¿ Cuales son los intermediarios financieros bancarios?¿Que funciones realizan?


CAUSAS DE LA INFLACIÓN: -inflación demanda: si demandamos más bienes de los que las empresas pueden producir, se produce un incremento de precios, que si persiste en el tiempo, genera inflación de demanda. -inflación de costes: el incremento de precios se debe al incremento de costes de las empresas, que es trasladado al precio de venta de susproductos. Su origen puede ser el inrecmento de los salarios, las materias primeras o la energía. CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN: -quienes tienen bienes patimoniales como viviendas, terrenos u obras de arte ven como se revaloriza , sube su precio. -quienes tienen ingresos fijos no referenciados al índice de precios, en como sus ingresos pierden valor real en el mercado.
Con el mismo dinero ahora compran meno bienes, poruqe los precios suben y sus ingresos no, pérdida de poder adquisitivo. -quienes tienen ahorros no remunerados, ven como pierden valor cuanto mayor es la inflación del país. ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC): realizan la encuesta de presupuestos familiares, se pondera el resultado y se obtiene la tasa de variación. LOS INTERMEDIOS FINANCIEROS: -el banco central: aplica la política monetaria y es el Banco de España. -los intermediario financieros bancarios: son entidades que captan el dinero de los ahorradores para prestárselo a familias y a empresas, creando dinero bancario.
-los intermediarios financieros no bancarios: captan el ahorro de las familias y empresas y lo utilizan para otros fines como invertir colectivamente, asegurar la vejez de los ahorradores, cubir riesgos… LOS SERVICIOS DE LAS ENTIDADES BANCARIAS: -domiciliación de recibos: es una autorización al banco para que los pague y nos lo adeude después en nuestra cuenta. -domiciliación de nóminas: las empresas ingresan directamente el salario de los trabajadores en sus cuentas bancarias. -instrumentos de pago y de crédito: como tarjetas de crédito, de débito… -transferencias bancarias: permiten pagar a alguien ordenando a nuestro banco traspasar el dinero de uestra cuenta a la del banco de otra persona. -otras: cambio de divisas (moneda extranjera), cheques de viaje, asesoramiento financiero.
..
INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS: -los fondos de inversión: son sociedades de inversión colectiva cuya función es la creación de un fondo patrimonial a partir de las aportaciones realizadas por los ahorradores. -los fondos de pensiones: se constituyen con el dinero aportado por trabajadores a lo largo de su vida activa, y el fondo creado se invierte para obtener benficios. -las compañías aseguradoras: cubren económicamente a sus clientes de todo tipo de riesgo a cambio del pago de una cuota o prima anual. -entidades leasing: financian a las empresas que necesitan bienes de equipo, e forma de alguiler con derecho final de compra. -entidades factoring: cobran las facturas pendientes o los créditos que tengan las empresas sobre terceros, a cambio de una comisión. -entidades de capital riesgo: aportan capital temporalmente a empresas de sectores dinámicos de la economía, de los que se espera un crecimiento superior a media. LOS ACTIVOS FINANCIEROS: los activos inancieros los emiten aquellos agentes que necesitan financiación (administraciones públicas y empresas). Existe una gran variedad de activos financieros: títulos del estado>deuda pública>letras del tesoro, bonos del estado y obligaciones del estado; títulos privados>renta fija>bonos, obligaciones y pagarés de empresa y renta variable>acciones. CarácterÍSTICAS DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS: -la rentabilidad de un activo es el rendimiento que el inversor obtendrá de él. Cuando se conoce el rendimiento es renta fija y cuando no se conoce es renta variable. Rentabilidad (%)= Bº obtenido/inversión realizada*100. -el riesgo de un activo depende del plazo de devolución y de las garantías del emisor. -el grado de liquidez: un activo será más líquido cuanto más fácil y rápido sea transformarlo en dinero sin pérdidas.
LA EMISIÓN DE OBLIGACIONES Y ACCIONES: -emisión de acciones:  Las acciones representan la propiedad de una parte de la empresa y son títlos de renta variable. -emisión de obligaciones: el conjunto de obligaciones es el empréstito. En una obligación se especifica la fecha en que se devolverá el préstamo y el tipo de interés que se pagará, son títulos de renta fija. Diferencias: -obligaciones: renta fija, partes iguales de un préstamo, el que tiene obligación es obligacionista y dan derecho a recibir el capital aportado con la rentabilidad pactada y el pago pactado. -acciones: renta variable, partes iguales del capital de una sociedad anónima, dan derecho a participar en gestión y beneficios de la empresa y el que posee acciones se llama accionista. EL MERCADO DE VALORES Y LA BOLSA: el mercado de valores es un mercado especializado en la compraventa de toda clase de títulos (acciones, bonos…) y cuya función es canalizar el ahorro hacia la inversión. La oferta está constituida por las empresas y los organismos públicos que buscan financiación a través de la emisión y venta de archivos financieros: la demanda la forman los ahorradores-inversores que quieren comprar esos activos. -los mercados primarios o de emisión: se venden títulos ylos activos son de nueva creación, es una colcación de títulos y se realiza medinte los activos financieros. -los mercados secundarios: se negocian títulos ya existentes. El mercado secundario potencia el mercado primario dándole liquidez y facilitando la relación entre inversores que quieren desprenderse de sus activos e inversores que desean adquirirlos. La existencia de mercados secundarios permite transformar los activos en dinero. LAS BOLSAS DE VALORES: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es un organismo público que supervisa la transparencia del mercado y la protección de los inversores. ¿CÓMO INFLUYEN LOS TIPOS D INTERÉ EN LA BOLSA?: si baja el tipo de interés, disminuye la rentabilidad que los ahorradores reciben en depósios bancarios o en títulos de renta fija, por lo que muchos inversores estarán dispuetos a arriesgarse invirtiendo en renta variable. Si el tipo de interés sube, sucede lo contrario, los agentes huyen hacia inversiones más seguras y bien remuneradas, lo que provoca que crezca la venta de acciones y que sus precios bajen.
POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA: su objetivo es fomentar el crecimiento económico y la creació de empleo. Si el BCE considera que hay que reactivar la economí, puede prestar más dinero en las subastas semanales o bajar el tipo de interés. Cuando el BCE presta más entidades bancarias, estas tienen más capacidad para prestar a particulares y empresas. Si los bancos conceden más préstamos, aumenta la oferta monetaria, la cantidad de dinero existente para comprar automóviles, viviendas… Si el BCE baja el tipo de interés, las empresas tienen más incentivos para invertir en sus negocios y los consumidores para comprar bienes porque les resulta más barato pedir prestado. Ambas medidas contribuyen a aumentar el consumo y la inversión, lo que supone un aumento de la demand agregada, que influye positivamente sobre la producción y el empleo. Los precios tenderán a subir, por lo que la autoridad monetaria deberá tener presente su objetivo de estabilidad de precios.

POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA: si los precios están subiendo más de lo previsto, el BCE presta menos dinero a los bancos, sube el tipo de interés o aumenta el coeficiente de caja. Así, los consumidores y emresas no pueden conseguir los préstamos que necesitan y se reduce su capacidad de gasto (consumo e inversión) y, como consecuencia, se controlan los precios, aunque con efectos negativo sobre la prducción y el empleo.

 EL DINERO: es todo medio de cambio y pago generalmente aceptado por la sociedad. DINERO DE MERCANCÍA: son bienes que además de tener su propio valor de uso, se empleaban como medio de cambio y pago. Por ejemplo el ganado, la sal, especias y conchas, metales preciosos (oro, plata y bronce). LIQUIDEZ: es la capacidad para transformar un bien en dinero en efectivo. OFERTA MONETARIA: es la cantidad de dinero que circula en la economía, se define como la suma de el efectivo en manos del públics (billetes y monedas) y los depósitos bancarios. COEFICIENTE DE RESERVAS O DE CAJA: es el prcentaje de los epósitos que los bancos deben mantener como reservs para atender las peticiones de dinero en efectivo que realicen sus clientes. INFLACIÓN: es el incremento generalizado y sostenido en el tiempo del nivel general de precios en una economía. ACTIVOS FINANCIEROS: son títulos valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que dan a su poseedor el derecho a su cobro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>