David Wark Griffith: Pionero del cine y su legado


David Wark Griffith

David Wark Griffith
David Wark Griffith nace en Crestwood, (Kentucky, EEUU) el 22 de enero de 1875 y fallece en Hollywood el 23 de julio de 1948. De origen irlandés, su padre había intervenido como capitán en la guerra de México y coronel sudista en la Guerra civil. Tras haber estudiado en La Grange desarrolla la labor periodística en el Courrier Journal de Louisville. Aficionado al teatro intenta escribir alguna pieza dramática pero opta primero a trabajar como actor, ingresando en la compañía Meffert, lo que le permite interpretar pequeños papeles con el seudónimo de Lawrence Griffith. Tras pasar por varias compañías en 1905 emprende una gira con la Melbourne McDowell y allí conoce a la actriz Linda Advison Johnson con la que se casa un año más tarde. Su prestigio como actor va creciendo y escribe poesía, novela y obras teatrales. En 1907 escribe sus primeros guiones cinematográficos para la Biograph. En julio de 1908 Griffith acepta un contrato como guionista en esta productora y más tarde se convierte en director. Su primera película fue The Adventures of Dolly, interpretada por su esposa. En 1909 dirige 144 películas y en 1910, 104 de metraje y temática diversas como melodramas con Mary Pickford y cintas cómicas con Mack Sennet y también westerns. En 1914 Harry E. Aitken funda junto a Griffith una nueva compañía de producción, la Epoch Producing Company, para poder hacer realidad el proyecto de The birth of a nation, que supone un acontecimiento nacional. El 20 de julio de 1915 funda la Triangle, cuyo lema era: Greatest stage stars in the greatest plays. Además de dirigir, Griffith supervisa el trabajo de otros directores y en la Triangle se ocupa de la dirección de melodramas, mientras Ince dirige westerns y Sennet comedias. Tras la realización de The struggle en 1931, Griffith se retira de la práctica cinematográfica. Griffith ha pasado a la historia como el primer realizador en utilizar el código narrativo clásico.

Etapas de Griffith en su vida profesional

  • Biograph (1908-1913)
  • Reliance-Majestic, Mutual (1914)
  • Triangle Film Corporation (1915). Con Thomas Ince y Mack Sennet
  • First National (1916-1918)
  • United Artist (1919-1922). Con Fairbanks, Pickford y Chaplin
  • Independiente (1922-1931)

Estilo y aportaciones de Griffith al lenguaje cinematográfico.

Griffith es reconocido como uno de los artífices de la elaboración de un lenguaje cinematográfico específico. Además de sus propias aportaciones estilísticas, Griffith fue capaz de integrar diferentes técnicas experimentadas por sus antecesores europeos y americanos y aplicarlas en sus películas. A partir de Griffith, el cine tomó unas dimensiones artísticas e industriales nuevas y, separándose progresivamente del melodrama y otros géneros teatrales, se fue convirtiendo en un arte nuevo y en un espectáculo de masas.

Algunos de los rasgos característicos de su estilo y que se pueden encontrar en sus obras son:

  • Construcción de la atmósfera dramática de la acción representada
  • Dualidad entre espacios abiertos y decorados en estudio
  • Calificación precisa de los personajes
  • Ubicuidad de la cámara
  • Movimientos de cámara descriptivos
  • Utilización de primeros planos, planos generales, fundidos a negro
  • Utilización de la profundidad de campo como elemento espacial narrativo
  • Incorporación de la iluminación a la consecución de efectos dramáticos
  • Centralidad compositiva
  • Angulaciones de cámara ajustadas a los fines narrativos
  • Cambios de escalaridad en la escena
  • Ajustes de raccords de mirada, dirección y movimiento
  • Montaje cruzado y montaje paralelo en la configuración temporal
  • Legibilidad temporal por el principio de linealidad
  • Utilizaciones de flashbacks y «Last minute rescue»
  • Función metafórica de los objetos
  • Estructura narrativa clásica
  • Sistema del narrador (idea del suspense, expresión de la psicología del personaje, conclusiones morales…)
  • Reducción de los contenidos de los rótulos
  • Importancia dramática de la música

Actores y actrices de Griffith

Griffith solía trabajar con un grupo reducido de actores y actrices en los papeles de protagonistas. Al modo teatral, creó un grupo muy estable y contribuyó al afianzamiento del incipiente «Star System». Entre los actores preferidos de Griffith se pueden destacar a: Mary Pickford, Linda Arvidson, Mae Marsh, Lillian y Dorothy Gish, Lionel Barrymore y Robert Harron.

El nacimiento de una nación

Griffith leyó la novela «The Clansman» del reverendo Thomas E. Dixon e hizo que Harry Aitken, presidente de Mutual Film Corporation, comprara los derechos para adaptarla al cine. Aitken pagó a Dixon 10.000 dólares y, con un presupuesto inicial de 40.000 dólares que se convirtieron en 110.000 como coste total del film, Griffith y Aitken formaron la empresa Epoch Producing Co para la producción de esta obra épica. Tras seis semanas de preparación y búsqueda de localizaciones, el film se empezó a rodar el 4 de julio de 1914 en el sur de California. El rodaje duró nueve semanas y el montaje más de tres meses. El argumento describe la derrota de los confederados tras la guerra civil a través de dos familias, los Cameron de Carolina del Sur, y los Stoneman, de Pensilvania. Algunos de los sucesos que aparecen en la película son la Batalla de Petersburg, el incendio de Atlanta, la rendición del general Lee y el asesinato del presidente Lincoln. La partitura fue compuesta por Joseph Carl Breil y reunía más de cuarenta fragmentos de obras de Rossini, Verdi, Wagner, Beethoven y también fragmentos de algunas canciones populares como «Dixie» o «Marching Trough Georgia». En la obra intervinieron, además de conocidos actores de la época, futuros directores como Raoul Walsh y John Ford y ayudaron a Griffith otros cineastas como Mack Sennet y Erich Von Stroheim. Griffith redujo el metraje de la película a unos 4.200 metros de un total rodado de unos 36.000, el film dura más de 180 minutos y contiene más de 1500 planos (las películas de la época tenían unos 100). En la producción participaron más de 18.000 personas. La première fue en el auditorio Clune de Los Ángeles el 8 de febrero de 1915 y el estreno oficial en Nueva York el 3 de marzo del mismo año. El film estuvo en cartel ininterrumpidamente durante 48 semanas, el precio de la entrada era de dos dólares, en taquilla generó más de 15 millones de dólares y, en todo el mundo hacia 1948 había recaudado más de 150 millones de dólares, lo que la convierte en la película más rentable de la historia del cine. La obra abrió el camino a la rentabilidad de las grandes superproducciones.

Técnicas narrativas empleadas

Se podrían analizar por separado muchas de las secuencias del film, pero, en general, en «El nacimiento de una nación» aparecen técnicas que Griffith había estado ensayando durante años, tales como los fundidos desde negro y a negro, el ritmo del montaje, las acciones paralelas, la descripción psicológica de los personajes, el rescate en el último minuto, los movimientos de cámara, la iluminación naturalista, el sistema del narrador…

Las acusaciones de racismo

La «National Association for the Advancement of Colored People» (Asociación para el progreso de la gente de color), tras el estreno de la película, organizó protestas y manifestaciones ante las salas de exhibición, por la imagen que daba el film de las personas de color y también por mostrar a la asociación racista Klu Klux Klan como protectores de los ciudadanos de raza blanca y seguir sus acciones al margen de la justicia establecida. En algunas ciudades el film fue prohibido. Griffith hizo un nuevo montaje quitando las escenas más polémicas y escribió un artículo que tituló «Esplendor y caída de la libertad de expresión en Norteamérica». En su última versión es verdad que la película tiene connotaciones racistas evidentes. El rechazo que provocó en una amplia capa de la población la proyección de este film, influyó a que Griffith realizase, casi como desagravio, su película «Intolerancia».

Intolerancia

Griffith fundó en 1915 con Thomas Ince y Mack Sennet la productora Triangle y se propuso un proyecto más ambicioso aún que «El nacimiento de una nación». Se trató de «Intolerancia», una película compuesta por cuatro episodios de la historia de la humanidad en la que se dieron actitudes intolerantes. Los 4 episodios, enlazados entre sí por el plano de una madre meciendo una cuna que representa la humanidad, son: la caída de Babilonia que explica la invasión y conquista de la ciudad a manos de Ciro el Persa, el martirio y crucifixión de Jesucristo (intolerancia religiosa), la masacre de los hugonotes el día de San Bartolomé en Francia en el siglo XVI y la madre y la ley, historia de un joven que pierde el empleo tras participar en una huelga. La película acaba con un episodio «el futuro» en el que acontece el bombardeo de Nueva York. Para distinguir un episodio de otro, Griffith utilizó la técnica del virado, cada episodio tiene un color característico: sepia, verde, azul y amarillo. Intolerancia tuvo una gran influencia reconocida en los cineastas soviéticos.

Intolerancia costó más de dos millones de dólares. Se rodaron más de 100.000 metros de película, el decorado de Babilonia ocupaba 13 km2, con torres de 70 metros de altura y 1600 metros de profundidad. En un plano de los ejércitos persas aparecen 16.000 personas. Hubo que tender líneas de teléfono y ferrocarril para la comunicación y avituallamiento. Se hizo reconstruir el París del siglo XVI y el Jerusalén de los tiempos de Jesucristo. Fueron empleadas 60.000 personas durante los 22 meses de rodaje. El montaje duró 2 meses y el film dura 3 horas. Intolerancia se estrenó el 5 de septiembre de 1916 en el Liberty Theatre de Nueva York. La película fue un fracaso comercial, aunque por sus técnicas de montaje tuvo una influencia reconocida en cineastas soviéticos como Eisenstein y Pudovkin.

Otras obras de Griffith

1914 The battle of sexes/1914 The Escape/1914 Home, sweet home/1914 The avenging consciente/1915 The birth of a nation/1916 Intolerance/1918 Hearts of the World/1918 The great love/1918 The greatest thing in life/1919 A romance of happy valley/1919 The girl who stayed at home/1919 Broken blossoms/1919 True heart Susie/1919 Scarlet days/1919 The greatest question/1920 The idol dancer (La bailarina)/1920 The love flower/1920 Way down East/1921 Dream street/1922 Orphans of the storm (Las dos huérfanas)/1922 One exciting night/1923 The white rose/1924 America/1924 Isn’t life wonderful? (La aurora de la dicha)/1925 Sally of the sawdust (Sally, la hija del circo)/1925 That Royle girl/1926 The sorrows of Satan (Las tristezas de Satán)/1928 Drums of love (Su mayor victoria)/1928 The battle of the sexes/1929 Lady of the pavements (La melodía del amor)/1930 Abraham Lincoln/1931 The Struggle (La lucha)

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