Deberes de la enfermera


La salud de los enfermos es un cuento del escritor argentino Julio Cortázar, incluido en la colección Todos los fuegos el fuego, publicado En 1966.

Argumento
La vida de una familia es alterada al afrontar la pérdida de un Integrante (Alejandro) y la imposibilidad de dar la noticia a su madre (quien no debía recibir malas noticias) para cuidar la «salud de la Enferma». Todos crean una trama de mentiras y cartas hasta que terminan Creyéndoselas ellos mismos. Luego se enteran de que la madre conocía ya La verdad, pero que le agradecía el esfuerzo por tratar de ayudar.

Interpretación
De forma similar como sucede en Cartas a mamá, Cortázar explora la idea De la costumbre y realidad al mostrarnos cómo una mentira puede Convertirse en verdad cuando nos habituamos a ella.

Versiones fílmicas
Fue llevado a la televisión por Alejandro Doria en 1996 con la actuación De China Zorrilla, Jorge Marrale, Nelly Prono, Mónica Villa y Nancy Dupláa.

En 2008 fue adaptado cinematográficamente para la película Mentiras Piadosas de Diego Sabanés con Marilu Marini, Lydia Lamaison, Víctor Laplace y Walter Quiroz.

La película Franco-belga Depuis qu’Otar est partí de Julie Bertucelli Del año 2003 tiene un argumento semejante, y en menor medida la alemana Good Bye Lenin!.


 Reuníón describe las duras jornadas que siguieron al desembarco del Granma en las costas de Cuba, cuando Ernesto Guevara se forja como Combatiente de la revolución. A través de una vívida narración en Primera persona, la voz del «Che» evoca los días agotadores entre los Manglares, las adversidades que debíó enfrentar junto a sus compañeros De armas y su bautismo de fuego en la batalla de Alegría del Pío. La Intensidad de Reuníón, su épica construida a base de emociones, es una Muestra del incomparable talento de Julio Cortázar, que supo retratar Toda la profundidad humana de una de las figuras más admiradas del siglo Xx. Las ilustraciones de Enrique Breccia recrean los momentos más Sobresalientes de esta crónica.



Pablo, Un adolescente de 15 años, es internado en una clínica por padecer Apendicitis. La madre quiso atenderlo personalmente y quedarse con él, Pero no se lo permitieron. Así que, como es una madre sobre protectora, Le explicó a una de las enfermeras que iban a atender a Pablo de cómo debía cuidarlo, pero se lo explicó de una manera por la cual la enfermera se sintió rebajada. Pablo Estaba muy avergonzado por culpa de su madre y supone que la enfermera Le va a tener bronca por culpa de las acusaciones de su madre.
A Pablo le parecíó que la enfermera era simpática, joven y linda, podríamos decir que empezó a sentirse atraído por ella. Pablo Siguió pensando que la enfermera lo trataba de forma indiferente y como A un chiquilín por culpa de su madre. El se portaba tímidamente con la Enfermera ya que cada vez que lo miraba, le hablaba o le pedía algo, él Se ponía colorado o le daban ganas de llorar. Pablo deseaba saber el nombre de la enfermera, que luego gracias a la enfermera de la mañana se enteró que era Cora.
Pablo Pensaba que su madre era exagerada ya que no entendía que una operación De apéndice es una tontería a su edad, y él estaba seguro que iba a salir todo bien, aunque Cora lo notaba medio asustado. La enfermera Cora Se burló de Pablo tratándolo como a un chiquilín y no le permitía llamarla por su nombre sino que debía llamarla señorita Cora, y esto a Pablo le dolía porque pensaba que todo era producto del problema que habían tenido su mamá y la enfermera.
La operación de apéndice de Pablo Duró mucho tiempo y eso significó que hubo alguna complicación y Marcial, el anestesista y novio de Cora, descubre que hay algún problema Con Pablo ya que le costó salir de la anestesia. Luego de salir de la anestesia, Pablo Durmió la mayor parte del tiempo y empezó a sentir que la enfermera Cora ya no le tenía rencor ya que mientras él estaba en shock, cuidaba De que no se saque el vendaje, le pasaba un hielo por la boca y le ponía Colonia en el pelo y la frente. Pero Pablo sigue deseando que la enfermera le pida perdón y lo deje llamarla solo Cora.
Cora ve a Pablo Como un chiquilín y un tonto, y siente que no tiene buena suerte ya que Prefiere estar con un adulto antes de estar con un chico como él Considerando que Pablo Se iba a quedar más tiempo de lo previsto internado, a pesar de que el Se sentía mejor. Una noche cuando Cora va a tomarle la temperatura, ve Que Pablo tenía fiebre muy alta y a raíz de esto lo operaron de nuevo. Luego de la operación, el Dr. Suárez, médico cirujano que operó a Pablo, le propuso a Cora ser relevada por otra enfermera, pero ella no quiso porque quería seguir cuidándolo. Pablo Continuó desmejorado y cada tanto seguía vomitando. En una de estas Ocasiones mientras Cora lo atiende le pide que la llame Cora (el deseo De Pablo) y que sean amigos, pero Pablo le responde “señorita Cora” de forma ofendida. Al rato, Pablo no le contesta más y, por lo que se da a entender en la historia, fallece.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *