharton.  Sublingual

La más pequeña; mixta (más mucosa).

Conducto de Bartholin.  Glándulas Menores

Pequeñas glándulas en la mucosa de mejillas, labios, paladar, lengua (glándulas de Von Ebner), faringe, laringe y nariz. 


4. Regulación y ReflejosRegulación: Mediada por el Sistema Nervioso Autónomo (SNA).  Simpático: Estimula producción de saliva tipo mucosa.  Parasimpático: Favorece producción abundante de tipo serosa.  Reflejos:No condicionados: Por receptores táctiles, olfativos, gustativos y masticación.  Condicionados: Por la visión o sonido relacionado con la comida.

5. Etapas de la Deglución: Es un proceso reflejo de inicio voluntario que coordina el aparato respiratorio y digestivo: 1.Etapa oral (voluntaria): La lengua presiona el bolo contra el paladar y lo desplaza hacia la orofaringe.  2.Etapa faríngea (involuntaria): Dura menos de un segundo. Incluye el cierre velofaríngeo (el velo del paladar se eleva), el cierre laríngeo (la epiglotis desciende) y el peristaltismo faríngeo.  3.Etapa esofágica (involuntaria): La más larga (8-20 segundos). El bolo avanza por movimientos peristálticos primarios o secundarios hasta el estómago.
6. Sialometría y Capacidad Tampón: Sialometría: Medida de la cantidad de saliva producida por unidad de tiempo. En reposo es de 0,3-0,5 ml/min; estimulada (usando parafina) es de 1-3 ml/min.  Capacidad Tampón (Buffer): Principal barrera química para proteger los tejidos dentales del ataque ácido, basada en el sistema ácido carbónico/bicarbonato
Interpretación (Sistema CRT Buffer):Amarillo-marrón: pH < 4 (Capacidad baja).  Verde: pH 4,5 – 5,5 (Capacidad media).  Azul: pH > 6 (Capacidad alta).
ATM: Componentes: sinovial superior, cavidad glenoidea, cartílago articular de la cav. Glenoidea, vientre sup. Del musculo pterigoideo externo, cápsula articular, vientre inf. Del musculo pterigoideo externo, cartílago art. Del cóndilo mandibular, sinovial inf, ligamento bilaminar inferior, conducto auditivo externo, espacio retrodiscal, ligamento bilaminar superior

Movimientos: Apertura y cierre en planos sagital y frontal. Protusión(hacia adelante) y Retrusión, ambos en plano sagital y horizontal. Lateralidad(de derecha a izquierda) en planos horizontal y frontal

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *