Falacia “mantener el resto constante” ejemplo economia


Economía estudia como la sociedad utiliza recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas

Los bienes son escasos y la sociedad debe utilizar los recursos con eficiencia

Escasez los bienes son limitados en relación con las necesidades y deseos de la sociedad

Eficiencia uso eficaz de los recursos para satisfacer las necesidades y deseos de las personas

Microeconomía se ocupa del comportamiento de entidades individuales

Macroeconomía se refiere al desempeño general de la economía

Falacias comunes del razonamiento económico  las falacias son razonamientos que llevan a error, se dan debido a que las relaciones económicas a menudo son complejas e involucran muchas variables distintas por lo que resulta fácil equivocarse.

*Falacia “Post-Hoc”se supone que, dado que un acontecimiento sucedió antes que otro, el 1º fue la causa del 2º

*Fracaso en mantener el resto constante examinar 1hecho concreto sin mantener constante lo demás

*Falacia de la composición se supone que lo que es cierto para 1parte, también lo es para la totalidad

Los 3problemas de la organización económica

¿Qué bienes se producen y en qué cantidades? 1sociedad debe determinar qué cantidad de cada uno de los bienes y servicios posibles se va a producir.

¿Cómo se producen esos bienes? Una sociedad debe determinar quien se encargará de la producción, con qué recursos, y qué técnicas de producción utilizará.

¿Para qué o quién lo producimos?

Sistemas económicos para responder a las preguntas ¿qué?, ¿cómo? y ¿para quién?

Economía de mercado (capitalista) aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las decisiones más importantes acerca de la producción y el consumo. Hay libertad de empresa

Economía centralizada (comunista, socialista o autoritaria) el Estado toma las decisiones importantes sobre la producción y distribución. No existe la libertad de empresa

Economía mixtala >parte de las decisiones se toman en el mercado y el Estado tiene un papel supervisor

¿Cómo funciona la economía?


1-Factores y productos de la economía: para responder a las 3preguntas, toda sociedad debe tomar decisiones respecto de los insumos y de los productos de la economía.

*Insumos: son bienes o servicios que se usan para producir otros bienes y servicios. La economía utiliza la tecnología disponible para transformar estos insumos y generar productos, por eso los insumos se definen también como factores de producción, los cuales se clasifican en:

-Tierra, recursos naturales para procesos productivos.

-Trabajo, tiempo que 1persona dedica a producir.

-Capital, bienes durables que se utilizan para producir otros bienes.

*Productos: son los distintos bienes o servicios que resultan del proceso de producción, que se consumen o se emplean en 1proceso de producción posterior.

2-Fronteras de las posibilidades de producción: la economía de cada país dependerá de los recursos y las tecnologías de las que puedan disponer, estableciéndose así 1frontera de posibilidades de producción (FPP).

Cuanto +grande sea el área que encierra la FPP significa que el país tiene +recursos.

3-Costes de oportunidad: es el valor del bien o servicio al que se renuncia cuando se toma 1decisión

4-Eficiencia productiva la economía no puede producir más de 1bien sin producir menos de otro bien

Estado de bienestar es 1sistema en el que el mercado dirige las actividades de la vida económica cotidiana mientras que el Estado regula las condiciones sociales, proporciona pensiones y cubre la salud.

Mercado  mecanismo a través del cual compradores y vendedores interactúan para determinar precios e intercambiar bienes y servicios. El precio es la rueda que equilibra el mercado.

Monarcas del mercado las principales fuerzas que determinan la forma de la economía son los gustos de los consumidores y la tecnología disponible.

Teoría de la mano invisible


existe 1teoría según Adam Smith en la que el egoísmo del empresario por ganar y acaparar + y el egoísmo del consumidor por satisfacer sus necesidades, lleva a 1equilibrio económico sin necesidad de ningún factor +

Características de una economía de mercado

  • Incremento de comercio

  • Especialización


    Cuando las personas y los países concentran sus esfuerzos en un conjunto particular de tareas.
  • División del trabajo


    Dividir la producción en diversos pasos pequeños o tareas especializadas.
  • Dinero


    Hablamos de dinero como dinero físico, ya sean monedas, billetes o cheques para comprar bienes. Todo el mundo confía en el dinero como pago por bienes y deudas. Se controlan en bancos centrales.
  • Capital


    Factores de producción, insumo durable que por sí mismo es un producto de la economía (edificios, máquinas, ordenadores, software…).
  • Externalidades


    Aparecen cuando las personas o empresas imponen costes u otorgan beneficios a quienes no participan en esa transacción de mercado. Pueden ser positivas o negativas.

La globalización incremento de la integración económica entre los países, esto se observa en un crecimiento en el intercambio de bienes, servicios y capital a través de las fronteras nacionales.

Un componente fundamental de la globalización es el aumento espectacular de la parte de la producción nacional que se dedica a importaciones y exportaciones.

Papel económico del Estado

Aumentar la eficiencia


Se fomenta la eficiencia acabando con la competencia imperfecta y corrigiendo las externalidades.

  • Acabar con la competencia imperfecta ⇒ principalmente se intenta acabar con el monopolio, por esto se crea la defensa de la competencia.
  • Corrección de externalidades ⇒ se imponen penas para las externalidades negativas (multas para los que contaminan) y se controlan las externalidades positivas (como los bienes públicos).
  • Controlar la equidad


    Estableciendo impuestos en función de la riqueza de las personas, para no tener demasiadas desigualdades. Por ejemplo si alguien obtiene una herencia, tiene que dar un porcentaje al Estado.
  • Favorecen la estabilidad


    Regulando las inflaciones y sueldos de trabajadores.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>