Descolonización de África y asía


Presentar las principales carácterísticas de la descolonización


CONCEPTO se Llama descolonización al proceso histórico donde las ex colonias de los Imperios europeos dejaron de serlo (se “des-colonizaron”) y alcanzaron El rango de estados independientes. Para algunos historiadores este Proceso significó una verdadera “revolución mundial” pues abarcó a la Mayoría de la población y de los territorios del mundo, especialmente Asía y África. Como red multicausal debe tenerse en cuenta la Coexistencia de varios factores: la debilidad y el ocaso de las viejas Potencias (principalmente Inglaterra y Francia) tras la 2ª Guerra Mundial, el desarrollo de movimientos nacionalistas en el seno de las Poblaciones sometidas y la emergencia de un nuevo orden mundial “regulado” por la ONU cuya carta fundacional establecía la Autodeterminación de los pueblos como un derecho fundamental. 

FORMAS

 Las Formas y los ritmos de la descolonización fueron diversos y combinados Según regiones, metrópolis y poblaciones que integraban los estados Coloniales. En principio la apuesta por formas de resistencia pacífica y Salidas negociadas fue la vía dominante, con la India y Ghana como Principales ejemplos, pero también el Congreso Sudafricano buscó ese Camino sin obtener la misma respuesta. En otras oportunidades la Negativa de los colonizadores (Argelia, Vietnam, Kenya) o las divisiones Internas entre diferentes grupos nativos (el Congo o el mismo enfrentamiento entre musulmanes e hindúes en la India) derivó en Enfrentamientos armados de media o larga duración. 

ETAPAS:

Se Observan tres etapas u oleadas de liberación: 1- de 1947 (partición de La colonia británica en India) a 1955 (Conferencia de Bandung) que Abarca sustancialmente a Asía y África del Norte 2- de 1960 a 1974​: Liberación de la mayoría de los países de África Negra con excepción de Los sureños dominados por Portugal o por regíMenes de “criollos” Racistas (el Apartheid en Sudáfrica) 3- de 1974​ (“revolución de los Claveles” en Portugal) a 1994​ elección de Mándela como presidente de Sudáfrica 

Explicar las razones de la disolución de la URSS

Las Repúblicas soviéticas jugaron un papel importante en la disolución de La Uníón Soviética. Bajo la presidencia de Mijaíl Gorbachov, las Políticas de glásnost y perestroika fueron diseñadas con el objeto Manifiesto de modernizar el país. Sin embargo, uno de sus inmediatos Efectos fue el incremento del poder hacia las repúblicas. En primer Lugar, la liberalización política permitíó a los gobiernos de las Repúblicas hacer proselitismo invocando el multipartidismo, el Nacionalismo y otras temáticas contrarias a lo sostenido por el poder Soviético. Adicionalmente, los cambios en la dirección política dieron Lugar a fracturas dentro del mismo Partido Comunista, lo cual redujo el Poder efectivo de la administración central. La perestroika, por su Parte, llevó a una gran descentralización de la economía, que comenzó a Ser privatizada y controlada por los gobiernos regionales antes que por Los órganos centrales de planificación. Las políticas de Gorbachov no Siguieron el rumbo esperado y en 1991 la Uníón Soviética se disolvíó Ante la secesión de sus repúblicas. Gorbachov llegó a proponer la Creación de un nuevo Tratado de la Uníón que dejaría al gobierno central Sólo los asuntos de defensa y política exterior con tal de mantener Unidas a las repúblicas, pero no tuvo éxito ante la negativa de los Gobiernos locales. Cada una de las repúblicas se convirtió en estado Independiente, aunque 12 de las 15 existentes al momento del Desmembramiento de la Uníón conformaron la Comunidad de Estados Independientes.

Analiza el concepto de “equilibrio del terror” y sus repercusiones


 Tras La II Guerra Mundial, por primera vez en siglos, el poder no descansaba En media docena de potencias eminentemente europeas, sino en Washington Y Moscú. La estabilidad internacional iba a depender en el futuro de la Capacidad de entendimiento entre la URSS y EEUU, dos estados de Dimensiones continentales, recién elevados a la nueva categoría de Superpotencias y máximos adalides del socialismo y del capitalismo, del Comunismo y del liberalismo, ideologías y sistemas excluyentes. La Rivalidad, hostilidad y competencia en todos los terrenos entre EEUU y La URSS, apoyados en sus bloques respectivos, fueron un factor clave en Las relaciones internacionales y la política de las décadas posteriores a 1945. Aunque no existíó un enfrentamiento bélico directo entre ambos Países, sí hubo un estado de tensión permanente, múltiples Enfrentamientos indirectos y una continua competencia en el terreno Militar, diplomático y del espionaje, situación que se definíó con el concepto de “Guerra Fría”. Elemento fundamental de la misma fue la Existencia del equilibrio del terror, ya que la posesión por ambas Partes de una enorme fuerza militar y sobre todo de armas nucleares con Un poder de destrucción global, servía como elemento de persuasión para Evitar el estallido de una guerra directa, que hubiese resultado letal Para la humanidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *