La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento


DETERMINISMO ( Laplace y spinoza) El determinismo es una doctrina filosófica que niega la libertad, bien en grado absoluto o relativo. El ser humano afirma que nuestra voluntad racional de actuar se encuentra determinada por factores que escapan a nuestro control. Por lo que niega la libertad en un sentido interno. Aunque de este modo la libertad externa será sólo aparente. Todos las oraciones que realizamos voluntariamente no lo hace libremente, pero al no percatarse de estas acciones internas se cree simplemente que lo hace “por decisión propia”, que no será más que una fórmula verbal vacía. Se basa en la creencia de que la naturaleza está regida por el determinismo: todos los objetos naturales se subordinan a leyes físicas, no pueden optar por algo diferente. Aunque nos creyéramos libres nuestras decisiones dependerían de interacciones que unirían las neuronas y darían lugar a la elección. 

TIPOS DE DETERMINISMO a

Det. Filosófico se asienta en el principio de la casualidad, todo viene de la causa. Elemento previo que proporciona existencia.

b

Det. Mecanicista: si conocíéramos el estado del Universo en un momento dado, podríamos predecir con exactitud el futuro, dado que todo está determinado.

C

Det. Científico: todo el mundo natural es un mecanismo regulado en el que todo ocurre por necesidad. La ciencia ha intentado ver la naturaleza mediante este determinismo d.Det. Genético: nuestros comportamientos están prefijados en nuestros genes. “Somos maquinas de supervivencia” e.Det. Economista: todo esta condicionado por factores económicos. f.Det. Ambiental: todo es fruto del condicionamiento social. g.Det. Teológico: el destino del ser humano es decidido previamente por Dios.
INDETERMINISMO ( Heisenberg ) El determinismo absoluto hace imposible hablar de responsabilidad personal, moral y legal. La sociedad funciona bajo un  axioma universalmente aceptado: la libertad de acción como presupuesto básica. Solo así es posible hablar de responsabilidad moral. Si no fuésemos libres, no habría responsabilidad legal. Pero como el ser humano es responsable de sus acciones y elecciones, todos los síntomas tienen sentido. Si determinadas acciones fueran consideradas siempre inocentes la convivencia sería absurda.  Para algunos autores, no podemos dejar de ser libres, estamos condenados a serlo por siempre. El ser humano no nace con una naturaleza programada. No hay una esencia humana previa a su existencia, sino que a medida que se va construyendo va aceptando valores que pueden ser o no adecuados. El indeterminismo por tanto ataca el principio de casualidad del determinismo. Que algo sea una causa no significa que la causa conduzca inevitablemente a la acción. Es decir, el determinismo confunde la razón necesaria con la razón suficiente. Una causa no tiene porque ser el elemento que condicione absoluta y necesariamente un efecto. No existe la conexión necesaria entre la causa y el efecto. Existe unideterminismo científico, que se centra en la mecánica cuántica, la rama de la materia que estudia la dimensión subatómica de la materia.

Incertidumbre de Heisenberg: es imposible determinar con certeza a la vez la posición de una partícula y su cantidad de movimiento. Su determinación simultánea solo se puede realizar a partir de la indeterminación.

PROBLEMA MENTE-CEREBRO DUALISMO (sócrates y Platón)

El problema mente-cerebro es una versión moderna y científica de un viejo problema filosófico.

Dualismo: la realidad humana consiste en la integración de dos principios aparentemente contrapuestos: el cuerpo material y la mente espiritual. Se enmarca dentro de la concepción que sostiene que el universo esta constituido por dos sustancias radicalmente diferentes. El dualismo pues da preeminencia a lo espiritual sobre lo material. El problema es como se integran ambos.

Descartes: glándula pineal, que traduce los ordenes mentales en el movimiento corporal. -Melobrauche: ocasionalismo. Cada vez que el ser humano prefiere mover el cuerpo, como el espíritu  no se puede convertir en materia , es el cuerpo quien realiza la acción. -Leibniz: harmonía preestablecida, que reducía la causa de los movimientos corporales al primer momento de la creación. Propiedades o fenómenos de carácter material emergen de la base material, pero que adquieren otras no materiales. El monismo se considera a su vez dualismo cuando la realidad espiritual ya no puede ser reducida a un  principio material. 

PROBLEMA MENTE-CEREBRO MONISMO (Aristóteles) Monismo:

la dualidad es ilusorio, el ser humano tiene una naturaleza única. En general el monismo equivale a una postura materialista.Todo en el ser humano es material, y lo que se cree que no lo es, está formado por un conjunto de fenómenos que son el resultado de un modo de funcionar de nuestra naturaleza material. El pensamiento (inmaterial) sería el resultado de una serie de reacciones que tienen lugar en nuestro cerebro. El problema consiste en explicar cómo surgen ciertos fenómenos, como la consciencia humana. Para ello en ocasiones tanto monismo como dualismo hacen referencia el emergentismo.

VERDAD COMO COHERENCIA (Godel)

Descartes pienso luego existo. Todo conocimiento nuevo entra a formar parte de un conjunto previo y estructurado, estos conocimientos serán verdaderos, si son coherentes con el sistema de conocimientos en el que se integra, y son falsos si entra en contradicción con dicho sistema. Se aplica en la ausencia de contradicciones asumiendo que lo que afirmamos al final no contradice sino que se deriva por necesidad. Lo que hace que  un enunciado sea verdadero o falso es el contexto de enunciados o conocimientos en el que lo introducimos. Es empleado por las ciencias formales. Estas se  desarrollan mediante las reglas de derivación aceptadas como verdad. Compatible con la verdad como correspondencia aunque una argumentación puede ser coherente desde un punto de vista Formal y no material por los enunciados con el criterio de coherencia se pueden deducir conclusiones en la necesidad de estar pendientes de la experiencia para comprobarlos por tanto sabiendo que al menos una de las dos opiniones es correcta y la primera no se deriva que la correcta tendrá que ser la segunda.

VERDAD COMO EVIDENCIA ( Descartes)

Un conocimiento es verdadero cuando se da de forma evidente en nuestra intuición, siendo que la verdad se nos presenta de un modo tan indudable que no podemos rechazarla. Evidencia: certeza de un hecho pensamiento. Descartes ponía en tela de juicio el valor de los sentidos como certeza. Todo por el engaño. (Sentidos) – certeza el criterio racional que nos permite distinguir verdad y mentira es la evidencia (razón)- evidencia. Los ragos son la claridad y distinción. Claro porque no permite pensar en una alternativa a la verdad y distinta porque está bien definida y muestra rasgos propios sin elementos ajenos. “no hay círculo cuadrado”. La verdad como evidencia es útil también para las ciencias  formales, que se fundamentan en los principios que rigen  nuestro pensamiento.

Descartes piensa que puede salvarse de toda duda. Construye el argumento del cogito, en el que se necesita un ser que piense en las dudas, entidades que no dudan de ellas mismas. Desde la evidencia se hace problemática la noción de un supuesto conocimiento directo de objeto –  problema del solipsismo, cuando el yo no tiene suficientes datos para certificar la existencia exterior y da lugar a una solapación.  Indagación racional sin contaminación sensible = ideas innatas.
TEORÍA PRAGMÁTICA DE LA VERDAD ( Suárez, William Jones ) Introduce una dimensión práctica en la comprensión de la verdad – el criterio para distinguir lo verdadero de lo falso es la utilidad. El pragmatismo habla de la “creencias”. Solemos considerar que una creencia es verdadera cuándo es útil para la resolución de un problema. Supone una concepción dinámica de la realidad, porque las creencias se verifican muestra no se utilidad en determinados contextos. Por lo que resuelve un problema hoy pero puede que no lo resuelva mañana. Es el éxito práctico de una teoría que determina la verdad – libro.

TEORÍA CONSENSUAL DE LA VERDAD ( Habermas )-Cuando una persona dice que algo es verdad es que tiene razones para ello y puede convencer a cualquier interlocutor. -La búsqueda de la verdad es una tarea cooperativa, el diálogo da valideza  a nuestras razones. -La verdad es el resultado de un acuerdo. El carácter intersubjetivo de una proposición no significa más que su verdad le garantice el respaldo de una mayoría particular.

Autores como Pierce o Habernas son conscientes de que los consersos a los que llega habitualmente en la comunidad científica, ética y política, son consensos fáticos, limitados o parciales, porque los diálogos no respetan ciertas condiciones de una situación ideal de comunicación.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *