Desviaciones de la línea dentaria por perdida de dientes


HÁBITOS ORALES PERJUDICIALES Habito


Es una acción mecánica, siempre idéntica. Puede estar precedido de tensiones emocionales que ceden ante la ejecución del mismo acto de forma consiente e inconsciente.

Desde el punto de vista odontológico es un factor etiológico de maloclusiones y desde el punto de vista psicológico es una alteración afectivo-emocional.
Clasifación de los hábitos Útiles y dañinos. De orden general: Físicos, Fisiológicos, Sociales y Mentales. Por su origen: Emocional: succión digital, succión labial, bruxismo y bruxomania. Físico: deglución atípica, s. Insuficiencia respiratoria nasal. Por succión: digital, labial, lingual y chupón. Por mordida: de mejillas, labios, objetos duros, onicofagia. Por presión: síndrome de deficiencia respiratoria, bruxismo, bruxomania, deglución atípica y postural.

Ábitos de succión ucción digital

Aparece en la vida intrauterina a partir del 7mo mes, Es totalmente normal durante la lactancia y debe cesar entre los 3 a 4 años de edad, El mantenimiento del hábito después de los 4 años pasa a ser una simple asimilación nutritiva y emocional a ser un determinante patológico que causa daños en la oclusión y Debe tratarse de que el niño abandone el hábito antes de la erupción del diente permanente.

Etiología

Tipo de alimentación: materna y biberón. Estado emocional: carencias afectivas, para llamar la atención, satisfacción de necesidad internas, imitación.

Dx

Historia del hábito: origen, frecuencia, edad del inicio, si es de día, o de noche, etc. Evaluación del estado emocional: interrogatorio sobre comportamiento social y ambiente familiar Ev clínica extra oral:
Frente: Labio superior corto, Labio inferior sobresaliente y protruido, Incompetencia labial Caract intraor:
Maxilar superior se dirige hacia el lado de colocación del dedo afectando su forma. Mordida abierta anterior. Vestibuloversión de los incisivos superiores con posibles diastemas y linguoversión de los inferiores. Paladar estrecho. La lengua tiende a perpetuar la mordida abierta por la presión anterior que ejerce. Los músculos de los labios se afectan en su función y puede afectar el cierre oral necesario para la deglución normal. Puede haber mordida cruzada posterior, unilateral o bilateral por hiperactividad del buccinador. Al afectarse el paladar y la arcada en su forma puede desviarse el tabique nasal y adquirir como habito secundario la respiración bucal.

TerapéÚtica

Existen 3 terapias diferentes para corregir el hábito.

T psicológica

: explicar al niño con un vocabulario de acuerdo a su edad, los daños que le causaría persistir en el hábito y persuadirlo a dejarlo o por lo menos disminuir su frecuencia.

El od debe tomar en cuenta para erradicar el hábito de succión

Concientizar al paciente. Enseñándole a reconocer su problema, estructuras involucradas y necesidad de corrección. Corrección de habito e indicar ejercicios que le enseñaran a reeducar la musculatura orofacial. Reforzamiento una vez que el paciente ha logrado un patrón muscular correcto (reforzando con ejercicios hasta que sea una acción refleja no condicionada.

Terapia funcional

: Escudo labial. Para labios hipotónicos: sostener un botón con los labios apretados con mucha fuerza y luego halarlo. Repetirlo de 6 a 12 veces, apretar y abrir los labios varias veces, contando mentalmente 1-2-3, luego relajarlos en posición de reposo y ejercicios de succión con un chupete. Otros ejercicios miofuncionales: mantener un pitillo con los labios, labios en contacto y diferentes movimientos (fruncir, estirar, derecha, izquierda).

T mecánica

:

Aparatos fijos

Arco palatino con grillas:  bandas de acero inoxidable (55 y 65 o 16 y 26), arco palatino de acero inoxidable en forma de U, rejillas, se indican en niños pocos colaboradores.

A removibles

Confeccionados en acrílico, cubre la mucosa palatina, sigue en contorno anatómico del diente, retenedores: ganchos, grillas dentro de la placa de acrílico, indicado en niños colaboradores. Recomendaciones de la terapia mecánica: Usar minino 3 meses. Alteración emocional: irritabilidad. Tarda días en acostumbrase. Inicialmente dificulta para hablar, comer y limpiarlo. Control mensual


H del Chupón


Produce cambios dentales similares a los producidos por la succión digital. Teóricamente es más fácil suprimir este hábito que la succión digital. En pocos casos el niño empieza a chuparse el dedo después de dejar el chupón, lo que hará necesario atender el nuevo habito.

ErapéÚtica

Terapia miofuncional: activación de patrones musculares orofaciales por medios de masajes y ejercicios específicos. Regulación y eliminación del uso del chupón y Aparatología.

H Labiales


Hábitos de lamerse y chuparse los labios son relativamente benignos. Los cambios más evidentes son enrojecimiento, inflamación y resequedad de los labios. A diferencia del hábito de succión la mordedura de labios que puede hacer que persiste una maloclusión ya existente. La presentación más frecuente de succión de labios es la retracción del labio inferior ubicándose por detrás de los incisivos superiores (carácterísticos de los respiradores bucales). Se aplica una fuerza con dirección lingual sobre los dientes anteroinferiores (linguoversión) y con dirección hacia vestibular en dientes anteros superiores (Vestibuloversión) aumentando el resalte.

Terapia psicológica

Calendario de días sin hacerlo.

Terapia mecánica

Fija: Lipbumper: bandas (75 y 85 o 36 y 46), arco vestibular en los incisivos inferiores alejados 3mm de la superficie labial de los inferiores, tubo plástico o acrílico en el sector anterior. Removible: Placa removible inferior de acrílico.

Funcional

Sirve para aumentar la tonicidad de los labios cuando existe incompetencia labial en reposo.

Proyección Lingual


Se proyecta la lengua hacia delante de 500 a 1000 veces diarias y puede existir proyección lateral. Se aprecia mordida abierta anterior y vestibuloversión de los incisivos superiores. La proyección lateral de la lengua produce mordida abierta posterior.

Terapia Mecánica

Variante de la usada en succión digital, pueden ser fijos o removibles y se puede usar pantalla oral.

Hábitos por Mordidas



Masticación unilateral

En los niños puede surgir durante el proceso de desarrollo una masticación unilateral.

Causas

Odontalgia, Dolor de ATM, Enfermedad periodontal, Ausencia dental, Mordida cruzada posterior, Contactos prematuros, Desarrollo de la mandíbula se da durante la masticación durante los movimientos de lateralidad, al masticar de un solo lado se desarrollarán de manera diferente en ambas hemiarcadas.

Masticación viciosa unilateral


El tipo de masticación incide en la función neuromuscular, entre los músculos de masticación, en el crecimiento óseo y en la función de ATM. Se diagnostica dándole de comer al niño un trozo de galleta o una torunda de algodón y observar el sitio de preferencia masticatoria. Igualmente se observa a nivel de los molares mayor cantidad de resto de galletas del lado de la masticación. El tx consta de orientación masticatoria para que el niño mastique de ambos lados.

Hábitos por mordida


Tenemos queilofagia y mejillas. Objetos duros y onicofagiaSignos clínicos:
La fuerza masticatoria se aplica a un solo grupo de dientes por medio del objeto interpuesto, Desplazamiento del o los diente implicados, Lesiones de mucosa y El hábito de morderse la mejilla es unilateral y puede causar mordida abierta en posterior o mordida cruzada posterior unilateral.

Onicofagia


Signos clínicos


En la onicofagia la alteración está limitada a dientes anteriores, los cuales pueden presentar desgaste. Aparece después de los 4 años y por lo general no produce problemas a nivel de oclusión. El continuo mordisqueo en las uñas crea micro traumas y heridas alrededor de la uña, que hacen que el dedo se inflame y duela y que no crezca la uña.

Etiología

Alteración emocional y grados de tensión y ansiedad.

Terapia

Psicológica, mecánica: fija o removible y arco palatino modificado.


Hábitos por Presión


Bruxismo y bruxomania


Es el frotamiento o rechinamiento no funcional de los dientes. El bruxismo es inconsciente, frecuente en niños y se produce durante el sueño. La bruxomania es de forma consciente y más frecuente en adultos.

Etología


Es variada: tensiones emocionales que experimenta el niño durante el día, niño con temperamento nervioso, ansiedad. Mal oclusiones. Restauraciones defectuosas. Los factores sistémicos implicados incluyen deficiencias nutricionales subclínicas, alergias, trastornos endocrinos.

Diagnóstico

Sonidos nocturnos.

Examen intraoral

Desgaste del esmalte o del esmalte y dentina. En casos más severos a nivel de los bordes incisales y caras oclusales. Puede afectar los tejidos de soporte de los dientes por traumas de oclusión.

Síntomas

Dolor en la ATM y cansancio muscular (por contracción muscular)

Terapia

Psicológica: técnica de relajación, baño relajante antes de dormir. Mecánica: colocación de una guarda nocturna, colocación de pistas planas directas, durante el tx se debe reconocer interferencias oclusales y ajustarlas si es necesario.

Respiración Buconasal


Es causada por presentarse en las fosas nasales un obstáculo que impide el flujo de aire a través de ellas (adenoides o cornetes hipertróficos, tabique desviado o alergias) que dificultan la inhalación de aire, por lo que el niño debe completar las necesidades de forma oral.

Tipos


Por obstrucción funcional o anatómica (colapso parcial o total de la respiración nasal producida por obstrucción de los cornetes nasales y por tejidos adenoideos nasofaríngeos). Por hábito.

Etología


Rinitis alérgica, Amigdalitis crónica, Cornetes hipertróficos, Desviación del tabique nasal, Asociado al hábito de succión digital y deglución atípica.

Diagnóstico


Historia del hábito (origen y frecuencia).

Carácterísticas extraorales

Prueba clínica de respiración (espejo). Narinas hipotónicas. Labios incompetentes y resecos. Labio superior hipotónico e inferior hipertónico. Ojeras acentuadas. Exceso de crecimiento vertical facial. A nivel esquelético: está el esternón hundidos, escapulas haladas, columna en forma de S, pie valgo (el talón del pie mira hacia afuera y se dirige hacia afuera), cuello fino o largo.

Carácterísticas intraorales


Inflamación del tejido gingival, irritado, reseco y puede sangrar en la arcada anterosuperior. Paladar ojival. Vestibuloversión de dientes anterosuperiores. Sobre mordida o mordida abierta en anterior Mordida cruzada posterior uní o bilateral.

Nota

El dx definitivo lo hará el ORL, pero debemos detectar los signos para determinar medidas profilácticas o terapéuticas.

Terapéuticas


Requiere de equipo interdisciplinario. Tratamiento quirúrgico para corregir obstrucción nasal. Interconsulta con otorrino y alergólogo para tratar asma, rinitis alérgica y bronquitis. Re-educación patrón respiratorio. Terapia miofuncional para fortalecer la musculatura orofacial y posicionamiento lingual. Terapia mecánica.

TerapéÚtica funcional


Cerrar la boca y respirar profundo por la nariz. Trasladar trozos de papel soplando por un pitillo. Trasladar trozo de papel soplando.

TerapéÚtica mecánica

Pantalla oral o vestibular: Retención por acción muscular. Material acrílico o de material blando (goma). Adosada a toda la parte vestibular de todos los dientes hasta fondo del vestíbulo. Indicada solo cuando la respiración bucal es solo un hábito y no existen interferencias respiratorias.


Deglución atípica


Sinonimias: visceral, desviada o pervertida.

Deglución infantil o visceral


Es normal hasta los 3 años. Maxilares se separan. Lengua protruida entre los rodetes gingivales (punta de la lengua sobrepasa rodete gingival apoyándose en mucosa de labio inferior). Maxilar inferior: en situación baja y protrusiva. La deglución es iniciada y guiada por intercambio sensorial entre labios y lengua. Intervienen en la fase oral: músculos peribucales, mentonianos y orbiculares. No se contraen ni temporales, ni maseteros por la posición baja y protrusiva de la mandíbula.

Deglución somática o madura


Se inicia en la erupción de los incisivos, obligando a la lengua a una postura más retraída. Al establecerse la oclusión bilateral posterior se inician verdaderos movimientos de la masticación y comienza el aprendizaje de la deglución somática.Los dientes se unen, la punta de la lengua se sostiene contra el paladar por detrás de las caras palatinas de los incisivos(contacto oclusal, cierre anterior de labios, contracción de fibras anteriores del musculo temporal. Sin contracción de musculatura peribucal, lengua posicionada en papila interincisiva)No hay proyección del maxilar inferior, ni lingualy Los músculos maseteros y pterigoideos se encuentran contraídos porque la mandíbula está en contacto con el maxilar.

Deglución atípica


Etiología


Succión digital y chupón. Biberones con orificios grandes. Persistencia de dieta blanda. Asociado a otros hábitos: problemas respiratorios. Pérdida prematura de dientes temporarios. Alteraciones cerebrales. Macroglosia.

Diagnóstico


Historia del hábito: hasta que edad tomo tetero, tipo de alimentación, presencia de hábitos.

Examen extraoral


Paciente sentado en posición recta se le manda a deglutir y se observa: Músculos periorales y borla del mentón contraídos. A la palpación no se detecta palpación de músculos temporales y maseteros al momento de la deglución (evidencia de contracción musculatura peribucal). Si existe prognatismo superior el labio inferior interviene en la deglución colocándose entre incisivos superiores e inferiores.

Examen intraoral


No hay contacto oclusal entre los arcos dentarios. Punta de la lengua entre incisivos superiores e inferiores y cara palatina de incisivos superiores. Bordes laterales de la lengua entre superficies oclusales de los molares. Asociado con mordida abierta anterior. Vestíbulo versión de incisivos superiores. Puede haber protrusión lingual transitoria por exfoliación de los incisivos temporarios.

TerapéÚtica


Quirúrgica para corregir macroglosia (si es el caso). Psicológica: motivación a deglutir conscientemente (fase oral). Terapia funcional (ejercicio del botón) entre otros. Mecánica: Fijos (arco lingual con rejilla), removibles (placa de acrílico con rejilla, pantalla oral). Ejercicios miofuncionales: sacar y meter la lengua, proyectar la lengua hacia la papila interdentaria, tomar agua manteniendo la liga en la papila interdentaria.

Hábitos Posicionales


La posición de la mano provoca mordida cruzada posterior

Aparatología


Removible para mordida cruzada posterior. Fija para mordida cruzada posterior (quad- hélix).

NIV DE Prevén ORTO MAX


Prevenir es influir en el desarrollo de un niño, anticiparse antes de que aparezca la mal oclusión. Después que la mal oclusión aparece se puede impedir que el problema se agrave, trayendo consecuencias irreversibles.

Nivel Noble de Prevención


Es principalmente educacional, económico y social y puede ser aplicado a cualquier edad. Abarca: Respiración, Alimentación, Higiene, Odontopediatría oportuna.

Respiración:
Cuidar al niño para protegerlo contra el ataque de los problemas respiratorios causados por resfriados, bronquitis, etc. Desde el nacimiento y a cualquier edad, es importante que el niño respire por la nariz. Impedir la respiración bucal después de resfriados. Se debe reeducar al niño ejercitándolo a respirar por la nariz. Si es necesario tratamiento de otorrinolaringología y especialidades afines a la odontología. Corregir hábitos perjudiciales en el momento oportuno para que no se extiendan la duración y aumente la frecuencia. Al practicar deportes, ejercicios físicos, vida al aire libre, se beneficia la respiración y todo en desarrollo.

Alimentación


Estimulo importante para desarrollar el sistema estomatognático, al amamantar el movimiento anteroposterior de la mandíbula produce mayor diferenciación a nivel de la ATM, fortalece los músculos masticatorios y una posición adecuada de la lengua. También favorece el buen desarrollo de las vías respiratorias. Se debe amamantar el mayor tiempo posible y se coloca el bebé lo más sentado posible para favorecer el movimiento de la mandíbula hacia adelante sin obstruir fosas nasales. Al utilizar biberón, usar preferiblemente los de picos anatómicos y tan pronto como sea posible se debe cambiar la alimentación para una más dura y Alimentación dura, evitar triturar o licuar los alimentos. Dar al niño la oportunidad de usar se sistema estomatognático, escoger alimentos naturales, fibrosos y secos preferiblemente.

Higiene


La higiene oral debe ser iniciada en edad precoz. Los dientes deben ser cepillados adecuadamente y con la frecuencia correcta.

Odontopediatría Oportuna


Prevención de las caries, aplicación de flúor, dieta balanceada, adecuada higiene, etc. Tratamiento adecuado de las caries logrando como objetivo el correcto movimiento mandibular. Tratamiento de infecciones bucales para evitar perdida de piezas dentarias.

Nivel Inferior de Prevención


Es cuando la mal oclusión se instaló, influyendo en el desarrollo negativamente.

Nivel inferior primario



Tallado selectivo

Técnica valiosa de prevención en ortopedia maxilar, para el tratamiento de mordidas cruzadas posteriores en dentición primaria, mejorando las condiciones para llegar a una adecuada dentición permanente. En los casos de masticación unilateral, se estimulan apenas las estructuras del lado de trabajo o lado activo, impidiendo el desgaste isiológico de las cúspides dentarias del lado inactivo, posibilitando interferencias oclusales.

Orientación masticatoria

Cuando el individuo no presenta una masticación adecuada, se provocará mayor desarrollo sagital y transversal del lado de trabajo provocando asimetría facial. La orientación masticatoria trata de corregir la masticación viciosa por la introducción exclusiva de masticación compensatoria unilateral del lado opuesto. En caso de niños con mordidas cruzada posterior le indicara al paciente que realice la masticación hacia el lado no cruzado.

Dimensión vertical

Odontología restauradora en piezas destruidas por caries o traumas, con la anatomía adecuada. Bien sea con resina o utilización de coronas.

Desgaste selectivo

Regula la dimensión vertical, a través de la disminución de altura del lado opuesto, para que la mandíbula asuma una posición balanceada con el maxilar.

Pistas directas planas

Construidas de resina aplicada sobre los dientes para ofrecer una mejor relación a las arcadas dentarias de la dentición primaria.

Exodoncias

Son poco frecuentes porque consideramos muy importante el contacto entre los dientes.


PERDIDA PREMATURA DE DIENTES PRIMARIOS


Son las que ocurren antes del tiempo normal de exfoliación natural y pueden comprometer el mantenimiento normal de la longitud del arco.

Causas


Traumatismos (principalmente en anterior) y Caries dental (anterior y posterior).

Problemas estructurales y funcionales consecuencia de la perdida prematura de dentición primaria


Cambios en el perímetro de arco. Perdida de longitud de arco que dificulta la erupción de sucedáneos. Migración mesial de dientes permanentes y mal oclusión de naturaleza transitoria o permanente. Disminución de la dimensión vertical. Desarrollo deficiente de procesos alveolares. Desarrollo de hábitos orales no deseados. Hábitos linguales y posiciones anormales de la lengua. Defectos en la fonética. La pérdida prematura de incisivos superiores antes de los 3 años causa prejuicios al habla que pueden perdurar en años ulteriores. Posible trauma psicológico en el niño. Dificultades en la función masticatoria. Alteraciones miofuncionales. Alteraciones en la cronología y secuencia de erupción de los dientes permanentes, y en sus corredores de erupción.

Factores que influyen en la migración mesial y distal



Grado de apiñamiento

En un arco apiñado los dientes se mueven rápidamente.

Tipo de diente extraído

La pérdida del 2do molar primario es grave.

Edad del paciente

Entre más pequeño es el niño, mayor posibilidad de que los dientes se desplacen.

Razones para reponer los dientes perdidos


Conservar el espacio. Mantener la función masticatoria. Fonación. Estética.

Tratamiento

Mantenedores de espacio, los cuales son aparatos que se ajustan para prevenir la migración dental y conservar los espacios para la erupción de los dientes permanentes.

Mantenedores de espacio


Son dispositivos mecánicos: Pasivos. Mantienen la dimensión: Antero-posterior, Trasversal, Vertical. Mantienen las funciones: Masticación, Fonética, Estética. Indicadas en dentición temporaria, mixta y permanente.

Indicaciones


Pérdida prematura de dientes. Pérdida de segundos molares primarios (antes de la erupción de 16, 26, 36, 46). Antes de cierre de espacio (inclinación o desplazamiento). En el sector anterior para prevenir cierre de espacio y el desarrollo de hábitos orales.

Dirección y magnitud de desplazamiento de dientes primarios

Maxilar superior  61  62   63   64   65      26  

Maxilar inferior   71  72    73  74   75      36    

Como se mueven los dientes a medida que se van perdiendo;
en superior el 63 y 64 se van a distalizar, el 65 y 26 se pueden mesializar y si no hay contacto con los inferiores entonces los superiores se extruyen.

En inferior, el 73 se distaliza, el 74 se mesializa, el 75 se distaliza y el 36 se mesializa (cambian los movimientos), no va a haber extrucción por cuestiones de gravedad, el diente está en la parte inferior y no habrá movimiento de extrucción.

Dirección y magnitud de desplazamiento de dientes permanentes

Maxilar superior  21  22   23  24   25    26       27     

Maxilar inferior   31  32   3    34   35    36       37 


Factores a considerar al planificar un mantenedor de espacio


Edad dental y cronológica del paciente. Estado de salud de los dientes restantes. Tipo de oclusión. Cooperación del paciente y de los padres. Tiempo transcurrido desde la pérdida del diente (6 meses). Presencia de sucesor permanente. Análisis de dentición mixta favorable. La longitud de arco no debe estar disminuida. Cantidad de hueso que recubre el diente erupcionado. Ausencia congénita de dientes. Secuencia de erupción de los dientes. Grado de formación de la raíz. Erupción tardía de los permanentes.

Contraindicaciones de los mantenedores de espacio


Pérdida de espacio parcial o total. Periodo menor de 6 meses para la erupción del permanente. Dientes de anclaje en condiciones desfavorables. Niños con mala higiene oral. Niños de corta edad. Niños y padres no colaboradores. Cuando hay mucha discrepancia óseo-dentaria que requiera espacio adecuado para la erupción dental. Cuando no hay hueso sobre la corona del germen, cuando hay indicaciones de extracciones seriadas y tratamiento ortodóntico.

Requisitos de un mantenedor de espacio


Mantener la dimensión vertical y mesio-distal. Fácilmente modificable de acuerdo con la evolución de la oclusión. No debe interferir en los procesos de crecimiento y desarrollo. No debe interferir con las funciones de masticación, deglución y fonética. Deben ser pasivos y resistentes. No deben generar sobrecargas excesivas. Deben ser de fácil higiene.

Mantenedores de espacio fijos


De banda y ansa


Indicaciones


Pérdida del 55, 65, 75 y 85 si están erupcionados los primeros molares permanentes. Pérdida del 54, 64, 74 y 84 antes de la erupción de los primeros molares permanentes. Puede preservar el espacio creado por la pérdida de 2 molares temporarios de una misma hemiarcada.

Ventajas


Fácil construcción y adaptación.

Desventajas


No restaura la función masticatoria. No se adapta a cambios de crecimiento. Puede provocar asimetría. Interfiere en la erupción del permanente. Permite sobre-erupción del antagonista. Poca retención.

De corona ansa


Indicaciones


Cuando el diente de anclaje tiene caries extensa, marcada hipoplasia del esmalte o terapia pulpar se indica una corona de acero inoxidable.

Ventajas


Sirve de restauración definitiva.

Arco lingual


Indicaciones


Preserva el espacio por perdida múltiple de molares primarios (unilaterales y bilaterales). Mantener la posición adecuada del 36 y 46. Guía la erupción de los dientes permanentes. En pacientes no colaboradores.

Ventajas


Conserva la longitud de arco. Interferencia mínima en las funciones de deglución y fonética. Permite que el diente permanente se ubique en su posición.

Desventajas


No restaura la función. Retención disminuida. Incrementa la presencia de caries. No permite limpiar fácilmente la superficie lingual de los dientes anteriores.

Arco palatino de Nance


Indicaciones


Perdida prematura de molares primarios múltiples en el maxilar superior (unilateral y bilateral). Previene la migración mesial de 16 y de 26.

Ventajas


Fácil construcción y adaptación.

Desventajas


No restaura la función. Retención disminuida.


Zapata distal


Indicaciones


Pérdida del 55, 65, 75 y 85 antes de la erupción de 16, 26, 36 y 46. Pérdida del 16, 26, 36 y 46 antes de la erupción de 17, 27, 37 y 47.

Contraindicaciones

Inadecuado anclaje debido a múltiples perdidas de dientes. Poca colaboración del paciente. Ausencia congénita de primeros o segundos molares permanentes. Niños portadores de enfermedades sistémicas.

Mantenedores de espacio


Tipos


Superiores o inferiores, parciales o totales, con o sin guía telescópica.

Indicaciones

Pérdidas múltiples de dientes primarios. Pérdida de dientes permanentes jóvenes. En los primeros 6 meses después de la perdida de los dientes temporarios. Pérdida de dientes temporarios anteriores por estética y para evitar presencia de hábitos. Ausencia congénita de dientes. Paciente cooperador.

Requisitos del mantenedor de espacio removible


Mejorar la función masticatoria. Restaurar la estética. Mejorar los contornos faciales. No interferir en el crecimiento dental de los arcos dentales. De fácil inserción y limpieza. Impedir la aparición de alteraciones del lenguaje oral o hábitos linguales.

Ventajas

Restaura la función. Previene la supra-erupción. Estimula la erupción de los sucesores. De fácil confección y limpieza. Mínima supervisión. Fácil reparación y ajuste.

Desventajas

Posibilidad de pérdida o fractura. Mayor tiempo de adaptación. Aumenta la aparición de caries en pacientes con mala higiene.

Removibles totales


Indicaciones


Exodoncias múltiples por caries rampante o síndrome de biberón. Displasia ectodérmica y síndrome de Papillon-Lefevre. Alteraciones que puedan presentar anodoncia u oligodoncia. Generalmente se sigue la secuencia en cuanto diseño y confección señalada para el adulto.

Control de las totales removibles

Se confeccionarán las veces que sean necesarias siguiendo el crecimiento y desarrollo del niño. Se observarán la evolución de la oclusión, higiene del paciente y del mantenedor. Al erupcionar los dientes correspondientes se desgastará el acrílico para permitir su adecuada ubicación. Desgaste del acrílico en distal de molares para permitir la erupción del primer molar permanente. Con la oclusión de los primeros molares permanentes, a los 6 años debe modificarse el mantenedor haciéndolo muco-dento soportado.

Recomendaciones sobre el uso de los mantenedores


En la instalación debemos enseñar al niño como colocar y retirar el aparato de la boca. Explicar que el objetivo es permitir una masticación adecuada y la conservación del espacio. De utilización diurna y nocturna. En caso de irritación de la mucosa asistir a consulta para los ajustes necesarios. Higiene oral y del mantenedor de espacio fuera de la boca. La adaptación requiere un periodo de ajuste por parte del niño. Visitas periódicas de revisión para observar progreso de erupción de dientes permanentes y crecimiento de maxilares. El niño no debe sacarse el aparato de la boca para mostrarlo porque puede fracturarlo.

RETENCIÓN PROLONGADA DE DIENTES PRIMARIOS


Los dientes temporales retenidos en exceso impiden la erupción normal de los dientes permanentes y son causa de mordidas cruzadas. En la zona anterior se puede producir perdida de espacio por desviación de los dientes adyacentes.

Etiología

Los dientes supernumerarios impiden el recambio dentario normal de los dientes temporales y la erupción de los permanentes: Ausencia o falta de erupción de los dientes permanentes y Reabsorción anómala o incompleta de la raíz de los dientes temporales con alteración de la exfoliación normal.

Tratamiento

Extracción de los dientes supernumerarios (impiden erupción de dientes permanentes) y Extraer los dientes temporarios para permitir que los dientes permanentes que están en mala posición ocupen su lugar. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *