El Barroco en España: Poesía, Arte y Francisco de Quevedo


Y la poesía en el barroco es un monumento cultural que se desarrolló a lo largo del siglo XVII la sociedad caracterizada por una acentuación de las desigualdades sociales. La nobleza apoyada por la monarquía y el clero y trato de frenar el ascenso social de la burguesía. Esto provocó un estancamiento social y un profundo malestar entre la población y otros rasgos característicos son: El aumento de las clases no productivas la expulsión de los moriscos la recesión demográfica .

vision del mundo:Frente al optimismo Y vitalidad del renacentista El siglo XVII español se caracterizó por el pesimismo del desengaño.

El arte y la cultura:El artista barroco se desvió de la reglas y principios del arte clásico. El equilibrio y la serenidad y la armonía fueron sustituidas por la deformación el contraste la desproporción el dramatismo o la comicidad grotesca más apropiados para reflejar la angustia de un mundo en crisis

En literatura,este desengaño se manifestó en los siguientes temas topicos:

vivir es muriendo,la brevedad inconsistencia de la vida, las apariencias engañosas,El mundo como teatro sueño, el menosprecio de la corte, el desprecio de las ambiciones mundanas, la sátira política, la crítica de conductas y hábitos de la época.

La poesía barroca: la ilusión humanista y el vitalismo esperanzado del renacimiento se transformaron el pesimismo y desengaño a causa de la decadencia política y económica. Los artistas barrocos se desligaron del ideal en asentista armonía calidad seguridad y equilibrio y se inclinaron hacia un estilo complejo, oscuro y plagado de figuras literarias.


Emplearon las formas métricas italianas y las castellanas tanto cultos como populares. Los sonetos.Alcanzaron su más alta cotas de perfección y se produjo una revitalizaciónDe la tradición castellana tanto culta como popular

Los temas renacentistas son adaptados a la nueva mentalidad

Los temas del amor cortés y del petrarquismo pervivieron, pero presentados con mayor intensidad y dramatismo

La naturaleza idílica fue sustituida por una naturaleza colorista y Sensual

Y la fábula mitológica alcanzó un amplio desarrollo y su máximo grado de perfección

El paso inexorable y destructor del tiempo(tempura fugit),la fugacidad de la vida y la amenaza constante de la muerte se asocian ahora a la ruinas,A la flor o al reloj

El alejamiento del mundo combinado con el desprecio del ambiente cortesano

El remordimiento de los pecados de juventud

La crítica de las actitudes y los hábitos de la época

Francisco de Quevedo:Francisco de Quevedo y Villegas nació en Madrid en 1580 sus padres trabajaban al servicio de la familia Real, le permitió conocer los entresijos De la corte. Estudió en la Universidad de Alcalá de Henares y en la de Valladolid Y se licenció en artes. Su vida estuvo ligada a la política desempeñó los cargos de consejero del duque de Osuna y secretario de Felipe IV en 1639 fue traslado a la cárcel de San Marcos de León 


En 1644Se retiró a la Torre de Juan Abad en Ciudad Real y finalmente en 1645 murió en Villanueva de los infantes en Ciudad Real

FueEl máximo representante del conceptismo donde se combina el Quevedo grave, doctrinal, religioso, moralista y enamorado

La obra:

Poemas amorosos 

Poemas satíricos y burlescos

Poemas metafísicos,morales y religiosos

Francisco de Quevedo escribió el buscón: en 1626 Francisco de Quevedo publicó su gran éxito la historia de la vida del buscón llamado don Pablos donde cuenta con 23 capítulos distribuidos en tres libros o partes :Donde en su recorrido vital va pasando por muchos peripecias.A Pesar de que se mantiene la narración en primera persona y el origen dudoso del protagonista, la novela presenta rasgos el apartan del módulo picaresco, ya que el autor eliminó la evolución psicológica del personaje y rompió la estructura narrativa.Don Pablo,A diferencia de Lázaro o Guzmán es un personaje vacío: se desconoce el motivo Por el que se escribió no se plantea enderezar su vida, no hay lugar en el para el arrepentimiento y se trata de un ser deshumanizado frio y cruel.

Y En la narración donde cada episodio parece una mera disculpa para criticar tipos, costumbres y ambientes de la época. Quevedo emplea un lenguaje plagado de hipérboles equívocos, sarcasmos crueles,dilogias gentiles Expresivas y metáforas, que le permitieron deformar y Caricaturizar los ambientes y tipos de la España del siglo XVII


La prosa satírica burlesca:

Quevedo, en sus escritos satíricos, presentó un tono amargo e incisivo. Manifestó necia la sociedad de su época en un profundo desprecio, que derivaba de su pesimismo, de la desconfianza en el hombre y del desengaño con el mundo.

En todas estas obras volvió a dar muestras de su magistral dominio del lenguaje.

Sus obras satíricas burlesca más destacadas son: los sueños, tienen como finalidad la denuncia de los vicios y las corrupciones. La obra constituye una sátira de las diferentes estados y oficios: el juez corrompido, los médicos, los sastres, las mujeres interesadas, 

En la hora de todos y la fortuna con sexo, considerada como una de las piezas maestras del autor, recrea el tópico del mundo al revés.

Los dioses tratan de poner remedio a los males del mundo y para ello le piden a la diosa fortuna que actúe siguiendo la razón durante una hora. Sin embargo, dicha medida no logra mejorar la situación. De nuevo, el pesimismo de Quevedo parece no dejar lugar a la esperanza

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