Conformados a su imagen


BAUDELAIRE

Es un poeta ROMántico? :


  • Toma el Romanticismo en muchos de sus temas más importantes, difiere de él porque en su obra estos temas adquieren una condensación y una intensidad que los transforma, en ocasiones, radicalmente.
  • Los sentimientos más comunes de los ROMánticos fueron la soledad y la melancolía. En Baudelaire se transformarán en tedio, hastío, spleen, un sentimiento más radical, que incluye el asco de sí mismo y que implica una inmóvil e impotente desesperación.
  • De acuerdo al gusto ROMántico predominaba una naturaleza espontánea y salvaje, en Baudelaire aparece distorsionada, contaminada, deformada y artificial. Es la naturaleza ciudadana, el producto de la técnica y la civilización, en otros casos surgue la descomposición, la enfermedad y la muerte.
  • En cuanto a la concepción del poeta, para Baudelaire no es ya un vidente seguro de sí, de misión divina, sino un testigo del dolor y la dignidad humana en medio de los llantos.
  •  “Las flores del mal” se publican en el período en el que surgen las obras poéticas más maduras del movimiento y aparece en él un ROMántico moribundo, la conciencia crítica más profunda del Romanticismo.
  •  Su poesía se hace filosófica y plantea al hombre debatíéndose en la disyuntiva entre el bien y el mal.

  • Se considera a Baudelaire un ROMántico cuando renueva y usa la imagen poética y la metáfora, cuando cultiva lo exuberante y lo enfático, pero es anti-ROMántico cuando se resiste frente a todo lo emocional y sentimental, frente a todo lo bonito y fácilmente agradable.

  • Albatros:


    • Escrito en prosa, versos y son 4 estrofas.
    • 3 primeras estrofas habla de los marineros burlándose de los albatros.
    • En la cuarta el poeta se identifica con el ave.
    • Hay una serie de metáforas encadenadas entre si.
    • La cubierta del barco seria la realidad:

      “Los bajan a tierra”

    • El ave es torpe, débil, vergonzoso cuando esta en la tierra (cubierta), sus alas blancas que le permitieron volar y dar libertad, ahora lo hacen torpe .
    • Imaginación y sensibilidad del poeta son las alas del ave, lo vuelve torpe en la sociedad (marineros).
    • El albatros anda en el cielo como un poeta en el mundo de la poesía.

    • “Exiliado en el suelo”

      Lo sacan de su zona de confort (cielo) y lo bajan  a la tierra (cubierta).
    • El yo lírico compara al poeta con el albatros ya que es un ave con carácterísticas especiales, es blanco, alas grandes, vive en el cielo libre. Es un ave diferente a las otras.
    • La sociedad se burla de los poetas así como los marineros lo hacen con el albatros. No pueden ver lo especial que son y se burlas de ellas, no las aceptan.
    • Es demasiado sensible y demasiado imaginativo para vivir con esa sociedad tan materialista y pragmática. Sin embargo, a pesar de las burlas siguen acompañando el camino de la humanidad. 
    • Es un poema ROMántico, ya que esta disgustado con la sociedad lo cual identificamos con los humanos, el poeta se identifica con un animal que vuela y es hermoso, se sientes superior.


Spleen e Ideal:


  • Spleen:


    es la perdida de sentido de la vida, el cansancio existencial, el tedio.

  • Ideal:

    es perfecto, inalcanzable, inmaterial.
  • Búsqueda del ideal → nuevo ideal → fracaso, caída, spleen.

A una Transeúnte:


  • Se encuentra dentro de la segunda sección del libro “Las flores del mal” llamada Cuadros Parisinos.
  •  Desarrolla una situación vivida por el yo lírico dentro de la gran ciudad.
  • Desde el principio el contexto aparece como algo negativo para el protagonista, se animaliza a la calle al decir que “aullaba” y además se destacan las sensaciones auditivas al describirla como “aturdidora”.
  • En ese ambiente tan impersonal y frío sucede algo diferente, una mujer pasó y el contacto de sus miradas generó muchas sensaciones en el yo-lírico.
  • Tanto él como ella venían de situaciones difíciles, lo cual se puede apreciar en la impresión que ella le deja.
  • El mismo acepta que ella ha sido como un relámpago de luz en medio de tanta noche. Luego la pregunta inevitable, ¿se volverían a ver alguna vez? Frente a esto él supone tres posibilidades:
  1. “¡Lejos de aquí!”, llevan caminos divergentes por lo cual después de ese cruce se alejan del punto de encuentro.
  2. “¡O muy tarde!”. Ese era el momento perfecto, los dos coincidían en tristezas y en la esperanza de encontrar algo en el otro, pero no se animaron detenerse. Después podría ser tarde, es muy difícil coincidir en el mismo momento de vida que la otra persona, hay tantos imponderables, cada uno seguiría su vida.
  3. “¡O jamás ha de ser!”. Él supone que ella huyó de la oportunidad de comenzar algo nuevo, y no podrían buscarse ya que no saben nada del otro.
  • En los últimos versos el yo-lírico es muy prudente ya que ve a esa mujer como alguien a quien hubiese podido amar si hubiera tenido más tiempo para conocerla. Decir que la amó sería precipitado y falso ya que solo se cruzaron una vez. Ese sentimiento también explica el título, el hecho de haberle escrito un poema a alguien de la calle, el haber pensado en ella después de ese momento.

El arte como artificio:


  • No considerar nada como natural. El arte, en la rama que sea, debe tratar de dejar esto en evidencia ante el lector o espectador de una obra.
  • Esta teoría de la desnaturalización del arte, está relaciona con la acto de percibir, de cómo percibimos las cosas.
  • En el pensamiento cotidiano nos referimos a las cosas por su símbolo, es la manera que tiene el lenguaje de dejarnos participar en el mundo. Pero el acostumbramiento producido por la falta de pensamiento crítico, han logrado igualar los símbolos a los hechos u objetos fácticos.
  • Este automatismo, es un tipo de ceguera fantasmal, nos cuesta separar la realidad, de las imágenes que nos venden.


VANGUARDIAS

  • Se llama vanguardias artísticas a los movimientos rupturistas de las artes plásticas que surgieron a partir del Siglo XX, y que tuvieron como objetivo expresar los nuevos tiempos por medio de la innovación del lenguaje pictórico y/o escultórico.

Vanguardias Latinoamericanas:


  • Las vanguardias políticas y artísticas nacen juntas o bastante próximas en el tiempo.
  • El contexto en que la vanguardia literaria comienza su producción en todas sus formas y ámbitos es la crisis económica de 1929 y la secuela de la Gran Depresión hacia la década siguiente.
  • Entre los años veinte y cuarenta la crisis económica se intensifica y provoca serias fracturas en el tejido social. Los conflictos afectan cada vez más a sectores más amplios de la sociedad. Se producen recesión, desempleo, quiebra de empresas y esto genera huelgas, atentados, represiones, etc.
  • El predominio de las oligarquías latifundistas comenzó entonces a verse debilitado por los movimientos populares, bajo la influencia del anarquismo y del socialismo europeo trasplantados a América Latina por las grandes olas inmigratorias de comienzos del Siglo XX.
  • La vanguardia se extendíó de 1916 a 1935, este fenómeno de renovación acompañó un período en el que los países latinoamericanos comenzaron a desarrollar una autoconciencia nacional y de identidad ante la hegemonía estadounidense y el etnocentrismo europeo.
  • El arte de esos años manifiesta la preocupación por crear modelos culturales y artísticos que permitieran conjugar las propuestas innovadoras de las vanguardias europeas con la realidad histórica y social del continente, con sus elementos propios y autóctonos.
  • La vanguardia literaria representó una ruptura con la tradición retórica y formal del Modernismo, movimiento iniciado por Rubén Darío a fines del Siglo XIX.
  • Los vanguardistas trabajaron por revolucionar el lenguaje poético con la finalidad de producir un arte tan universal y trascendente como el de las metrópolis europeas.

  • 1922 constituye un año de auge de la manifestación vanguardista. En ese año tiene lugar la “Semana del arte moderno” de San Pablo, la fundación de la revista Proa, Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, de Oliverio Girondo; Fervor de Buenos Aires.
  • La vanguardia sufríó una transformación que la condujo más allá del plano del lenguaje. Así, fue alejándose del ideal de “poesía pura” y pasó a servir a una poesía más humana y comprometida. Las repercusiones de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial hicieron que el discurso poético se planteara transformar al hombre y al mundo.

Muchos de los creadores asumieron compromisos políticos, en especial, mostraron una gran cercanía con el marxismo


GIRONDO

  • Nacíó en Buenos Aires 1891, murió en 1967.
  • Hijo de una familia de estancieros.
  • Estudia en Londres y París.
  • Vuelve a Bs. As para estudiar derecho (decisión de los padres), el no quería.
  • Hizo un trato con los padres de estudiar derecho a cambio de un viaje a Europa anual.

Etapas:


1era etapa de juventud:


a la que corresponden Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922) y Calcomanías (1925).
  • El mundo exterior dominado por la ciudad se apodera y domina el referente poético. U
  • La actitud del sujeto poético es de asombro por el mundo externo, pero siempre contemplado desde su propia percepción, cargada de sentido del humor a veces absurdo y ocurrente.
  • La luminosidad de Veinte poemas para ser leídos en un tranvía se atenúa levemente en Calcomanías, inspirado en sus andanzas españolas. Frente al mundo y hermoso , España se le presenta como un espacio que le remite constantemente a su pasado artístico e histórico.
  •  En la visión que ofrece Girondo de la España de ese tiempo no hay una visión entusiasta del paisaje, sino una mirada crítica que a través del humor y la ironía trata de ofrecer una imagen absurda y real de lo que observa.

2da etapa iniciada en los años treinta:


  abarca Espantapájaros (1932) e Interlunio (1937)
  •  En estos libros, además de una mayor presencia de elementos vanguardistas, por ejemplo el uso de caligramas, se percibe un sentido más lúgubre, grotesco y deformado.

3era etapa, correspondiente a su madurez:


comprende los poemarios Persuasión de los días (1942) y En la masmédula (1953).
  • Es el período más vanguardista y rupturista de Girondo.
  • Quizá afectado por los acontecimientos políticos nacionales e internacionales (Década Infame, Segunda Guerra Mundial), el tono introspectivo, desolado y existencial se profundiza en estos poemas.
  •  En Persuasión de los días los sentimientos de angustia e incertidumbre llevan a un rechazo de la ciudad y un retorno a la naturaleza.
  • La poesía de Girondo se ve invadida por el «clamor de lo verde». La Naturaleza, la tierra desnuda, se transforma en dominante semántico en la última parte del poemario.
  • En la masmédula , Girondo lleva su experimentación con el lenguaje al límite, creando neologismos para crear nuevas unidades léxicas capaces de contener múltiples sentidos,


1- Baudelaire, Albatros

2- Spleen e ideal, A un transeúnte

El arte como Artificio.

3- Vanguardias, Vanguardias Latinoamericanas

4- Girondo, Etapas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *