El Conflicto que Cambió el Mundo: Segunda Guerra Mundial (1939-1945)


Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945)

Causas Políticas

  • Los tratados de paz de la I Guerra Mundial eran débiles e injustos para las Potencias Centrales. Alemania tenía que pagar indemnizaciones y reparaciones durante casi 100 años (en el año 2010 pagó por última vez). Sin olvidar que en el Tratado de Versalles, Alemania también tuvo que reducir su flota y ejército, algo que al pueblo germano no le gustó.
  • Alemania e Italia comenzaron con gobiernos fascistas liderados por Hitler y Mussolini, e iniciaron políticas expansionistas.

Causas Económicas

  • La Gran Depresión no solo afectó a EE. UU., también llegó a Europa, especialmente a una Alemania muy castigada económicamente tras la I Guerra Mundial, lo que provocó un gran descontento en la población.

Causas Ideológicas

Surgen ideologías nacionalistas en muchos países como Alemania, Italia y Japón. Quieren demostrar que son las mayores potencias económicas y militares, por lo que empiezan a competir con las principales potencias europeas.

El comunismo en la Unión Soviética se consolida después de derrocar al zar. La industria soviética se realza de las manos de Lenin y Stalin.

Causas Bélicas

  • Asalto de Italia a los territorios de Albania y Etiopía.
  • Intervención de las tropas alemanas e italianas en la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939.
  • Intervención de Estados Unidos en la Guerra Sino-japonesa para ayudar a los chinos.
  • En 1938, con el Pacto de Múnich, Alemania invadió Austria; al año siguiente invadió Polonia, lo cual fue el inicio de la II Guerra Mundial.

Alemania y el Nazismo

Al finalizar la «Gran Guerra», Alemania fue derrotada y se la culpó únicamente a ella del estallido y de las consecuencias de la guerra, y no al afán imperialista de la mayoría de las potencias europeas. Así quedó impreso en el Tratado de Versalles (1919), que tenía como objetivo, paradójicamente, ser un tratado de paz que evitase futuros conflictos armados entre naciones. Sin embargo, ese tratado fue una humillación para el pueblo alemán: se les impusieron durísimas indemnizaciones de guerra y, además, grandes amputaciones de territorios (poblados por alemanes, que en la Segunda Guerra Mundial serían restituidos por Adolf Hitler). El Tratado de Versalles, en vez de ser un tratado de paz, fue un Tratado de Guerra.

  • El afán revanchista de los alemanes y el resurgimiento de Alemania como gran potencia económica y militar.
  • Adolf Hitler, jefe del partido Nazi, se adueñó del poder en 1933.
  • La política de expansión territorial iniciada por el Tercer Reich reclamó el «espacio vital» para su pueblo y la devolución de sus colonias. Para ello, comenzó por hacerse del mejor ejército del mundo y luego inició su política de expansión anexando Austria y Checoslovaquia, parte de Polonia y Danzig. En adelante, Adolf Hitler concibió el plan de someter a Europa y dominar el mundo a base de una «Gran Alemania».
  • Por otro lado, aparece el antisemitismo, sobre todo en Alemania, donde Hitler considera que los judíos son los culpables de todos los males del pueblo germano. Tras esto se produce el mayor genocidio conocido hasta hoy: el Holocausto.

Bandos en Conflicto

  • Potencias del Eje: Alemania (con Adolf Hitler), Italia (con Benito Mussolini) y Japón (al mando del emperador Hirohito).
  • Aliados: Gran Bretaña (Winston Churchill), Francia (con el presidente Lebrun), URSS (gobernada por Josef Stalin) y, posteriormente, se sumaría EE. UU.

Desarrollo Cronológico

  • 1 de septiembre de 1939 – Invasión a Polonia: Se considera como la fecha de inicio de la guerra. La Alemania nazi invade Polonia y muestra que va en serio en sus ansias imperialistas. La invasión de Polonia supone la declaración de guerra inmediata de Francia y Gran Bretaña.
  • Septiembre de 1939 – Defensa de Polonia, La Brigada Pomorska: Fue una de las principales tropas encargadas de defender Polonia. Estaba formada por 5 divisiones y su misión era retrasar el avance alemán lo máximo posible. Sus fuerzas fueron gravemente mermadas durante la Batalla de Bzura, tras la cual se rindieron al poder de la ofensiva alemana.
  • 1940 – Invasión a Francia: Los alemanes, después de cruzar Bélgica, Holanda, Luxemburgo y la Línea Maginot, invadieron Francia y ocuparon París. Francia firmó la rendición.
  • Agosto a octubre de 1940 – Batalla Aérea de Inglaterra: La poderosa aviación alemana bombardea la capital, Londres. Sin embargo, el pueblo inglés, bajo la dirección de Churchill, supo resistir esta feroz acometida y salió victorioso.
  • 7 de diciembre de 1941 – Japón ataca a los Estados Unidos: En la madrugada del día, los japoneses atacaron la posesión norteamericana de Pearl Harbor. Este acontecimiento produjo gran conmoción en el mundo y determinó la declaratoria de guerra de los Estados Unidos al Japón.
  • 22 de junio de 1941 – Invasión a la URSS: Los alemanes iniciaron la invasión al territorio de la URSS en forma sorpresiva y sin previa declaratoria de guerra. La misma ciudad de Moscú fue sitiada por los alemanes, pero la rendición soviética esperada no llegó.
  • 2 de abril de 1942 – Incursión Doolittle, bombardeos en Japón: Fue la primera incursión aérea que realizó el ejército estadounidense durante el conflicto. Dejó 50 muertos, 300 heridos y un buen número de edificios de provisiones e infraestructuras destruidos.
  • 27 de enero de 1945 – La liberación del campo de concentración de Auschwitz: Las tropas soviéticas llegan a Auschwitz I y liberan a los prisioneros que, por estar demasiado débiles, ya no estaban en condiciones de emprender la «marcha de la muerte», la huida forzosa hacia los campos del interior.
  • 4 de febrero de 1945 – La Conferencia de Yalta: Encuentro entre las tres grandes potencias aliadas (EE. UU., Unión Soviética y Gran Bretaña). Se estableció que Europa ya era un continente liberado y se permitió la celebración de elecciones democráticas. Es considerada por muchos como el inicio de la Guerra Fría.
  • 13 de febrero de 1945 – Bombardeo de Dresde (Alemania): Llevado a cabo por la aviación británica y norteamericana, dejó más de 35.000 muertos. Aunque los aliados afirmaron que fue por interés estratégico, algunas teorías sostienen que fue una represalia contra el régimen nazi.
  • 7 de mayo de 1945 – Rendición de Alemania: Alemania ofreció la rendición tras comprender que la guerra estaba perdida. Hitler se suicidó en su búnker junto a Eva Braun el 30 de abril de 1945.
  • 6 de agosto de 1945 – Bomba Atómica en Hiroshima.
  • 9 de agosto de 1945 – Bomba Atómica en Nagasaki: El ejército estadounidense aplaca a las tropas japonesas. Los ataques dejaron unos 250.000 muertos y una profunda cicatriz en el pueblo japonés.
  • 14 de agosto de 1945 – Rendición de Japón: Seis días después del bombardeo en Nagasaki, Japón anunció su retirada y firmó los tres principios antinucleares.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

  1. La rendición incondicional de Alemania, Italia y Japón.
  2. La pérdida de millones de vidas, la destrucción de grandes ciudades, el empobrecimiento de muchas naciones, la escasez de trabajo y una profunda crisis económica mundial.
  3. El encumbramiento de los Estados Unidos y la URSS como las dos potencias más grandes del mundo, y la rivalidad surgida entre ambas (Guerra Fría), manifestada en una marcada competencia militar, política y científica.
  4. El considerable desarrollo de la ciencia, que culminó con el aprovechamiento de la energía atómica.
  5. La creación de un organismo internacional: las Naciones Unidas (ONU), sucesora de la fallida Sociedad de Naciones, con el fin de preservar la paz mundial.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *