Conocimiento sensible y la representación


EL CONOCIMIENTO:


la epistemología o gnoseología es la disciplina filosófica q estudia el conocimiento. El conocimiento es un proceso mediante el cual un sujeto capta una objeto de la realidad:
A partir de los datos procedentes de los sentidos, produce una imagen mental o representación del mundo real. Posteriormente a esta representación se le asigna un concepto, que se acaba incluyendo en un enunciado.
1.-

De la sensación al enunciado:

Sensación:  Las sensaciones son el conjunto de datos procedentes del mundo captados por un ser vivo mediante receptores o órganos que también se denominan sentidos los sentidos son como ventanas a la realidad. Todos los seres vivos disponen de un aparato sensitivo, aunque este difiere de una especie a otra debido a que es el resultado de la adaptación a presiones evolutivas específicas.  Los sentidos tienen umbrales, que son límites, sólo hay sensación cuando el estímulo se produce dentro de un margen de intensidad mínima y máxima. -Percepción: la percepción es el proceso mental por el que se interpretan los datos que se captan por los sentidos.  El cerebro realiza un gran número de operaciones con el fin de dar forma, integrar interpretar la información obtenida por los sentidos invirtiendo el mínimo de energía posible. – El cerebro capta los estímulos sensitivos, no capta directamente la realidad esto quiere decir que estimulando las regiones del cerebro especializadas se pueden generar  unas percepciones que el sujeto considera que son reales. – El cerebro reconstruye la información de los sentidos y la dota de una interpretación. – habitualmente esta interpretación es correcta pero en algunos casos muy concretos resulta incorrecta, lo que da lugar a lo que se conoce como ilusiones que son fallos que tiene el cerebro.  La imagen que percibimos del mundo es una reconstrucción que realiza el cerebro.  El cerebro es un órgano que ha asegurado la supervivencia humana gracias a que proporciona información extremadamente fiable utilizando el mínimo posible de recursos energéticos. LA CORRIENTE DE GESTALT:  es una corriente psicológica que considera que el cerebro interpreta la información de los sentidos dándole 1 U integrando cada uno de los datos que se obtienen a través de ellos en un todo significativo.  El cerebro hace esquemas y con esos esquemas hace packs, Para al final conseguir un único esquema con todos esos pax dentro. -leyes de Gestalt:  percibimos según estas leyes. – la percepción es globalizadora: lo percibimos todo en un grupo, se realiza sobre una totalidad en la que se agrupan los estímulos. -La ley de la figura y el fondo: explica que la percepción se organiza delimitando una figura destacada sobre un fondo, es decir, diferenciamos entre figura y fondo y generalmente le damos más importancia a la figura. -La ley de la proximidad explica la tendencia a integrar en una misma imagen o configuración los objetos más próximos, es decir, nuestro cerebro junta las cosas que están más pegadas. -La ley de la semejanza: expresa la disposición a percibir elementos semejantes como partes de una misma estructura, es decir, nuestro cerebro agrupa todo lo que es más parecido.-La ley de la  continuidad define la inclinación a organizar en una única estructura aquellas partes que parecen tener continuidad. -LA Conceptualización:   Elaboración de un concepto a partir de datos concretos o reales. Se denomina entendimiento a la facultad por la que se asignan conceptos a los objetos captados en la percepción.  Los conceptos se forman gracias al proceso de la  abstracción: que consiste en identificar carácterísticas comunes. Éstas carácterísticas permiten identificar aquellos ejemplares que los comparten como un conjunto diferenciado del resto. Una vez que se han identificado rasgos comunes a una diversidad de objetos se les asigna un concepto , Definido por su comprensión y extensión . 1.-  comprensión: conjunto de carácterísticas que definen al concepto. Ej: carácterísticas de un libro. 2.- extensión: conjunto de individuos a los que se refiere. Ej:  todos los libros del mundo. A  un objeto únicamente se le puede aplicar un concepto si cumple todas las carácterísticas. A un mismo objeto se le puede designar con una  infinidad de conceptos. – LA Enunciación:  El último paso para alcanzar el conocimiento consiste en formular un enunciado. Los enunciados son un tipo de oraciones que elabora el entendimiento y que se caracterizan por afirmar o negar algo, por tanto, pueden ser verdaderas o falsas. Estas oraciones describen una situación. -DE LA Sensación A LA Enunciación: Los ojos de mar captan fotones procedentes de una cuchara, en el cerebro de mar se produce una imagen de la cuchara, la imagen se clasifica mediante un concepto: cuchara, el concepto forma parte de un enunciado: hay una cuchara.

LA VERDAD:

Un  juicio es verdadero cuando lo que dice se corresponde con un hecho de la realidad.(es importante la verdad:
No sólo es importante, sino que sin ella no podríamos vivir. Para poder manejarnos en nuestra vida, necesitamos establecer numerosas verdades tan simples y evidentes como las paredes son duras.).

1.- la  verdad como propiedad del entendimiento:

la  verdad se entiende como una propiedad del entendimiento cuando se aplica a proposiciones obtenidas por nuestra capacidad de pensar.  Dos tipos de verdades por entendimiento: -verdad como correspondencia(Realismo):un enunciado es verdadero cuando lo que dices se corresponde con aquello a lo que hace referencia, cuando el plano lógico se corresponde o adecua con el plano ontológico. Guión verdad como coherencia (idealismo):  un enunciado es verdadero cuando no implica contradicción consigo mismo y con un conjunto denunciados aceptados como válidos. Carl Hempel,  define que la verdad consistirá en una cierta conformidad de los enunciados entre sí.  La verdad de unos  enunciados se apoya en otros, es el conjunto el que da significado a un enunciado concreto, no su correspondencia con la realidad. -CRITERIOS DE VERDAD:  para establecer que un enunciado es verdadero hay que aportar razones y pruebas pero no todas las pruebas son válidas.  Una creencia, la autoridad, o las intuiciones interiores o sueños, son criterios inservibles si queremos determinar realmente si un enunciado es verdadero. 1.- percepción y experiencia directa: Los datos obtenidos a través de los sentidos proporcionan una información básica cuya evidencia es del todo necesaria para movernos por el mundo. Si esa información no resultará fiable y los sentidos no nos advirtieran de peligros reales, nuestros antepasados no hubieran podido sobrevivir. La información sensorial es limitada, poco precisa,  por lo que puede inducir a error. 2.- conocimiento científico: el método científico se basa en diseñar experimentos y observaciones que pongan a prueba creencias e hipótesis. El método científico permite revisar constantemente las propias creencias científicas y sustituirlas por otras en caso de que se demuestre que son falsas. Si una afirmación entra en contradicción con otros saberes ya sentados, probablemente sea falsa. 3.- Fuentes fiables de información: gran parte del conocimiento que adquirimos no proceden y de nuestros sentidos ni de experimentos, sino de libros, revistas en Internet. En estos casos, es necesario mostrar mostrar cuál ha sido el procedimiento empírico que permite sostener tales conocimientos. Para que la información sea creíble tiene que estar respaldada por un estudio que debe citarse. La verdad de un enunciado depende de su contrastación con el mundo. Los criterios de verdad  proporcionan seguridad y respaldo en estas ideas. Aunque sean criterios de verdad fiables, nunca proporcionan una garantía absoluta, sino que dichos conocimientos están sujetos a error. -VERDAD COSAS(esquema) – verdad como aletheia: la verdad es ya una propiedad de las cosas mismas, esta verdad es la verdad como desvelamiento, como des-ocultamiento. – verdad como convergencia(perspectivismo):  la verdad se presenta como un ideal regulativo, hay pretensión de objetividad y la verdad será tanto más completa cuantas más perspectivas o puntos de vista tengamos sobre una misma realidad.-Verdad como utilidad (Relativismo)
: se rechaza la existencia de una única verdad objetiva y absoluta, no habrá un único criterio respecto del cual imponer una verdad o otra, habrá tantas verdades como sujetos o sociedades. -verdad como interés: la verdad no es objetiva sino que está estrechamente vinculada y a diferentes intereses.

