Como difunde y desarrolla la cultura el promotor cultural


CONCEPTO DE GESTIÓN DE CULTURAL

Definiciones De cultura .- Es el conjunto de maneras de pensar, de actuar y de sentir de la Naturaleza con el hombre. .- Cultura (UNESCO): «el conjunto de los rasgos Distintos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan A una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las Letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de Valores, las tradiciones y las creencias»

Distintas Connotaciones y significados de cultura: .- Sobre procesos culturales: Modernización, progreso, integración, aculturación,… .- Categorización de las Personas: desde un determinado criterio: culto, inculto primitivo, actual, Moderno, autóctono, extranjero, inmigrante,…. .- Estratificaciones Comunitarias: civilización, identidad cultural.
– Perspectivas de conocimiento Y comprensión de las culturas: etnocentrismo, relativismo cultural, racismo, Multiculturalidad, interculturalidad… Marco referencial que comprende la Cultura es: lengua, territorio, tradiciones, folklore, creencias, valores, Instituciones, usos y la comprensión del mundo y la realidad. ¿Qué integra la Cultura? CULTURA Y CULTURAS. Tenemos que tener en cuenta: .- El reconocimiento De las culturas y sus derechos. – Marco jurídico: derechos humanos y derechos Culturales. Declaración Universal de los Derechos Humanos, ONU, 10. 12. 1948. – Obstáculos al reconocimiento de los derechos culturales universales: Institucionales, presiones de comunidades hegemónicas (las que ejercen su Poder, superioridad, sobre otras como por ej, en el ámbito religioso, a la hora De poder poner sus templos en las ciudades, cultural,…), actuaciones privadas Favorecedoras de tendencias globalizadoras. – Condiciones del marco jurídico: Amplio (que abarque la diversidad de demandas culturales comunitarias), Flexible (para adaptarse a cada contexto particular) y abierto (para que su Orientación no esté definida por la cultura hegemónicas). .- La cultura y la Identidad. Concepto de identidad: la identidad cultural es el sentido de Pertenencia a un determinado grupo social (cuando tenemos en común valores, Tradiciones, creencias, símbolos, modos de comportamientos,…etc.) El encuentro Entre culturas. .- En el Fórum de las Culturas que tuvo lugar en 2004 en Barcelona, Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, aseguró que El desafío para los próximos años, no es el choque de civilizaciones, si no más Bien el choque de ignorancias. Haciendo hincapié en cuatro aspectos: – La Ignorancia de la diversidad – La ignorancia del otro. – La ignorancia de la ética. – La ignorancia del futuro. .- El contexto: globalización (la Tecnificación, la expansión global de los medios de comunicación, los Movimientos migratorios, procesos de urbanización debidos a la concentración de La población, desigualdades socioeconómicas, exclusión social, etc.) y Glocalización.

Conceptualización DE LA CULTURA

Multiculturalidad E interculturalidad, Líneas de actuación <Multiculturalidad: es la Existencia de dos o más culturas en contacto en un mismo contexto, vivida Desde orientaciones muy distintas. Surgiendo, a veces, situaciones de Incomunicación, incomprensión y distanciamiento entre ellas. Es por lo que la Multiculturalidad necesita de estrategias que superen las barreras comunicativas Y que faciliten el acercamiento desde la pluralidad de culturas. < Interculturalidad: se entiende como las relaciones e interacciones que se Establecen entre personas y comunidades de culturas distintas. Las relaciones Entre culturas no son siempre positivas, ya que igual que puede darse el Encuentro- comprensión, puede darse el desencuentro-conflicto. Es por lo que, Las intervenciones que se hagan desde la animación cultural tendrán como base Los valores y los principios que configuran la cultura de la paz.

PERSPECTIVA DE LA INTERVENCIÓN CULTURAL

Las Intervenciones en cultura siempre se han contemplado como una potestad y deber Del estado, las cuales tienen que asumir las Administraciones públicas. La Evolución de las estrategias políticas referidas a la cultura y su prácticas Social, pueden definirse en las siguientes fases: .- La cultura patrimonial (Décadas 50-60 del Siglo XX).

