Donde son azotadas y humilladas las hijas del cid


Lírica tradicional:


canciones anónimas, transmitidas oralmente tema amoroso (métrica arte menor, rima asonante) 

Trovadores y jugalares:

Lírica culta, autor=travador, transimitda desde la escritura Jarchas:
Poemas en mozárabe tema:
amor perspectiva femenina (lamento ausencia del amado). Poemas breves cuatro versos octosilavos Cantigas composición poética destinada a ser cantada :
Cantigas de amigo:
La enamorada lamenta la ausencia del amado Cantigas de amor
  Autor lamenta no ser correspondido por su dama.
Escarnio poemas satíricos dirigos a otros poetas.

Narrativo i teatro:


Poesía époica y cantares de gesta

Narraciones anónimas transmitidas oralmente hablan de  sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe que representa los valores de la época.

Cantar del mio Cid

El héroe ha sido desterrado injustamente y ha de recuperar su honor, gloria y confianza del rey. El Cid conquista Valencia, el rey lo perdona y deja que se reúna con sus hijas y su mujer otra vez. El Cid pide que sus hijas se casen con dos nobles castellanos. Sus maridos las humillan y el Cid pide hacer justicia, los representantes del Cid ganan y así culmina su ascenso social.

Narrativa culta Mester de Clerecía

Narraciones didácticas con cuatro versos de catorce sílabas, rima consonante. Tienen un objetivo didáctico i moral.

Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora El libro de Buen Amor, al Arcipreste de Hita

El tema central es el amor,  «loco amor del mundo» (amor profano, carnal) y el amor verdadero (amor a Dios). El autor cuenta una serie de aventuras amorosas que deben servir para alertar a los lectores sobre ese «loco amor». Todo con una mezcla de seriedad y comedia, de moralidad y de atrevimiento.

El conde ce Lucanor, de don Juan Manuel

Los temas de este conjunto de cuentos son las preocupaciones de los aristócratas de la época:el mantenimiento del prestigio y de la riqueza o el comportamiento moral y social que deben seguir los nobles.

LA LITERATURA DEL Siglo XV

Transición, cambios históricos, sociales y culturales (comienzo Edad Moderna) Se crea conciencia de crisis y pesimismo (el mundo se concibe como un caos inestable dirigido por el azar / diosa Fortuna.

EL PRERRENACIMIENTO

Tradición y renovación literaria Abarca temas, formas y géneros que mezclan rasgos medievales y humanistas. Moda medievalizante (gusto por el tema caballerescos y por la alegoría y en la influencia de la lírica provenzal). Valoración de la fama, admiración por el estilo culto latinizante y la desaparición de las escuelas medievales de clerecía y juglaría.

Poesía culta. Los cancioneros

Poesía culta conceptista (temas amorosos, satíricos, morales…) se conserva los cancioneros de la época.
Poesía amorosa (amor cortés medieval) de tradición trovadoresca provenzal; la lírica de tema moral (refleja el entusiasmo por la cultura grecolatina)

Jorge Manrique, las Coplas a la muerte de su padre

Jorge encarna el ideal cortesano, la valentía en el combate y la habilidad en las letras. Compuso las Coplas a raíz de la muerte de su padre (don Rodrigo), es una elegía (expresa el dolor). TEMA= parten de una meditación genérica de la fugacidad de la vida, acaban hablando de la MUERTE. • La muerte = liberadora (abre puertas a la vida eterna), se presentaba como un personaje terrorífico y se expone la descomposición del cuerpo humano.
1) Reflexión sobre la fugacidad de la vida y certeza de la muerte
2) Evocación nostálgica del pasado
3) Individualización en torno a la figura del padre (don Rodrigo) presentado por sus virtudes, sus hazañas, su resignación cristiana y su serenidad ante la llegada de la muerte. La muerte lo consuela diciéndole que le espera la fama, que le permite permanecer en la memoria de las prox. Generaciones y la vida eterna.
ESTRUCTURA= 40 estrofas y 12 versos (coplas de pie quebrado), formadas por una sextilla doble de versos de 8 y 4 silabas llamada Manriqueña.
ESTILO sencillo, antirretórico.Contrasta la naturalidad, la sencillez y la profundidad.
EL SENTIDO esta obra recoge la sensibilidad del final de la Edad Media y su padre encarna las virtudes caballerescas y cristianas medievales. Manrique muestra rasgos prerrenacentistas, como la valoración de la fama y la delicadeza con que trata la muerte.

El romancero

Romances viejos


Anónimos de transmisión oral, proceden de los cantares, fragmentos que permanecieron en la memoria, partes líricas o intensas de tono épico-lírico.
Romances nuevos composiciones escritas por autores conocidos a imitación de anteriores.

Romance

Composición lírico-narrativa, formada por versos octosílabos que riman en asonante a los versos pares y los impares quedan sueltos ClasificaciónÉpico:
Recoge temas y personajes de los cantares de gesta  Histórico:
Història más reciente. Pueden ser fronterizos (sobre las últimas guerras contra los moros) y los moriscos (simpatía a los musulmanes).

Líricos

Son breves y tratan sobre temas como (el amor, la muerte, la soledad…).

Novelescos

Tema amoroso y personajes de la épica europea, como el rey Arturo….

La prosa XV

La novela idealista presenta la realidad estilizada (aleja el Realismo).
La sátira de costumbres (Corbacho), trata del amor desde una perspectiva cristiana y anticortesana y con tópicos misóginos (prejuicios contra mujeres).

El teatro XV

Teatro religioso de tradición medieval y se inicia el teatro renacentista. En este siglo destaca el teatro para ser leído que imita la comedia humanística italiana

. La Celestina, de Fernando de Rojas (1499)

Obra más significativa del clima espiritual que refleja el pesimismo de un periodo de transición, ofrece una visión pesimista, de desorientación moral y social.

La Celestina

Género literario, obra dialogada sigue el modelo de comedia humanística italiana (abundan sentimientos y el análisis psicológico). –

Argumento

Es la historia de amor de Calisto y Melibea. Calisto, ante el rechazo de la joven, acude a Celestina, una experta en arreglar amores. La vieja alcahueta consigue que Melibea se rinda ante Calisto y que su amor se consuma. Cobra un alto precio por su trabajo y, cegada por la codicia, no quiere compartirlo con sus criados, quienes la asesinan. Por otra parte, Calisto muere accidentalmente al caer de una escala bajando de la habitación de Melibea; esta, herida gravemente de amor, se suicida.

Personajes:

realistas y evolucionistas. Todos son arrastrados por las pasiones (Calisto y Melibea actúan movidos por el amor y Celestina y los criados los domina la codicia). Los personajes son diferenciados y no responden a los modelos literarios, comparten un fuerte individualismo y una visión del mundo trágica.

Tema

Fortuna (lleva a los personajes a la muerte y se presenta como algo inevitable), amor y muerte. Intención: Prevenir a los locos enamorados que a sus amigas llaman e dizen ser su Dios y para avisar contra los engaños de las alcahuetas y de los malos sirvientes. Intención moralizadora y el pesimismo del Siglo XV.

Estilo

Variado, los personajes hablan desde una perspectiva realista (Calisto, Malibea y sus padres, refleja el habla culta) y Celestina es retórica con Calisto y emplea lenguaje popular con sus compañeros y criados.


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