Definición de educación según nassif


1.- Breve biografía de Platón

    Platón nacíó en el siglo V a.C., y siendo hijo de una familia de cierto renombre, tuvo ocasión de acceder a la educación. Después de ser discípulo de Sócrates y de innumerables viajes para conocer más, al volver a Atenas, creó la academia, donde enseñaba matemáticas y astronomía. Dio clases en la Academia hasta su muerte. Platón es un filósofo con una gran importancia en nuestros días, y entre sus obras destaca La República.

2.- ¿Cómo influye el contexto histórico en el pensamiento de Platón?

    Platón creía que la democracia era la decadencia del sistema político, en su opinión la aristocracia era el mejor sistema político, puesto que los filósofos gobernarían, ya que, son los más sabios.

5.- ¿Qué tipos de sistemas de gobierno se dieron en la Gracia Clásica?

– Democracia:

Para Platón la democracia no era más que un paso más en el proceso de decadencia del sistema político. Platón era idealista por lo que la democracia no era el sistema político ideal que tenía en su cabeza.

– Tiranía:

Es la forma de gobierno más cruel, en muchas ocasiones la tiranía nace de una desmesurada libertad en el sistema democrático.

– Timocracia:

Cuando los gobernantes se apropian de tierras y otros bienes, la ambición y las riquezas se vuelven incentivos de la depravación.

– Oligarquía:

El poder se basa en la posesión de riquezas, pues los gobernantes son ricos. Los codiciosos se hacen con el poder del Estado.


3.- ¿Qué filósofos influyen en el pensamiento de Platón y de qué manera lo hacen?

  El pensamiento y las teorías de Platón surgen como una especie de síntesis de las diversas reflexiones filosóficas anteriores a él. Muchos pensadores le ayudan en su desarrollo como filósofo:

– Filósofos Jonios (Heráclito y Parménides):

Aprendíó de estos filósofos que el mundo podía llegar a ser conocido y comprendido. Las ideas de Parménides le atrajeron más que las de Heráclito, que se fiaba de la razón y no de los sentidos. (Ejemplo: ideas abstractas)

– Los Pitagóricos:

De ellos heredó su concepción dualista de la realidad (en la que distinguía entre cuerpo y alma)
Y la manera de organizar su escuela. Para ingresar en la Academia era necesario tener interés por los números y la geometría.

– Los Sofistas:

A pesar de sus diferencias, Platón adquiríó el antropocentrismo propio de los sofistas, dejando de lado la realidad natural y centrando sus teorías en los aspectos del ser humano.

– Sócrates:

Su influencia sobre Platón fue decisiva, en algunos aspectos de su filosofía: la concepción absolutista de la verdad y los valores morales; el concepto de educación; la dialéctica como método educativo; la búsqueda de definiciones esenciales; el intelectualismo moral…


4.- ¿Qué diferencias fundamentales había entre el pensamiento de Platón y el pensamiento de los sofistas?

  Platón rechazaba la mayoría de las teorías filosóficas defendidas por los sofistas. Criticaba su forma de educar y sus fines. Además de las siguientes teorías:

– El Relativismo:

Los sofistas defienden que la verdad es relativa y que dependen del punto de vista. Platón critica esto y afirma que si existen las verdades absolutas, objetivas y universales.

– El Escepticismo:

Al contrario que Platón, que cree que, si podemos llegar a conocer la verdad a través de la razón y la reflexión filosófica, los sofistas dicen que no existe la verdad absoluta y que no podemos estar absolutamente seguros de nada (no puede conocerse).

– La Convencionalidad:

Para los sofistas lo bueno y justo no es ni universal ni fijo sino que depende del individuo, del lugar y de la época. Platón rechaza esto y la identidad entre el ser y el parecer. Para él las leyes deben tener valor por sí mismas, y ser validas en cualquier escenario.


6.- ¿Qué es la Teoría de las Ideas para Platón? Explica las carácterísticas de las ideas

  La teoría de las Ideas compone el centro de la filosofía platónica y a su alrededor gira todo el pensamiento de Platón. Él hace una duplicación de la realidad y afirma la existencia de dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible. Esto es lo que se conoce con el nombre de dualismo ontológico. Las ideas Platónicas pueden ser:

– Objeto de razón:

conocer una idea consiste en hallar el significado objetivo de ésta. Así pues, pensamientos considerados subjetivos, tales como la belleza, tienen un significado concreto en el mundo inteligible.

– Referencias para el conocimiento:

para determinar o conocer una carácterística de algo, hay que atenerse a la definición de su idea.

– Causa de los objetos naturales:

las cosas adquieren su forma a partir de las ideas. Su causa ontológica.


7.- Define Dualismo, ontología y dualismo ontológico

– Dualismo

Es la postura contraria al monismo. El dualista reconoce la existencia de dos realidades, la idea y la materia, la razón y el cuerpo. En definitiva, el dualismo distingue únicamente dos componentes en el origen del universo.

– Ontología

La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del «ser en cuanto ser».

– Dualismo Ontológico

Es la doctrina que defendíó Platón al afirmar que la realidad está dividida en dos ámbitos totalmente distintos: el conjunto de las cosas espacio-temporales, mutables y abocadas a la muerte, al que da el nombre de Mundo Sensible, y el conjunto de entidades no espaciales ni temporales, inmutables y eternas, al que da el nombre de Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas.

8.- ¿Qué es el amor según Platón?

   Para él, el amor era algo esencialmente puro y desprovisto de pasiones, porque estas son esencialmente ciegas, materiales, efímeras y falsas.

    El amor platónico no se basa en intereses, sino que está basado en la virtud. El amor platónico entonces es un amor que busca conocer a una persona y saber todo de ella.

9.- ¿Qué mundo podemos conocer y por qué?

     El mundo de las ideas, porque el mundo sensible está en perpetuo cambio y los elementos que hay en él son copias de la idea original.


10.-

¿Qué es el conocimiento para Platón?

  Los sentidos no proporcionan el verdadero conocimiento de las cosas. Lo que se percibe por los sentidos cambia constantemente. Lo que se encuentra en perpetuo cambio no puede ser parte integrante del verdadero conocimiento. Por tanto, el verdadero conocimiento no puede ser la percepción. De ser así, nadie tendría más conocimientos que nadie, ya que todos tenemos los mismos sentidos.

   Alcanzamos el verdadero conocimiento a través de la razón. Según Platón, no saciamos nuestra curiosidad hasta que encontramos el ser en sí, es decir, el ser que permanece idéntico a sí mismo.

11.-Explica con tus palabras qué es el mito de la caverna

Es una alegoría que consiste en lo siguiente: Un grupo de prisioneros que se encuentran encadenados desde su infancia detrás de un muro, dentro de una caverna.
Allí, un fuego ilumina al otro lado del muro, y los prisioneros ven las sombras proyectadas por objetos que se encuentran sobre este muro, los cuales son manipulados por otras personas que pasan por detrás. Los prisioneros creen que aquello que observan es el mundo real, pero lo que se encuentra fuera de la caverna es la verdadera realidad. 

Más adelante, uno de los prisioneros consigue liberarse de sus cadenas y comienza a ascender. Este observa la luz, cuyo resplandor le ciega, pero poco a poco, el hombre se acostumbra a la luz. Platón propone que este es un primer paso en la adquisición de conocimiento. 

   Finalmente, el hombre observa a las estrellas, a la luna y al sol. Platón sugiere que el hombre aquí razona de forma tal que concibe a ese mundo exterior (mundo de las ideas), como un mundo superior.


12.-

Explica los tres estados para llegar al conocimiento

– Nivel de ignorancia

El estado del prepotente que se cree acreedor de la auténtica sabiduría es pura ignorancia.

-Nivel de los sentidos

Estado de sabiduría basado en la información proporcionada por los sentidos es el nivel intermedio en el conocimiento.

– Nivel de razón

El estado al que se llega tras una paciente investigación de la razón sobre la realidad es el nivel superior de conocimiento.

13.- Explica “conocer es recordar”

    Platón expresa que el conocimiento consiste en el recuerdo de lo que el alma sabe desde siempre. De hecho, conocer no es aprender algo nuevo, sino recordar aquello que el alma ya sabía.

15.- Explica cuál es el sistema de gobierno perfecto que propone Platón. ¿Qué es la aristocracia del espíritu?

   Es el sistema político ideado por Platón, el cual se basa en los tipos de alma que tienen las personas para realizar distintos trabajos. Dependiendo del alma los distintos estamentos pueden ser estos:

  – Productores, que tenían destrezas manuales especiales y producían los bienes de la ciudad (campesinos, artesanos y comerciantes).

  – Guardianes, que tenían aptitudes físicas y morales, eran los defensores de la ciudad (soldados).

   – Filósofos gobernantes, que eran los más sabios y eran elegidos por los mejores ciudadanos para ejercer el poder en la ciudad (rey o gobernantes).


14.- Mencionar y explicar los tres tipos y partes del alma que distinguíó Platón

– EL  ALMA RACIONAL:

  es la función más perfecta del ser humano. Se sitúa en el cerebro, y lo representa el auriga. Desempeña las funciones propias de la mente: el pensamiento y la voluntad. Su virtud es la prudencia. Su función consiste en la búsqueda del bien y de la verdad.

– EL ALMA IRASCIBLE:

  El alma irascible o la parte enojadiza del alma desempeña la función de dirigir sentimientos como: el desprecio, la venganza, la valentía y la cobardía. Su función es la fortaleza. Equilibra nuestros deseos, nuestra prepotencia y sed de poder.

– EL ALMA CONCUPISCENTE:

Son los sentimientos y deseos que representan la supervivencia, el apetito y el dolor. Se sitúa en el tronco y estómago y representa el caballo negro. Su función es la templanza, su función es medir y someter nuestros más bajos deseos.

16.- ¿En qué consiste la moral de Platón?

     La teoría ética de Platón está basada en la virtud que es el hábito de obrar bien, por la disposición constante del alma o las acciones conformes o la ley moral. La ética de Platón es eudemonista. Está dirigida al logro del supremo bien del hombre, cuya posesión le proporciona verdadera felicidad. El bien supremo del hombre es desarrollarse como ser racional y moral, el constante cultivo de su alma, el bienestar general y armonioso de su vida.

  Para Platón, las Ideas morales son patrones morales universales que sirven para juzgar los comportamientos humanos y son universales porque sirven para el individuo y para la colectividad.


17.- ¿En qué consiste la teoría del Bien Supremo del ser humano?

     El bien supremo del ser humano consiste en la combinación de placer y sabiduría que tiene que estar fundada en la prudencia.

18.- Relaciona la libertad y el mal según Platón

  Según él, el mal no es pecado, no es el comportarse mal con alguien o el infligir daño, sino que para él el mal es el desorden. Por ello la libertad nos lleva al mal según Platón, ya que teniendo esa libertad con esos deseos racionales de cada uno el mal siempre existirá. Es como si uno fuera ligado al otro. Con libertad hallarás el mal, mientras que sin libertad hallarás orden y sobre todo, nada de mal.

19.- ¿Qué es el Hilemorfismo aristotélico?

    Doctrina aristotélica seguida por la mayoría de los escolásticos según la cual los cuerpos se hallan constituidos por materia y forma; la materia es lo informe, la sustancia amorfa, mientras que la forma es la determinación de la materia.

21.- Breve introducción al libro VII de la República

    La República es la más conocida e influyente obra de Platón, y es el resumen de las ideas que conforman su filosofía. Se trata de un diálogo entre Sócrates, su maestro, y otros personajes. El libro VII es considerado como el libro más importante y significativo de los 10 que conforman la obra. En él se narra el famosísimo “Mito de la Caverna” y se establece una de las teorías más importantes de este filósofo clásico: la teoría de los dos mundos. El tema central es la justicia y está apoyado en estudios o doctrinas del conocimiento, de la metafísica, la ética, la pedagogía y la política. “La República” marca un antes y un después en la historia de la Filosofía.





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