El Barroco y el Teatro Isabelino: influencias y características


Barroco/Teatro s xvii: ¿cómo influye?

1Económicamente, las nuevas sociedades se caracterizan por la irrupción del capitalismo. Esta filosofía se traduce en el teatro en una concepción del fenómeno teatral como negocio, como espectáculo que debe ser rentable. 2En lo social, incrementa su importancia la burguesía y los núcleos urbanos. Surge un nuevo público para el teatro, esa burguesía heterogénea y urbana, a la que hay que satisfacer para que acuda al teatro y así se convierta en negocio. 3En lo político, las monarquías autoritarias quieren perpetuarse en el poder. Y una forma es a través del arte. Las clases dominantes aprovechan el teatro para preservar unas determinadas estructuras de poder. 4En lo cultural e ideológico el Barroco se caracteriza por el pesimismo y desengaño, el desarrollo del método cartesiano y una concepción de la naturaleza como imperfecta (por el desarrollo urbano). Ello se plasma en el teatro en los temas y en el uso cada vez mayor de maquinaria. 5En lo religioso, el siglo sigue marcado por la Contrarreforma. De hecho el Barroco ha sido denominado “arte de la Contrarreforma”. El teatro español será el más afectado por ello.

El Teatro Isabelino

La época de Shakespeare es la de la reina Isabel, para la representación se necesita:1Teatros: Al principio, la representación se hacía en los patios interiores de las posadas. Sin embargo, no resultaban muy adecuados para las representaciones, ya que a veces la actividad de la posada llegaba a dificultar las representaciones, esto propició la construcción de teatros fijos. El primer teatro, denominado The Theatre, más tarde se construyeron otros: The Curtain, The Rose, The Swan y The Globe. Tenían una forma algo más complicada que la de los corrales españoles: 1Eran construcciones circulares o hexagonales. 2Constaba de un gran patio, en medio del cual estaba la escena, que quedaba así rodeada por el público por tres de sus lados. 3Al fondo se encontraba una especie de soportal, con un hueco en el centro, tapado con una cortina y con dos puertas a cada lado, para entrada y salida de actores. 4El soportal tenía encima una galería, donde ocultos por celosías tocaban los músicos. 2Actores: En un principio, la condición social de los cómicos, en especial de la de los más humildes, no se distinguía fácilmente de la de un vagabundo o un mendigo. Las ganancias no eran excesivas y es destacable que las mujeres no podían actuar. 3Obras: –No se mantienen las reglas clásicas: 1No se respetan las unidades de tiempo, lugar y acción. 2Se mezclan elementos trágicos con cómicos 3Se mezclan personajes nobles con plebeyos. –Se alterna verso y prosa. –Había gran pluralidad temática: obras mitológicas, históricas, pero el público sentía una gran atracción por los temas morbosos, violentos, misteriosos, fantásticos. –División en 4 o 5 actos.

Autores Teatro Isabelino

THOMAS KYD: Ha pasado a la posteridad por haber escrito antes que Shakespeare una tragedia sobre Hamlet que se ha perdido. CHRISTOPHER MARLOWE: El mejor autor antes q Shakespeare, La obra que más fama le dio fue La trágica historia del Doctor Fausto. WILLIAM SHAKESPEARE: Los rasgos principales de su obra dramática: 1Un asombroso dominio del idioma inglés, su estilo se caracteriza por una asombrosa facilidad para crear belleza y para emocionar. 2Los personajes, de gran profundidad, se convierten en universales. 3En sus obras se plantean reflexiones profundas acerca de los grandes temas: el amor, la existencia, el tiempo. Tres etapas de obras: 1Dramas históricos: el tema era la lucha del poder, se distinguen dos tipos, historia inglesa e historia antigua. 2Comedias-realidad y fantasía: destacan El Sueño de una noche de verano y El Mercader de Venecia. 3Tragedias: -Macbeth: ambición desmedida, traición y deslealtad. -El rey Lear: ambición. -Romeo y Julieta: el amor impedido por las condiciones sociales. -Otelo: tragedia sobre los celos -Hamlet: Temas: venganza, inconsciencia de los afectos (amor), corrupción de los poderosos, fatum, honor, ansias de poder. Personajes(redonondos): Hamlet: duda, pesimismo y angustia existencial, tono sarcástico y mordaz, locura. Gertrudis: infidelidad + amor por su hijo + remordimiento. Claudio: ambición + maldad + corrupción + manipulación+ hipocresía + remordimiento. Ofelia: personaje puro, la gran víctima. Clown:(Polonio, los sepultureros). Suponen un contrapunto cómico a los momentos de mayor tragedia. Metateatro: -Distanciamiento: permite adoptar un punto de vista distanciado, lo que ayuda a ver de forma más crítica la historia. -Mezcla de realidad y ficción: permite interesantes juegos de perspectiva. -Expresión de los sentimientos de Hamlet: Surge como un truco para descubrir al tío, pero permite la expresión de los sentimientos reales de Hamlet. -Vida como una obra teatral: La visión barroca de la vida como algo pasajero e irreal la asemeja a un sueño o a una obra teatral.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *