Conceptos actuales de salud y enfermedad


Artículo 380


 Todo Individuo que, en circunstancias capaces de causar escándalo público, tenga Relaciones incestuosas con un ascendiente o descendiente, aunque fuere Ilegítimo, con algún afín en línea recta o con un hermano o hermana, hermanos, Consanguíneos o uterinos, será castigado con presidio de tres a seis años.

CAPÍTULO II
De las lesiones personales

Artículo 413


El que sin intención de matar, pero si de causarle Dañó, haya ocasionado a alguna persona un sufrimiento físico, un perjuicio a la Salud o una perturbación en las facultades intelectuales, será castigado con Prisión de tres a doce meses.

Artículo 414


Si el hecho ha causado una enfermedad mental o Corporal, cierta o probablemente incurable, o la pérdida de algún sentido de Una mano, de un pie, de la palabra, de la capacidad de engendrar o del uso de Algún órgano, o si ha producido alguna herida que desfigure a la persona; en Fin, si habiéndose cometido el delito contra una mujer en cinta le hubiere Ocasionado el aborto, será
Castigado con presidio de tres a seis años.

Artículo 415


Si el hecho ha causado inhabilitación permanente de Algún sentido o de un órgano, dificultad permanente de la palabra o alguna Cicatriz notable en la cara o si ha puesto en peligro la vida de la persona ofendida O producido alguna enfermedad mental o corporal que dure veinte días o más, o Si por un tiempo igual queda la dicha persona incapacitada de entregarse a sus Ocupaciones habituales,
O, en fin, si habiéndose cometido el delito contra una mujer en cinta, causa un Parto prematuro, la pena será de prisión de uno a cuatro años.

Artículo 416


 Si el delito previsto en el artículo
413 hubiere acarreado a la Persona ofendida, enfermedad que solo necesita asistencia medica por menos de Diez días o sólo la hubiere incapacitado por igual tiempo para dedicarse a sus Negocios ordinarios, u ocupaciones habituales, la pena será de arresto de tres A seis meses.

CAPÍTULO I
Del homicidio

Artículo 411


 Cuando el delito previsto en el artículo 405 se haya Cometido en un niño recién nacido, no inscrito en el Registro del Estado Civil Dentro del término legal, con el objeto de salvar el honor del culpado o la Honra de su esposa, de su madre, de su descendiente, hermana o hija adoptiva, La pena señalada en dicho artículo se rebajará de un cuarto a la mitad.

CAPÍTULO IV
Del aborto provocado

Artículo 430


 La Mujer que intencionalmente abortare, valíéndose para ello de medios empleados Por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, será castigada con Prisión de seis meses a dos años.

Artículo 431


El que hubiere provocado el aborto de una mujer, con el Consentimiento de esta, será castigado con prisión de doce a treinta meses.
Si por consecuencia del aborto y de los medios empleados para efectuarlos, Sobreviene la muerte de la mujer, la pena será de presidio de tres a cinco Años; y será de cuatro a seis años, si la muerte sobreviene por haberse valido De medios más peligrosos que los consentidos por ella.

Artículo 432


El que haya procurado el aborto de una mujer, empleando sin su Consentimiento o contra la voluntad de ella, medios dirigidos a producirlo, Será castigado con prisión de quince meses a tres años. Y si el aborto se Efectuare, la prisión será de tres a cinco años.
Si por causa del aborto o de los medios empleados para procurarlo, sobreviniere La muerte de la mujer, la pena será de presidio de seis a doce años. Si el Culpable fuera el marido, las penas establecidas en el presente artículo se Aumentarán en una sexta parte.

Artículo 433


 Cuando El culpable de alguno de los delitos previstos en los artículos precedentes sea Una persona que ejerza el arte de curar o cualquiera otra profesión o arte Reglamentados en interés de la salud pública, si dicha persona ha indicado, Facilitado o empleado medios con los cuales se ha procurado el aborto en que ha Sobrevenido la muerte, las penas de ley se aplicarán con el aumento de una Sexta parte.
La condenación llevará siempre como consecuencia la suspensión del ejercicio Del arte o profesión del culpable, por tiempo igual al de la pena impuesta.
No incurrirá en pena alguna el facultativo que provoque el aborto como medio Indispensable para salvar la vida de la parturienta.

Artículo 434


Las penas establecidas en los artículos precedentes se disminuirán En la proporción de uno a dos tercios y el presidio se convertirá en prisión, En el caso de que el autor del aborto lo hubiere cometido por salvar su propio Honor o la honra de su esposa, de su madre, de su descendiente, de su hermana o De su hija adoptiva.

CAPÍTULO V
Del abandono de niños o de otras personas
Incapaces de proveer a su seguridad o a su salud

Artículo 435


 El que haya abandonado un niño menor de doce años o a otra persona Incapaz de proveer a su propia salud, por enfermedad intelectual o corporal que Padezca, si el abandonado estuviese bajo la guarda o al cuidado del autor del Delito, será castigado con prisión de cuarenta y cinco días a quince meses.
Si del hecho del abandono resulta algún grave daño para la persona o la salud Del abandonado o una perturbación de sus facultades mentales, la prisión será Por tiempo de quince a treinta meses; y la pena será de tres a cinco años de Presidio si el delito acarrea la muerte.

Artículo 436


Las penas establecidas en el artículo precedente se Aumentarán en una tercera parte:

1. Si el abandono se ha hecho en lugar solitario.
2. Si el delito se ha cometido por los padres en un niño legítimo o natural, Reconocido o legalmente declarado, o por el adoptante en el hijo adoptivo o Viceversa.

Artículo 437


 Cuando el culpable haya cometido el delito previsto en los Artículos anteriores con un niño recién nacido, aun no declarado en el Registro Del estado civil dentro del término legal, para salvar su propio honor, o el de Su mujer, o el de su madre, de su descendiente, de su hija adoptiva o de su Hermana, la pena sé disminuirá en la proporción de una sexta a una tercera Parte, y el presidio se convertirá en prisión.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *