Conformados a su imagen


Generación del 27

Fusionan lo antiguo con lo nuevo, se utiliza la metáfora y esta situado en un contexto muy favorable para esta generación. Tres periodos:
poesía pura y dehumanizante/ poesía rehumanizada/ y exilio interior y exterior.

Federico García Lorca


Es el poeta más universal del grupo. Oscila entre una personalidad vitalista y simpatía arrolladora y una angustia y frustración vital. Destaca como poeta y dramaturgo. Inicia su producción con poemas de tradición popular andaluza con Poema del Cante Jondo, Canciones y Suites y, su obra más exitosa, Romancero gitano. Es la cumbre de su fusión de lo popular con lo culto. De su viaje a Nueva York, donde contempla el poder del dinero y la presencia de la injusticia social, se produce un viraje hacia una poesía más social y de protesta que encuentra su cauce en la técnica surrealista en su obra Poeta en Nueva York. A partir de aquí se volcará en el teatro para expresar su inquietud social. Otra obra culmen de su producción poética es la elegía Llanto por Ignacio Sánchez Mejías por la muerte del torero y mecenas de la generación.

Rafael Alberti


Esta nostalgia del mar la encontraremos en su primera obra neopopularista, Marinero en tierra con el que recibe el Premio Nacional de Literatura. Es una obra que rezuma luz, sol, color y lo marinero. Tras una profunda crisis existencial escribe su principal obra Sobre los ángeles empleando una técnica rupturista de tipo surrealista. La nostalgia del exiliado estará presente en su obra posterior en Retornos de lo vivido lejano, aunque siempre irá variando de estilos y temas.

Pedro Salinas


Profesor universitario en París, Sevilla, Cambridge, Boston. Es el poeta del amor. En la poesía estima, la autenticidad, la belleza y el ingenio. Trabajador perfeccionista del verso, de densidad conceptista, busca ahondar en los sentimientos. Su trayectoria se divide en tres etapas. La poesía pura con influencias vanguardistas con libros Presagios. Su gran poesía amorosa, va de la anécdota amorosa a su concepto, con sus obras La voz a ti debida. Tras la guerra, su fe en la vida lucha contra los signos angustiosos que ve en el mundo, publica tres obras: Confianza, El contemplado y Todo más claro.

Jorge Guillén


Es el representante de la poesía pura o intelectual del grupo del 27. En sus poemas persigue una estilización de la realidad, una depuración hasta quedarse con la esencia de las cosas. Concibe su obra como un todo bajo el título de Aire nuestro que consta.    

Gerardo Diego

Estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Madrid para ejercer como catedrático de Lengua y Literatura. Elaboró la Antología que dio a conocer a los autores de la Generación del 27. Como representante de ella alterna con maestría la poesía tradicional y vanguardista. Su poesía tradicional, que incluye romances, décimas y sonetos, las publica bajo los títulos de Versos humanos, espléndida colección de sonetos. Los temas que trata son el paisaje, la religión, la música, los toros, el amor, etc. Con respecto a las vanguardias, se inicia en el Creacionismo y el Ultraísmo con las obras Imagen.                                                              

Dámaso Alonso

Miembro y director de la Real Academia Española, también pertenecíó a la de Historia, como poeta, autor de dos obras en los inicios del grupo, Poemas puros: poemillas de la ciudad y El viento y el verso, de tono sencillo, neopopularista y con claras influencias de Machado y Juan Ramón.                                                                                                         

Vicente Aleixandre

Dedica su vida a la poesía ya que su precaria salud apenas le deja hacer otra cosa, su obra estuvo muy influida por el Surrealismo. Define la poesía, como «comunicación» antes que belleza, Distinguimos tres etapas. El deseo de fusión del hombre con la naturaleza debido a su dolor y angustia existencia. Obra Espadas como labios. La segunda etapa la inicia con Historia del corazón en el que el hombre descubre el valor de la solidaridad y la compasión. En la tercera etapa, con Poemas de la consumación, abundan reflexiones filosóficas sobre el destino del hombre.

Luis Cernuda


Este alumno de Pedro Salinas tendrá como tema principal de su poesía el amor insatisfecho. La oposición entre el deseo de belleza y placer tropieza con la realidad vulgar y asfixiante. Su obra la agrupó bajo el título La realidad y el deseo. Será un inadaptado. Inicialmente se inspira en la poesía pura y clasicista en Perfil del aire. En su segunda etapa se inspirará en autores ROMánticos como Bécquer y en el Surrealismo en Los placeres prohibidos, y Donde habite el olvido –su principal obra– donde trasluce con desolación sus problemas íntimos. En el exilio publicará Desolación de la quimera, donde se produce un alejamiento total de su país.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *