Diferencia entre Aristóteles y Platón


1.- Platón y Aristóteles

Fundamentos que sustentan la teoría de las ideas:

idea: Según Platón hay gran diferencia entre el objeto específico y la idea pura de la cual viene este objeto, mientras el objeto que veo y siento puede cambiar, la idea pura será siempre la misma y no cambiará, aunque el objeto específico si lo haga. Por ejemplo, si camino por el parque me puedo encontrar con un sinfín de árboles diferentes, grandes, pequeños, florecidos, deshojados, etc. Los árboles pueden pero la idea de árbol siempre es la misma, y esto es lo que Platón considera como la verdad. Para llegar a esta conclusión, Platón se ha inspirado en dos grandes filósofos.

1) Parménides: dividíó las vías de conocimiento entre el camino de la opinión y el camino de la razón. Opinión: se recorre con los sentidos y debido a que todo lo sensible está en constante cambio, este camino no sirve. Razón: se recorre con la mente, en este camino se llega a la verdad, los conceptos de cambio o tiempo no existen en el camino de la verdad, están siempre igual.

2) Sócrates: acuñó la idea del concepto universal, y afirmó que a pesar de que la experiencia sensible es siempre cambiante, la acumulación de esta experiencia da un común denominador definido universalmente. Volviendo al ejemplo anterior de los árboles, puede ser que yo al ver un árbol no pueda encontrar la verdad sobre la esencia de todos los árboles como un grupo pero la acumulación de estas experiencias sensibles de árboles eventualmente me permitirá comprender el concepto universal que abarca la totalidad de ellos.

• Uno de los fundamentos del pensamiento de Platón es que cree profundamente en la oposición del cuerpo y el alma. La primera pregunta que debemos hacernos es ¿Cómo se llega a la verdad? Conocemos el mundo a través de los sentidos pero los sentidos no nos permiten recibir más información que la que nos llega de este mundo efímero, por esta razón Platón decide que no debemos confiar plenamente en los sentidos, porque si la verdad es eterna y estable no la podremos encontrar en un mundo siempre cambiante. El alma es lo único que nunca muere, podríamos concluir entonces que es por medio de nuestra alma eterna, de nuestro pensamiento puro, que podemos guiarnos hacia verdades inmateriales, hacia una realidad eterna.

● Teoría hilemórfica:

 O también llamado hilemorfismo. Aristóteles, mediante esta teoría pretende explicar la constitución de los seres mediante la forma y la materia, diciendo que todas las cosas se componen de la materia y forma: ‘’La materia es el principio de pasividad, mientras que la forma es el de actividad’’. En su etimología, ‘’hyle’’ es materia, mientras que ‘’morfe’’ es forma en Griego. Para Aristóteles la sustancia, o sea, ‘’el ser’’ está compuesto por la hyle y la morfe conjuntamente. La sustancia es un conjunto inseparable de materia y forma sometida al cambio, el cual se entiende como el paso de ‘’la potencia’’ ‘’al acto’’. ‘’La potencia’’ como, la materia que aún no es otra cosa, y ‘’el acto’’ como la actualización de la materia anterior. Tomando como ejemplo, una semilla es materia, potencia que está por ser otra cosa, mientras que se transforma en fruto, que este sería el acto. Aristóteles aplicará el hilemorfismo a su concepto del hombre, que es entendido como un compuesto único formado por un alma como forma de un cuerpo, siendo su particularidad del alma humana su razón. Es por esto que la definición del hombre es: ‘’El hombre es un animal racional’’, esto siguiendo el modelo de definición, que ha pasado a la historia durante siglos como modelo de definición lógica y clasificación de los seres. El hilemorfismo ante el movimiento: núcleo que fundamentalmente se encuentra en la física ‘’el estudio del cambio’’, donde se desarrolla como teoría capaz de aclarar y resolver problemas en relación a los movimientos El estudio del movimiento lleva necesariamente al estudio de los contrarios, solamente estos pueden hacer comprensible la transformación.

  • Identifique tipos de gobierno


2.- San Agustín- Santo Tomás

Fundamentos platónicos que utiliza San Agustín para sustentar relación Razón-Fe

Los pensadores cristianos encuentran con el platonismo algunas coincidencias que les animan a inspirarse en dicha corriente filosófica para justificar, defender, o simplemente comprender su fe. Entre ellas, merecen destacarse el dualismo platónico, con la distinción de un mundo sensible y un mundo inteligible, y la explicación de la semejanza entre ambos a partir de las teorías de la imitación o la participación; la existencia del demiurgo, entidad “configuradora” del mundo sensible, (lo que, para los cristianos, lo acercaba a la idea de “creación”); y la idea de Bien, como fuente de toda realidad, identificada con la idea de Uno, lo que se interpretaba como una afirmación simbólica del monoteísmo y de la trascendencia de Dios.

Fundamentos Aristotélicos que utiliza Santo Tomás para sustentar relación Razón-Fe

Tomás de Aquino es la de Aristóteles, al que cita en sus obras como “El Filósofo”. La profunda afinidad de Aristóteles con la filosofía del “Padre Angélico” se manifiesta en casi todas las áreas de la filosofía, aunque siempre matizadas y completadas por su concepción cristiana de la realidad: en ontología encontramos los conceptos aristotélicos fundamentales (forma/materia, acto/potencia, sumstancia/accidentes), o la creencia en la existencia de los universales, de las esencias, conceptos a los que Santo Tomás añade la oposición metafísica esencia/existencia y Dios como fundamento último de la realidad; en teología natural, principalmente en la primera, segunda y quinta prueba, o en la concepción de Dios como motor inmóvil, acto puro y forma inmaterial; en filosofía de la naturaleza, su descripción del mundo físico es aristotélica, por ejemplo, las explicaciones finalistas del mundo natural, o la división del mundo en mundo sublunar y mundo supralunar, con principios y leyes distintas para cada ámbito; en teoría del conocimiento, la primacía de la experiencia en la fundamentación del conocimiento (el conocimiento comienza con la percepción, aunque no se limite a lo que ofrecen los sentidos, pues es posible el conocimiento de las realidades trascendentes, por ejemplo de Dios y del alma).

3.- Descartes- Hume

  • ¿Por qué Descartes, si duda de todo, no duda de la existencia de Dios?


Porque dudar de Dios en su época significaba morir en manos de la Santa Inquisición. Para no dudar de la existencia de Dios, Descartes decía que, en su infinita bondad, Dios seria incapaz de engañarnos; haciéndonos creer algo en que realidad no es (como los sentidos, la vigilia o a veces las matemáticas).

  • Genio maligno


  • Tipos de impresiones de Hume

Las impresiones pueden ser simples (un color, una idea) o complejas (un hecho histórico).

Las impresiones complejas suelen ser la interrelación de muchas impresiones simples y son más difíciles de comprender o constan de muchos puntos de vista.

6.-Heidegger y Sartre

  • Dassein:


El Dassein Es “el ser ahí”, es el hombre, el que se pregunta por el ser, por su existencia. Heidegger lo explica mediante tres elementos:

–     El ser que existe en el mundo es el Dassein, el ente concreto, el cual es el hombre

–     El Dassein se relaciona con el mundo de una forma especial porque comprende su existencia, el Sein no sabe que existe el mundo para el.

–     El Dassein no existe ni aislado ni independientemente, sino que existe inmerso en el mundo de los demás seres.

Se remarca el existencialismo de Heidegger cuando afronta el problema del ser con los otros, a lo que considera como el segundo motivo existencial, a los otros se considera como un yo en objetos, como seres a la mano.

  • Pasión inútil (Sartre):


La filosofía de la existencia se presenta como una filosofía pesimista, cuya conclusión es la de que la existencia humana carece de sentido, es un absurdo (el ser humano, como dice Sartre, es “una pasión inútil”, ya que no hay ninguna esencia, ninguna dirección fija en la que deba desarrollarse.

Para Sartre, ni el nacer ni el morir tiene sentido. El sujeto es pura nada, es deseo de ser de algo que lo defina como ser. Para el, son absurdos y contradictorios los conceptos de Dios y de Creación, al igual que el ser en sí y el ser para si son radicalmente distintos y no tienen ninguna vinculación. Dios, según el, no existe y por tanto las cosas del mundo son contingentes, y ningún valor es superior a otro; así las cosas carecen de sentido de fundamento y lo que el hace por encontrarles sentido es algo en vano.

Pero es a partir del reconocimiento de la existencia de donde, precisamente, al no haber ninguna esencia prefijada, al no ser el ser humano esto o aquello, sino pura libertad, como es posible reconstruir el ser de esa existencia y, con ello, la realidad toda y el ser humano, como un fruto de su libertad.

7.- Escuela de Frankfurt

  • Porque se aleja del marxismo

Aunque el marxismo es conisderado un referente esencial, este esta alejado del pensamiento autoritario, el cual no dabda espacio para el cuestionamiento, sino que mas bien estaba mas cercano a lo ideales de la izquierda, pero a su vez rechazaba la idea de un régimen autoritario. Es por ello que la Escuela de Frankfurt critica varios aspectos de las predicciones de Marx y construye un discurso antiautoritario de feroz oposición al positivismo y aus confianza ciega en el progreso lo cual marca su alejamiento del marxismo. Or otro lado la ideología estaba como “vieja” por lo que no era aplicable por le contexto histórico de los tiempos en los que existía la escuela de Frankfurt.


  • La teoría critica:


La teoría crítica se opone a la separación entre sujeto y realidad, por lo que el conocimiento va a depender del contexto de la persona y establece que ninguna teoría puede sostenerse a lo largo de la historia. Además analiza las demás teorías y las critica sin aceptarlas de inmediato como si fueran correctas. Ya que aceptar dichas teorías implicaría aceptar una serie de procesos y condiciones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>