Se Parte de un concepto de cultura como objeto de creación y disfrute para una élite social que desarrolla estrategias de protección y conservación del Patrimonio artístico. .- La democratización de la cultura (Décadas 60 y 70 del S. XX). Es el desarrollo de una oferta cultural basada en la difusión de Productos culturales, elaborados principalmente por la industria del sector, Con el fin de dar acceso a la población en general a dichos productos y Servicios. .- La democracia cultural (Décadas 80 y 90 del Siglo XX).  Pretende dar respuesta a las demandas Concretas de la población, teniendo en cuenta la realidad y contextos Culturales y la detección de necesidades.. .- Situación actual. Se dirige a Lograr la participación real de la comunidad en la cultura, entendiendo esta Participación como el desarrollo y promoción de iniciativas que surgen Directamente de cada comunidad

Acción Política y estilos culturales: Se distinguen tres corrientes de acción de la Política cultural: • La cultura oficial, definida por el poder socioeconómico, por sectores de Creación cultural personalizados (artes plásticas, escénicas, literarias, Música, etc.)y en circuitos de acceso restringido de creación, crítica, Comercialización y consumo a los que difícilmente se tiene acceso. • La cultura de masas, propia de la Democratización de la cultura, que se difunden verticalmente a nivel masivo Para su acceso y consumo masivos. • La cultura popular, de las inquietudes populares y sociales en contextos Específicos.

El Estilo actual: la cultura popular: • Expresión comunitaria, desarrollada desde procesos de autogestión con el Apoyo de políticas culturales oficiales. • Se basa en la defensa de la democracia cultural y surge como respuesta a Demandas sociales.

Gestión DE LA Intervención CULTURAL

Nuestras Funciones de gestión cultural se ajustarán a las unidades de competencia: – UC1431_3: Programar, desarrollar y evaluar las programaciones culturales Realizadas por las personas responsables de cultura. – Uc1433_3: Desarrollar Acciones de comunicación y marketing cultural. Deberemos ser capaces de asumir La tarea de programación cultural y su gestión y, por tanto, deberemos conocer Los distintos aspectos que el diseño, implementación y evaluación de una Programación cultural comprenden.

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA O PLAN DE DESARROLLO

·¿Qué es La planificación estratégica?: La planificación estratégica es un instrumento Para la definición de la trayectoria realista de acción de una entidad dada, Dirigida a la mejora de sus prácticas profesionales y de su proyección Sociocomunitaria. Se deberá de analizar el contexto de intervención, las Posibilidades de acción y éxito de la planificación, identificando las Variables económicas, sociales, culturales y políticas, que puedan influir en El proceso. La planificación estratégica se hace establece alrededor de Objetivos a medio plazo. Comprende, también, acciones a corto, medio y largo Plazo. ¿Para qué sirve? Para facilitar los medios necesarios, a través de las Acciones y estrategias, para que la empresa pueda cumplir con todas las metas. El carácter público, privado o comunitario de la entidad, marca desde el Principio la orientación y fundamentación de las líneas de acción de la Planificación estratégica (Por Ej: un auditorio municipal, una academia de Dibujo o la Asociación de amigos del Parque Natural de Sierra de Gredos). ¿En Qué documento lo plasmamos? En un informe ejecutivo en el que constarán: <Aspectos identificativos de la entidad (visión., misión, valores) y su Organización interna. <Líneas estratégicas que se definen como guía para el Desarrollo de la trayectoria profesional, objetivos, acciones que plantea,…) < Programas y actividades que se levarán a cabo. < El proceso de Evaluación del plan que se realizará. ¿Cómo se elabora? La realización del plan Estratégico se organiza y secuencia en los pasos que vamos a ver a continuación En el esquema: Decidir hacer un plan Estratégico según nuestros referentes teóricos sobre cultura e intervención Cultural, visión más misión más valores de la entidad respecto a su proyección Realista a medio plazo, análisis DAFO debilidades amenazas fortalezas más Oportunidades puede ser interno o externo a la entidad y su territorio de Intervención análisis corregir debilidades afrontar amenazas explotar oportunidades En mantener fortalezas, definición de ejes y sus correspondientes objetivos Estratégicos, constitución del equipo de trabajo, definición y programas las Acciones correspondientes en un documento único acompañado por su previsión Financiera, difusión del documento del Plan para su discusión participativa, Incorporación de las modificaciones pertinentes y aprobación del plan, Implementación del plan según el calendario de acciones, evaluación de las Acciones mediante los indicadores correspondientes, y planteamiento de nuevas Iniciativas o modificación del plan.

El Análisis DAFO: Consiste en detectAr las fortalezas y debilidades internas y Externas de la empresa, las cuales originen ventajas o desventajas Competitivas. Análisis CAME: Después de realizar el análisis DAFO (sirve para hacer un diagnóstico Inicial de situación), lo más coherente es hacer una análisis CAME (sirve para Definir las acciones a tomar a partir de los resultados del DAFO).  Está dirigido a identificar las líneas de Trabajo para CORREGIR debilidades, AFRONTAR amenazas, EXPLOTAR oportunidades y MANTENER fortalezas.






EL PLAN DE VIABILIDAD O DE EMPRESA, SEGÚN CORRESPONDA

·¿Qué es El plan de viabilidad?: Es un documento escrito que cada emprendedor elabora Con el objetivo de planificar, evaluar y controlar todos los aspectos más Importantes del negocio desde la idea hasta los relativos a la puesta en marcha De la empresa. No existe un modelo concreto o guión estandarizado de Plan de Empresa.  Identifica las posibilidades reales de Implementar con éxito las acciones ajustado al territorio y destinatarios con Los recursos que contemos. ¿Para qué sirve? Para evitar planteamientos Ineficientes e ineficaces, demostrando si va a ser posible la acción y Ajustarla a la realidad. ¿Cómo se elabora? .- Con criterios de eficiencia y Eficacia de los medios que podamos disponer, especialmente los financieros. .- Identificando los recursos requeridos, comprobaremos si podemos contar con Ellos, y su disponibilidad. .- Señalando posibles desajustes y/o problemas con Los que nos podemos encontrar. .- Apuntando las vías de resolución de esos Problemas ¿En qué documento lo plasmamos? En un informe memoria de viabilidad. Incluye: .- Título y breve descripción del proyecto .- Justificación de su Valor .- Objetivos generales .- Principales acciones y recursos materiales, Técnicos, humanos y espaciales que se requieren. .- Presupuesto – previsión de Gastos e ingresos- .- Expectativas – beneficios socioculturales y económicos-

LA PROGRAMACIÓN CULTURAL

·¿Qué es La programación cultural? Es la planificación guía de la intervención cultural A medio plazo para la propuesta e implementación de servicios y actividades Culturales y establece los proyectos, herramientas y procedimientos en un Territorio concreto. Las acciones de la programación cultural van dirigidas a Un público determinado para: .- Satisfacer sus necesidades y demandas. .- Promover la creación y la participación cultural. .- Atender a las diversidad Cultural, facilitando el encuentro de la oferta cultural y las posibles Personas destinatarias. ¿Para qué sirve? * Permite la sistematización de Nuestro trabajo, ordenando las diferentes acciones. * Posibilita su adaptación Flexible a la realidad cambiante del territorio donde se llevará a cabo. * Nos Ayudará a rentabilizar propuestas y recursos. * Aumenta la calidad de nuestros Servicios. ¿Cómo se elabora? A través de las siguientes fases: • Planteamiento De la intervención cultural: evaluación inicial. • Definición de la intervención. • Planificación/ diseño, implementación. • Evaluación final. Todo el proceso debe De ir acompañado de una evaluación continua transversal

·El Mapeo: Es Una herramienta que nos permite identificar, localizar, describir y conocer los Diferentes recursos, actividades, agentes, etc. Existentes en el territorio de Intervención, organizándolos en diferentes categorías, según los sectores Culturales, ámbitos profesionales, recursos espaciales, etc. Pasos para Realizar un mapeo: .- Acotar el territorio a analizar. .- Definir el objeto de Interés del mapeo. Espacios, agentes, creadores, empresas de trayectoria Patrocinadora, etc. .- Elaborar la plantilla para el registro informatizado de Datos resultante del análisis. .- Establecer contacto con los responsables o Las personas de contacto e esos recursos para la verificación de sus datos Identificativos. .- Actualizar datos para completar el registro que ya disponemos. .- Difundir nuestra base de datos entre las entidades que han colaborado en su Elaboración, de manera que puedan participar en la actualización continua de Datos, incorporar nuevos recursos, abrir nuevas vías de comunicación y la Posible colaboración con esas entidades. ¿En qué documento lo plasmamos? .- En Una programación cultural con los siguientes puntos: – Denominación. – Presentación – naturaleza de la propuesta –. – Justificación y fundamentación. – Entidad/es organizador/as y/o promotora/s. – Responsable/s técnico/s Gestor/es. + Datos personales y profesionales. + Dirección y datos de contacto. – Entidades patrocinadoras o colaboradoras. – Objetivos generales. – Objetivos Específicos. – Justificación y fundamentación. – Destinatarios. – Líneas de Acción. – Temporalización. – Recursos. – Presupuesto y financiación. – Evaluación

LA EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CULTURAL

·¿Qué es la evaluación? Es un Proceso sistemático de análisis crítico y reflexión sobre las acciones Realizadas y sus resultados en relación con los objetivos que fueron planteados Y su logro desde criterios de eficiencia y eficacia. ¿Para qué sirve? Para Orientar y justificar nuestra toma de decisiones en el ejercicio de tareas Gestoras y su reajuste o modificación, mejorando nuestras prácticas así como Para plantear futuras acciones de calidad. ¿Qué hemos de evaluar? Debemos Evaluar todos los aspectos de una programación cultural así como los resultados Y grado de logro conseguido de los objetivos definidos. ¿Cuándo debemos evaluar? Durante toda nuestra intervención. Tres fases o momentos en la evaluación: .- Evaluación inicial del contexto de la intervención cultural y orientar los Objetivos. .- Evaluación continua. A lo largo del proceso de intervención. .- Evaluación final. ¿Cómo evaluamos? Teniendo en cuenta: .- Los datos Cuantitativos (recopilación y análisis de datos numéricos) y no cuantitativos (percepciones y valoraciones personales). .- Técnicas de evaluación: Observación directa e indirecta, y participativa o externa; entrevistas, grupos De discusión, el análisis de datos… .- Instrumentos de evaluación : – Escalas De estimación, escalas de calificación – numérica, gráfica, descriptiva –, Listas de control – de nº de participantes, actitudes, etc.-, diarios y Registros anecdotarios. – Los indicadores de evaluación: ítems evaluables Fiables y válidos, definidos a partir de los objetivos. ¿Quiénes han de Evaluar? .- Son necesarias diferentes perspectivas evaluadoras para un análisis Global, realista y crítico de la práctica cultural realizada. .- Técnicas de Evaluación: – La autoevaluación. – La heteroevaluación: . Evaluación externa Profesional.
Evaluación por las personas Usuarias y/o participantes ¿En qué documento lo plasmamos? El proceso de Evaluación, así como los resultados finales, se recogerán en un informe memoria De la intervención. En el que señalaremos el siguiente esquema o elementos: – Título, breve descripción y calendario. – Datos identificativos de quien Elabora el informe memoria. – Descripción del diseño de la evaluación . – Presentación de aspectos evaluados y sus resultados. – Análisis de esos Resultados. – Propuestas de mejora y sugerencias para futuras propuestas. – Anexo con los instrumentos utilizados , si es el caso

GESTIÓN EN RED

La gestión cultural en la Sociedad glocalizada (de la información y el conocimiento)

Comunicaciones en red .- Las Relaciones sociales se han apropiado de un nuevo entorno, Internet, y con la Extensión del acceso a las nuevas tecnologías, las comunidades son ahora Comunidades en red. .- La convocatoria de propuestas, la manifestación de Demandas y opiniones se hace accesible para cualquier persona que tenga acceso A la red y una tecnología mínima. .- Con foros de opinión de gran vitalidad por Su inmediatez, su apertura y su constatación de la participación, en constante Renovación sin desconexión del ritmo real. La gestión cultural se redefine: .- Usos, necesidades y demandas culturales de las comunidades serán definidas, en Parte, por la doble caracterización local/global. .- La gestión cultural Redefinida en sus funciones y objetivos como una acción mediadora entre oferta Y demanda dirigida al desarrollo sociocultural y económico. .- Las estrategias y Las herramientas gestoras se diversifican y amplían mediante las nuevas Tecnologías. .- La gestión cultural es glocalizadora si atendemos al uso de Internet en nuestra práctica profesional. Orientaciones para la programación Cultural:• Identificar las distintas acciones y prácticas de intervención Cultural en el territorio. • Analizar el carácter de dichas prácticas. Referidas al sector de intervención, destinatarios, iniciativas, recursos. • Abrir cauces de contacto y comunicación con los agentes identificados. • Evaluar las posibilidades de colaboración. • Definir una línea de trabajo Colaborativo partiendo de las necesidades e intereses de la acción que vamos a Llevar a cabo. • Desarrollar procedimientos colaborativos con otros agentes. • Implementar una cultura colaborativa en el equipo de trabajo.  • Elaborar una agenda común de encuentros. • Integrar líneas de decisión vertical y horizontal. • Definir funciones y Responsabilidades de manera clara y concreta. • Elaborar y difundir un manual De procedimientos de gestión. • Integrar en la práctica habitual reuniones de Equipo profesional . • Valorar la posibilidad de configurar equipos con agentes Y participantes de diversas entidades y organizaciones . • Integrar el uso de Herramientas y utilidades para el trabajo en red.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>