Cuales son las áreas operacionales de la logística


Resumen capitulo 2


Estrategia corporativa
Primero que todo hay que definir los objetivos de la empresa; utilidades, crecimiento, participación de mercado, sobrevivencia, sociales, etc.
Luego se deben considerar los componentes de una estrategia, que son los clientes, proveedores, competidores y la propia compañía. Un buen comienzo es considerar las necesidades, fortalezas, debilidades, orientaciones y perspectivas de cada uno de estos componentes.
El resultado de lo anterior va a ser una lluvia de ideas acerca de las posibles opciones para una estrategia de nicho.
Ahora nos toca convertir las estrategias en planes definidos, para eso hacemos una selección entre varias estrategias.
Cabe destacar que la estrategia corporativa dirige a las estrategias funcionales, ya que estas últimas están dentro de ellas.

La estrategia corporativa se hace realidad a medida que la manufactura, el marketing, logística y finanzas dan forma a sus planes para lograrla, también se deben tener en cuenta los factores externos que son; económicos y regulatorios; tecnológicos y competitivos.


Estrategia de logística
La selección de la estrategia logística adecuada requiere del mismo proceso creativo que la estrategia corporativa.
Los enfoques innovadores en la estrategia logística y se pueden representar una ventaja competitiva.
Ejemplo es la compañía de maquina de oficina.
Una estrategia logística cumple con tres objetivos:

A)reducción de costos:


estrategia dirigida a la minimización de los costos variables asociados con el desplazamiento y almacenamiento.

El objetivo principal es la maximización de las utilidades a través del la minimización de los costos, por ejemplo: ubicación de almacenes y utilización de modos de transporte alternativos.

b)Reducción de capital
:
es una estrategia dirigida hacia la minimización del nivel de inversión en el sistema logístico
, por ejemplo; envío directo a los clientes para evitar almacenamiento; elección de almacenes públicos sobre almacenes privados; utilización de proveedores externos del sistema logístico.

C)Mejora del servicio:


esta estrategia, por lo general, reconoce que los ingresos dependen del nivel proporcionado del servicio de logística.
Aun así los mayores ingresos pueden compensar los mayores costos. Para que sea efectiva, la estrategia de servicio se desarrolla en contraste con la ofrecida con la competencia.
Una estrategia práctica de logística comienza con las metas del negocio y con los requerimientos de servicio del cliente.
Estas se denominan estrategias de ataque para enfrentar a la competencia.

Planificación de la logística

Niveles de planificación

La planificación de la logística trata de responder las preguntas que, cuando y como y tiene lugar en tres niveles
Estrategia
Táctica
Operativa
La principal diferencia entre ellas es el horizonte de tiempo para la planificación.
El tema en cuestión es que, como y cuando mover el producto de forma eficiente y efectiva a través del canal de logística estratégicamente planificado.

Planificación estratégica:


se considera de mayor alcance, donde el horizonte de tiempo es mayor a un año.

Planificación táctica:


implica un horizonte de tiempo intermedio, por lo general menor a un año.

Planificación operativa:


es una toma de decisiones de corto alcance, con decisiones que con frecuencia se toman sobre la base de cada hora o a diario.

Principales áreas de planificación en la logística

La planificación logística abarca 4 áreas principales de problemas:

-Niveles de servicio al cliente
-Ubicación de instalaciones
-Decisiones de inventario
-Decisiones de transporte
El servicio al cliente es el resultado de las estrategias formuladas en la otras 3 áreas
Estas áreas de problemas se interrelacionan y deben ser planificadas como una unidad..

A)objetivos de servicio al cliente:


los bajos niveles de servicio permiten inventarios centralizados en unas cuantas ubicaciones y también permiten el uso de formas de transporte menos costosas. Los costos de logísticas aumentan con mayores niveles de servicio. Por ello, la primera preocupación en la planificación estrategia de logística deberá ser el adecuado establecimiento de los niveles de servicio al cliente.

B)Estrategia de ubicación de instalaciones:


la identificación del número, ubicación y tamaño de las instalaciones y la asignación de la demanda de mercado para ellas determinaran las rutas por medio de las cuales se dirigirán los productos al mercado. Para resolver este problema, se deban incluir todos los movimientos de producto y sus costos asociados a medida que estos se presentan. La esencia de la estrategia de ubicación de instalaciones es la búsqueda de asignaciones de costos más bajos, o en forma alternativa, las asignaciones de utilidad máxima.

C)Decisiones de inventario:


Las decisiones de inventario se refieren a la forma en que se manejan los inventarios


Existe una estrategia de asignación de inventarios a los puntos de almacenamiento de entrada y otra estrategia de asignación de inventario a los puntos de almacenamiento de salida (ambas mediante reglas de reabastecimiento de inventarios). La política particular utilizada por la empresa afectara la decisión de ubicación de instalaciones.

D)Estrategia de transporte:


las decisiones de transporte pueden incluir: la selección del modo de transporte; tamaño del envío; selección de rutas; o la programación de embarques. Estas decisiones dependen de la distancia (tiempo) entre los almacenes, clientes y plantas, lo cual, a su vez, afecta la ubicación de almacenes. Los niveles de inventario también se ven afectados por las decisiones de transporte mediante el tamaño del envío. Los niveles de servicio al cliente, la localización de las instalaciones, el inventario y el transporte son las principales áreas de la planificación, en donde cada área de decisión se interrelaciona.

Conceptualización del programa de planificación

Otra forma de ver el problema de planificación de la logística es observarlo en forma abstracta, como una red de arcos y nodos.

Los arcos de la red representan el movimiento de bienes entre distintos puntos de almacenamiento de inventario


Los nodos representan los puntos de almacenamiento. Por ejemplo, tiendas al menudeo (mayoristas o minoristas), almacenes, fábricas o vendedores.
Los nodos representan puntos donde el flujo de inventario se detiene en forma temporal antes de desplazarse a una tienda (mayoristas o minoristas) o al consumidor final.

Pueden existir varios arcos entre cualquier par de nodos para representar formas alternativas de servicio de transporte, rutas diferentes y productos distintos.
Además, existe una red de flujos de información que es muy parecida a la red de flujo de producto, ya que ambas pueden verse como un conjunto de arcos y nodos.
Ejemplo: información de ingresos por ventas, costos de productos, niveles de inventario, utilización de almacenes, pronósticos, tarifas de transporte, etc.
Sin embargo, una diferencia importante en las redes es que el producto principalmente fluye hacia abajo (hacia el consumidor final) en el canal de distribución, en tanto que la información principalmente, pero no por completo, fluye hacia arriba (hacia las fuentes de materia prima) del canal.
La red de flujo del producto y la red de información se combinan para formar un sistema de logística. Ambas redes son dependientes.
-las redes se encuentran combinadas, ya que el diseño de cada una en forma independiente puede llevar a un diseño del sistema completo por debajo del optimo
Por lo tanto, la planificación de logística es un problema de diseño.

El concepto de costo total

En el centro del alcance y el diseño del sistema logístico se encuentra un análisis de equilibrio, el cual a su vez llega al concepto de costo total.
El equilibrio del costo es el reconocimiento de que los patrones de costos de varias actividades de la empresa con frecuencia presentan carácterísticas que los colocan en conflictos unos con otros.
Este conflicto se maneja al equilibrar las actividades para que se optimicen en forma colectiva.
Por ejemplo, cuando se selecciona un servicio de trasporte, se dice que el costo directo de este servicio, y el efecto del costo indirecto sobre los niveles de inventario dentro del canal de logística, debido a un distinto desempeño de entrega de los transportistas, se encuentran en conflicto entre si.
La mejor elección económica se presentara en el punto donde la suma de ambos costos sea la menor.
La elección de un servicio de transporte con base en tarifas más bajas o el servicio más rápido tal vez no sea el mejor método.
El problema básico en logística es la administración del conflicto de costos. Donde quiera que existan conflictos sustanciales de costos entre actividades, estas deberán administrarse de manera coordinada.
Ejemplo: problema de establecer el nivel de servicio al cliente.
A medida que el cliente recibe un mayor nivel de servicio, se pierden menos clientes como consecuencia de situaciones de falta de inventario, entregas lentas y poco fiables, y cumplimiento impreciso de pedidos.
– el costo por ventas perdidas disminuye ante un servicio mejorado.
– el costo de mantener el nivel de servicio aumenta.
– un mejor servicio por lo general significa que deberá pagarse más por el transporte, procesamiento de pedidos e inventarios.

Estos ejemplos ilustran el concepto de costo total en la forma como se aplica a problemas internos de la empresa y específicamente a problemas logísticos.
Sin embargo, en ocasiones las decisiones adoptadas por una empresa, dentro de un canal de distribución, afectan a los costos de logística de otra empresa.
-el concepto de costo total es un concepto sin límites claros, pero si podemos afirmar que:
COSTO TOTAL es el equilibrio de todos los costos que se encuentran en conflicto entre si y que pueden afectar el resultado de una decisión logística particular.


Resumen capitulo 2


Estrategia corporativa
Primero que todo hay que definir los objetivos de la empresa; utilidades, crecimiento, participación de mercado, sobrevivencia, sociales, etc.
Luego se deben considerar los componentes de una estrategia, que son los clientes, proveedores, competidores y la propia compañía. Un buen comienzo es considerar las necesidades, fortalezas, debilidades, orientaciones y perspectivas de cada uno de estos componentes.
El resultado de lo anterior va a ser una lluvia de ideas acerca de las posibles opciones para una estrategia de nicho.
Ahora nos toca convertir las estrategias en planes definidos, para eso hacemos una selección entre varias estrategias.
Cabe destacar que la estrategia corporativa dirige a las estrategias funcionales, ya que estas últimas están dentro de ellas.

La estrategia corporativa se hace realidad a medida que la manufactura, el marketing, logística y finanzas dan forma a sus planes para lograrla, también se deben tener en cuenta los factores externos que son; económicos y regulatorios; tecnológicos y competitivos.


Estrategia de logística
La selección de la estrategia logística adecuada requiere del mismo proceso creativo que la estrategia corporativa.
Los enfoques innovadores en la estrategia logística y se pueden representar una ventaja competitiva.
Ejemplo es la compañía de maquina de oficina.
Una estrategia logística cumple con tres objetivos:

A)reducción de costos:


estrategia dirigida a la minimización de los costos variables asociados con el desplazamiento y almacenamiento.

El objetivo principal es la maximización de las utilidades a través del la minimización de los costos, por ejemplo: ubicación de almacenes y utilización de modos de transporte alternativos.

b)Reducción de capital
:
es una estrategia dirigida hacia la minimización del nivel de inversión en el sistema logístico
, por ejemplo; envío directo a los clientes para evitar almacenamiento; elección de almacenes públicos sobre almacenes privados; utilización de proveedores externos del sistema logístico.

C)Mejora del servicio:


esta estrategia, por lo general, reconoce que los ingresos dependen del nivel proporcionado del servicio de logística.
Aun así los mayores ingresos pueden compensar los mayores costos. Para que sea efectiva, la estrategia de servicio se desarrolla en contraste con la ofrecida con la competencia.
Una estrategia práctica de logística comienza con las metas del negocio y con los requerimientos de servicio del cliente. Estas se denominan estrategias de ataque para enfrentar a la competencia.

Planificación de la logística

Niveles de planificación

La planificación de la logística trata de responder las preguntas que, cuando y como y tiene lugar en tres niveles
Estrategia
Táctica
Operativa
La principal diferencia entre ellas es el horizonte de tiempo para la planificación.
El tema en cuestión es que, como y cuando mover el producto de forma eficiente y efectiva a través del canal de logística estratégicamente planificado.

Planificación estratégica:


se considera de mayor alcance, donde el horizonte de tiempo es mayor a un año.

Planificación táctica:


implica un horizonte de tiempo intermedio, por lo general menor a un año.

Planificación operativa:


es una toma de decisiones de corto alcance, con decisiones que con frecuencia se toman sobre la base de cada hora o a diario.

Principales áreas de planificación en la logística

La planificación logística abarca 4 áreas principales de problemas:

-Niveles de servicio al cliente
-Ubicación de instalaciones
-Decisiones de inventario
-Decisiones de transporte
El servicio al cliente es el resultado de las estrategias formuladas en la otras 3 áreas
Estas áreas de problemas se interrelacionan y deben ser planificadas como una unidad..

A)objetivos de servicio al cliente:


los bajos niveles de servicio permiten inventarios centralizados en unas cuantas ubicaciones y también permiten el uso de formas de transporte menos costosas. Los costos de logísticas aumentan con mayores niveles de servicio. Por ello, la primera preocupación en la planificación estrategia de logística deberá ser el adecuado establecimiento de los niveles de servicio al cliente.

B)Estrategia de ubicación de instalaciones:


la identificación del número, ubicación y tamaño de las instalaciones y la asignación de la demanda de mercado para ellas determinaran las rutas por medio de las cuales se dirigirán los productos al mercado. Para resolver este problema, se deban incluir todos los movimientos de producto y sus costos asociados a medida que estos se presentan. La esencia de la estrategia de ubicación de instalaciones es la búsqueda de asignaciones de costos más bajos, o en forma alternativa, las asignaciones de utilidad máxima.

C)Decisiones de inventario:


Las decisiones de inventario se refieren a la forma en que se manejan los inventarios


Existe una estrategia de asignación de inventarios a los puntos de almacenamiento de entrada y otra estrategia de asignación de inventario a los puntos de almacenamiento de salida (ambas mediante reglas de reabastecimiento de inventarios). La política particular utilizada por la empresa afectara la decisión de ubicación de instalaciones.

D)Estrategia de transporte:


las decisiones de transporte pueden incluir: la selección del modo de transporte; tamaño del envío; selección de rutas; o la programación de embarques. Estas decisiones dependen de la distancia (tiempo) entre los almacenes, clientes y plantas, lo cual, a su vez, afecta la ubicación de almacenes. Los niveles de inventario también se ven afectados por las decisiones de transporte mediante el tamaño del envío. Los niveles de servicio al cliente, la localización de las instalaciones, el inventario y el transporte son las principales áreas de la planificación, en donde cada área de decisión se interrelaciona.

Conceptualización del programa de planificación

Otra forma de ver el problema de planificación de la logística es observarlo en forma abstracta, como una red de arcos y nodos.

Los arcos de la red representan el movimiento de bienes entre distintos puntos de almacenamiento de inventario


Los nodos representan los puntos de almacenamiento. Por ejemplo, tiendas al menudeo (mayoristas o minoristas), almacenes, fábricas o vendedores.
Los nodos representan puntos donde el flujo de inventario se detiene en forma temporal antes de desplazarse a una tienda (mayoristas o minoristas) o al consumidor final.

Pueden existir varios arcos entre cualquier par de nodos para representar formas alternativas de servicio de transporte, rutas diferentes y productos distintos.
Además, existe una red de flujos de información que es muy parecida a la red de flujo de producto, ya que ambas pueden verse como un conjunto de arcos y nodos.
Ejemplo: información de ingresos por ventas, costos de productos, niveles de inventario, utilización de almacenes, pronósticos, tarifas de transporte, etc.
Sin embargo, una diferencia importante en las redes es que el producto principalmente fluye hacia abajo (hacia el consumidor final) en el canal de distribución, en tanto que la información principalmente, pero no por completo, fluye hacia arriba (hacia las fuentes de materia prima) del canal.
La red de flujo del producto y la red de información se combinan para formar un sistema de logística. Ambas redes son dependientes.
-las redes se encuentran combinadas, ya que el diseño de cada una en forma independiente puede llevar a un diseño del sistema completo por debajo del optimo
Por lo tanto, la planificación de logística es un problema de diseño.

El concepto de costo total

En el centro del alcance y el diseño del sistema logístico se encuentra un análisis de equilibrio, el cual a su vez llega al concepto de costo total.
El equilibrio del costo es el reconocimiento de que los patrones de costos de varias actividades de la empresa con frecuencia presentan carácterísticas que los colocan en conflictos unos con otros.
Este conflicto se maneja al equilibrar las actividades para que se optimicen en forma colectiva.
Por ejemplo, cuando se selecciona un servicio de trasporte, se dice que el costo directo de este servicio, y el efecto del costo indirecto sobre los niveles de inventario dentro del canal de logística, debido a un distinto desempeño de entrega de los transportistas, se encuentran en conflicto entre si.
La mejor elección económica se presentara en el punto donde la suma de ambos costos sea la menor.
La elección de un servicio de transporte con base en tarifas más bajas o el servicio más rápido tal vez no sea el mejor método.
El problema básico en logística es la administración del conflicto de costos. Donde quiera que existan conflictos sustanciales de costos entre actividades, estas deberán administrarse de manera coordinada.
Ejemplo: problema de establecer el nivel de servicio al cliente.
A medida que el cliente recibe un mayor nivel de servicio, se pierden menos clientes como consecuencia de situaciones de falta de inventario, entregas lentas y poco fiables, y cumplimiento impreciso de pedidos.
– el costo por ventas perdidas disminuye ante un servicio mejorado.
– el costo de mantener el nivel de servicio aumenta.
– un mejor servicio por lo general significa que deberá pagarse más por el transporte, procesamiento de pedidos e inventarios.

Estos ejemplos ilustran el concepto de costo total en la forma como se aplica a problemas internos de la empresa y específicamente a problemas logísticos.
Sin embargo, en ocasiones las decisiones adoptadas por una empresa, dentro de un canal de distribución, afectan a los costos de logística de otra empresa.
-el concepto de costo total es un concepto sin límites claros, pero si podemos afirmar que:
COSTO TOTAL es el equilibrio de todos los costos que se encuentran en conflicto entre si y que pueden afectar el resultado de una decisión logística particular.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *