Obtención del yeso


2- Tipos de yeso y cal.
Yeso. – Yeso crudo Es el yeso utilizado en el sector de la construcción, el cual se obtiene luego da calentar el yeso natural a unos 120 grados celcius, produciendo parcialmente una deshidratación. Este se puede clasificar en: Industrial: que también se conoce como yesos de horno mecánico. Ejemplo: yeso grueso, el bifase, el de escayola y el yeso fino. Artesanal: se le suelen identificar como yeso tradicional o multifase. Se destaca el yeso blanco, que es empleado para embellecer acabados; el yeso rojo, que es utilizado en trabajos de restauración; y el yeso negro, que posee mayor impureza. Adictivo: aquí se logra destacar el yeso fino, el grueso, los de gran dureza artificial, los de cola y adhesivos, etc. – Yeso cocido Indica al yeso que es molido y amasado con agua, y que al someterse al aire se fragua hidráulicamente, dando a lugar un sólido. – Yeso grueso Es empleado en la construcción como pasta de agarre de los tabiques, así como también en revestimientos del interior de inmuebles y como conglomerante. Está formado por anhidrita II artificial, y por semihidrato –SO4Ca. 1/2 H2O-. – Yeso prefabricado Este posee una gran resistencia y pureza, siendo empleado en tabiquería para la elaboración de elementos prefabricados. Se forma con SO4CaII – anhidrita II artificial– y con SO4Ca. 1/2 H2O. – Yeso fino Es empleado en los revestimientos interiores para enlucirlos, blanquearlos y refinarlos. Además de estar constituido de anhidrita II artificial y de semihidrato, posee una granulación mucho más final. – Yeso de escayola o de moldeo Empleado para la realización de elementos prefabricados para tabiques y techos. Está formado por sulfato cálcico semihidratado. Se caracteriza por su gran pureza y resistencia. Es muy empleado en prefabricados y yesos de moldeo. Poseen un grado de finura mayor. – Escayola especial Utilizado en la realización de trabajos decorativos, en la realización de elementos prefabricados para paneles para tabiques, bovedillas y techos. También esta formado por sulfato cálcico semihidratado pero tiene mayor potencia. – Yeso blanco o de enlucir Compuesto por yeso sobrecocido, yeso hemihidratado, y por la mezcla de anhidritas III y II. Es considerado como el material principal y el mas recomendado para enlucir las fachadas. Se logra conservar en excelente estado durante largo tiempo. – Yeso mármol Es un yeso de enlucido al cual se le añade sales de alumbre y se lleva a cocción a una temperatura de 600 grados celcius. – Yeso lipolítico Es el tipo de yeso utilizado en la yeso-terapia. Está conformado por diversos concentrados naturales que logran incrementar el calor del cuerpo, lo cual ayuda  a las personas a adelgazar ciertas partes del cuerpo, cuando estos se envuelven formando vendas.
Cal: – Cal viva Se trata del tipo de cal que se consigue a través de la caliza, la cual cuando se transforma en óxido de calcio desprende anhídrido carbónico. Este tipo de cal se suele aplicar en la construcción una vez la cal viva se combine con el agua y se transforme de óxido a hidróxido, donde se llegan a hidratar. – Cal hidratada Es una especie química de hidróxido de calcio que se presenta como una base fuerte conformada por el metal calcio junto a dos grupos hidróxidos. Este tipo de cal se puede almacenar y transportar en pilas, lo cual resulta ser muy sencillo. Al no estar expuesta al aire se puede conservar muy bien, y no necesita estar bajo agua por 48 horas como sucede con la cal apagada. – Cal hidráulica
Es el tipo de cal que está compuesta por hidróxido de calcio, alúmina, sílica o por mezclas sintéticas que tengan una composición parecida. Esta tiene la capacidad de fraguar y endurecer aún en contacto directo con el agua. Este tipo de cal posee más de un 15 por ciento de impurezas de arcilla. Esta cal era la utilizada antes de la invención del cemento que hoy día se usa en las cimentaciones, en los encofrados y en las obras hidráulicas. Esta cal se utiliza en la actualidad para deshidratar terrenos, compactarlos y a la vez en combinación con hormigones de cemento. Tipos de cal hidráulica Cal hidráulica natural: Se trata de las cal que se obtiene de caliza que contiene arcillas con alto contenido de elementos químicos como el sílice y el hierro de aluminio. El calcio al combinarse con estos elementos a unos 900 grados forman los aluminatos, los silicatos y el ferroaluminatos de calcio. Este toma un carácter hidráulico cuando se le añade agua que da a lugar hidratos insolubles que actúa como ligante. Cal hidráulica artificial: Ejemplo de ello son los cementos que son cocidos con sinterización –cocción de elementos con temperaturas muy alta– . Con esta cocción se consigue ligantes para morteros con gran resistencia y rigidez a la compresión. – Cal apagada La cal apagada es la que resulta luego de los trabajadores, en este caso los albañiles, añaden agua en la cal viva.  Cuando está apagado se llega a desprender mucho calor, lo cual llega a evaporar una gran parte del agua añadida, siendo este apagado isotérmico. Esta cal es cáustica y muy pastosa por lo tanto se debe usar guantes al trabajar con ella. Esta cal se debe preparar en un hoyo excavado, que es el lugar donde se remueve la cal viva con el agua, donde también se le añade arena, polvo de ladrillo. – Cal aérea Esta resulta con la cocción del carbonato de calcio o caliza pura, la cual es expuesta a 900 grados, donde pierde un 45 por ciento de gas carbónico. – Cal dolomítica Se trata de la cal que resulta de la cocción del carbono de calcio asociado al carbonato de magnesio a unos 900 grados. Son las elaboradas con óxidos de magnesio y con hidróxido u óxido de cal, a los cuales no se le añaden materiales hidráulicos o puzolánicos. – Cal de construcción Se trata del tipo de cal que es empleada en ingeniería civil y en la construcción de edificios. – Cal cálcica Tipo de cal conformada por hidróxido de calcio u óxido de calcio, a la cual no se le añade materiales hidráulicos o puzolánicos. 
Cal formulada Se trata de un tipo de cal con propiedades hidráulica la cual contiene cal hidráulica natural o cal aérea y ciertos materiales hidráulicos o puzolánicos. Cuando se le añade agua o entra en contacto con el dióxido de carbono del aire llega a fraguar y a endurecer. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>