2.-la verdad como propiedad de las cosas mismas:

el término verdad pueden referirse a un enunciado, si no la propia realidad.1.- verdad como autenticidad: es cuando se afirma que una objeto no es una imitación o una falsificación. 2.- verdad como realidad: es cuando se afirma que una entidad tiene existencia real, no es ficción y no es un simple producto de la imaginación.

3.- relativismo:

no existe un criterio de verdad porque es relativo. La posición filosófica que rechaza la idea de verdad absoluta objetiva se conoce como relativismo.
Según esta concepción, no hay verdades absolutas ni objetivas por qué no existe un criterio único que permita evaluar si una creencia es verdadera.  Todo dependerá del contexto personal, histórico o cultural.En función de la perspectiva desde la que se juzgue una afirmación puede ser verdadera o falsa. El relativismo defiende que existen múltiples enfoques y rechaza que exista una forma de acercamiento mejor que otras. El relativismo puede referirse a las circunstancias subjetivas de una persona, y en ese caso se conoce como subjetivismo. Cuando hace referencia las circunstancias históricas y culturales se denomina constructivismo. -RELATIVISMO CULTURAL:  si se acepta el relativismo aplicado a las sociedades o a la historia, hay que respetar los puntos de vista de otras épocas y los pertenecientes a otras culturas. El relativismo favorece la tolerancia, y esta es una de la razones de su éxito y aceptación. La antropología  cultural enseña que hay costumbres muy dispares en diferentes partes del mundo y todas ellas merecen respeto. Cada país o regíón tiene sus  costumbres,  su alimentación, sus formas de saludarse o bailes tradicionales y no hay una cultura que sea superior a otras. Sin embargo, se pueden justificar posiciones fundamentalistas inadmisibles, como  que se exija respeto a dictaduras en las que se torture y no se defiendan los derechos humanos. Si no hay verdades absolutas, tampoco existe la posibilidad de hacer la crítica. -RELATIVISMO Científico:  El relativismo también se extendíó al campo de la ciencia pero hay autores que rechazan la idea del progreso científico. Para ellos, las teorías científicas actuales no son mejores, sino simplemente diferentes a las que se desarrollaron en el pasado. Autores del campo de la sociología, han llegado a descartar que la ciencia tenga nada que ver con la realidad y afirman  que los resultados de los experimentos de laboratorio sólo muestran la relaciones de intereses los científicos.  Es cierto que todas las instituciones tienen intereses económicos ya que son fundamentales para su mantenimiento, pero el método científico garantiza que se rechacen aquellas ideas que no tengan una base empírica. El Relativismo científico puede tener efectos devastadores y mortales en la sociedad.

4.-verdad en interés:

filosofo alemán Jürgen Habermas,considera que el conocimiento estás siempre relacionado con un interés.  Distingue tres intereses principales que desembocan en el conocimiento: 1.- interés técnico: la realidad se estudia en virtud de los desarrollos técnicos y tecnológicos. El conocimiento es, una medio para lograr instrumentos con los que dominar el mundo. Éste interés conduce al desarrollo de las ciencias empíricas. 2.-interés práctico:está dirigido en comprender a otros individuos y culturas para apropiarse de sus símbolos y formas de comunicación. Éste interés ha permitido el desarrollo de las ciencias culturales.3.- interés emancipatorio: obedece a una aspiración de conocer la realidad social existente para así criticarla. Es el interés que da origen a las ciencias sociales. Como afirma Habermas, determinar el aspecto bajo el que puede objetivarse la realidad y, por tanto, el aspecto  bajo el que la realidad puede resultar accesible a la experiencia. Constituyen para los sujetos capaces de lenguaje condiciones necesarias para la posibilidad de toda ex peli encía que pueda pretender ser objetiva.

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