Dialogos en ingles de 3 personas


1.4. Estructura del guión:

En general se dice que hay dos formas básicas de escribir el guión:

1.
guiones a una columna (modelo americano): describen las acciones y transcriben los diálogos a lo largo de las páginas.

2.
guiones a dos columnas (modelo europeo): dividen las páginas en dos partes, dejando la de la derecha para las acciones y la de la izquierda para el sonido (diálogos, sonido, música, efectos, etc).


A nivel formal, el guionista debe observar una serie de reglas a la hora de afrontar la escritura de un guión:

·se escribirá siempre en presente de indicativo

·la industria del cine prefiere el formato de una columna

·el formato ideal es el courier new tipo 12

·el guión está dividido en escenas (teniendo en cuenta las localizaciones)


cada escena está señalada por una cabecera[1]


·
la acción se desarrolla después de un espacio, sin justificar, y a lo ancho de la página. los diálogos ocupan únicamente el tercio central de la hoja y serán precedidos por el nombre en mayúscula del personaje que los pronuncie.

·las acotaciones a cada personaje se ponen debajo del nombre, antes del diálogo y entre paréntesis.

·en un principio no hay indicaciones técnicas. Sin embargo son muchos los guiones que anticipándose a la visión de director ya dan directrices sobre los encuadres (….la CÁMARA los SIGUE y se aparta gradualmente en PANORÁMICA,…) o las transiciones.

 
Cada página de guión corresponde aproximadamente a minuto de película y para cada minuto necesitamos al menos dos horas de rodaje.
Esos datos son fundamentales para el director de producción, que deba organizar el plan de trabajo y dividir las sesiones.

Aunque para escribir un guión podemos utilizar cualquier procesador de textos, existen programas especializados que justifican y tabulan según las fórmulas normalizadas (entre ellos: MovieMagic Screewriter, ScriptThing, Sophocles… y sobre todo Final Draft).


1.4.2. Elementos de la historia:

Una película cuenta una historia y con “historia”, nos referimos al contenido del relato, de la acción que refleja. Los elementos básicos de una historia son:

El acontecimiento que narra



son las acciones y sucesos de los que participan o afectan al protagonista. El narrador realiza una selección de cuáles son los acontecimientos que le interesa presentar al espectador. Selecciona una parte de la totalidad pero siempre hay un pasado y un futuro del que debemos ser conscientes. .

Los personajes que participan de él


En el relato, se dota a los personajes de datos diferenciadores y distintivos. El personaje es la pieza fundamental del guión. El guionista tiene que desarrollarlo a través de sus acciones y tiene una parte interior (lo que no relata la historia) y otra exterior (la que muestra desde el principio hasta el final de la historia). Las motivaciones del personaje funcionan como detonante de sus acciones. A la hora de construir un personaje se sigue el siguiente proceso:

1-Proporcionarle una biografía exhaustiva: un antes, durante y después del relato

2-Trabajar su “tridimensionalidad”: aspecto físico, psicológico, comportamiento social

3-Describirlo mediante acciones: un personaje es lo que hace

4-Explorar los personajes temáticos: aquellos que sirven para transmitir el tema de la película

El tiempo en que se desarrolla


Los acontecimientos se ordenan en una secuencia que puede ser diferente de la cronológica (a cada aspecto de la historia, cada momento, ser le asigna un tiempo). Con “tiempo” en audiovisual puede hacer referencia al “tiempo real” (día, año, época, momento del día, estación, etc) o bien al “tiempo cinematográfico”, que es flexible (la vida de una persona puede ser contada en unos minutos). Por eso, son importantes conceptos como el “montaje paralelo” (varias acciones suceden al mismo), el “suspense” y la “sorpresa” , la continuidad (el respeto a la sucesión de acontecimientos), elipsis (supresión de momentos), flash back (es un “salto atrás” o el flash forward (un salto adelante), entre otros.

El espacio que lo acoge y que queda retratado


Los lugares en los que suceden los acontecimientos reciben unas características distintivas y se transforman en lugares específicos.

El espacio es el lugar en el que se desarrolla la acción y abarca no sólo el país, ciudad o barrio, si no también el tipo de espacio que es (no todas las casas son iguales).


Además se establecen distintas relaciones entre los elementos de la historia y se elige un punto de vista desde el que presentar la narración.



[1]una línea de referencia en la que se pone, siempre en mayúscula y separado por puntos, el número de escena, la localización, si es interior o exterior y si es día o noche.

1.5. Fases de la elaboración de un guión:

El método habitual de preparación de un guión de ficción atraviesa distintas etapas que nos llevarán de lo más abstracto a lo más concreto

: Idea, argumento, sinopsis, tratamiento, guión literario, guión técnico, story board

1)

Idea:

es una breve descripción de lo que trata la historia.
Un guión puede partir de una idea original o una idea adaptada. En este último caso estará sujeta a la legislación de propiedad intelectual y derechos de autor. Si está muy trabajada se puede llegar a la idea argumental, donde describimos ya en términos de acción y personajes. 

2)

Argumento

Consiste en desarrollar la idea hasta llegar a la narración concisa de una historia completa.
Se suele narrar en presente, y aparecen, además de los acontecimientos esenciales de la historia, los personajes principales.
Los argumentos poseen un carácter de dominio público, es decir, mientras que dicho argumento o su adaptación no hayan sido registrados en la Sociedad de Autores y en el Registro de la Propiedad Intelectual, puede ser apropiados por otro productor, o empresa.

3)

Sinopsis

Es el desarrollo esquemático y completo del argumento. Es decir, no se trata nunca de la sinopsis publicitaria (libros, programas de TV, ect) si no que esta sinopsis siempre tiene que tener el final de la historia y todos los acontecimientos importantes que le suceden a los personajes.    

4)

Tratamiento

Es el desarrollo y posterior ubicación de la acción contenida en el argumento o la sinopsis.
La acción ya se refiere a determinados lugares y a unos personajes que quedan definidos por su comportamiento y sus relaciones.
El orden secuencial, la estructura narrativa de los diversos acontecimientos, presenta ya un carácter elaborado. El tratamiento tiene casi la mitad de páginas de un guión, está escrito en presente y emplea la tercera persona. Está dividido en escenas y puede incluir partes del diálogo.

5)

Guión literario

Es el guión tal y como lo conocemos, como una sucesión de escenas y secuencias dialogadas y acotaciones explicativas en las que los personajes quedan perfectamente caracterizados por lo que hacen y dicen. Constituye el material que se pone en manos del director y es la herramienta clave para preparar el rodaje o la grabación.

6)

Guión técnico

Lo escribe el realizador/director y supone añadir al guión literario la planificación exhaustiva del modo en el que se rodarán o grabarán las escenas, tipos de planos, angulación, movimiento etc. Se trata de la interpretación del director de esa historia.

7)
Story Board: en ocasiones se traslada el guión técnico a papel de forma gráfica con el dibujo del encuadre que queremos y la angulación precisa.

1.6. El guión literario:


El guión literario está constituido, en realidad, por el tratamiento y los diálogos añadidos a él. Ejemplo:

Escena 25. EXT.: EDIFICIO DE LA UBS-SEXTA AVENIDA—NOCHE



                RETUMBA UN TRUENO – LA LLUVIA azota la calle. Los PEATONES se debaten contra la lluvia, que corta como un cuchillo. Las calles tienen un brillo húmedo, el denso TRÁFICO que se dirige al centro se amontona y hace sonar las BOCINAS, se ven filas irregulares de luces en las calles oscuras y relucientes…


                PLANO MÁS CORTO de la entrada al edificio de la UBS. HOWARD BEALE, con un abrigo encima del pijama y la canosa pelambrera pegoteada en surcos sobre la frente, encorvado frente a la lluvia, sube las escaleras, empuja la puerta de cristal de la entrada y pasa al interior…



Escena 26. INT.: EDIFICIO UBS – VESTÍBULO



DOS GUARDIAS DE SEGURIDAD en recepción ven pasar a HOWARD…



GUARDIA DE SEGURIDAD

¿Qué tal está, Mr. Beale?



HOWARD se detiene, da media vuelta y se queda mirando con ojos extraviados al GUARDIA DE SEGURIDAD


HOWARD

(Totalmente ido)


Tengo que presentar mi testimonio


GUARDIA DE SEGURIDAD

(Un tipo simpático)


Desde luego, Mr. Beale



HOWARD se dirige con paso lento al ascensor


1.6.1. Normas de redacción de un guión literario:

·Narración siempre en presente

puesto que debemos “describir” una mirada sobre el acontecimiento, sólo es posible la redacción en presente y hablando de aquello que va a estar ineludiblemente inscrito en el encuadre. Se puede incluir imágenes acústicas e incluso visuales con una procedencia diferente, siempre y cuando la redacción no se desvíe de la “presencia en imagen”. Así pues, no es posible introducir lo que siente un personaje si esto no se ve reflejado bien por una voz en off o bien por sus actos (esta opción es siempre preferible).

Indicación de número de secuencia/escena:

siempre se comenzará cada cambio de secuencia, con numeración en orden estricto, tal y como el film va a quedar una vez montado.
La cronología forma parte de la estructura temporal y no afectará a la presentación del guión puesto que, en esta fase, la lectura se corresponde con el orden de visión y no con el de rodaje.

Exterior (EXT),

Interior (INT),


Día o Noche y localización


: Indicaciones que irán inmediatamente tras el número de secuencia. Juntos, estos parámetros son una línea aparte (se puede incluso saltar página detrás de cada secuencia) que suele presentarse en negrita, con algunas de sus indicaciones esenciales (secuencia, localización y EXT/INT) en mayúsculas.

Todas las entradas de personajes, atrezzo, sonido o cámara, en mayúsculas

: se facilita la lectura por parte de todos y cada uno de los miembros del personal implicado posteriormente. Al aparecer en mayúsculas el nombre de cada personaje, el actor reconoce inmediatamente sus entradas (es frecuente que en la primera aparición se añada la negrita); otro tanto ocurre con el sonido o la cámara respecto a los técnicos que deben manejar los respectivos equipos, y también por lo que se refiere a los efectos sonoros y visuales. Aunque en el guión literario no se deben especificar posiciones ni desplazamientos de la cámara, la fijación del “punto de vista” sí se ve reflejada: Pedro ve el correo sobre la mesa, demanda un plano de detalle… Respecto al atrezzo, también es importante que su primera aparición en cada escena sea rubricada por las mayúsculas; de esta forma se hace más viable el trabajo de découpage que sigue a la primera elaboración del guión.

La descripción de lado a lado

: Requisito habitual para formato de DIN A4, pero que no debemos tomar como inexorable, es simplemente aconsejable.

Los diálogos con indicación previa del personaje centrado y en mayúscula

. El texto del diálogo se escribe con sangrado a cada lado y con límites inferiores a la descripción. Es una fórmula heredada de la presentación teatral. Lo ideal es tener unas plantillas con los sangrados adecuados para cada uno de los elementos.

·Las indicaciones de escena entre paréntesis y con cursiva
: también, como en el caso anterior. Son indicaciones marginales que ayudan a la interpretación.

·
El cambio de secuencia mecánica o de Bloque conlleva el cambio de página (para dar mayor claridad y facilitar el desglose de guión que posteriormente se realizará).

·Es recomendable indicar composiciones del encuadre muy relevantes, los efectos de sonido significativos para la acción descrita, las transiciones entre planos más importantes, etc., siempre desde la perspectiva de una deducción a hacer del texto narrativizado y nunca como planteamiento técnico.
Las transiciones de plano, al principio y al final de cada secuencia mecánica y de cada bloque, deben ser indicadas en mayúscula (FUNDIDO ENCADENADO, FUNDE A NEGRO, VIENE DE NEGRO, CORTINILLA VERTICAL IZQ-DER, etc.). Toda peculiaridad debe ser señalada.

·Es conveniente visualizar mentalmente la cadencia o ritmo de cada secuencia, con el fin de ajustar las duraciones al máximo (se recomienda incluso cronometrar voz en off, diálogos, etc., con la cadencia pertinente en cada caso

·En la descripción de espacios, personajes, atmósfera, etc, y de la banda de sonido, se suele escalonar esta última para dar cuenta de la simultaneidad de ambos elementos.

En general, hay que tener muy presente la economía del discurso audiovisual:
No conviene extenderse más de lo necesario. El lector de nuestro guión literario debe hacerse una idea lo más clara posible de la producción que proponemos.

1.6.2. Modelos de presentación:

1.
A una columna, con la descripción de la banda imagen que ocupa toda la hoja y la banda sonido que ocupa el tercio central del folio.

2. A dos columnas, lado izquierdo para la banda imagen y lado derecho para la banda sonido

1.7. El guión técnico:

A partir del guión literario, el realizador desarrolla el técnico, que es el documento con el que trabajará todo el equipo durante el rodaje y que servirá al equipo de producción para llevar a cabo el presupuesto del film y el plan de rodaje una vez controladas las necesidades mediante el establecimiento de sucesivos desgloses (personajes, atrezzo, localizaciones, vehículos, equipamiento, etc.). Cuanto más completo y exhaustivo sea el guión técnico, más factible será el proyecto que presentamos.


1.7.1.Características formales y literarias de un guión técnico:

·Existen tantos modelos de presentación como producciones.

·El guión técnico es responsabilidad del equipo de realización.

·Generalmente, para que quepa toda la información, se suele utilizar el folio DIN-A4 en formato horizontal (apaisado).

·En la parte superior izquierda deben figurar los siguientes datos:

Número de Bloque o Secuencia, Número de Secuencia o Escena, Nombre o Título del Bloque o Secuencia, Exterior o Interior, Lugar y Momento del día.

·El cambio de Bloque o de Secuencia debe suponer el cambio de hoja.

·Entre las columnas a incluir podemos destacar las siguientes:
núm. de Bloque, núm. de Secuencia, Tipo de Plano (abreviado: PP, PM, PA, PG, etc.), Descripción del Plano (señalar cuando proceda punto de vista de la cámara –picado, contrapicado, etc.-, movimientos de cámara, composiciones del plano especiales, efectos de iluminación relevantes, etc.)
y Sonido, con columnas especificando Pista 1 (CH1), donde incluimos la Voz en off (se indica el comienzo y el pie del texto redactado, no se transcribe el texto, situando la voz en off en relación con los planos) y los Diálogos (o sonido directo –si es una entrevista o habla un personaje) y Pista 2 (CH2), donde incluiremos el Sonido Ambiente (indicando si debe haber).

El guión técnico expone todas las especificaciones de carácter técnico para el rodaje o grabación de las distintas escenas. En él se ajusta la puesta en escena incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas. Ejemplo del aspecto de un guión técnico:

1.8. Desgloses y plan de rodaje:


Los desgloses son los sucesivos documentos elaborados por el equipo de producción a partir del guión técnico definitivo. Se reordenan los planos por secuencias o bloques, y por tomas o planos, especificando las necesidades técnicas que se deducen de la propuesta de guión técnico. Entre los datos que pueden figurar, cabe destacar el atrezzo, los decorados, la iluminación, los figurantes, actores, personajes entrevistados, vestuario y maquillaje, elementos especiales (efectos visuales y de sonido), músicas, etc.

En la medida en que el guión técnico esté detallado, será posible hacer un buen desglose. Y a partir del desglose se diseña el plan de producción, analizando los recursos económicos que son necesarios. En el caso de una producción audiovisual, el plan de producción debe contemplar aspectos como :

1-material necesario: cámaras, iluminación, necesidades de sonido, baterías, cableado, conectores, trípodes, etc

2-Personal técnico necesario: operadores y ayudantes

3- Películas de negativo o cintas de vídeo de rodaje necesarias: formato, duración, etc

4- Otros aspectos: alquiler de equipos especiales, personal artístico, escenografía, transporte, viajes, dietas, seguros e impuestos, gastos de explotación y financiación, entre otros.

Lo más importante es saber con certeza el coste que tiene el producto audiovisual que se va a producir y qué plazos temporales están previstos, porque con esos datos se elaborará el presupuesto.

El Plan de rodaje se elabora concretando el plan de producción, cuantificando los días de rodaje previstos, especificando las fechas de trabajo, las horas del día, lugares y número de tomas a realizar. Si está bien elaborado, se podrá diseñar un buen guión de cámara. Sin embargo, es conveniente diseñar planes alternativos por si ocurren imprevistos (mal tiempo, bajas por enfermedad, etc) que impidan rodar tal y como estaba planeado.

La fase posterior al rodaje es el “montaje”. Hay que señalar el número de días y horas de trabajo de montaje que serán necesarios.

Teniendo todo en cuenta, queda claro que el trabajo de producción es muy sistemático y a partir de los desgloses es posible establecer:

• Lista de personajes

• Lista de decorados

• Lista de localizaciones

• Lista de animales o semovientes

• Lista de efectos visuales

• Lista de música

• Lista de vestuario y maquillaje

• Lista de atrezzo

• Lista de iluminación

• Lista de sonido

Con esta documentación trabaja tanto el equipo de producción como los diferentes responsables implicados. Es el primer paso que permite establecer el plan de rodaje definitivo, elaborar los presupuestos más detallados y poner en marcha los mecanismos de control que, durante el rodaje, a su vez, irán generando nuevos documentos.


1.9. Storyboard y localizaciones:


1.9.1. Un storyboard es el desarrollo del proyecto audiovisual en forma de cómic. Se realiza a partir del guión técnico, detallando la planificación (encuadres y elementos de la puesta en escena), direcciones de la mirada y movimientos de cámara. Un buen story puede suponer un considerable ahorro de tiempo y dinero, ya que aporta cohesión al equipo técnico para entender las instrucciones del director. Normalmente se contrata para su elaboración a un dibujante profesional especializado. También hay software para diseñarlos por ordenador, pero su uso no está muy extendido.

Cabe destacar el “plano master”  y el “plano alzado”(dibujo de la planta donde se especfican las situaciones de cámara, fuentes de iluminación, tomas de sonido, posiciones de los personajes, etc), que se utilizan para ilustrar una ambientación, composición, montaje o punto de vista especiales. En ocasiones, si la planificación de la secuencia lo exige, puede ser preciso dibujar el plano alzado del decorado, especificando las situaciones


1.9.2. Las localizaciones:

En líneas generales, se prefiere el rodaje en interiores (en el plató), debido a que el control sobre los medios es mucho mayor y no se dan dependencias de factores foráneos (climatología). Este trabajo es competencia del ayudante de dirección, aunque suele hacerse en connivencia con el director. Puesto que los lugares que se encuentren y resulten apropiados pueden ser de carácter público o privado, será necesario gestionar los correspondiente permisos para filmar, así como indicar si hay necesidades de efectuar cambios o vaciar calles, etc., en cuyo caso las autoridades dotarán a la producción de los servicios adecuados (policía de tráfico, por ejemplo). Deben elaborarse unas fichas de localización en las que se reflejen no sólo los datos de idoneidad sino también de infraestructura (accesos, catering, hoteles, comunicaciones, etc).

1.10. El guión de visionado o listado de tomas:

El parte de cámara es un documento inestimable para saber cómo se ha ido realizando el proceso a lo largo del día; las anotaciones del director de fotografía, del director y de la script son la base para establecer la calidad de las diversas tomas. En la producción de un film, al final del día de rodaje, se hace un revelado y positivado y se genera un copión que pasa a ser visionado por los responsables principales del equipo (estos fragmentos de film son los rushes)
. Con este ejercicio diario se toman decisiones sobre la validez o no de lo filmado, si hay que repetir alguna toma o no, y se seleccionan las que parecen más adecuadas para el montaje final. Pero este documento, una vez en la sala de visionado, deja de tener la misma importancia y se convierte en un punto de partida para otro, no diseñado ni oficializado, que debe reflejar las tomas que el realizador considera buenas para el montaje final y todas aquellas anotaciones que puedan servir al montador. Cualquier información resulta relevante.



1.11. El guión de montaje:

A partir de esa serie de decisiones tomadas, se genera una hoja de control de edición que lleva todos los elementos asociados al proceso de montaje. El editor digitalizará con márgenes suficientes los planos que comienzan en los TC indicados (si hubiera que suprimir parte, conviene indicarlo como nota). El guión de montaje suele constar de:

TC: Time Code / Código de tiempo

Punto de inicio del plano a digitalizar y posteriormente montar.

Imágenes

: descripción del contenido del plano.

Efectos:

entradas y/o salidas por fundido, transiciones de todo tipo o especiales

Títulos

: si hay que incorporar rótulos sobreimpresos y el lugar.

·
OFF / Diálogos Referente a las voces en off de carácter narrativo o los diálogos concretos (a fin de cuentas es como un guión leído de otra forma, incluso más completo).

Música no diegética

Sonido:

aquellos sonidos que son de procedencia no normativa (fuera de campo o efectos) y, en caso contrario, el ambiental, si se quiere reforzar.

Observaciones

: lo más amplias posible.


1.Tipos de planos en función de la figura humana:

La decisión de emplear un tamaño de plano u otro se toma en función del efecto dramático que se pretenda conseguir dentro del discurso narrativo.El plano de visión abarca todo el paisaje, situando los elementos como referencia de acciones.

GPG

Gran

Plano General

Muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio

PG

Plano General

Muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una ⅓ y una ¼ parte del encuadre. Tiene un valor descriptivo.

PC

Plano de Conjunto

Abarca un pequeño grupo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o drámatico.

PE

Plano

Entero

La figura humana aparece completa y ocupa la mayor parte de la imagen. El espacio apenas se distingue.

PML

Plano

Medio

Largo

Presenta la figura humana cortada de la pantorrilla para arriba. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.

PA

Plano Americano (o ¾)


Los límites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas de la persona. Tiene un valor narrativo y dramático.

PM

Plano Medio

Presenta la figura humana cortada por la cintura, de medio cuerpo para arriba.

Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.

PMC

Plano

Medio Corto

Presenta la figura humana cortada del busto para arriba. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.

PP

Primer p

Plano

Recorta al personaje a la altura de los hombros. Tiene un valor expresivo, psicológico y dramático.

PPP

Primerísimo

Primer Plano

Muestra una parte del rostro o del cuerpo. Potencia los valores del primer plano, aunque que también puede ser meramente descriptivo.

PD

Plano Detalle

Se ve una parte del personaje que no se corresponde con el rostro (una mano, un ojo, un bolsillo, un objeto, etc…). Si se filma una persona, no se distingue su identidad salvo por el contexto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *