¿Cuales son las diferencias entre las ideas de Platón y Aristóteles?


FILOSOFÍA ANTIGUA: NATURALEZA.

PERIODO PRESOCRÁTICO.

Problema del arjé

Monistas (dicen que el arjé es un único elemento):

Tales

Todo lo que conocemos está formado por agua. Del agua se origina todo, es la esencia de Las cosas. ANTROPOLOGÍA PARA TALES: consideraba que el hombre es como un ente Más de la naturaleza conformado por agua. NATURALEZA HUMANA, ÉTICA, POLÍTICA Y ESTÉTICA: Es el llamado padre de la filosofía. Estudió cosmología y Matemáticas. Filósofo de la naturaleza, no se centró en el hombre. Todos sus Pensamientos fueron difundidos por otros filósofos. En política fue consejero En los gobiernos de Jonia y Lidia. En estética consideraba todo aquello Relacionado con el conocimiento bello. Una gran frase suya es “La cosa más Difícil es conocernos a nosotros mismos, la más fácil es hablar mal de los Demás”.

Anaximandro

Geógrafo y filósofo griego. Fue el creador del concepto del Ápeiron (materia Ilimitada y eterna de la que se originan todas las cosas)
(la Materia está en eterno movimiento, además de que es infinita, indeterminada y Sin cualidades). Decía que todos los mundos eran de forma cilíndrica. El Ápeiron fue uno de los mayores logros del materialismo griego antiguo.

AnaxíMenes

Discípulo de Anaximandro. Propone un principio más concreto y que no es Abstracto como propónía Anaximandro, el aire. El aire está en todo, las Personas necesitan aire, oxígeno para poder vivir, entonces Anaxímedes entendía Que el aire era la fuente primordial de todo. El aire es intangible, en eso Tenía similitud con lo que planteaba Anaximandro. El aire sostiene la tierra Que es plana en el universo. El aire es incorpóreo y principio del movimiento y De la vida.

Pitágoras

El número es la esencia íntima de las cosas para los pitagóricos.

Pluralistas (el arjé lo constituyen varios elementos):

Empédocles

Defendíó que el universo es el resultado de la combinación entre cuatro Elementos: aire, agua, fuego y tierra.

Anaxágoras


homeomerías (innumerables partículas (infinitamente pequeñas) de las que se compone la realidad)
.

Demócrito

La realidad se compone de átomos y de vacío (atomismo).

Problema del ser y el movimiento:

Heráclito

Afirma que el universo es dinámico, todo cambia. Las cosas dejan de ser lo que Son para pasar a ser otras cosas totalmente diferentes siendo un cambio Imprevisible. “Nunca te puedes bañar dos veces en el mismo río”: cuando te Bañas en el río por primera vez el agua que está en contacto con tu cuerpo es Uno, al cabo de unas horas cuando te vuelves a bañar en el río, el agua es Otro, ya que el río fluye y el agua se mueve. El cambio que se produce en el Ser es continuo y además hace que los objetos pierdan su identidad. Este cambio Es imprevisible, por lo tanto, el conocimiento es imposible (no puedo conocer Una sustancia que está en continuo cambio). Plantea un arjé que sea combatible Con esta visión tan dinámica: FUEGO.

Parménides

Afirma que el movimiento es imposible. “El ser es y el no ser no es”: cambiar o Verse significa pasar de ser a no ser o de ser a ser. Las cosas no aparecen de La nada. Todo aquello que existe nace a partir de otra cosa que ya existe Antes, por lo tanto, solo existe el ser, el que no tiene partes.

Heráclito (todo se mueve)
yParménides (movimiento y cambio es imposible).

PERIODO CLÁSICO.

Sofistas Y Sócrates

Sofistas: filósofos pertenecientes a la escuela sofística, la Cual defendía el relativismo gnoseológico y moral. Consideran que no existe una Verdad absoluta, sino que cada uno tiene su visión sobre la realidad. (Protágoras “el hombre es la medida de todas las cosas”. No existen las Verdades absolutas. Gorgias “lo más importante no es tanto qué discurso haces, Sino cómo eres capaz de justificar el discurso”. Hacía debatir a sus discípulos Y en media discusión les hacía cambiar de bando y tenían que establecer Elementos racionales tanto si está a favor o en contra. Tienes que ser capaz de Defender una idea).

SÓCRATES

Su pensamiento está basado en un elemento fundamental “la educación”. El hombre debe ser Educado para conocer cuál es la diferencia entre el bien y el mal. Si nosotros Somos capaces de enseñar a una persona qué es el bien, ésta nunca actuará de Forma incorrecta (optimismo epistemológico). Sócrates introduce dos conceptos clave en el pensamiento De Platón, su discípulo: el concepto universal, inmaterial, abstracto (es Aquello que posibilita que dos objetos diferentes puedan tener el mismo nombre Porque son la misma cosa).
Sócratesà inducción (procedimiento que consiste en extraer, a partir De observaciones o experiencias particulares, el principio general que está Implícito en ellas)
.

Platón

Considera que el hombre es esencialmente su alma. Un alma eterna cuyo lugar es El mundo de las ideas. Para él, la palabra “soma” (cuerpo) viene a significar Metafóricamente “sema” (sepulcro). El cuerpo es una cárcel de la cual el alma Desea huir. En un famoso relato que se encuentra en su diálogo “FEDRO”, platón Compara el alma humana con un carro alado tirado x dos corceles y conducido x un Auriga, que se desplaza en la regíón de lo inteligible siguiendo el cortejo de Los dioses. ENSOMATOSIS (MOMENTO EN EL CUAL EL ALMA ENTRA EN ESE ESTADO ACCIDENTAL DE PERMANENCIA CORPORAL). Este alma tiene naturaleza tripartita: Platón relaciona estrechamente la antropología con la ética. Para él cada parte Del cuerpo debe estar controlada por una virtud diferente.
alma racionalà Cabeza, virtud: prudencia, función: conocim.
alma irascibleà Pecho, virtud: fortaleza, función: voluntad.
alma concupiscibleà Bajo vientre, virtud: templanza. El hombre perfecto es el que sabe cómo Equilibrar de manera armónica estas tres partes de su alma. Así surge una cuarta virtud, la justicia, que Consiste precisamente en lograr esta armónía. La parte racional tiene aquí una Importancia fundamental, pues para el filósofo ateniense la virtud tanto ética Como política se fundamenta en el conocimiento.

IDEALISMO

Es bastante común para referirse a las ideas platónicas Y neoplatónicas. Sin embargo, desde la perspectiva de la teoría de los Universales, los filósofos de inspiración platónica son en rigor, ‘realistas’ Por tanto las ideas poseen una existencia ‘real’. Platón uso el término ‘idea’ para designar la forma de una realidad ‘eterna’ e ‘inmutable’.
Y en este sentido, la idea es el ‘espectáculo’ ideal de una cosa. Así, Concebirá con frecuencia que las ideas Son modelos de las cosas o también las cosas mismas en su estado de perfección.
Por ello la idea no puede aprenderse sensiblemente, sino que su visibilidad Depende de la mirada interior. En consecuencia, Platón irá reduciendo las ideas a objetos matemáticos y a ciertas Cualidades como la bondad y la belleza. 

Aristóteles


Visión teleológica: todo tiende al fin que le es propio, cada sustancia y el universo en su conjunto. Afirmó que cuerpo y alma constituían una única realidad sustancial y personal. Sostuvo que hay 3 tipos de alma: VEGETATIVA (plantas; sist. Digestivo), SENSITIVA (animales; cerebro, músculos) y RACIONAL (hombre; mente). El alma era simplemente la vida o forma sustancial que anima o mueve la materia corporal. PLATÓN AFIRMA QUE HAY 3 TIPOS DE ALMA. Falso, solo un único tipo de alma, pero distingue tres partes en ella. Aristóteles dice que cuerpo y alma no se separan nunca. Ni siquiera en el caso del ser humano el alma pervivía separada del cuerpo, pero si así fuera, como en todo caso podría acontecer en la muerte, no hablaríamos de hombre, sino de cadáver. Solo es posible separar alma y cuerpo conceptualmente. Según Aristóteles el alma deja de existir cuando la vida cesa. En el hmbre se observa también el sentido teleológico de la naturaleza, toda acción humana parece estar encaminada a un fin, y este fin es identificado con el bien. La meta última hacia la cual va encaminada toda acción humana es alcanzar la felicidad. El ser humano no puede ser feliz si no desarrolla carácterísticas únicas.

FILÓSOFOS DE LA SOSPECHA.

Marxà la carácterística distintiva del ser humano no es el pensamiento sino la actividad material que le permite satisfacer sus necesidades mediante el trabajo. El hombre puede hacerse así mismo solo en el seno de colectividad. En esta sociedad el individuo debe someterse a la colectividad, en beneficio de esa colectividad y en su propio beneficio. La pretendida igualdad teórica exige que el hombre, el yo, quede configurado como un yo puntual.

Nietzscheà su propósito es hacer una crítica de la cultura occidental. Él dijo que no es un filósofo, es un profeta que anuncia la historia de los próximos doscientos años. Nietzsche dice que el origen está en la Grecia de Homero. Según él, la filosofía ha sido el paso de la verdad el mito a la mentira de la razón. Nihilismo: afirmación de la nada como valor. Estado en el que se sumerge el hombre cuando renuncia a todos aquellos valores que ha heredado de la tradición. El superhombre aceptará la vida con todas sus consecuencias y convertirá en valor todo aquello que hace. Antepone el yo quiero al yo debo kantiano. En el plano epistemológico supone la necesidad de aceptar la vida como devenir, como eterna repetición de lo mismo.

Freudà concibió al hombre como un entramado de estructuras psíquicas que lo determinan y diluyen y lo dejan en una situación de precariedad y de desamparo. Analizó los fenómenos psíquicos de la mente y distinguíó tres elementos: ELLO: parte instintiva de la mente humana (deseo, pasión). Busca el placer. YO: correlato del yo, surge de la racionalización. “principio de placer”. El hombre se adapta a las convenciones sociales, contrarias a los verdaderos deseos del ello. Surgen así los mecanismos de defensa que elabora el propio yo para sublimar las pulsiones. Superyó: producto del yo, es la interiorización de esa sublimación.Para Sigmund Freud el inconsciente ya no es una «supraconsciencia» o un «subconsciente», situado sobre o más allá de la consciencia; se convierte realmente en una instancia a la cual la conciencia no tiene acceso, pero que se le revela en una serie de formaciones como los sueños, los lapsus, los chistes, los juegos de palabras, los actos fallidos y en los síntomas. El inconsciente, según Freud, tiene la particularidad de ser a la vez interno al sujeto (y a su consciencia) y exterior a toda forma de dominio por el pensamiento consciente.

Ética: parte de la fil. Q se encarga de estudiar valores morales. LOGOS: palabra griega q significa razón. TEOLOGÍA: estudio acerca de Dios. PROPOSICIÓN: enunciado q puede ser V o F. A PRIORI: concepto utilizado x Kant para referirse a los aspectos del conoc q son independientes de la experiencia. DETERMINISMO: postura filosófica q sostiene q no existe la libertad. HELIOCENTRISMO: teoría cosmológica q sostiene q el sol está en el centro del universo. ÉTICA MATERIAL: sist ético q se centra en el contenido de las acciones y de las normas morales. Kant niega esta ética. SUPERHOMBRE: sostiene q la carácterística del ser humano es su voluntad de poder. EPISTEME: concepto filos. Q hace referencia a la ciencia o conoc. Verdadero. Platón lo contrapone a la palabra doxa. MÉTODO: conjunto de reglas y conoc. Para alcanzar una meta.


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