Diagramas conectar ecualizadores con un amplificador sonido profesional


PROCESADORES

1 ECUALIZADORES Y FILTROS (Mesas)


La función de los filtros es eliminar o reducir la señal de ciertas frecuencias.

Parámetros :


1 Frecuencia central: Define la banda en frecuencia de actuación

2 Ganancia o nivel de atenuación/amplificación

3 Factor Q (factor de calidad) ó ancho de banda: determina la regíón en torno a la frecuencia central donde se va actuar.

Tipos de ecualizador:


– Paramétricos: Controlamos los 3 parámetros.

-Semiparamétricos: “Q” está prefijada, pero pueden modificarse el resto.

-Gráficos: consta de un número fijo de frecuencias de actuación, con una Q fija

(8,15,31), de modo que tan solo permite modificar el nivel de

atenuación/amplificación en estas frecuencias.

Hay dos formas de efectuar la respuesta en frecuencia:


Boost/cut: eleva o atenúa el nivel de una banda de frecuencias en torno a una

frecuencia central.

Shelving o control de tono: también eleva o atenúa la amplitud, pero gradualmente y tiene controlador en graves y agudos.

Puntos de inserción :


Estos puntos permiten insertar el procesador en el propio

canal de la mesa.

A través de un TRS, el envío se obtiene entre la

Punta y la carcasa, mientras que el retorno utiliza el anillo y la carcasa

2 PROCESADORES DE SEÑAL

Todos aquellos dispositivos que alteran alguna de las carácterísticas de la señal de audio.Tipos de procesadores:


A) Procesadores de frecuencia: Permiten modificar la respuesta en

frecuencia del sistema al que se conecta

B) Procesadores de dinámica:


Controlan la relación que existe entre la señal más fuerte y más débil que emite una fuente sonora

C) Procesadores de tiempo: Generan un retardo de la señal en el tiempo


2.1. PROCESADORES DE FRECUENCIA

Los procesadores de frecuencia, nos permiten modificar el contenido espectral de la señal. Para ello utilizan filtros y ecualizadores

Filtros

Los filtros permiten seleccionar o rechazar un determinado margen de

frecuencias.

– Filtros paso bajo:

deja pasar las frecuencias por debajo de un valor denominado. Se suele utilizar para evitar pitidos.

– Filtro paso alto:

Deja pasar las frecuencias superiores a la frecuencia de corte. Se utiliza para evitar ruidos

– Filtro paso banda:

Selecciona el margen de frecuencia comprendido entre dos

frecuencias de corte

– Filtro rechaza banda o paso banda eliminada:

suprime la señal comprendido entre dos frecuencias.


Ecualizadores

Ecualizadores gráficos

Un ecualizador gráfico es un conjunto de filtros cada filtro está fijado a una frecuencia y entre todos cubren todo el espectro. Los ecualizadores gráficos sólo permiten variar la ganancia.


2. PROCESADORES DE DINÁMICA

La dinámica es la diferencia que existe entre el nivel más bajo y más alto de una señal sonora.

En un entorno profesional, conviene controlar este nivel de forma automática para, por ejemplo, no llegar a saturar un previo de micro o un amplificador o eliminar el ruido que pueda existir en ausencia de una señal.


Existen básicamente dos tipos de procesadores:

– Compresores: reducen la dinámica de la señal de entrada

– Expansores: aumentan la dinámica de la señal de entrada


Al hablar de sonido profesional, tanto en directo como en estudio de grabación: -Compresor y limitador: atenúa o limita las señales que excedan un nivel de

señal prefijado

– Puerta de ruido: tipo de expansor que atenúa las señales que caigan por debajo

de un nivel de señal prefijado llegando incluso a eliminarlas por completo


2.1.COMPRESORES


– Controlar la energía de la señal

– Controlar el nivel de pico de la señal

– Reducir el rango dinámico de la señal


Para lograrlo, disponemos de numerosos controles a continuación se muestran los más comunes:


– Nivel de Umbral (threshold): cuando se excede este nivel reduce el nivel.

– Tiempo de ataque (attack time): es el tiempo que tarda la señal en

comprimirse desde que supera el nivel del umbral

– Tiempo de relajación (release time)

– Relación de compresión (ratio): cantidad de compresión (atenuación)

o 1:1 En este caso ni se amplifica ni se atenúa

o 40:1 En este caso en el punto de la señal original donde se actúa se

reduce 40 veces su valor.

– Rótula (knee): regula la transición entre el estado procesado y sin procesar. Esta

transición puede ser más brusca ó mucho más pausada.

– Enlace estéreo (stereo link): enlaza la compresión en ambos canales

para que suceda a la vez con los mismos ajustes.

– Ganancia de salida: la compresión siempre viene asociada con cierta bajada de

nivel. Esto se puede compensar subiendo el volumen de salida

– Desactivación (bypass): permite comparar la señal original y la comprimida

– Medidor de atenuación: indica el grado de atenuación o ganancia aplicado a la

señal

Dentro de los compresores tenemos dos tipos:


-Compresores lineales:

Amplifican las señales inferiores a un nivel de referencia denominado umbral atenuando las niveles de señal superiores a este.

-Compresores de ganancia constante

Estos sistemas están caracterizados por una curva de transferencia de dos zonas

claramente diferenciadas:


2

.2.PUERTAS DE RUIDO

– Eliminar el ruido de fondo en los momentos en los que la fuente sonora no

produce señal.

– En sonido directo se suele utilizar para silenciar un instrumento o un

micrófono cuando este no se está usando.


En las puertas de ruido, los controles más habituales son:

– Nivel de umbral (threshold): cuando la señal cae por debajo de un nivel la

puerta de ruido comienza a actuar

– Tiempo de ataque (attack time): tiempo que tarda la puerta en actuar desde

que la señal supera el nivel de umbral

– Tiempo de relajación (release time): a veces denominado de decaimiento

(decay time) Es el inverso del tiempo de ataque

– Tiempo de mantenimiento (hold time): tiempo mínimo que la puerta

permanecerá abierta, una vez que la señal ha caído por debajo del umbral. Se

emplea para impedir que la puerta se cierre de repente en el caso de existir una

caída de señal de corta duración

– Rango o relación de atenuación: cantidad de atenuación que se proporciona a

las señales que no superan el nivel de umbral

– Escucha de la cadena lateral (sidechain): Es un mecanismo

que permite que el compresor o la puerta de ruido no actúe hasta que no reciba

señal de otro “sitio”

– Desactivación (bypass)

– Indicador de puerta:LED que nos indica si la puerta está abierta o cerrada


3. PROCESADORES DE TIEMPO

Nos da información sobre el entorno

La reverb es un complejo fenómeno creado por las reflexiones del sonido en las

paredes, el techo y el suelo, que llegan a nuestros oídos al cabo del tiempo. No solo

depende del tamaño o de la forma del espacio, sino también de los materiales de los que está hecho se considera que existe reverberación cuando la prolongación del sonido llega con una diferencia de menos de 0,1 segundos respecto del sonido directo de la fuente sonora principal (por encima de ese tiempo ya estaríamos hablando de eco), aunque a efectos prácticos hablaremos de reverberación dentro del campo profesional aunque el retardo sea mayor de ese tiempo


Programas de reverb

Los equipos de reverb digital incluyen varios programas diseñados para simular

cualquier entorno acústico y otros que generan sonidos fantásticos e irreales. Las reverbs principales de las unidades digitales están organizadas en varias categorías, como “Hall”, “Room”, “Plate”, “Chamber”, “Ambience”, “Gated” y “Reverse”.

A continuación de detalla una breve descripción de las más importantes:

– Reverb halls:

grandes espacios

– Reverb room:

más reducido que una reverb hall.

– Reverb de placas (Plate):

simula el sonido de placas electromecánicas.

– Reverb de cámaras (chamber):

emulan el sonido de la cámara de reverberación real

– Reverb invertida:

reverb a la que se ha aplicado una envolvente invertida para que su nivel aumente después del sonido original.


Parámetros


– Pre-delay: es el tiempo que transcurre entre el sonido directo y la primera de las

reflexiones primarias.

– Tiempo de reverb o tiempo de caída (Decay): se refiere al tiempo que tarda la

cola de la reverb en desvanecerse por completo, hasta llegar al silencio

– Mezcla (Wet/Dry): equilibra los ajustes entre la señal seca y la señal procesada

del efecto reverb.

– Reflexiones primarias o nivel de las primeras reflexiones (Early reflection):

controla los niveles de las primeras reflexiones que se escuchan.


Conexión a la unidad multiefectos

Las unidades multiefecto suelen conectarse mediante un envío auxiliar para

poder acceder al efecto desde tantos canales del mezclador como se desee

En este caso el envío auxiliar debería ser post-fader para que cualquier movimiento del fader del canal provoque un ajuste proporcional a la cantidad de efecto aplicada.

Una vez que la señal ya ha sido procesada podemos retornarla a la mesa por línea en un canal (stéreo o mono) o utilizando un retorno para auxiliares (disponible en algunas mesas).


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